En el Anuario de Mareas se publica la previsión de mareas en diversos puertos para el año en cuestión.

En la primera sección se pueden encontrar ejemplos para el cálculo de la marea en un instante cualquiera a partir de los datos publicados de pleamares y bajamares.

La parte principal del Anuario está formada por las predicciones de alturas y horas de las pleamares y bajamares para los puertos nacionales y las bases españolas en la Antártida Juan Carlos I (Johnson) y Gabriel de Castilla (Decepción). Se incluyen también la predicción para puertos de la costa occidental de África de los que se disponen de datos (Tánger, Sidi Ifni, Cabo Bojador y Villa Cisneros) y de Lisboa, obtenida ésta última a partir de la serie de datos de alturas de mareas facilitadas por el Servicio Hidrográfico Portugués.

La última parte está compuesta por una colección de tablas suplementarias e información de utilidad (Coeficientes de marea, tabla para el cálculo de la marea en un instante cualquiera, correcciones de alturas de mareas por presión atmosférica y conversión de centímetros y metros a pies y brazas).

Las horas de las predicciones de este anuario están expresadas en UTC (Tiempo Universal Coordinado). Para obtener horas oficiales súmese el adelanto vigente.

La Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001 establece que el horario de verano se seguirá aplicando del modo que establecía la Octava Directiva 97/44/CE, hasta entonces en vigor. Según lo acordado, el horario oficial en toda la Comunidad Europea se adelantará una hora en el último domingo de marzo, península huso B (UTC+2) e islas Canarias huso A (UTC+1), y se retrasará una hora en el último domingo de octubre, península huso A (UTC+1) e Islas Canarias huso 0 (UTC).

Las alturas están expresadas en metros y redondeadas al centímetro. Éstas están referidas al cero hidro­gráfico de las cartas náuticas españolas. Para obtener la verdadera sonda en un instante dado y en una situación concreta, se debe de sumar a la sonda que figura en la carta la altura de marea predicha para ese instante.

Las horas y las alturas de marea presentadas en este Anuario no incluyen efectos de tipo meteorológi­co, que en ocasiones pueden llegar a ser muy significativos. Debido a ello, pueden existir diferencias apre­ciables entre los valores de la marea prevista y la marea realmente observada.

Entre estos efectos se incluyen, fundamentalmente, la acción prolongada de vientos fuertes y las varia­ciones de la presión atmosférica, fenómenos que no pueden ser previstos con la suficiente antelación para su publicación en este Anuario.

Con una presión atmosférica superior a la normal (establecida en 1013 milibares), los niveles del mar serán más bajos que los previstos y viceversa. Se puede obtener una aproximación a la altura de marea real usando la tabla suplementaria "Correcciones de alturas de mareas por presión atmosférica" (Pág. 310 de este Anuario).

La marea es un movimiento oscilatorio del nivel del mar causado por los efectos gravitatorios de la Luna y el Sol sobre los océanos.

Para elaborar las predicciones se comienza ajustando por mínimos cuadrados la serie de datos de un mareógrafo emplazado en el puerto de interés a la expresión:

Expresión predicciones de mareas
Expresión predicciones de mareas

donde a 0 representa el nivel medio del mar respecto a la referencia establecida. Los valores a n y α n son las amplitudes y fases de las k componentes armónicas consideradas y ω n sus frecuencias angulares.

La precisión de la predicción dependerá del número k de componentes que sea posible obtener. A mayor longitud de la serie temporal de datos analizada, mayor número k de constantes armónicas.

Para éstos cálculos se utiliza un software de desarrollo propio basado en el algoritmo de Foreman ( Foreman, M.G.G., 1977. Manual for Tidal Heights Analysis and Prediction ). 

Las series temporales de alturas de mareas han sido obtenidas por Comisiones Hidrográficas o a través de organismos con instalaciones mareográficas permanentes con los que se ha establecido un marco de colaboración. La duración de estas series es muy variable y hace que tengamos que distinguir la catego­ría de las predicciones de nuestros puertos según la longitud dichas series. Así hay que diferenciar entre:

Puerto Principal : Tiene tal consideración aquel puerto para el que se ha dispuesto de al menos un año de datos. Con series de datos de esta duración se pueden obtener al menos 68 constantes armónicas. Este número de constantes permite realizar predicciones para dicho puerto con gran precisión.

Puerto Secundario : Cuando la serie de datos de la que se dispone para el análisis armónico es inferior a un año hablamos de un Puerto Secundario. Esta serie de datos nunca será inferior a 28 días. La precisión en este tipo de puertos es menor que la alcanzada en un puerto principal aunque supone una buena esti­mación del régimen de mareas de dicho puerto.

Las situaciones que figuran en los gráficos de los puertos principales están aproximadas a la décima de minuto (error en la situación en torno a los 100 metros) en el Sistema Geodésico Mundial WGS-84.

En la cartografía náutica española se define el cero hidrográfico como la menor marea astronómica predecible (Lowest Astronomical Tide - LAT) en condiciones meteorológicas medias.

×
1 / 1
Expresión predicciones de mareas
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información