Introducción
La muestra recupera la memoria del teniente general de la Armada, conocido por encabezar en 1741 la defensa de Cartagena de Indias con solo seis navíos de guerra frente a la flota inglesa del almirante Vernon, ocho veces superior. El control de la plaza colombiana, considerada estratégicamente como la “llave de Indias” fue clave para mantener el dominio español en América.
Cojo, tuerto y manco desde los 25 años por las heridas recibidas en combate —lo que le valió el apodo de Mediohombre—, Blas de Lezo es uno de los marinos más importantes de la historia naval española. Invicto en toda su carrera militar, murió poco después de la defensa de Cartagena sin el reconocimiento merecido, denostado por el rey Felipe V, y fue enterrado en una tumba de emplazamiento desconocido. La Armada honra su memoria con el nombre de un buque, en la actualidad, la fragata F-103.
Estructurada en siete módulos, la exposición se adentra en la figura del teniente general de la Armada enmarcando su trayectoria en el contexto de la primera mitad del siglo XVIII: la llegada de la monarquía borbónica, la guerra de Sucesión y las consecuencias del Tratado de Utrecht —del que se cumplen ahora 300 años—, la defensa de los territorios ultramarinos y el fortalecimiento de la construcción naval española.
La muestra reúne 80 piezas procedentes del Patrimonio de la Armada, de 10 museos, archivos e instituciones españolas, además de un museo colombiano y dos colecciones particulares. Se exponen en España por primera vez dos retratos de gran valor iconográfico: el de Sebastián de Eslava, perteneciente al Museo de Arte Colonial de Bogotá, y el del propio Blas de Lezo, de la colección particular de la Condesa de Revilla-Gigedo.
El discurso expositivo se completa con gráficas, mapas explicativos y un audiovisual, proyectado en diversos puntos del recorrido, que muestra por primera vez la arquitectura militar de Cartagena de Indias con la orografía y la flora existente en su bahía en el siglo XVIII, elementos clave para comprender el desenlace del combate. Más de dos años de trabajo han permitido reconstruir virtualmente sus alrededores y las fortalezas, fuertes, baterías costeras y castillos que convirtieron a la ciudad en un modelo de ingeniería militar.
El discurso científico, elaborado por las comisarias Mariela Beltrán García-Echaniz y Carolina Aguado Serrano, se ha basado en fuentes documentales originales, algunas inéditas, consultadas en cuatro de los principales archivos españoles —Archivo General de Indias, Archivo Histórico Nacional, Archivo General de Simancas y Archivo del Museo Naval—, así como en el Archivo General de Colombia. Entre los documentos, destacan dos nunca exhibidos hasta ahora: un manuscrito de la Biblioteca del Museo Naval fechado en 1733, de gran importancia para conocer la construcción naval en la época de Blas de Lezo, y el diario autógrafo del teniente general en el que relata la defensa de Cartagena de Indias.
Sitio web:
http://blasdelezo.fundacionmuseonaval.com/
Selección de piezas:
Espada de corte con guarnición de platillo
Combate de una fragata española contra el navío inglés Stanhope.Ángel María Cortellini
Ataque anglo-holandés en Gibraltar. Estampa calcográfica
Medalla conmemorativa de la toma de Portobello
Medalla conmemorativa de la toma de Cartagena de Indias
Medio modelo de vapor de ruedas de tercera clase “Blas de Lezo”. Museo Naval Torredel Oro. Sevilla.
Retrato de Felipe V y Retrato de Isabel de Farnesio. Jan Ranc. Museo Nacional del Prado.
Flora de la Real expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Archivo del Real Jardín Botánico, CSIC. Madrid.
Ocho escudos de oro de la ceca de Lima. Museo Casa de la Moneda. Madrid.
Escuadra de puntería. Museo de la Academia de Artillería. Segovia.
Catálogo de la exposición:
VVAA; Blas de Lezo. El Valorde medio hombre. Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. Madrid, 2013.
https://publicaciones.defensa.gob.es/blas-de-lezo-el-valor-de-mediohombre.html