CESIA. VISITA AL CENTRO LOGÍSTICO MAD7 DE LA EMPRESA AMAZON

Miércoles, 06 de marzo de 2024

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Foto de la presentación de en MAD7
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Foto del almacén robotizado
El miércoles 06 de marzo, los alumnos de la VI edición de la Especialidad de Segundo Tramo de logística (E2T LOG) para Oficiales del Cuerpo General e Infantería de Marina y III edición de la Especialidad de Segundo Tramo de Gestión y Administración Económica-Financiera (E2T GE) para Oficiales del Cuerpo de Intendencia, así como de la XIII edición del Máster en Logística y Gestión Económica de la Defensa (MLGED) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), visitaron el centro logístico MAD7 de Amazon en Illescas (Toledo), acompañados por el Director y la Jefe de Estudios del CESIA, así como por el coordinador de la UCM del máster, el profesor D. José Ignacio López Sanchez y la profesora Dña. Beatriz Minguela Rata.

Las visitas a empresas forman parte del Módulo III del MLGED, y de las E2T, como prácticas externas orientadas a mostrar una visión realista de la materia que los alumnos llevan estudiando desde el inicio de los cursos.

La visita comenzó con una presentación por parte Don Manuel Romero, responsable de Comunicación Corporativa, a la que se sumó la intervención del Subdirector de la planta MAD7 de AMAZON, Don Orlando Aguilera. En dicha presentación explicaron el proceso logístico que desarrollan en el almacén, así como los valores principales que persigue la compañía, entre los que destacan la sostenibilidad medioambiental, la seguridad de sus empleados y la reducción de costes en los procesos mediante la implicación de todo el personal en la aportación de soluciones de mejora.
MAD7 es un enorme almacén inaugurado en 2021 que ocupa una superficie total de 209.000 metros cuadrados, siendo uno de los más robotizados de la multinacional en España. Cuenta con una superficie de 115.000 metros cuadrados de área robotizada, divididos en tres plantas. Para hacer funcionar este centro logístico, MAD7 cuenta con más de 1.500 empleados, con más de 60 roles distintos, trabajando a tres turnos.
Al almacén llegan los productos de los proveedores, una vez allí, un operario abre las cajas, escanea los productos y comprueba que la mercancía está correcta. A continuación lo deposita en un “tote”, una caja negra que sirve para transportar los productos por todo el almacén a través de unas cintas transportadoras que recorren las tres plantas de la nave.

En la segunda planta se reciben todos los productos para depositarlos en el almacén robotizado, unas jaulas repletas de estanterías movidas por unos robots tipo roomba gigante, donde solo puede entrar personal especializado para ello. La estantería se desplaza al puesto del operador, el producto llega en los totes, se escanea el código y el sistema informático le ilumina el bin de la estantería más adecuado para colocarlo, lo coloca y una cámara graba el lugar donde lo ha depositado, trasladando la información al sistema informático logístico para poder identificar la localización del producto dentro de un almacén de tipo caótico, en el que estos se ubican según la disponibilidad de espacio existente en cada momento.

Los productos se almacenan en las estanterías móviles dentro de la jaula hasta que un cliente solicita un producto. En esta fase del proceso, el “picker”, término utilizado para denominar a los operarios que se encargan de coger de las estanterías los productos, retira el producto y lo introduce de nuevo en el “tote” para trasladarlo al área de empaquetado. Una vez ahí, se introduce en una caja, se etiqueta y el producto estaría listo para el reparto.
Cabe señalar que Amazon sigue una política de externalización muy amplia de todas aquellas funciones que no afectan a su núcleo central de negocio, llegando a externalizar el reparto, consiguiendo así una importante reducción de costes.
    

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