Vida a bordo

XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)

Número de imágenes
Training ship ‘Juan Sebastián de Elcano’ (A-71)
Training ship ‘Juan Sebastián de Elcano’ (A-71)
×
1 / 1
Training ship ‘Juan Sebastián de Elcano’ (A-71)

Nos encontramos navegando las aguas del Caribe, a palo seco debido a la ausencia de viento, con rumbo al siguiente puerto, Pensacola. Aún nos quedan ocho días para llegar pero tenemos la ilusión intacta, pero con un poco de pena y nostalgia porque por desgracia ya se va viendo el final de este maravilloso crucero que tantos lugares y tantas culturas distintas nos está permitiendo conocer.

Hoy sábado, día 20 de mayo, hemos tenido dos horas de clases por la mañana y un par de horas más para aprovechar para estudiar. El resto del día lo aprovechamos para descansar.

Ha sido un día muy tranquilo, con gente descansando, otros haciendo deporte y otros aprovechando para coger moreno en cubierta y leer bajo la apetecible luz del sol. Pero no obstante, hoy ha tenido lugar el nacimiento de la banda de “los sin púa”, un pequeño grupo formado por el Brigada don José, el Sargento 1º don Tomás, el Sargento don José Miguel, el Cabo 1º Fito y los Guardias marinas Sara, Rafael y Manuel. Este pequeño grupo ha sido creado con el objetivo de antes de llegar a Marín dar un pequeño concierto a bordo interpretando algunos temas actuales. Todo pinta a que va a ser un buen espectáculo.

Tal y como he mencionado antes esto ya se va acabando, ya solo queda algo menos de dos meses para volver a pisar tierra firme española y que nuestra pequeña gran aventura llena de historias para contar llegue a su ocaso. Seguramente nos invadirá la pena y la nostalgia cuando nos llegue el momento de decir adiós, no lo dudo, pero hay que quedarse principalmente con tres cosas: que ha sido la mejor experiencia de nuestra vida, que embarcamos en el 11 de enero de 2023 siendo unas personas algo distintas de las que ahora somos y que todos hemos crecido, en mayor o menor medida, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Está siendo toda una experiencia de vida y probablemente sea de las que más nos enriquezcan en todos los sentidos, porque de lo bueno se disfruta y de lo malo se aprende y se crece, porque la vida solo es una y lo más importante, que creo que algunos a veces se olvidan…la vida solo es una y la vida hay que VIVIRLA.

Me despido ya de ustedes deseándoles que todo les esté yendo bien, que esperen con ansias nuestro retorno a Marín y me gustaría mandar un fuerte abrazo a todos los familiares de la dotación del B/E “Juan Sebastián de Elcano”, ya va quedando menos para reencontrarnos con nuestros seres queridos, y también quería saludar a mi familiares y amigos, en especial a mi novia Rocío y darle muchos ánimos y fuerzas para esta última etapa de su oposición, la cual está siendo bastante dura y lo está haciendo genial.

En la mar, a 20 de mayo de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”, GM Manuel Ángel Varela García.

Un día más en el Caribe, sin ver al Capitán Jack, con la mar en calma y navegando a palo seco. El viento no parece estar de humor y nos hace navegar a motor sin darnos la oportunidad de dar las velas.

Hoy hemos tenido clases durante toda la mañana y también estudios que aprovechamos más bien para repasar. Por otro lado, en la cámara de Guardias marinas ha habido la tradicional tensión debido al tema del reparto de las comisiones de puerto. Por la tarde se han autorizado playas y algunas compañeras siguen con la esperanza de llegar a puerto con un moreno de modelo, el cual dudo mucho. En cubierta seguimos haciendo deporte los mismos de siempre y ha nacido entre la brigada la afición por el boxeo. Las películas de Rocky y el Club de la Lucha han sido los principales culpables. Por la noche hemos disfrutado en cubierta de la película de Midway, siendo francos, un peliculón.

Como se ha mencionado en diarios a bordo anteriores, ya va quedando menos para llegar a casa. Me da pena pensar que en dos meses, estaremos en Marín, parados en la explanada pensando en los mejores momentos del crucero y nos invada la tristeza de nunca experimentar nada igual en nuestras vidas. Creo que la palabra es nostalgia pero a nosotros se nos queda corta y no creo que encontremos una palabra que describa tal sentimiento.

Me despido de ustedes deseándoles lo más importante que viene siendo la salud. Deseo que esperen con ansias nuestro regreso y un saludo a la hermana de mi compañero Solís Kelly y a la novia de mi compañero Varela García.

En la mar, a 19 de mayo de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”, GM Andrés Chang Kim.

Con la mirada puesta en Pensacola, amanece un nuevo día en la mar. Diez días son los que nos separan hasta llegar a tierras norteamericanas. Diez días que se afrontan con ilusión y concienciándonos de que esto se está acabando.

Ya ha pasado un día desde nuestra salida de Puerto Limón y dejamos atrás los paisajes selváticos para pasar a grandes ciudades. La sensación es la de empezar una fase del crucero distinta; pasamos de actividades de aventura poco comunes en España a actividades con las que estamos más familiarizados. También dejamos atrás la comida con cilantro, plátano y leche de coco y pasamos al país de origen de la fast food.

El ambiente en la cámara es de lo más variopinto. Una sección alargaría el crucero 6 meses más y otra añora mucho España. Casualmente, las secciones coinciden con los que no tienen pareja y los que sí, respectivamente. No obstante, a ninguno de los 74 nos cabe ninguna duda de que esta experiencia es irrepetible y tenemos que disfrutar cada momento con la misma ilusión que teníamos el 14 de enero.

En menos de dos meses, las dos secciones de las que hablaba antes estaremos lamentándonos de que esto se acabó. Es por eso que estos días de navegación sirven para concienciarnos y reflexionar sobre que queda muy poco y que si no lo disfrutamos ahora nos arrepentiremos cuando haya acabado.

Después de estas líneas melancólicas, mando recuerdos a los más mayores de casa. Sin darnos cuenta son, quizás, las personas que más orgullosas se sienten de que sus nietos sean marinos. Por lo anterior, mando un recuerdo especial a mi abuela.

Por último, me encomiendo a la Virgen del Carmen para que nos guíe como hasta ahora, lleve a salvo al siguiente puerto y cuide de todos nosotros y nuestros seres queridos.

PD: Un saludo a Pilar, la madre de Pancho, por su 50 cumpleaños. ¡Felicidades!

En la mar, a 18 de mayo de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”, GM Mario Florido López.

Amanecemos sin darnos cuenta en el último día de Puerto Limón. Hace nada estábamos atracando en Cartagena de Indias, y sin quererlo nos hemos merendado dos puertos. Personalmente, este último, el mejor de todos los puertos sin duda, y destino al que tengo que regresar en los años venideros (opinión con la que coincido con muchos de mis compañeros).

Todo comenzó la mañana del 13, cuando atracábamos en la ciudad ‘tica’ a eso de las 0900 hora local. Allí nos esperaban familiares, y en mi caso, mi pareja, con quien he podido disfrutar de este paraíso natural y de unos días increíbles. Tras el saludo a la voz a la embajadora, fuimos al hotel donde dimos un paseo por la playa. El contraste entre las aguas cristalinas, los corales, la arena, y la jungla, es alucinante. Tras arreglarnos, pusimos rumbo al Buque Escuela para dar comienzo a una de las mejores recepciones hasta el momento.

A la mañana siguiente, pusimos rumbo al Parque Nacional del Volcán Arenal, donde pudimos disfrutar del entorno natural, de la flora y fauna y de las diferentes actividades. La estancia en puerto, ha estado marcada sin duda por la aventura, y las actividades exóticas tales como tours en quads, rafting, tirolinas, excursiones…

Finalizados los días en el Volcán Arenal, marchamos de nuevo a la ciudad porteña, donde pasamos nuestras últimas horas juntos. La mañana del 17, tras encontrarnos un caimán en el camino de vuelto al barco, estuvo marcada por las votaciones para las elecciones del 28M. La despedida fue dura, como todas, pero fue una despedida siendo conscientes de que este viaje empieza a encarar su recta final. Empezamos a navegar hacia el este, recortando horas al reloj, y acercándonos ya cada vez más a la Madre Patria. Conscientes de que nos quedan dos puertos increíbles, empezamos a exprimir cada minuto al máximo de este crucero.

Por último, quiero mandar un beso muy fuerte a mi familia, a mis hermanas, Loreto, Patricia y Cristina, y a Luz, quien me ha regalado 4 días enteros inolvidables. Estamos a ocho semanas exactas de nuestra llegada a Marín, por lo que mando un abrazo a todas aquellas familias y parejas de nuestros compañeros que no han tenido la suerte de visitarnos, para que las afronten con ilusión. Cada vez queda menos.

En la mar, a 17 de mayo de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”, GM Sergio Carnerero Moretón.

Amanece un nuevo día en la mar navegando por aguas caribeñas, siendo este el día previo a la entrada en el Muelle de Cruceros de Puerto Limón. En el día de hoy terminaremos con la breve travesía Colombia-Costa Rica, la cual a pesar de su corta duración ha sido intensa en cuanto a actividad tanto de clases como de preparativos previos de entrada a puerto. Atracamos en Puerto Limón y apenas hemos terminado de contarnos nuestras anécdotas sobre Cartagena de Indias.

En esta estancia del 13 al 17 de Mayo esperamos encontrarnos con un paraíso tropical en el cual podamos disfrutar tanto de sus playas caribeñas y actividades acuáticas como de las visitas a parques selváticos únicos de la zona.

En el día de hoy se han llevado a cabo las actividades fundamentales previas a entrada en puerto. Por la mañana se han expuesto las conferencias de navegación, cultural y de seguridad de Puerto Limón por parte de los guardiamarinas de la primera vigilancia, para al término de éstas comenzar con las horas de intensivo para dejar toda la cubierta principal a punto para la estancia en puerto. Por la tarde se ha realizado el fondeo de precisión en las inmediaciones de las aguas de la ciudad de Limón, para terminar culminando con la presentación del ansiado telecano de la cuarta vigilancia, por el cual doy la enhorabuena a mis compañeros.

Por último, al encontrarnos a exactos 2 meses de nuestra entrada en Marín aprovecho para mandar saludos a mis padres, hermanos y a mi gran amigo Quique. También felicitar a los padres del GM Álvaro Delgado por su reciente aniversario y mandar un especial saludo a Almudena, la novia de mi compañero GM Antonio Guerrero.

En la mar, a 12 de mayo de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”, GM Raúl Urbano Burrel.

Continúa la travesía por aguas del Mar Caribe con rumbo a nuestro próximo destino, Costa Rica, en el que recalaremos en apenas dos días. A pesar de tener aún el puerto colombiano muy cercano por la popa, se notan las ansias por llegar al siguiente puerto caribeño.

El Mar Caribe. Cuántas veces hemos pensado en estas aguas de película, cuantas veces habremos oído hablar de ellas. Y sin embargo, a pesar de ese velo de leyenda que cubre estos mares, aquí nos encontramos, navegando, algo que muy probablemente haya sido un pequeño sueño de alguno de nosotros.

La meteorología, sin embargo, no es para nada de leyenda. Ayer en 5 minutos nos cayó lo que no nos ha caído en meses, y esta noche, una vez más, las tormentas han vuelto a dejarnos un húmedo recuerdo de su presencia. No obstante, esta lluvia no nos afecta a la moral, que sigue bien alta y con los ojos puestos a Puerto Limón, nuestro próximo puerto. Tantas ganas tenemos todos de llegar, que ni siquiera el mal tiempo que nos prometen que hallaremos es capaz de desanimarnos.

Aun así, no estoy más que hablando de acontecimientos futuros. Volvamos a la esencia de este diario, el día a día a bordo. Nada más despertar, nos encontramos un tiempo fabuloso, y a pesar de estar en un lugar donde predominan las temperaturas altas, no estamos pasando un calor excesivo. El día se desarrolló de forma habitual, con clases durante toda la mañana y aferrado de las velas para entrar en puerto durante la tarde.

No quiero terminar sin antes mandar un fuerte abrazo a toda mi familia, en especial a mi hermano pequeño, que ya se le acerca la tan temida época de selectividad, mucho ánimo.

Me despido encomendándome a la Virgen del Carmen para que nos guíe y lleve a salvo al siguiente puerto y cuide de todos nosotros y nuestros seres queridos.

En la mar, a 11 de mayo de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”, GM Ángela Merello Pérez.

Dejando por la popa las tierras colombianas, amanece un nuevo día en la mar. A pesar de que vaya a ser una corta travesía hasta Costa Rica, durante el día de hoy, hemos vuelto a la rutina a bordo. A algunos les cuesta más que a otros ya que tienen la cabeza todavía con sus novias que visitaron en el puerto de Colombia.

En tres días está prevista la entrada al puerto costarricense de Puerto Limón y aunque tengamos muy reciente Cartagena de Indias, las ganas por llegar a este destino caribeño van en aumento. Los planes en este puerto tendrán un denominador común: la naturaleza.

El ambiente a bordo es muy animado, se nota que hemos recargado las pilas en Colombia y tres días de navegación se afrontan con entusiasmo e ilusión. Como es habitual durante los días posteriores a algún puerto, los temas de conversación son las anécdotas de éste y los planes para el siguiente.

Dos son los meses que nos separan de nuestras queridas y añoradas tierras peninsulares; y terminando y no por ello menos importante, mando un afectuoso abrazo a mis padres, hermana y novia que, aunque soy consciente de que les escribo poco, los tengo muy presentes.

Me despido encomendándome a la Virgen del Carmen para que nos guíe y lleve a salvo al siguiente puerto y cuide de todos nosotros y nuestros seres queridos.

En la mar, a 10 de mayo de 2023, a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano”, GM Mario Florido López.

Comienza un nuevo día, en tierras hispano-americanas. Tras un emocionante acto en memoria de Blas de Lezo, a los pies del Castillo de San Felipe, llegó el momento menos deseado para todos los acompañantes de este puerto, la salida a la mar con rumbo a Costa Rica.

A las 1400, había una cita imperdonable a bordo. Nos reunimos en la cámara, y vimos al Real Madrid salir vivo al Etihad Stadium tras un partidazo del equipo.

Durante la tarde, tuvimos otro acto. En esta ocasión, otra ofrenda floral en la mar, en memoria del galeón San José, un navío español hundido en la Guerra de Sucesión por los británicos, donde perecieron alrededor de 600 compatriotas, con un tesoro de varios millones de dólares. Finalizado el acto, desembarcó el Excmo. Sr Embajador, y nosotros pusimos proa a Costa Rica, estableciendo por última vez en este crucero, un rumbo que nos aleja de España.

La tarde concluyó como un día de festivo más. Descansar y recuperar, partidas de mus, lectura, películas, deporte, y animadas charlas sobre nuestra estancia en Colombia.

Finalizo, mandándole un beso muy fuerte a mi novia, volando en estos momentos a Puerto Limón, a mis padres y a mis hermanas, y a todos los familiares que nos esperáis pacientemente desde España.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 9 de mayo del 2023, GM Carnerero Moretón.

Comienza un nuevo día fondeados en la costa panameña, esperando el ya ansiado toque de “Babor y Estribor de Guardia” que indicaría que hemos levado fondeo y nos dirigimos hacia dentro del Canal de Panamá con la intención de cruzar al Mar Caribe iniciando así nuestra, tan ansiada como triste, vuelta a casa.

A las 0730 comenzábamos nuestro cruce, arribando a la esclusa de Miraflores, donde, desde los tranvías, pudimos apreciar la maravilla de la ingeniería que nos permite el paso rápido entre los océanos. A las 1200, mientras nos encontrábamos en el lago Gatún, se ha tocado maniobra general y hemos izado las velas para aprovechar así los vientos portantes, puesto que en este barco la pericia marinera y el adiestramiento están a la orden del día.

Sobre las 1500, mientras algunos disfrutaban de una bien merecida siesta, muchos hemos decidido subir a los palos, a apreciar las vistas que nos brinda el continente sudamericano y sacar varias fotos para el deleite de nuestras familias. En la cofa, gracias a la brisa, el clima era mucho más apetecible que en la cubierta, puesto que en un país donde las temperaturas son superiores a los 40 grados cualquier tipo de medida contra el calor es bienvenida, sobre todo para un joven del cantábrico como yo.

Termino mandando un saludo a mi familia y amigos, a mi novia y al resto de novias de mis compañeros, que aguardan impacientes nuestra llegada, tanto a Cartagena como a casa. Os queremos y no paramos de pensar en vosotros aunque, por la diferencia horaria, llamaros sea cada vez más difícil.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 3 de mayo del 2023, GM Lorca Tobalina

Empezamos un nuevo día fondeados en la costa panameña, esperemos que el último ya pues tenemos previsto cruzar el canal mañana día 3 por la mañana, ya por fin podremos continuar hacia el ansiado puerto de Cartagena de Indias.

Comenzamos el día con seminarios de la asignatura del CUD, aunque estemos fondeados esperando, nosotros no paramos. Después hemos podido disfrutar de un bocadillo de “Nocilla”; a última hora de la mañana teníamos examen de meteorología, examen final, pero como si de un sueño se tratase, el profesor ha dicho que si preferíamos, nos daba la opción de no hacer el examen y que la nota final fuera la media del resto de exámenes, obvio que sí respondimos nosotros y así damos por finalizada la asignatura de meteorología, Brasero, vamos a por ti.

Durante estos 3 días fondeados hemos podido deleitarnos con horas de insufrible calor que nos ha brindado Panamá, temperaturas superiores de los 35ºC incluso noches de no poder dormir. Todo esto termina ya, o eso queremos creer aunque siendo inteligentes, Colombia llegará a ser igual o peor, pero nada que no podamos aguantar con un buen refrigerio.

Termino mandando un saludo a mi familia y amigos, a mi novia y al resto de novias de mis compañeros. Aprovecho para mandar un saludo a los familiares de mi compañero Viniegra, que me hace compañía hoy aquí mientras redacto este documento.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 2 de mayo del 2023, GM Gordillo Herranz

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies