Vida a bordo

XCVI Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)

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Buque escuela "Juan Sebastián de Elcano"
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Buque escuela "Juan Sebastián de Elcano"

Comienza la singladura dejando atrás Londres y navegando en demanda de Marín, donde se nos recibirá en la Escuela Naval Militar tras seis meses de navegación concluyendo así el periodo de adiestramiento de Guardiamarinas a bordo del Juan Sebastián de Elcano en su XCVI Crucero de Instrucción.

Desatraca el B/E JSE del muelle de Canary Wharf a las 12:30A tras su cuarta vez visitando Londres y su primera y última visita a un país europeo en el presente Crucero de Instrucción. Tras la retirada de babor y estribor de guardia continua la primera vigilancia de mar sin novedad. La navegación por el rio Támesis supuso una vuelta para toda la dotación a poner la atención requerida para navegar por un rio tan sinuoso como es el londinense. Más entrada la tarde, en concreto a las 1700A se retransmite en directo el partido de cuartos de final de la Eurocopa 2024 “España-Alemania” que finaliza con la victoria española frente a una nación anfitriona por primera vez tras un intenso encuentro en el que los Guardiamarinas estábamos igual o más nerviosos que los propios jugadores.  A la par que el partido, continúan los turnos de cena y las guardias de mar sin novedad.

A bordo en la mar, a 06 de Julio de 2024

GM1 Enrique Paniagua Vilar

 

Comenzamos el día con la tradicional diana en la que se procede al aseo personal y arranchado de las camaretas. En el desayuno ha sido un día más sin ninguna novedad relevante. Se notan las ganas de llegar al puerto de Londres, ya que después de casi tres semanas navegando los nervios salen a flor de piel. Hoy los compañeros de la guardia de meteorología y derrota han expuesto el diario punto de situación al señor comandante en la cámara de guardiamarinas, continuando así con una conferencia que resume la meteorología experimentada en las últimas semanas.

Una vez terminada la conferencia hemos procedido a cambiarnos de deporte para comenzar con los trabajos intensivos del buque, así como aferrado de las velas de cara a nuestra próxima llegada a la capital inglesa.

Tras la hora de la comida algunos guardiamarinas han aprovechado la franja horaria para descansar, otros todavía continuábamos estudiando para los últimos resquicios académicos que tenemos por la proa. A las 17:30 horas hemos salido al Alcázar del buque porque íbamos a experimentar algo único en este crucero y es que la Fragata Almirante Juan de Borbón F-102 en su regreso a España de la misión SNMG-1 ha realizado una pasada por la banda de babor del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano con rendición de honores incluida. Todos los guardiamarinas y gran parte de la dotación estábamos expectantes ante la situación y realmente ha sido algo bonito.

Como la tarde de hoy sábado era no laborable, al finalizar la pasada de la fragata algunos de nosotros hemos realizado deporte libre como es de costumbre y otros han continuado estudiando.

Para la cena hemos tenido pizza de segundo plato, algo que especialmente nos gusta muchísimo gracias al trabajo de toda la brigada de aprovisionamiento. En el día de mañana tocaremos nuestro último puerto extranjero antes de volver a España por lo que se intentará disfrutar en la medida de lo posible el final del XCVI Crucero de Instrucción. 

A bordo en la mar, a 29 de Junio de 2024

GM1 Eloy Calderón Bernal

 

Comenzando el día, se ha notado el ambiente revuelto en la cámara de guardiamarinas durante el desayuno. Se notaban los nervios de cara al examen final de la asignatura del CUD, Máquinas de Fluidos. Nos dividimos en dos turnos que ocuparon prácticamente la totalidad de la mañana.

Una vez terminado el examen, posiblemente el último de este año académico para los que aprueben, comenzó el primer turno de comida y algunos del segundo turno aprovecharon para hacer deporte. Al medio día gozamos de un buen día con un viento moderado y un sol que aprovechó para salir justo en la meridiana.   

Tras la hora de la comida comenzaron los trabajos de por la tarde. Mientras tanto, la tarde de los guardiamarinas vino definida por las conferencias. La primera sobre las lanchas de instrucción de cara a cuando seamos guardiamarinas de 2º el año que viene y la segunda de mano de nuestra compañera de intercambio de la Armada Colombiana que nos explicó cómo funciona la Escuela Naval de Colombia.

Tras el acto de oración y lectura de la orden el cual vino acompañado de frío y viento, vino la hora de la cena y el tradicional concierto de los jueves que acabó con la canción de “Paquito el Chocolatero” que consumaba el día de hoy y encara el fin de semana que estará definido por el cruce del Canal de la Mancha, la entrada en el Támesis y la llegada a Londres.

A bordo en la mar, a 27 de Junio de 2024

GM1 Ángel J. Muñoz Bernal

 

Comienza el día de hoy con un ambiente frío y cielo cubierto, ya acostumbrados a ello pues es lo normal de la zona en la que navegamos, cerca del Canal de la Mancha.

Tras la orden de comenzar trabajos, empieza un largo día de estudio en vista al examen final que tendremos mañana los guardiamarinas. Examen de Máquinas de Fluidos, la segunda asignatura embarcada por parte del Centro Universitario de la Defensa para proseguir nuestros estudios pertenecientes al grado en Ingeniería mecánica.

Para desconectar de tanto tiempo de estudio, hubo una hora de deporte libre, que muchos aprovecharon para entrenar y otros para proseguir con las clases de defensa personal impartidas por el TN Ortiz.

Después de la hora de deporte, la Cámara de Guardiamarinas se encontraba dispuesta en el formato de conferencias pues se iba a impartir una acerca de hábitos saludables.  En ella, 6 guardiamarinas hablaron acerca de actos adictivos a los que puede estar enganchado el ser humano y cómo éste puede llevar una vida saludable con una buena dieta o realizando deporte.

Antes de la hora de comer, el cielo despejó y tras mucho tiempo sin sacar el sextante de su caja se pudo volver a observar el sol a la hora de la meridiana. Lo que alegró a muchos a la hora de hacer el ejercicio es la corrección del huso horario la cuál era nula al encontrarnos en horario Z, indicando de esta manera lo cerca que se está de llegar a la ciudad de Londres.

Después de la comida se ha seguido estudiando el examen de Fluidos. Se trata de la última gran prueba del Crucero, superarla con éxito supondría un paso firme al final del mismo.

Después de algunos días sin verles tocar, la banda de música volvió a tener aparición en el Alcázar del buque para alegría de muchos. Entre muchos de los temas que tocaron se encontraba el himno del Reino Unido para acostumbrar los oídos tanto de la dotación como de los alumnos, que en muy pocos días escucharan en el siguiente y último puerto extranjero del Crucero.

A bordo en la mar, a 26 de Junio de 2024

GM1 Nicolás Gilabert Gamboa

 

A escasos 4 días para la ansiada llegada a puerto y 17 para la llegada a la siempre soleada villa de Marín, casa de los guardiamarinas, el día amanece temprano con un cielo repleto de nubes y con un viento gélido que entraba hasta los adentros de cualquiera, esto provocaba fuerte escora y el oleaje hacía que el barco se meciese ligeramente

La mañana comenzó de forma diferente ya que tuvimos 2 horas de clases de historia en las que se expusieron biografías de distintos marinos ilustres de la historia de España. Después del bocadillo, tuvimos las conferencias del puerto de Londres, destacando sobre las demás la cultural debido a las risas que esta provocó en todo el público.

A la hora de comer, la nubosidad se mantenía desde la mañana por lo que tras subir a observar el sol, para alivio de muchos guardiamarinas nos dijeron que se cancelaba la observación debido a las inclemencias meteorológicas.

Después de la comida hemos proseguido con las clases de la tarde, que hemos dedicado a continuar los trabajos de Fin de Crucero, que se nos han mandado a todos divididos en ciertos grupos. Estos trabajos tienen como objetivo principal el ayudar a los distintos destinos del buque previo a su periodo de inmovilización programado, pero a su vez nos sirven para aprender sobre distintos sectores del barco que, aunque parezca imposible tras llevar aquí 6 meses, todavía desconocemos.

Ya caída la tarde, el sol se despide de las aguas cercanas al Canal de la Mancha en las cuales nos encontramos con un atardecer oculto tras la capa de nubes presente en el cielo, dando así la bienvenida a una noche fría debido al viento de gran componente.

A bordo en la mar, a 25 de Junio de 2024

GM1 Miguel Triguero Romero

última semana antes de llegar al ya ansiado puerto de Londres. Llevamos ya 2 largas semanas de navegación, y con esta entramos en la recta de final con el último examen de a bordo y rematando el crucero para el ultimo puerto antes de Marín.                                                                                                             

Como es costumbre, nos hemos levantado con una niebla que casi no dejaba ver a más de lo que la cubierta del barco permitía, y con ello una humedad con la que te mojabas solo de estar en el exterior.

La mañana ha comenzado como de costumbre, con el desayuno y la revista de todas las mañanas; a primera hora hemos tenido una conferencia histórica por parte del Col. Adolfo Morales. Ya después del bocadillo, tuvimos la que ha sido la última clase de la Universidad antes del examen que tenemos por la proa el próximo jueves.

A la hora de comer, toda la niebla con la que llevamos ya casi 3 días ha decidido desaparecer para que podamos observar el sol y hacer el problema de la meridiana, que llevamos ya bastante sin hacer por culpa de la meteorología. Por lo que hemos pasado de casi no ver nuestras manos, a no tener casi nubes.

Después de la comida hemos proseguido con las clases de la tarde, que hemos dedicado a hacer los trabajos de fin de crucero; para esto, se nos ha designado unos temas para trabajar y hacer cosas que necesita el buque como puede ser actualizar la documentación de a bordo, las TRR (Tarjetas de Reacción Rápida) o el libro de Jefatura.

Ya caída la tarde, el Atlántico Norte nos ha dejado un precioso atardecer con un cielo pintado de rojos y morados sobre líneas de nubes sobre el horizonte.

A bordo en la mar, a 24 de Junio de 2024

GM1 Álvaro  Monedero Muñoz

Hoy como todos los domingos, para el desayuno, ha habido el tan ansiado chocolate que nos hacen los cocineros durante el turno de la noche, esto aunque parezca un simple detalle es una manera de romper con la rutina y hacer el día más especial. Los domingos son un día de descanso aquí en Elcano. La dotación y los alumnos nos dedicamos a preparar la semana a un ritmo más relajado, al poder llevar tu propio horario, las actividades más comunes del día suelen ser hacer deporte, estudiar, organizar conferencias y trabajos.

La comida de los domingos se suele realizar en cubierta, siendo una manera excepcional en la que poder charlar con la dotación y los compañeros. Sin embargo, desde la salida de Boston el tiempo no ha puesto de su parte para realizar esta tan antigua tradición, convirtiendo el domingo en un día más.  Por la tarde el silencio en cubierta demuestra el cansancio acumulado de la semana, donde la gente se encuentra descansando y algunos pocos, los más previsores, se encuentran estudiando para el último examen de este crucero de instrucción.

Tras 5 meses de navegación en nuestra vuelta por el Atlántico, nos encontramos a escasas 350MN de Cabo Finisterre, tan cerca pero a la vez todavía lejos. Nos quedan aún 19 días de navegación en los que debemos seguir concentrados en nuestro trabajo para que todo salga bien y sin percances, ya que la mar puede ser un lugar inhóspito y lleno de peligros.

Desde el Juan Sebastián Elcano me gustaría enviar un abrazo a mi novia, mi familia y mis amigos que con muchas ganas de volver a verlos, estaré dentro de poco en casa para disfrutar después de tanto tiempo fuera.

A bordo en la mar, a 23 de junio de 2024.

GM1 Luis Carrara Bittini

Comienza la singladura del día 23 de junio, nos encontramos en aguas del Atlántico norte en demanda de la capital británica, continuamos cabalgando la borrascas ajustando nuestro rumbo para gozar de un viento de aleta que nos propicia unas condiciones óptimas para la navegación a vela, por lo que pese a que la niebla no parece dar tregua nunca, nos encontramos pasando una magnífica vuelta transatlántica.

Hoy sábado, a la mañana,  nos hemos enfrentado al examen de Historia que el Páter tenía preparado para los Guardiamarinas. Todo parece haber ido bien, los estudios han dado sus frutos, solo queda esperar a que si él tiene la misma percepción.

La comida ha sido, aunque atípica, buena. La cocina nos brinda una degustación del típico plato británico fish with mashed potatoes, lo que viene a ser un filete de merluza frita con puré de patatas, pero ha sido una buena introducción a lo que nos espera en nuestro próximo puerto, gastronómicamente hablando, claro está.

Como suele ser habitual en los sábados en la mar, la gente aprovecha la tarde para descansar mentalmente, después de una larga semana con más de un examen, cada uno lo hace a su manera, unos ven películas, otros leen y otros hacen deporte. Ya todo el mundo piensa en el día siguiente para ponerse a estudiar los exámenes de la semana que viene, aunque hay algunos que lo tenemos más difícil ya que no nos queremos perder ni un solo minuto de la Eurocopa si nos es posible, al fin y al cabo de alguna manera u otra, todo el mundo acaba aplicándose.

Veinte días nos separan de nuestro regreso a España, unos lo ansían más que otros, los hay que quieren que nunca llegue el día de desembarcar, pero todos coincidimos en que esta aventura está llegando a su fin, y que dentro de poco pasará a ser un recuerdo ¡Pero qué recuerdo!

Mis seres queridos disfrutan de la feria de mi querida Algeciras, yo les mando un abrazo, que sepan que en nada estaré disfrutando de nuevo con ellos.

A bordo en la mar, a 23 de junio de 2024.

GM1 Julián Garófano Gª-Cubillana.

Hoy jueves 21 de junio nos encontramos navegando en demanda de Londres, cruzando el Atlántico Norte. La rutina prevalece, esta vez acompañada por chubascos y rachas de viento de 30 nudos que hacen que el barco se escore sin llegar a ser incómodo para el día a día. Siguieron las clases de la mañana que finalizaron con el examen final de la asignatura de Derecho Marítimo donde abordamos conceptos como el derecho de captura, las reglas de enfrentamiento, etc.

Tras la comida, tuvo lugar una conferencia del Teniente Coronel médico de a bordo que, de manera divulgativa, ayudó a ampliar los conocimientos de los guardiamarinas y las formas de aplicar estos conceptos a la vida militar.

Como todos los días, tanto la dotación como los alumnos buscan su momento libre entre vigilancias para hacer deporte. Poco importan las bajas temperaturas si uno cuenta con motivación. Otros guardiamarinas aprovechan sus ratos libres para estudiar las pocas asignaturas que quedan en este crucero. El próximo examen por la proa es el de Historia naval donde estudiamos las batallas de marinos ilustres como Blas de Lezo en Cartagena de Indias o Álvaro de Bazán.

Seguimos observando de cerca el movimiento de los trenes de borrascas tan característicos de esta zona del Atlántico, así como la zona de niebla de cara a nuestra seguridad en la navegación. Por la tarde fue el partido de la selección española. Tanto la dotación como los guardiamarinas pudieron disfrutar de la victoria de nuestra selección en sus respectivas cámaras.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 21 de junio del 2024.

GM1º Ángel Jesús Muñoz Bernal.

Durante el día de hoy hemos seguido con nuestra navegación oceánica rumbo a Londres con el viento a favor aunque destacamos el frio y las lluvias que ha habido durante las guardias nocturnas.

Las actividades en el día de hoy han destacado por los ejercicios de tiro con pistola y HK que se realizaron por la tarde, en este ejercicio también participó la dotación. Las líneas de tiro fueron preparadas y organizadas por dos guardiamarinas del cuerpo de Infantería de Marina, como ya es tradición en los ejercicios de tiro realizados en el Juan Sebastián Elcano.

En estas fechas una gran parte del barco se encuentra muy enganchada a la Eurocopa 2024, el equipo de electrónica hace todo lo posible para poner los máximos partidos posibles, y aunque no siempre lo consiguen, los partidos que ponen se suelen ver bastante bien, lo cual teniendo en cuenta que estamos en medio del Atlántico es de admirar.

Continuamos la singladura en demanda de Londres transcurriendo el resto del día sin más novedad.

A bordo en la mar, a 19 de junio de 2024.

Guardiamarina de Primero Carlos Llaca González.

    

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