+ 6
Escuela Naval Militar
Escuela Naval Militar
×
1 / 7
Escuela Naval Militar
2 / 7
Emblema de la Escuela Naval Militar
3 / 7
Escuela de Suboficiales
4 / 7
Emblema de la Escuela de la Suboficiales
5 / 7
Emblema del Estado Mayor de la Flota
6 / 7
Emblema de la 41ª Escuadrilla de Escoltas
7 / 7
Emblema AGRUMAD

FUERZAS DE LA ARMADA PARTICIPANTES EN EL DESFILE

DESFILE TERRESTRE

  • Escalón Motorizado de Mando, Unidades de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil y de Reservistas Voluntarios: Participación de veteranos y reservistas voluntarios de la Armada desde vehículos del Ejército de Tierra.
  • Primera Agrupación a pie (Guardia Real y Centros de Enseñanza):
  • Banderas de la Escuela Naval Militar (ENM) y de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD), integradas en la formación de Banderas y Estandartes nacionales.
  • Un batallón de alumnos formado por:
  • Mando y Plana: Jefe del batallón, escuadra de gastadores, Oficial Ayudante, Guión, Cornetín de órdenes y Plana Mayor (6 oficiales / suboficiales).
  • Una compañía de alumnos de la ENM y una compañía de alumnos de la Escuela de Suboficiales (ESUBO).
  • Segunda Agrupación a pie, al mando de la Armada (Unidades Ejército del Aire, Armada, UME y Guardia Civil).
  • Mando de la Agrupación y Plana Mayor: Jefe de la Agrupación, Oficial Ayudante, Guión y Cornetín de órdenes.
  • Un Batallón de la Armada compuesto por:
  • Mando y Plana: Jefe del Batallón, escuadra de gastadores, Oficial Ayudante, Guión, Cornetín de órdenes y Plana Mayor (6 oficiales /suboficiales).
  • Una compañía de la AGRUMAD, y una compañía de marinería de unidades de la Flota en la Bahía de Cádiz.

FUERZA DEL ACTO DE ARRIADO DE LA BANDERA NACIONAL

  • Una escuadra de gastadores de la AGRUMAD.
  • Una sección de honores del Cuartel General de la Armada.
  • Cuatro portabanderas.
  • Unidad de música de la AGRUMAD.
Participación de una compañía de alumnos de la Escuela Naval Militar   La Escuela Naval Militar, único centro de formación de Oficiales de la Armada, lleva asentada en la villa de Marín (Pontevedra) desde julio de 1943, momento en que se decide trasladar de su antigua ubicación en San Fernando, Cádiz. Concretamente la inauguración oficial de la misma tuvo lugar el 16 de agosto de 1943.
Durante estos 71 años en Marín, todos los que han sido y son Oficiales de la Armada, han pasado por esta Escuela para formarse como tales. Aunque realmente este cometido de formación de la Escuela Naval Miliar se remonta a 1.717, año de fundación de lo que en aquel momento se conocía como Real Compañía de Guardias Marinas.
Desde entonces y antes de ubicarse definitivamente en Marín, San Fernando y Ferrol, fueron otros lugares donde también estuvo ubicada bajo distintas nominaciones, como fue la Escuela Naval Flotante de Aspirantes de Marina a bordo de la Fragata “Asturias”.
Actualmente la dotación de la ENM se compone de aproximadamente unas 1.000 personas, entre alumnos, personal militar profesional y personal civil. De este total, unos 500 son alumnos que pertenecen a los distintos cuerpos de la Armada y Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas.
Durante su período de formación, los alumnos adquieren los conocimientos militares, marinos, científicos, técnicos y humanísticos y los valores morales necesarios para el desempeño de sus futuras funciones a bordo de los buques y unidades de la Armada.
Especial mención merece el adiestramiento a flote, llevado a cabo regularmente tanto a bordo de las lanchas de instrucción y veleros escuela, como de las unidades principales de la Flota y del “Juan Sebastián de Elcano”.
De los 492 alumnos que pasaron por la Escuela el curso pasado (2013-2014), 48 fueron mujeres.
ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA

La Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO) es un centro de formación que tiene como cometido la preparación y capacitación para el ejercicio profesional y la obtención de las especialidades fundamentales de los alumnos que optan al acceso a la Escala de Suboficiales de la Armada, tanto del Cuerpo General como de Infantería de Marina.

Planes de estudio para el acceso a Suboficial

Para ello, la formación está organizada en dos planes de estudios. El primero, de un año de duración, es el correspondiente a la formación militar general y específica, para obtener la especialidad fundamental. El segundo es un plan de estudios para la obtención del título de Técnico Superior de formación profesional del sistema educativo general, con una duración de dos años.

Los alumnos que acceden a la ESUBO sin el título de Técnico Superior de formación profesional de su especialidad cursan los dos planes de estudio, durante tres años. Si el opositor cuenta con el Título Superior del sistema educativo general, cursa sólo la formación militar general y específica, durante un año en el que estudian los módulos formativos obligatorios y específicos comunes a todas las especialidades.

Los dos años para la obtención del Título Superior no se desarrollan en la ESUBO, sino en las diferentes escuelas de especialidad, situadas en Ferrol para las especialidades de Cuerpo General y en Cartagena para el Cuerpo de Infantería de Marina. Una vez superados los planes de estudios, regresan a esta Escuela donde reciben su nombramiento de Sargentos.

Fuerza de la ESUBO participante en el desfile

La ESUBO participa en el desfile del Día de la Fiesta Nacional con una Compañía de Alumnos en la primera agrupación a pie (Guardia Real y Centros de Enseñanza).

Batallón de alumnos y dotación de la ESUBO

Este año han comenzado su formación 189 alumnos. Seis de ellos han ingresado por acceso directo sin requisito de poseer el título de técnico superior, y los restantes por promoción interna.

Dentro de los estudios de formación se imparte también el Curso de formación de suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares, que realizan una fase en cada una de las escuelas de Suboficiales de los tres ejércitos.

Además son impartidos en la ESUBO los Cursos de Capacitación para el ascenso a Suboficial Mayor, a Brigada y a Cabo Mayor, de Perfeccionamiento del idioma inglés en niveles medio y avanzado y de formación de Aspirantes a Reservista Voluntario de la categoría de Suboficial.

Actualmente la Escuela cuenta en su plantilla con 161 personas, correspondiendo 114 de ellas al personal militar y 47 al personal civil, entre ellos 49 mujeres. Para desarrollar la actividad docente se cuenta con 7 oficiales, 13 suboficiales y 18 profesores civiles.

Breve historia

La Escuela de Suboficiales de la Armada se encuentra situada al norte de la ciudad de San Fernando –antigua Real Isla del León–  (Cádiz), frente al Arsenal de la Carraca, separada de este último por el caño Sancti-Petri y ocupando el recinto que fuera la Escuela Naval Militar, pasando a ser la Escuela de Suboficiales de la Armada a partir del año 1943. Forma parte del conjunto histórico-monumental que comprende la Población Militar de San Carlos, diseñada ésta para la Marina Real durante el reinado de Carlos III y construida durante los años 1775 a 1798.

Participación de las unidades de la Flota ubicadas en la Bahía de Cádiz

La aportación humana de las unidades de la Flota ubicadas en la Bahía de Cádiz, al desfile del Día de la Fiesta Nacional, es de un Jefe de Batallón, un Oficial Ayudante, un guión, tres oficiales/suboficiales de Plana Mayor y una Compañía de Marinería formada por personal de la Flotilla de Aeronaves y de los buques “Galicia”, “Santa María” y “Numancia”, todos ellos con base en Rota.
La Flota es el elemento fundamental del poder naval de la Armada, núcleo básico de la Fuerza Naval para realizar operaciones militares en cualquier escenario geográfico de interés, y base de la aportación del componente naval para contribuir a la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y para participar y, en su caso, liderar operaciones multinacionales.
El potencial de combate de la Flota está constituido por buques de superficie y submarinos, unidades de guerra de minas, unidades aéreas, unidades de guerra naval especial y órganos de mando a flote, que junto con la Infantería de Marina, proporcionan a la Fuerza Naval las capacidades de proyección del poder naval sobre tierra, protección, libertad de acción, apoyo logístico operativo y guerra naval especial. Estas capacidades son las que dan a la Fuerza Naval su carácter expedicionario.
El Comandante de la Flota es el Almirante Santiago Bolíbar Piñeiro, con la denominación de Almirante de la Flota (ALFLOT), que bajo dependencia directa del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) ejerce el Mando de la Flota desde su Cuartel General, en el edificio "Almirante Rodríguez Martín-Granizo" ubicado en la Base Naval de Rota.

Participación de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid

La Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD) es una de las unidades de la Fuerza de Protección de la Armada. Su misión es dar seguridad a todas las instalaciones y personas de la Armada en la provincia de Madrid. Además proporciona Equipos Operativos (EOS) para operaciones de Interdicción Marítima (MIO) y de Protección de la Fuerza (FP) a bordo de buques de la Armada.

Emblema AGRUMAD
Emblema AGRUMAD

El mando de la AGRUMAD corresponde a un Coronel de Infantería de Marina, siendo su actual Comandante el Coronel de IM Fernando Cayetano Garrido.

    La AGRUMAD cuenta con las siguientes unidades:
  • Compañía de Seguridad.
  • Compañía de Policía Naval.
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios.
  • Unidad de Música.

Historia de la Unidad

El embrión de la AGRUMAD se originó en 1940, con la creación de una unidad independiente denominada Batallón del Ministerio, como guarnición del Ministerio de Marina.

En 1968, con el Decreto de Reorganización de la Infantería de Marina, la Unidad tomó el nombre actual de Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD).

En 1983 el Ayuntamiento de Madrid hizo entrega a la AGRUMAD de la Bandera de Combate.
El año 2004 trajo consigo profundos cambios en la organización de los Ejércitos y, en el caso concreto de la Armada, se suprimieron las Zonas Marítimas peninsulares y con ello desapareció la figura de los almirantes Jefes de esas Zonas como autoridades territoriales. En Madrid, desapareció la figura del Almirante Jefe de la Jurisdicción Central (AJUCEN). Debido a esos cambios, la AGRUMAD quedó encuadrada en la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), siendo su principal misión la de velar por la seguridad física de las Bases, Instalaciones, Unidades, Centros y Organismos de la Armada en Madrid, así como del personal, especialmente en el ámbito de las operaciones militares con la finalidad de contribuir a su vigilancia y proporcionarles la adecuada protección.
Unidad de Música Creada en 1950, está constituida por una selección de suboficiales músicos y tropa profesional. Su actual Director es el Teniente Coronel don Jose Francisco Boyer Gomez.
Por su nivel artístico, ha sido distinguida entre las formaciones musicales más relevantes, desarrollando importantes cometidos institucionales. En 1975 fue designada para rendir los primeros honores que se tributaron a S.M. el Rey Juan Carlos I, con motivo de su proclamación como Jefe del Estado.

Propuesta de Relato para la televisión Como unidad de la Fuerza de Protección de la Armada su misión es proporcionar protección y seguridad física a los UCOs de la Armada en la provincia de Madrid así como a las personas que se determine. Además proporciona Equipos Operativos (EOS) para operaciones de Interdicción Marítima (MIO) y de Protección de la Fuerza (FP) a bordo de buques de la Armada.
El mando de la AGRUMAD corresponde a un Coronel de Infantería de Marina, siendo su actual Comandante el Coronel IM Fernando Cayetano Garrido.

    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información