El buque anfibio portaeronaves "JUAN CARLOS I" es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre de S.M. El Rey (q.D.g) Don Juan Carlos I. Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.
El buque "Juan Carlos I" supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.
CARACTERÍSTICASDESPLAZAMIENTO | 26.000 Tns. |
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ESLORA | 231 mts. |
MANGA | 32 mts. |
PROPULSIÓN | Sistema de Propulsión : Buque Eléctrico Maquinaria de Propulsión : 1 Turbina de Gas + 2 Diesel Generadores Propulsores : 2 x POD @ 11,0 MW cada uno |
AERONAVES | La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones. |
DOTACIÓN | 295 |
ARMAMENTO | 4 Ametralladoras de 12,7 m/m Está previsto instalarle en un futuro un Sistema Antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM) |
SENSORES | Radar tridimensional LANZA-N : Es un radar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas de alcance Radares ARIES : Conjunto de dos radares gemelos de vigilancia de superficie y control de helicópteros, uno en proa y otro en popa de la superestructura Radar PAR (Precise Approach Radar ): Radar de aproximación, se utiliza para controlar las aeronaves que se aproximan a tomar en cubierta de vuelo, y control del espacio aéreo Los equipos de guerra electrónica, REGULUS y RIGEL, son también desarrollos nacionales de la empresa INDRA Los datos de los sensores son procesados en el sistema de combate SCOMBA |
OTROS. | Autonomía: 9.000 millas a 15 nudos. |
Realmente el buque no dispone de vehículos propios, estos embarcan cuando participamos en ejercicios o salimos de misión, y pertenecen a la Infantería de Marina, normalmente provienen del Tercio de Armada, ubicado en San Fernando (Cádiz). Estos vehículos los llevamos a bordo gracias a las embarcaciones de desembarco LCM´s, pertenecientes al Grupo Naval de Playa, que son las encargadas de cargar los vehículos y conducirlos hasta nuestro garaje a través del dique inundable.
Con las aeronaves ocurre lo mismo, pertenecen a la Flotilla de Aeronaves y embarcan cuando es necesario para ejercicios o para desarrollar una misión. Podrían embarcar hasta 30 aeronaves de distintos tipos.
Al contrario que una fragata, este buque no dispone de misiles, el armamento digamos más poderoso. Pero si dispone de armamento para defensa de punto, es decir, armamento suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar.
En total contamos con 4 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG. A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistola.
El proceso de obtención del buque se inició en mayo del 2002 al elaborar el Estado Mayor de la Armada el documento en el que se definía la necesidad de la Armada de contar con al menos un Buque polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, y constituyese además una plataforma eventual para que pueda operar la aviación embarcada. En el año 2003 se elaboraron las especificaciones de contrato, que contienen una definición detallada de cómo iba ser el buque, y en marzo del 2004 se firmó la Orden de Ejecución entre la Armada y Navantia.
La construcción del buque se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular, elaborando el buque por partes (bloques) que eran posteriormente ensamblados en la grada número 3 del astillero de Navantia en Ferrol. Todo el proceso de construcción ha sido cuidadosamente auditado por la Inspección de Construcciones del Arsenal de Ferrol. El proceso comenzó en enero del 2005 con el corte de la primera chapa, y en julio del 2006 se puso el primer bloque en la grada. El buque fue botado el 08 de marzo del 2008, en una ceremonia presidida por S.M. El Rey, siendo la madrina S.M. la Reina, y permaneció atracado en el muelle 10 de Navantia durante todo el proceso de construcción posterior. Las pruebas de mar se efectuaron en septiembre del año 2009, y posteriormente en mayo y agosto de 2010.
El buque fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado "L-61", en una ceremonia presidida por S.M El Rey.
La dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 Cabos Primeros y 145 Cabos y Marineros. Formamos parte de la dotación oriundos de toda España aunque principalmente gallegos y andaluces. Sin embargo cuando vamos de misión podemos ser hasta 1500 personas en esta pequeña “Ciudad Flotante”.
Los alojamientos reúnen los más avanzados estándares de habitabilidad de la Armada. Todo el personal dispone de espacios de esparcimiento, de acuerdo con su categoría. El buque cuenta con un moderno gimnasio, con capacidad para 30 personas. Es el primer buque de la Armada que cuenta con una red informática multiservicio, en la que se integran los servicios de esparcimiento y bienestar de la dotación: televisión y radio, internet, teléfono, etc. Si no, una buena partida de mus, tute, parchís o domino después de un completo día de adiestramientos pueden ser vías para relajarse.
Fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101)
1. HISTORIAL DEL BUQUE.La fragata Álvaro de Bazán fue construida en la factoría ferrolana del astillero NAVANTIA y su botadura tuvo lugar el día 27 de octubre de 2000, siendo la Madrina la Sra. Casilda Silva Fernández de la Henestrona, Marquesa de Santa Cruz y descendiente del Almirante Don Álvaro de Bazán.
Su escudo adopta como base el escudo familiar de D. Álvaro de Bazán, un tablero de ajedrez al que rodean ocho cruces de San Andrés, con la leyenda “Rey servido y Patria honrada”.
El buque se entregó a la Armada el día 19 de septiembre de 2002 siendo presidido el acto por D. José María Aznar, en ese momento Presidente del Gobierno.
La fragata Álvaro de Bazán tuvo el honor de recibir la Bandera de Combate de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leticia, el 19 de septiembre de 2.006 en Motril (Granada). Bandera que donó el Ayuntamiento de Granada.
Además de las propias misiones asignadas como escolta dentro de la Flota y la participación en distintos ejercicios internacionales o nacionales, cabe destacar los siguientes hitos:
-Primera verificación del sistema de combate (CSSQT) en julio del 2.003 en Norfolk (Virginia), con lanzamientos de misiles antiaéreos SM-2.
-Visita de Su Majestad el Rey de España D, Juan Carlos I, el 13 de mayo de 2.004.
-Primer Cooperative Deployment entre la Armada española y la Marina de los Estado Unidos, integrada con el Carrier Strike Group 2, en dos fases:
1. Adiestramiento: 24 de abril-29 de julio de 2005 en Norfolk (Virginia).
2. Despliegue: 8 de septiembre-21 de diciembre de 2005.
-Crucero de Resistencia “Luis Vaez de Torres” incluyendo la circunnavegación alrededor del mundo entre el 23 de enero y el 19 de mayo de 2007.
-Buque insignia de la Fuerza Permanente de la OTAN (SNMG-1) del 22 de enero al 21 de marzo de 2008.
Tras efectuar mejoras en el sistema de combate desde enero hasta marzo de 2009, que incorporaron la capacidad de equipar el buque con misiles EVOLVED SEA SPARROW, se realizó la segunda verificación del sistema de combate y verificación de las mejoras y actualizaciones realizadas, en Febrero de 2010 en San Diego (California), con lanzamientos de misiles SM-2 y SEA SPARROW.
-Operación Active Endeavour de supervisión del entorno marítimo y seguridad marítima en el Mediterráneo entre 7 y el 18 de mayo de 2010.
-Ejercicio Noble Mariner entre 28 de febrero y 10 de marzo de 2011, ejercicio de la NATO Response Force, NRF, -Fuerza de Respuesta de la OTAN-, en el que se simuló un escenario de crisis y el despliegue de una fuerza de la OTAN para el mantenimiento de la seguridad, estabilidad y libertad de navegación.
-Operación Unified Protector del 04 al 29 de octubre de 2011, en la que el buque se integró en la agrupación táctica de la OTAN 455.01 (TG 455.01), junto con unidades del Reino Unido, Grecia, Francia, Turquía, Bélgica, Holanda, Canadá e Italia. La misión fue la de participar en el embargo de armas a Libia tras las revueltas que condujeron a la caída del dictador Muammar Gadafi, en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1970 y 1973.
-Operación Active Endeavour del 17 de marzo al 07 de abril de de 2012, de supervisión del entorno marítimo y seguridad marítima en el Mediterráneo en la que el buque se integró en la agrupación táctica de la OTAN SNMG-1, junto con unidades de Holanda, Canadá y Alemania.
-Buque insignia de la Fuerza Permanente de la OTAN (SNMG-2), entre los meses de octubre de 2013 y marzo de 2014, participó en la Operación “Active Endeavour” (OAE), cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, y en la Operación Ocean Shield (OOS) , de lucha contra la piratería en el Indico.
-Participación del 14 de septiembre al 26 de septiembre en las maniobras internacionales TRIALS-NEMO de Guerra Electrónica en aguas del Golfo de Tarento.
2. HISTORIA.Es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar el ilustre nombre de “Álvaro de Bazán”, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841-1.873.
El segundo fue un buque muy similar al anterior. Sirvió entre 1.873 y 1.885 y se adquirió en Nueva York. Su servicio lo prestó en la escuadra de las Antillas.
El tercero fue un cañonero que prestó sus servicios entre 1.904 y 1.926. Como las fragatas actuales se construyó en Ferrol. Formó parte de una serie de tres buques que dedicaron su vida operativa a recorrer las costas africanas, donde combatía el contrabando.
La “Álvaro de Bazán” es una fragata AEGIS. Este es el nombre del sistema de combate y de armas que incorpora y que permite a la Armada española contar con unos buques de superficie con la capacidad de poder enfrentarse a las amenazas del siglo XXI.
Como sus predecesores toma su nombre en honor del que fue invicto Capitán General de la Mar Océana y primer Marqués de Santa Cruz. Lepanto, Gibraltar, Malta, Lisboa, y las Azores fueron testigos de sus hazañas al servicio de España, que merecieron los siguientes versos de Lope de Vega en 1588:
“El fiero turco en Lepanto
en la Tercera en francés,
y en todo el mar el ingles
tuvieron de verme espanto
Rey servido y Patria honrada
dirán mejor quien he sido,
Por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada”.
Don Álvaro de Bazán nació en Granada el 12 de diciembre de 1526, y murió en Lisboa, el 9 de febrero de 1588. Su padre como él fue un marino de prestigio, de igual nombre y conocido como Don Álvaro «el Viejo». D. Álvaro se ganó un aura permanente de fama y gloria en la mente de los españoles. Sus dotes de experto navegante y valentía, y su carisma no han sido alcanzadas por ningún otro hombre en la historia de la Armada española.
Sirvió a dos reyes, Carlos V y a su heredero Felipe II, sus victorias sobre los turcos y los piratas del Norte de África en el Mediterráneo, así como sobre los franceses e ingleses en el Atlántico, contribuyeron decididamente a que sobre el imperio español no se pusiese el sol.
Indudablemente su victoria más destacable fue la de Lepanto en 1.571, en la cual una coalición cristiana derrotó a los turcos en su pretensión de avance y conquista de Europa. Se le concedió el título de Capitán de la Mar Oceana y el más alto título nobiliario.
Lisboa, por aquel entonces parte del imperio español, fue testigo de su muerte en 1.588.
3. FRAGATAS TIPO F-100.En la actualidad la Armada Española cuenta en servicio con cinco buques de este tipo.
3.1. Perfil misión.
El programa F-100 representa una piedra de toque tanto para la Armada como para la construcción naval española. Desde el punto de vista de las capacidades militares las fragatas tipo “Álvaro de Bazán” (F-100), sin duda el mejor de los escoltas europeos. Para la Armada estas fragatas constituyen uno de los medios para llevar a cabo los retos futuros:
Aunque son ante todo unas fragatas multipropósito, están especialmente diseñadas para la guerra antiaérea, sin olvidar que cumplen todos los roles de un moderno escolta, sin duda su capacidad de defensa aérea dirigieron su construcción y diseño.
Tienen además la capacidad de controlar a sus propias unidades aéreas, tipo aviones de interceptación y de combate.
La extensión del programa F-100 a una segunda serie (F-105), y las mejoras introducidas en la primera serie de F-100, consolidarán el papel de la Armada en el ámbito europeo, al dotarla de la mejor capacidad de defensa aérea existente, en la obtención de la capacidad de defensa contra misiles balísticos y en la posibilidad de dotarlas con capacidad de ataque a tierra con misiles de crucero, y finalmente en la facilidad de interoperabilidad de estas unidades con nuestros principales aliados.
3.2. Amenaza.
El sistema de armas AEGIS junto con el radar multifunción asociado el SPY 1-D, le confieren la capacidad de detección de amenazas en el difícil medio de las aguas litorales, así como la potencia de fuego necesaria para combatirlas. Además es la primera vez que un radar de estas características se instala en un buque del tipo fragata. El diseño de la plataforma incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque. Estos barcos llevan un helicóptero embarcado, el LAMPS Mk-III, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque.
3. Sistemas.
Entre los años 2009 y 2010 a las cuatro fragatas de la primera serie F-100 se les incorporaron una serie de mejoras en el Hardware y el Software (BASELINE-S2), que les permiten contar con la capacidad para lanzamiento de nuevos misiles:
Envolved Sea Sparrow Missile (ESSM), SM-2 Bloque III B y Tomahawk; además de mejoras importantes en Guerra Antiaérea (reducción de tiempos de reacción y mejora en la detección de blancos a baja elevación).
La primera unidad de la segunda serie (F-105) mejora las prestaciones de las unidades de la primera serie en escenarios litorales, al sustituir el radar multifunción SPY-1D por el SPY-1D (V); mejora su maniobrabilidad, ya que cuenta con una hélice auxiliar en proa; aumenta la potencia de los motores propulsores, y mejora su capacidad de defensa asimétrica, siendo esta activa y con posibilidad de funcionamiento en automático.
4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.DESPLAZAMIENTO | 5.800 Tns. |
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ESLORA | 147 mts. |
MANGA | 18.5 mts |
PROPULSIÓN | Diesel o turbina (CODOG), con 2 hélices. Altas velocidades, 2 Turbinas de Gas LM-2500. Menos de 18 nudos, 2 Motores Diesel Bazán Bravo-12. |
POTENCIA | 2x23500 HP (turbinas) + 2x6000 HP (diesel). |
PLANTA ELÉCTRICA | 4x1100 Kw. |
VELOCIDAD | 29 nudos |
AERONAVES | Capacidad para embarcar un Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos. |
DOTACIÓN | 201 |
ARMAMENTO | Lanzador vertical Mk-41 para misiles Standard SM-2 y ESSM. El lanzador puede albergar también misiles de crucero TOMAHAWK. Dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon. Cañón de 5" Mk-45 con dirección de tiro DORNA Dos ametralladoras OERLIKON de 20 mm y 4 Browning de 12,7mm. Dos lanzadores dobles de torpedos Mk-32, para torpedos MK-46. |
SENSORES | Radar SPY-1D con capacidad adicional de seguimiento de misiles balísticos. Superficie: AN/SPS-67 Navegación: AN/SPS-73 Sonar DE-1160 LF (I) Equipos de Guerra Electrónica ALDEBARÁN y REGULUS. Link-11 y Link-16. |
OTROS. | Sonar de casco (activo): AN/SQS-56. |
El Capitán de Fragata Ignacio Paz García nació en Ferrol (La Coruña) en 1966. En 1986 ingresó en la Escuela Naval Militar y fue ascendido a Alférez de Navío en julio de 1991.
Desde su salida de la Escuela Naval Militar ha estado embarcado durante más de catorce años en diferentes unidades de la Flota y estado mayores embarcados, tanto nacionales como OTAN.
Entre sus destinos a bordo destacan la corbeta “Infanta Cristina”, el dragaminas “Sil”, la fragata “Asturias” y la fragata “Numancia”. Ha sido Comandante del patrullero “Acevedo”, del cazaminas “Sella” y, en la actualidad, desde el 9 de diciembre, de la fragata “Álvaro de Bazán”. En lo que respecta a estados mayores embarcados, ha sido Oficial de Operaciones de la agrupación OTAN de fragatas SNMG-2 y ha estado comisionado en numerosas ocasiones en el “Grupo de Proyección de la Flota” y en el SP HRF (M) HQ (SPMARFOR). Asimismo, ha formado parte del Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO), unidad responsable de la calificación operativa de los buques de la Flota.
Entre sus destinos en tierra mencionar el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y la Dirección de Enseñanza Naval.
Finalmente, destacar que ha sido Ayudante de Campo de S.M. El Rey durante tres años y medio, habiendo tenido la oportunidad y el honor de ejercer como Ayudante de Campo del Rey Juan Carlos I y del Rey Felipe VI.
Respecto a sus cursos, señalar que es diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y especialista en Armas Submarinas. Además, cuenta con el curso de Oficial de Acción Táctica, la aptitud de Seguridad Interior y el curso de Operaciones MCM.
En lo concerniente a recompensas, está en posesión de condecoraciones nacionales, tanto militares como civiles, así como extranjeras, tanto de la OTAN como de la UE.
En el ámbito personal, el Capitán de Fragata Paz está casado con Lourdes Armada y tiene 4 hijos -Iñaki, Lourdes, Álvaro y María- de edades comprendidas entre los 19 y 10 años. Desde el verano de 2009 vive con su familia en Colmenar Viejo (Madrid). Entre sus aficiones destaca la práctica de deportes.
Fragata 'Blas de Lezo' (F-103)
HISTORIALa Fragata "Blas de Lezo" es el tercer buque de la serie de fragatas clase "Álvaro de Bazán", y forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol.
Entregada a la Armada el 16 de diciembre de 2004, es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del Teniente General Don Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y uno de los más ilustres marinos de nuestra historia.
Como actividades más reseñables en las que ha participado, además de las propias misiones asignadas como escolta dentro de la Flota y la participación en distintos ejercicios nacionales e internacionales, cabe destacar las siguientes:
Desde el punto de vista de las capacidades militares las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán" (F-100), son ante todo buques multipropósito aunque especialmente diseñados para la guerra antiaérea y para ejercer como buque de mando de una agrupación naval. Sin olvidar que cumplen todos los roles de un moderno escolta, su capacidad de defensa aérea modeló su construcción y diseño.
El sistema de armas AEGIS, junto con el radar multifunción asociado SPY 1-D, le confieren capacidad de detección de todo tipo de amenazas en el difícil entorno de las aguas litorales, así como la potencia de fuego necesaria para combatirlas a través principalmente de su lanzador vertical de misiles (VLS). Además es la primera vez que un radar de estas características, hasta ahora instalado únicamente en cruceros y destructores, se instala en un buque del tipo fragata, constituyendo este hecho un éxito de la industria nacional.
El diseño de la plataforma incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque, y cuenta con un Sistema Integrado de Control de la Plataforma que monitoriza aproximadamente 10.000 señales a lo largo de los diversos equipos del buque, y por medio de una red redundante y de consolas repartidas por la Cámara de Control de la Propulsión, Trozos de Seguridad Interior, Cámaras de Máquinas y Auxiliares, Puente de Gobierno y Centro de Información y Combate, proporciona en tiempo real el estado de las plantas propulsora, eléctrica y de la plataforma.
Estas fragatas llevan un helicóptero embarcado, el SH-60B Bloque I, integrado perfectamente con el buque a través del sistema LAMPS MK-III, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos. En la práctica, los sensores y armas del helicóptero son una extensión de los del propio buque.
Con este tipo de unidades, España se dota de la mejor capacidad de defensa aérea existente a flote, y de la posibilidad de obtener en el futuro capacidad de defensa contra misiles balísticos y de ataque a tierra con misiles de crucero, siendo en definitiva, un exponente para la Defensa nacional y colectiva con nuestros aliados.
Teniente General de la Armada D. Blas de Lezo y Olavarrieta
"ORNATUS MEI ARMA SUNT REQUIES MEA PUGNARE"
"mis arreos son las armas, mi descanso el pelear"
D. Blas de Lezo y Olavarrieta nació en el año 1689 en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa). Se educó en Francia y sentó plaza de guardiamarina en 1701.
Desde los 14 años participó en numerosas batallas navales perdiendo una pierna, un ojo y la movilidad de un brazo, por lo que sus paisanos pasaron a llamarle "Medio Hombre".
En 1716 cumple su primer viaje a las Indias al mando del navío Lanfranco. En 1723 se le otorga el mando de la escuadra y el generalato del Mar del Sur. En 1733 vuelve a España y un año más tarde es ascendido a Teniente General y nombrado Comandante General de los Galeones. Arribó a Cartagena de Indias en marzo de 1737, quedando como Comandante de este apostadero.
El 15 de febrero de 1741 aparece en Cartagena de Indias la flota inglesa del Almirante Vernon compuesta por 135 velas de las que 36 son navíos de guerra, con la intención de tomar la plaza, llave del Imperio español en ultramar. Tan formidable era la Escuadra y tan seguro se veía Vernon de su victoria que mandó acuñar monedas conmemorativas de la segura rendición española.
Durante 21 días Blas de Lezo, que contaba con sólo 6 navíos de guerra, dirige la defensa heroica de la plaza consiguiendo una mítica victoria sobre la Escuadra de Vernon e infligiendo a Inglaterra la mayor derrota naval de toda su historia.
Como consecuencia de las heridas sufridas, muere en Cartagena de Indias ese mismo año.
Comandante de la Fragata "Blas de Lezo"
El Capitán de Fragata Rafael Arcos Palacios nació en Madrid el 24 de diciembre de 1964. Tras cursar estudios durante 5 años en la Escuela Naval Militar, en julio de 1989 recibió su despacho de Alférez de Navío.
En su primer empleo efectuó el Curso de Piloto Naval de Aeronaves (avión-helicóptero) en Pensacola (EE.UU.). Como piloto de SH-60B efectuó más de 1200 horas de vuelo y participó en dos ocasiones en la Operación "SHARP GUARD" de embargo a la ex Yugoslavia.
Como Teniente de Navío especialista en Armas Submarinas y Oficial de Acción Táctica, en 1995 pasa destinado a la Fragata "Victoria" como Jefe de Operaciones, participando en 1999 en la Operación "ALLIED FORCE" de la OTAN contra la ex Yugoslavia. Posteriormente fue nombrado Comandante del patrullero "Mouro" con base de estacionamiento en Gijón.
En el empleo de Capitán de Corbeta fue nombrado Comandante del Cazaminas "Tambre". Desde agosto a diciembre del 2006 se integró en la agrupación permanente de Cazaminas OTAN en el Mediterráneo, como parte de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF), tomando parte en la Operación "ACTIVE ENDEAVOUR".
Tras su ascenso a Capitán de Fragata, desde junio de 2014 es Comandante de la Fragata "Blas de Lezo".
Otros destinos a flote incluyen su paso por Estado Mayor del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota como Jefe de Operaciones Anfibias y el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (HRF-M) a disposición de la Alianza como Director del Centro de Operaciones Aero-marítimas (MAOC).
En tierra, ha estado destinado en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota (Rota) como profesor, en la Escuela de Especialidades de La Graña (Ferrol) como profesor y Comandante de los Veleros-Escuela, en la División de Logística del Estado Mayor de la Armada (Madrid), en la sección de operaciones del Cuartel General de la Flota (Rota) y en la Dirección General de Política de Defensa (Madrid).
En el ámbito internacional, ha efectuado el Curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval de Valparaíso (Chile) y estuvo destinado tres años en el Cuartel General Marítimo de la Alianza (MARCOM) en Northwood (Reino Unido), donde se desempeñó como Jefe de las Sección de Operaciones Futuras con directa implicación en la Operación "OCEAN SHIELD" contra la piratería en Somalia.
Ha estado comisionado en el Estado Mayor de la Coalición en Manama, Bahréin, como representante nacional para las Operaciones "ENDURING FREEDOM" e "IRAQUI FREEDOM". Ha efectuado en la Escuela OTAN de Oberammergau (Alemania) los cursos de Targeting, Planeamiento Operativo, Gestión de Crisis, y de Política de Defensa para Oficiales de alta graduación.
Ha sido profesor invitado de la Escuela OTAN en los Cursos de Mando y Control, Targeting y Planeamiento Operativo. Cuenta con el reconocimiento Oficial según estándares OTAN de los idiomas francés e inglés nivel experto de manera permanente.
Es Licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad Física Industrial y Automática) y Máster (Mención de Excelencia) en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid.
Está casado con Nuria y es padre de Víctor y Laura. p
1.1.- Historia
En 1977, con la revisión de la segunda fase del Programa Naval, la Armada española se vio en la necesidad de incorporar nuevos escoltas, para la protección de unidades valiosas y para la interdicción marítima, que pudiesen acompañar al portaaviones “Príncipe de Asturias”. Se decidió la construcción de las tres primeras fragatas de la clase “‘Santa María” (serie F-80), para configurar el Grupo Alfa de la Flota. Posteriormente se añadirían otras tres. Estos buques están encuadrados en la 41ª Escuadrilla de Escoltas.
Las seis fragatas clase “Santa María”’ se construyeron en Ferrol, por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), bajo licencia norteamericana, siguiendo el diseño de la clase “Oliver Hazard Perry” (FFG-7), que data de 1973 y de la que la Marina estadounidense llegó a disponer de más de 50 unidades.
Hace unos años comenzaron una fase de modernización de media vida, que incluye, además de los cambios en equipos y sistemas, una mejora en las condiciones de habitabilidad, mediante la implantación del programa “Cavimar” (calidad de vida en la mar).
1.2.- Fragata “Numancia”
Es la tercera de la serie y como el resto de unidades de la 41ª Escuadrilla está basada en la Base Naval de Rota (Cádiz).
Lleva su nombre en honor a la Fragata Blindada "Numancia", construida en el siglo XIX y que estuvo en servicio hasta principios del XX. Ésta, a su vez, llevaba su nombre en recuerdo de la gesta de los habitantes iberos de Numancia, en la actual provincia de Soria, frente al invasor romano.
La botadura se realizó el día 29 de enero de 1987, siendo su madrina la Sra. Doña Rocío González de Lamadrid, esposa del AJEMA. Las pruebas de los equipos comenzaron en diciembre de 1987 y las de mar en septiembre de 1988, siendo entregada a la Armada el 8 de noviembre de ese mismo año.
La "Bandera de Combate" le fue entregada el 22 de abril de 1989 por el Ayuntamiento de Marín.
En marzo del 89 finalizó su calificación operativa y pasó a integrarse en la 41ª Escuadrilla. A partir de aquí comienza a participar en todo tipo de ejercicios y maniobras, tanto nacionales como internacionales, así como a integrarse en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (STANAVFORLANT y STANAVFORMED).
En octubre del 1990 tuvo lugar su primera participación en una zona de conflicto bélico, al integrarse en la TF Bravo, junto a las corbetas “Infanta Cristiana” y “Diana”, y ser enviada a operar a la zona del Golfo Pérsico durante el embargo previo a la Guerra del Golfo contra Irak.
Durante esta operación realizó numerosas misiones de interdicción marítima bajo el amparo de las resoluciones de la ONU.
Con el inicio de las hostilidades, la “Numancia” participó activamente en los primeros ataques aéreos sobre Irak, proporcionando cobertura a los grupos anfibios frente a las costas de Kuwait.
Tras su regreso del Golfo Pérsico, una vez terminada la campaña, la “Numancia” se integró de nuevo en una agrupación de la OTAN y realizó la primera visita de un buque de la Armada a un puerto de la todavía Unión Soviética, concretamente a Sebastopol, en la península de Crimea, en agosto del 91.
A finales del 92 participó en la Operación Sharp Guard, embargo impuesto a Yugoslavia, pero un fallo grave en los motores, estando en el mar Adriático, hizo que tuviese que volver a puerto para reparaciones de importancia, que durarían hasta agosto del 93. Tras las reparaciones fue enviada de nuevo al Adriático, en el marco de la operación Sharp Guard.
Durante los siguientes dos años, participó de manera intermitente en dicha operación, en la que realizó tareas de interdicción marítima y control del espacio aéreo litoral de Yugoslavia. Durante este periodo, que duró hasta septiembre del 95, se identificaron más de 1.500 mercantes y se registraron más de un centenar.
Tras el fin de la guerra en Yugoslavia, la “Numancia” volvió a integrarse en las agrupaciones de la OTAN, participando en múltiples ejercicios multinacionales.
Tras los sucesos del 11 de Septiembre de 2001, participó en la operación Libertad Duradera, en aguas del Océano Indico, junto con la “Santa María” y el “Patiño”.
Durante la crisis del islote de Perejil, en 2002, tomó parte en la operación “Rómeo Sierra”.
En el 2009 participó junto con el “Marqués de la Ensenada” en la Operación Atalanta, de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desplegada en el Océano Índico.
El viernes 22 de marzo de 2013 zarpó desde la Base Naval de Rota para incorporarse por segunda vez a la operación Atalanta. Durante su despliegue en el Índico, sus actividades más significativas fueron las siguientes:
Tras finalizar su participación en la operación Atalanta, retornó a la Base Naval de Rota el 21 de agosto de 2013.
2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA FRAGATA “NUMANCIA”
Botadura: Ferrol, 29-01-87
Fecha de alta en la Armada:
08-11-88
Desplazamiento a plena carga: 4.100 toneladas.
Eslora máxima: 180 m.
Manga: 14, 3 m.
Calado: 8 m.
Velocidad máxima: 29 nudos.
Propulsión: 2 turbinas gas LM-2500 (40.000 CV). 1 hélice. Velocidad máxima: 29 nudos.
Radares:
Aéreo: AN/SPS-49(V4), AN/SPS-49(V5) en los dos últimos de la serie.
Superficie: AN/SPS-55.
Radar exploración sistema MEROKA: RAN-12L.
Radar seguimiento sistema MEROKA: VPS-2.
Dirección Tiro: MK-92 Mod. 2 (MK-92 Mod. 6 en los dos últimos buques de la serie).
Sonar: Casco (activo): AN/SQS-56. Remolcado (pasivo): AN/SQR-19.
Armamento: Lanzador misiles MK-13. Con capacidad para lanzamiento misiles Standard (antiaéro-antisuperficie) y Harpoon (antisuperficie).
Montaje OTO MELARA 76/62 mm.
Montaje MEROKA 20 mm.
2 Montajes triples de tubos lanzatorpedos. Con capacidad para lanzamiento de torpedos MK-46 Mod. 2/5.
Aeronaves: Capacidad para llevar 2 SH-60B.
3.- C.V. DEL COMANDANTE DE LA FRAGATA “NUMANCIA”.
Capitán de Fragata Juan Bautista Pérez Puig.
El Capitán de Fragata Juan Bautista Pérez Puig es el Comandante de la Fragata “Numancia” desde el 4 de diciembre de 2014.
Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1984 y 5 años después, en 1989, recibió el despacho de Alférez de Navío, ascendió a Teniente de Navío en 1993, a Capitán de Corbeta en 2001 y a Capitán de Fragata en 2010, es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Artillería y Misiles, tiene la aptitud de Oficial de Seguridad Interior y está en posesión de los idiomas Inglés y Francés.
Durante su carrera militar ha sido Comandante del Cazaminas “Sella” (Cartagena) en el empleo de Capitán de Corbeta, el Patrullero “Laya” (San Fernando) en el de Teniente de Navío y el Patrullero “Espalmador” (Barcelona) en el de Alférez de Navío.
De oficial estuvo destinado en la Corbeta “Diana” como oficial de Seguridad Interior y la Fragata “Andalucía” como Jefe de Armas y Jefe de Sistema de Combate, buques con los que participó en las Operaciones Multinacionales “Liberación de Kuwait” y “Sharp Guard”.
A bordo del Cazaminas “Sella” participó en un despliegue SNMCMG2 en el Mediterráneo Oriental y Mar Negro. Posteriormente estuvo destinado como Jefe de Operaciones en el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota (GRUFLOT) participando en los despliegues “GALIBER 07” a bordo del Portaaviones “Príncipe de Asturias” y “ESPABRAS 08” a bordo del Buque de Desembarco “Galicia” entre otros.
Entre los destinos en tierra, comenzó de oficial en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, posteriormente estuvo destinado en el Centro de Evaluación y Adiestramiento para el Combate (CEVACO) y más adelante en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (Definición de Medios y Sistemas), División de Planes, Sección de PP.EE. del Estado Mayor Conjunto (EMAD) y Oficina de Representación Nacional en el Cuartel Aliado del Mando de Transformación de la OTAN en Norfolk (USA). En diferentes ocasiones ha sido comisionado como profesor de la Escuela de Artillería y Tiro Naval JANER (San Fernando) y Escuela Naval Militar (Marín).
Durante su carrera ha efectuado los cursos de Estado Mayor de las FAS (ESFAS, Madrid), Especialidad de Artillería y Tiro Naval (ETAN JANER, San Fernando), Curso de Táctica para Oficiales (CPT-CIA, Rota), Aptitud de S.I. (CASI, Ferrol). En el extranjero cursó los estudios del curso “International Homeland Defense 2010” (National Defense University, Washington, US).
Está en posesión de varias condecoraciones nacionales y extranjeras.
El Capitán de Fragata Pérez Puig está casado y tiene cuatro hijos.