RESEÑA HISTÓRICA
La Historia de la Biblioteca Naval de San Fernando, está intrinsecamente ligada al origen del Museo Naval que se remonta al 28 de septiembre de 1792, gracias a una iniciativa de don Antonio Valdés y Fernández Bazán, Secretario de Marina del rey Carlos IV, plasmada en el siguiente documento:
“El Rey tiene resuelto establecer en la Nueva Población de San Carlos un Museo de Marina que, a más de la biblioteca general, reúna todas las ciencias naturales que son necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada, y consiguiente utilidad en ella.
Para su ejecución ha determinado S.M. que se destinen desde luego en la Tesorería de Cádiz cien mil reales de la consignación de cada Departamento, comprendiéndolos en los presupuestos del año próximo; y que, sin perjuicio de ello, se pidan además otros tantos para el mismo; practicando lo propio en lo sucesivo y teniendo siempre con separación este caudal para emplearlo únicamente en el expresado objeto; y de orden de S.M. lo comunico a V.E. para su inteligencia y gobierno de esa Junta; en el concepto de que doy el correspondiente aviso a las de Cadiz y Cartagena”.
Con ese objeto, el Capitán de Navío Josef de Mendoza y Rios fue comisionado a Francia y Gran Bretaña para comprar libros, mapas y otros materiales para la Biblioteca, y los Tenientes de Navío Martin Fernandez de Navarrete, Jose de Vargas Ponce y Juan Sanz y Barutell, son enviados a distintos archivos españoles para copiar todos los manuscritos referentes a asuntos de marina, mientras se empezaba la recogida de materiales para formar las colecciones del proyectado museo.
A partir de 1769, la villa de la Real Isla de León se convierte en cabecera del Departamento Marítimo a consecuencia de su traslado desde Cádiz en el entorno al nuevo Arsenal de La Carraca y se comienzan a reubicar todos los centros oficiales del Departamento, incluida la Real Compañía de Guardias Marinas junto con la Academia. Con el fin de dotar a dicha Academia de instrumentos para la mejor formación de los alumnos y en el contexto cultural academicista ilustrado del momento, se pensó en conformar una importante biblioteca especializada además de un museo en el que se reuniesen todas las ciencias necesarias para la completa instrucción del Cuerpo de la Armada.
Una vez trasladada la Real Compañía de Guardiamarinas al edificio Carlos III en la población Militar de San Carlos, los fondos de la Academia formarán parte de su Biblioteca.
En el año 1984 en la Población Militar de San Carlos, en San Fernando (Cádiz), la Biblioteca Naval se traslada, junto con el Archivo General, la Asesoría Jurídica y el Juzgado Togado a ocupar un edificio, en las proximidades del antiguo Cuartel de Instrucción e Instalaciones Deportivas de la Armada, en el lugar conocido como “Los Mixtos”, hasta el año 2017 donde se decide su traslado a su actual emplazamiento en el Edificio de la antigua Capitanía General dentro del Museo Naval de San Fernando.
La actual Biblioteca Naval se encuentra en el piso superior del museo y está constituida por más de 15.000 volúmenes, de los cuales alrededor de 5.000 son de carácter histórico. La mayoría de los fondos proceden de la anterior biblioteca, además de las colecciones de las antiguas instalaciones, acuartelamientos y Unidades de la Armada desafectadas en la Bahía de Cádiz. La biblioteca está actualmente cerrada, si bien, se pretende abrirla en un breve periodo de tiempo al público y a los investigadores que tengan especial interés en el estudio y análisis de la cultura naval militar española”.
UBICACIÓNMuseo Naval de San FernandoCalle Escaño, s/n1100 San Fernando. CádizTfno. 956 59 90 17