Nace en 1898 el servicio de sismología con la finalidad del estudio de la sismicidad a nivel global. En dicho año Mr. Milne instala en el INSOB uno de los 12 sismógrafos de la primera red sísmica mundial. En la actualidad se dispone de la siguientes instrumentación:
Red Sísmica de Corto Período: Orientada a detección y registro de la sismicidad regional del Golfo de Cádiz y Mar de Alborán. En la actualidad dispone de 10 estaciones sísmicas de corto período, desplegadas en el SW de la Península, controladas vía radio UHF/VHF, de forma continua desde INSOB.
Estación sísmica de Largo Período: Orientada a la detección y registro de la sismicidad global, consta de 3 sismómetros Sprenghether instalados desde 1978 en los túneles del INSOB.
Red sísmica de Banda Ancha: En Julio de 1996 y merced a un convenio de colaboración del INSOB con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el GeoforschungZentrum (GFZ) de Postdam (Alemania), se instaló una estación sísmica de Banda Ancha en unos túneles del Ejército de Tierra localizados en el Puerto de Santa María, que por su avanzada tecnología permite la detección y adquisición de terremotos acaecidos tanto a nivel local como regional o global. Posteriormente, y bajo el mismo convenio, se instalaron tres estaciones sísmicas de Banda Ancha adicionales en la Estación Naval de la Algameca (Cartagena, 1997), Estación Naval de Mahón (Menorca, 1998) y Ciudad Autónoma de Melilla (1999). Dichas estaciones se encuentran integradas en la red mundial GEOFON.