La Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 1, en ingles ‘Standing NATO Maritime Group n.º 1’ (SNMG-1) es una fuerza marítima multinacional e integrada por buques de varios países aliados. La Armada, mediante los buques que destaca bajo dependencia operativa del Mando de Operaciones de la Defensa, contribuye a esta fuerza de reacción rápida, enmarcada en dicha agrupación permanente.
Los buques integrados en la SNMG-1 se encuentran de forma continua a disposición de la OTAN para realizar diferentes tareas, que van desde ejercicios hasta misiones operativas. También contribuyen a establecer la presencia de la Alianza, demostrar su solidaridad, realizar visitas diplomáticas regulares a diferentes países, apoyar el compromiso de los socios y proporcionar una gran variedad de capacidades militares marítimas a las misiones en curso.
La fragata ‘Álvaro de Bazán’, se encuentra preparada para asumir los cometidos que España y la OTAN le encomienden. Su dotación está compuesta por 216 hombres y mujeres, contando con la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), el Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina y el Capellán. Esta dotación seguirá demostrando durante los próximos 4 meses el compromiso de España con las operaciones permanentes de la Alianza.
A lo largo del despliegue la ‘Álvaro de Bazán’ realizará misiones de vigilancia marítima en zonas de interés de acuerdo a la operación ‘Brilliant Shield’. A esta operación se le añaden hasta 6 maniobras internacionales en las que participara la fragata, como los ejercicios JOINT WARRIOR y BALTOPS. También está prevista la presencia naval en puertos de la Alianza con el fin de reforzar los lazos entre los países miembros.