Muchas de las más brillantes páginas de la historia de España, y algunas de las más decisivas de la historia de la humanidad, se han escrito sobre las cubiertas de los buques de la Armada.
Es por ello que, la exposición permanente del Museo Naval, a través de sus salas, propone realizar un recorrido por la historia naval española, desde finales de la Edad Media hasta la actualidad, y dar a conocer la contribución de la Armada al progreso social, cultural, económico, militar y científico de España y del mundo.
De esta manera, además de los personajes e hitos de la historia naval de España, los visitantes podrán conocer los diferentes tipos de embarcaciones y sistemas de construcción naval desarrollados a lo largo de la historia, los avances científicos en la navegación y sus ciencias afines, como la cartografía o la astronomía, las armas y enseres propios de la vida a bordo, los descubrimientos y expediciones españolas durante la Edad Moderna y la evolución de la propia Armada a lo largo de sus ocho siglos de historia.
Intercalados en este itinerario histórico, una serie de espacios monográficos desarrollan en profundidad aspectos concretos relacionados con las ricas y heterogéneas colecciones del museo.
Y así, cuando el visitante termine su recorrido, se pretende que no solo haya disfrutado y aprendido, sino también, que tenga el convencimiento de que pertenece a una nación secular cuya Armada lleva ocho siglos al servicio de España.
Unidades cronológicas:
Espacios monográficos
Recorridos temáticos
El segundo nivel, supone una novedad en el discurso del Museo y está compuesto por siete itinerarios transversales que pretenden facilitar la comprensión de la evolución de ciertas facetas a lo largo del recorrido histórico y, con ello, mejorar la lectura de las colecciones.
Folleto