El miércoles 28 de febrero, los alumnos de la VI edición de la Especialidad de Segundo Tramo de logística (E2T LOG) para Oficiales del Cuerpo General e Infantería de Marina y III edición de la Especialidad de Segundo Tramo de Gestión y Administración Económica-Financiera (E2T GE) para Oficiales del Cuerpo de Intendencia, así como de la XIII edición del Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa (MLGED) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), visitaron las instalaciones de la empresa de EINSA en Alcalá de Henares, acompañados por el Director y la Jefe de Estudios del CESIA, así como por el coordinador de la UCM del máster, el profesor D. José Ignacio López Sanchez.
Las visitas a empresas forman parte del Módulo III del MLGED, y de las E2T, como prácticas externas orientadas a mostrar una visión realista de la materia que los alumnos llevan estudiando desde el inicio de los cursos.
La visita comenzó con una presentación de la organización y principales líneas de negocio de la empresa. En dicha presentación, se puso de manifiesto que, pese a ser una PYME, son capaces de acometer toda la cadena de valor, desde la propuesta de la solución de ingeniería para el cliente, hasta la producción, el mantenimiento y las mejoras. No subcontratan procesos, lo que les aporta la ventaja de minorar su dependencia externa.
De esta presentación cabe destacar la exposición realizada sobre el Performance Based Logistics (PBL), es decir, la contratación de la logística basada en el rendimiento, que busca referenciar los incentivos de los contratistas en medidas de rendimiento continuas, para lograr confiabilidad y ahorro de costes. El caso mostrado fue el de un Contract Logistic Support (CLS), que incluye el suministro, mantenimiento, ciclo de vida y modificaciones para el posicionador de cargas (VAP-60i) de los aviones de la Royal Air Force del Reino Unido, por un plazo de 25 años. Dicho procedimiento de contratación, por su extensión en el tiempo, permite una mayor inversión de la empresa en el lugar donde se va a prestar el servicio, de forma que se puedan atender las necesidades del cliente de una forma eficaz y con un beneficio para EINSA que aporte viabilidad a la realización de la inversión inicial.
Por último, se visitaron las distintas naves de la empresa, donde se fabrican los distintos productos, con aplicaciones tanto militares como civiles: equipos del Tren Amarillo, equipos de handling para aeropuertos, repostadoras para aviación, Vehículo Remolcador Autopropulsado Contraincendios (VRAC) o los vehículos FALCATA y NETON. En este apartado conviene destacar el proyecto ALANO, un vehículo terrestre 6x6 no tripulado de diseño 100% español. El ALANO (Asistente Logístico Autónomo a Núcleo Operativo), es un UGV desarrollado por EINSA junto a SENER Aeroespacial e INTA, el cual opera tanto en modo teleoperado como en modo de navegación autónoma, con sistema de Back Home y Follow Me.