Qué ver

Imagen de Sala 4
Exposición permanente

Muchas de las más brillantes páginas de la historia de España, y algunas de las más decisivas de la historia de la humanidad, se han escrito sobre las cubiertas de los buques de la Armada.

Es por ello que, la exposición permanente del Museo Naval, a través de sus salas, propone realizar un recorrido por la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, y dar a conocer la contribución de la Armada al progreso social, cultural, económico, militar y científico de España y del mundo.

De esta manera, además de los personajes e hitos de la historia naval de España, los visitantes podrán conocer los diferentes tipos de embarcaciones y sistemas de construcción naval desarrollados a lo largo de la historia, los avances científicos en la navegación y sus ciencias afines, como la cartografía o la astronomía, las armas y enseres propios de la vida a bordo, los descubrimientos y expediciones españolas durante la Edad Moderna y la evolución de la propia Armada a lo largo de sus ocho siglos de historia.

Intercalados en este itinerario histórico, una serie de espacios monográficos desarrollan en profundidad aspectos concretos relacionados con las ricas y heterogéneas colecciones del museo.

Y así, cuando el visitante termine su recorrido, se pretende que no solo haya disfrutado y aprendido, sino también, que tenga el convencimiento de que pertenece a una nación secular cuya Armada lleva ocho siglos al servicio de España.

Unidades cronológicas:

  1. La mar en la génesis de España. Siglos XIII al XV
  2. La era de los descubrimientos. Siglos XV y XVI
  3. Donde nunca se pone el sol. Siglos XVI y XVII
  4. La creación de la Real Armada. Siglo XVIII
  5. El fin de un imperio. Siglo XIX
  6. La recuperación de la Armada. Siglos XX y XXI

Espacios monográficos

  1. Bienvenida al Museo Naval
  2. La edad de oro de la construcción naval en España. Siglo XVIII
  3. La defensa de las rutas marítimas comerciales. Siglos XVI y XVII
  4. La construcción naval en la era del vapor. 1833-1931
  5. La vuelta a los mares del mundo

Recorridos temáticos

El segundo nivel, supone una novedad en el discurso del Museo y está compuesto por siete itinerarios transversales que pretenden facilitar la comprensión de la evolución de ciertas facetas a lo largo del recorrido histórico y, con ello, mejorar la lectura de las colecciones.

  • Ocho siglos de historia propone un recorrido por los principales episodios de la historia naval española.
  • Marinos ilustres se detiene en la figura de los marinos más destacados de cada época.
  • Construcción naval analiza la evolución de las formas y técnicas constructivas.
  • Del arte de marear a la ciencia de navegar plantea un recorrido por los avances científicos que propiciaron el conocimiento de los mares y el desarrollo de la navegación.
  • Armamento naval pone el foco en la evolución del armamento a lo largo de las distintas épocas.
  • La evolución de la Armada recorre los momentos más destacados de la historia de la Armada como institución.
  • Intercambios culturales pone en relación las colecciones reunidas por la Armada procedentes de los contactos con otras culturas.

Folleto

Folleto en Español En Español
Folleto en Español En Inglés
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información