La Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) ha celebrado hoy la finalización del Curso Académico 2013-2014 con una ceremonia en la que han jurado bandera los alumnos de primer curso aspirantes a militar de carrera y se han entregado los Reales Despachos a aquellos oficiales que han finalizado su período formativo y pasarán destinados a unidades y buques de la Armada.
La ceremonia, presidida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contó además con la presencia de autoridades como el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Ante la presencia del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’, atracado en el “Muelle de Torpedos” de la ENM, finalizando su LXXXV Crucero de Instrucción de guardiamarinas, el presidente Mariano Rajoy ha recibido honores de ordenanza y ha pasado revista a la fuerza.
Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, 47 alumnos han tomado juramento de fidelidad a la bandera frente a la escalera monumental de la Escuela Naval. Son 37 caballeros alumnos y 1 dama alumna de la 418ª promoción de Cuerpo General, y 9 caballeros alumnos de la 148ª promoción del Cuerpo de Infantería de Marina.
Posteriormente se ha despedido a los que hoy finalizaban su etapa formativa en la ENM. Los alumnos de Cuerpo General e Infantería de Marina abandonan Marín tras cinco años de estudios, mientras que los del Cuerpo de Intendencia e Ingenieros, que accedieron con titulación universitaria, han permanecido sólo un curso académico.
Tras condecorar a los números uno de promoción, 132 estudiantes han recibido hoy los Reales Despachos, uno de ellos de la Real Marina Tailandesa. Del total de nuevos oficiales de la Armada, 25 son mujeres.