El Comandante del submarino ”Galerna” (S-71) y toda su dotación, les da la bienvenida a bordo del submarino que da nombre a la clase S-70.
En ésta página se pretende dar a los visitantes una visión general del buque, así como su historia, características, misión, cometidos y demás información que sea de interés.
Espero que la visita a esta página sea de su agrado.
Desplazamiento:
Eslora: 67,9 m
Manga: 6,8 m
Calado: 5,40
Motores:
Autonomía: 9000 Millas en inmersión a 9 nudos con snorkel ó 45 días
Velocidad:
Armamento: 4 Tubos lanzatorpedos
Los submarinos son unidades de una gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de poder operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo.
Podemos destacar las siguientes misiones:
Desde su entrega a la Armada, el submarino Galerna ha estado basado en la Base de Submarinos, encuadrada en el Arsenal de Cartagena.
El armamento principal del submarino está constituido por 4 tubos lanzatorpedos de 533 mm. con sistema de recarga, a través de los cuales se pueden lanzar torpedos y minas.
Además, el submarino también dispone de armamento ligero (pistolas, fusiles y ametralladoras) para la defensa del mismo cuando navega en superficie o se encuentra atracado en puerto.
Los torpedos que puede lanzar son los siguientes:
Los principales sensores del submarino son los sónares, tanto activo como pasivo. Además, dispone de antenas de comunicaciones, rádares y periscopios.
El submarino "Galerna" (S-71), es el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena.
En el año 1.974 y por Orden Ministerial, a propuesta del Estado Mayor de la Armada, se dispone la construcción de dos submarinos tipo "AGOSTA" en la factoría de la E.N. BAZAN de Cartagena, y en fecha 9 de mayo de 1.975 tiene lugar la firma de la orden de ejecución de los mismos, por el Director de Construcciones, Vicealmirante D. Juan C. Muñoz-Delgado y el Director Gerente de la E.N. BAZAN D. Francisco Bembibre.
La puesta en quilla tuvo lugar en el astillero de la E.N. BAZAN de Cartagena, el día 5 de septiembre de 1.977. El 5 de octubre del mismo año se nombra Comandante de quilla al CC D. Antonio Moreno Barberá
El sábado día 5 de diciembre de 1.981 se efectuó la puesta a flote en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena, actuando como madrina Doña Ana María Díaz del Río, esposa del entonces Jefe del Estado Mayor de la Armada Excmo. Sr. D. Luis Arévalo Pelluz.
La primera salida a la mar se efectuó el 28 de junio de 1982 y cuatro días después la prueba de inmersión estática. El 25 de junio de 1.982 fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada siendo Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada el Excmo. Sr. D. Saturnino Suanzes de la Hidalga. El día 22 de octubre del 1.982 se realizó la primera inmersión dinámica.
La entrega oficial se efectuó el día 21 de enero de 1.983, en el Arsenal Militar de Cartagena en ceremonia castrense presidida por el Jefe del Arsenal de Cartagena, Excmo. Sr. Vicealmirante Riera Pons, que recibe el barco en nombre de la Armada, entregándolo por parte de la Empresa Nacional Bazán el entonces Director de la Factoría de Cartagena Sr. D. José Nagaña.
En la tarde del mismo día, se partió rumbo a Barcelona, ciudad cuya diputación ofreció la Bandera de Combate en decreto promulgado el día 21 de enero de 1.983 del que se extrae el siguiente párrafo:
“...el acto de entrega de la referida Bandera de Combate, constituye para la Excma. Diputación Provincial de Barcelona un acto de honor y de orgullo, pues le consta que, al izarse a bordo del Galerna, se refundirán en la insignia de la Patria los sentimientos de grandeza, unidad y paz que todo el pueblo español desea y que las Fuerzas Armadas tutelan y garantizan.”
El día 24 de enero de 1.983 tuvo lugar la entrega, realizada por la esposa del presidente de la Diputación Sra. Monserrat Palet i Martí, en ceremonia realizada en el muelle de Bosch i Alsina. El acto fue presidido por el entonces Ministro de Defensa Narcis Serra. Asistieron además el Presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el AJEMA Almirante Saturnino Suanzes y numerosas autoridades civiles y militares.
No es el primer buque en ostentar el nombre de "Galerna", pues tiene un antepasado. Se trataba de un cañonero auxiliar, originalmente un bacaladero de 1.200 Tm. que participó en la Guerra Civil Española y que posteriormente, una vez acabada la contienda, se reincorporó a la industria pesquera.
El submarino “Galerna” cuenta con una dotación total de 88 submarinistas distribuidos de la siguiente manera:
En el ámbito OTAN el “Galerna” ha sido destacado en cuatro ocasiones para participar en la Operación “Active Endeavour”, completando un total de 170 días de mar y 21.500 millas en patrulla, siendo la mayor participación del Arma Submarina. Fue desplegado también en una ocasión (entre abril y junio de 2017) en la Operación de vigilancia en el Mediterráneo “Sea Guardian”, completando un total de 43 días desplegado con más de 750 horas de inmersión.
El “Galerna” ha participado también en diversos ejercicios tanto OTAN (Sorbet Royal, Dogfish, Linked Seas, Dragon Hammer, Noble Marlin) como nacionales (TAPON, ALFEX, MINEX, etc) y ha realizado numerosas colaboraciones con unidades de superficie de la Flota y unidades especiales de Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.