El Teniente de Navío Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a los buques de Acción Marítima con base en Tui (Pontevedra). Único buque de su clase y único patrullero fluvial es además el tercer buque más antiguo de la Armada en servicio después del B/E "Juan Sebastián Elcano" y del T/L "Contramaestre Casado".
Desplazamiento: 28 Tns.
Eslora: 17,85 mts.
Manga: 4,25 mts.
Calado: 0.9 mts.
Propulsión: 2 motores diésel Pegaso-Guascor
Planta eléctrica: Generador diésel de 6 kw Vetus-Mitsubishi
Velocidad máxima: 10 nudos
Potencia total: 550 CV
Armamento: 2 ametralladoras ligeras MG-42, calibre 7,62 MM
Sensores: Radar Plotter Furuno, GPS Garmin 790
Otros: 2 embarcaciones semirrígidas Valiant 350 y 450
Dotación: 7 personas(1 oficial comandante, 2 suboficiales, 1 cabo primero y 3 cabos/marineros)
La misión principal del buque es contribuir a la regulación del aprovechamiento público y mantener las condiciones de navegabilidad del TIRM, preservando y protegiendo los intereses nacionales garantizando el cumplimiento de dicho Tratado, en este enclave de vital importancia para el Estado.
Efectua los siguientes cometidos:
Además de la vigilancia fluvial, el buque participa en las siguientes actividades y ejercicios:
Nos encontramos atracados el pantalán perteneciente a la Comandancia Naval de Miño ubicada en Tui (Pontevedra).
El Patrullero de Vigilancia Interior "CABO FRADERA" lleva este nombre en honor del Cabo de Mar Esteban Fradera i Bohigas, héroe del Callao.
Fue construido por la Empresa Nacional Bazán en su factoría de La Carraca (Cádiz) durante los años 1.961 y 1.962.
Se entregó a la Armada en Cádiz el 25 de febrero de 1.963 y fue transportado a Vigo en el Buque de Transporte "ALMIRANTE LOBO".
Presta sus servicios en Tui desde el día 10 de septiembre de 1.963 sustituyendo al cañonero "CABO FRADERA" que permaneció en Tui desde 1.928 hasta 1.963, año en que fue dado de baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada.
La dotación del "CABO FRADERA" está compuesta por 7 hombres y mujeres. En total somos 1 oficial, 2 suboficiales, 1 cabo primero y 3 cabos/marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando y la Esengra de Ferrol , aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.
EL buque efectúa vigilancia del Tramo Internacional del Río Miño aproximadamente 140 días al año, intensificando la vigilancia entre los meses del diciembre y abril, periodos en los que se realizan las campañas de pesca de la angula y la lamprea.