En uno de los pocos remansos de paz de nuestro convulso siglo XIX, en el período de estabilidad y progreso que se inició con la Restauración, el vicealmirante Juan Bautista Antequera, durante su segunda gestión como Ministro de Marina (desempeñó esa cartera cuatro veces), inspiró la Real orden de 23 de julio de 1877, que es la partida de nacimiento de nuestra REVISTA GENERAL DE MARINA.
Es una época que coincide con la segunda revolución industrial, que en el ámbito marítimo y naval supone novedades tan trascendentales como la imposición de la máquina de vapor para la propulsión, aunque todavía las arboladuras se resisten a desaparecer y el empleo del acero en la construcción naval, que acaba con el imperio de la secular madera. En el campo del armamento naval se perfecciona la artillería rayada de retrocarga, aparece el torpedo automóvil, que tiene su primer éxito en combate en enero de 1878 en la guerra ruso-turca, y ya se han realizado los primeros ensayos de submarinos, que culminan en 1888 con la botadura del inventado por Isaac Peral, el primer submarino moderno de la historia naval y de cuyo nacimiento y vicisitudes dio cumplida cuenta nuestra REVISTA, en diversos cuadernos de aquella época.
En 1877, el mismo año de nuestro nacimiento, se introducía la electricidad a bordo de los buques de la Armada y ante los cambios tan profundos enel ámbito naval, se hace evidente el necesario “reciclado” y puesta al día de los cuerpos de la Armada para asimilar tanta novedad, y así nace la REVISTA con objeto de conseguir que el personal “de la Armada tenga noticias de cuantos adelantos y mejoras se introducen diariamente en los diversos ramos de la misma, y con el fin de facilitar a todos un medio de publicar y discutir sus propias ideas”, tal como se establece en la referida Real Orden de 23 de julio de 1877.
Este es nuestro origen. Nuestra publicación ha resistido el paso del tiempo y se ha venido editando a lo largo de un siglo y cuarto, sin mas interrupción que el tijeretazo ocasionado por la guerra civil, que obligó a su suspensión desde agosto de 1936 para reanudarse en 1940.
Transcurridos 128 años, sigue vigente el propósito que llevó a la creación de esta publicación. No sólo hemos resistido, sino que como es natural, ha mejorado su presentación de acuerdo con el progreso de la industria editorial y hemos conservado el mismo formato a pesar de que no han faltado propuestas de "modernizarlo".
La Revista General de Marina sigue siendo para la Institución un referente profesional, histórico y cultural. Siempre ha reflejado con naturalidad la línea del progreso y el equilibrio propios de nuestra Armada, que mira al futuro con la fortaleza que le aportan los pilares de sus tradiciones centenarias y el legado histórico de sus antepasados. De una Armada, cuya esencia ha sido siempre el intento de aunar tradición y modernidad en búsqueda constante de la eficacia.
PUNTOS DE VENTASuscíbase a la REVISTA GENERAL DE MARINA. Para ello rellene el boletín de suscripción que figura habitualmente en cada revista y envíelo a: Revista General de Marina, Montalbán,2. 28071 MADRID.
[Puede también suscribirse llamando o remitiendo un fax al nº 91 379 50 28, o por correo electrónico: --> Revista General de Marina]
CONTACTO