+ 38
×
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Su escudo adopta como base el escudo familiar de D.
Álvaro de Bazán
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El primer Álvaro de Bazán, antes ex Regente y ex Aguila
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El segundo Alvaro de Bazán, antes CSS Chickamauga
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El tercer "Álvaro de Bazán"
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Álvaro de Bazán, Marqués de Santa Cruz.
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Capitán de Fragata
IGNACIO PAZ GARCÍA
Comandante de la fragata "Álvaro de Bazán"
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Teniente General de la Armada D. Blas de Lezo y Olavarrieta
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Capitán de Fragata Rafael Arcos Palacios
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Escudo
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Capitán de Fragata Juan Bautista Pérez Puig
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Patrullero Vencedora (P-79)
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Capitán de Corbeta Luis de Medina Redondo
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Escudo del Remolcador "La Graña" (A-53)
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Comandante del "La Graña" TN Fernando Zumalacárregui Alario
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Cazaminas 'Sella'. Imagen de la detonación de una mina en el mar.
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Cazaminas 'Sella'
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Capitán de Corbeta D. Antonio de Ugarte Blanco
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Escudo
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Capitán de Navío D. Mauricio de Gándara y García
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Escudo del "Cantabria"
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Durante su breve pero intensa historia cabe destacar el despliegue del
"Cantabria" en Australia durante el año 2013.
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La misión del "Cantabria" es proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza
naval
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Comandante del buque "CANTABRIA" Capitán de Fragata
Francisco Javier Roca Rivero
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Buque de Investigación Oceanográfica "LAS PALMAS" (A-52)
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S-83 "Mistral"
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Los cuatro submarinos de la clase S-70
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Primer submarino (Isaac Peral)

LHD ‘Juan Carlos I’

El buque anfibio portaeronaves "JUAN CARLOS I" es un buque multipropósito y el mayor buque de guerra construido en España. Su denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Toma su nombre de S.M. El Rey (q.D.g) Don Juan Carlos I. Continúa la larga tradición de la Armada de asignar a uno de sus buques principales el nombre propio del monarca reinante, mantenida desde la llegada de la Casa de Borbón al trono de España en 1700.

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El buque "Juan Carlos I" supone una herramienta de la Armada para garantizar la capacidad de respuesta e influencia global a disposición del poder político, en apoyo a la creciente proyección internacional de España. Se trata de una unidad tecnológicamente avanzada, interoperable, adiestrada y alistada, lo cual le permite actuar con garantías de éxito en escenarios muy variados. Está diseñado y construido íntegramente en España, por lo que se trata de una muestra más de las capacidades alcanzadas por nuestra industria de defensa y redunda en su prestigio fuera de nuestras fronteras.

CARACTERÍSTICAS
LHD "Juan Carlos I" (L-61)
DESPLAZAMIENTO 26.000 Tns.
ESLORA 231 mts.
MANGA 32 mts.
PROPULSIÓN Sistema de Propulsión : Buque Eléctrico
Maquinaria de Propulsión : 1 Turbina de Gas + 2 Diesel Generadores
Propulsores : 2 x POD @ 11,0 MW cada uno
AERONAVES La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.
DOTACIÓN 295
ARMAMENTO 4 Ametralladoras de 12,7 m/m
Está previsto instalarle en un futuro un Sistema Antimisil de Defensa de Punto (tipo ESSM o RAM)
SENSORES Radar tridimensional LANZA-N : Es un radar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas de alcance
Radares ARIES : Conjunto de dos radares gemelos de vigilancia de superficie y control de helicópteros, uno en proa y otro en popa de la superestructura
Radar PAR (Precise Approach Radar ): Radar de aproximación, se utiliza para controlar las aeronaves que se aproximan a tomar en cubierta de vuelo, y control del espacio aéreo
Los equipos de guerra electrónica, REGULUS y RIGEL, son también desarrollos nacionales de la empresa INDRA
Los datos de los sensores son procesados en el sistema de combate SCOMBA
OTROS. Autonomía: 9.000 millas a 15 nudos.
¿QUÉ HACEMOS? El buque se ha diseñado con cuatro perfiles de misión:
  • Como buque anfibio, capaz de transportar a una Fuerza de Infantería de Marina para realizar un desembarco, apoyando a las operaciones en tierra.
  • Como buque de proyección de fuerza, transportando fuerzas de cualquier ejército a un teatro de operaciones.
  • Como plataforma eventual para la aviación embarcada, sirviendo de plataforma a los vectores aéreos de proyección estratégica.
  • Como buque para operaciones NO BELICAS: apoyo humanitario, evacuación de personal de zonas de crisis, buque-hospital en zonas afectadas por catástrofes, etc.
¿DÓNDE ESTAMOS? Aunque el buque ha sido construido en Ferrol, su estacionamiento es la Base Naval de Rota, en la provincia de Cádiz. Actualmente el Juan Carlos I se encuentra integrado en el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota. Como buque de mando y de gran capacidad de proyección, se encuentra dentro del ciclo de adiestramiento de la Flota, preparado para desarrollar la misión que se le encomiende.
¿DE QUÉ ARMAMENTO DISPONEMOS?

Realmente el buque no dispone de vehículos propios, estos embarcan cuando participamos en ejercicios o salimos de misión, y pertenecen a la Infantería de Marina, normalmente provienen del Tercio de Armada, ubicado en San Fernando (Cádiz). Estos vehículos los llevamos a bordo gracias a las embarcaciones de desembarco LCM´s, pertenecientes al Grupo Naval de Playa, que son las encargadas de cargar los vehículos y conducirlos hasta nuestro garaje a través del dique inundable.

Con las aeronaves ocurre lo mismo, pertenecen a la Flotilla de Aeronaves y embarcan cuando es necesario para ejercicios o para desarrollar una misión. Podrían embarcar hasta 30 aeronaves de distintos tipos.

Al contrario que una fragata, este buque no dispone de misiles, el armamento digamos más poderoso. Pero si dispone de armamento para defensa de punto, es decir, armamento suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar.

En total contamos con 4 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG. A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles HK, pistola.

¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA?

El proceso de obtención del buque se inició en mayo del 2002 al elaborar el Estado Mayor de la Armada el documento en el que se definía la necesidad de la Armada de contar con al menos un Buque polivalente que contribuyera a la capacidad de proyección estratégica de Fuerzas de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra, y constituyese además una plataforma eventual para que pueda operar la aviación embarcada. En el año 2003 se elaboraron las especificaciones de contrato, que contienen una definición detallada de cómo iba ser el buque, y en marzo del 2004 se firmó la Orden de Ejecución entre la Armada y Navantia.

La construcción del buque se realizó con las más avanzadas técnicas de construcción naval modular, elaborando el buque por partes (bloques) que eran posteriormente ensamblados en la grada número 3 del astillero de Navantia en Ferrol. Todo el proceso de construcción ha sido cuidadosamente auditado por la Inspección de Construcciones del Arsenal de Ferrol. El proceso comenzó en enero del 2005 con el corte de la primera chapa, y en julio del 2006 se puso el primer bloque en la grada. El buque fue botado el 08 de marzo del 2008, en una ceremonia presidida por S.M. El Rey, siendo la madrina S.M. la Reina, y permaneció atracado en el muelle 10 de Navantia durante todo el proceso de construcción posterior. Las pruebas de mar se efectuaron en septiembre del año 2009, y posteriormente en mayo y agosto de 2010.

El buque fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada el día 30 de septiembre de 2010, con la numeral de costado "L-61", en una ceremonia presidida por S.M El Rey.

¿QUIÉNES SOMOS?

La dotación está formada por 295 personas: 31 oficiales, 53 Suboficiales, 66 Cabos Primeros y 145 Cabos y Marineros. Formamos parte de la dotación oriundos de toda España aunque principalmente gallegos y andaluces. Sin embargo cuando vamos de misión podemos ser hasta 1500 personas en esta pequeña “Ciudad Flotante”.

¿CÓMO ES NUESTRA VIDA DIARIA?

Los alojamientos reúnen los más avanzados estándares de habitabilidad de la Armada. Todo el personal dispone de espacios de esparcimiento, de acuerdo con su categoría. El buque cuenta con un moderno gimnasio, con capacidad para 30 personas. Es el primer buque de la Armada que cuenta con una red informática multiservicio, en la que se integran los servicios de esparcimiento y bienestar de la dotación: televisión y radio, internet, teléfono, etc. Si no, una buena partida de mus, tute, parchís o domino después de un completo día de adiestramientos pueden ser vías para relajarse.

Fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101)

1. HISTORIAL DEL BUQUE.

La fragata Álvaro de Bazán fue construida en la factoría ferrolana del astillero NAVANTIA y su botadura tuvo lugar el día 27 de octubre de 2000, siendo la Madrina la Sra. Casilda Silva Fernández de la Henestrona, Marquesa de Santa Cruz y descendiente del Almirante Don Álvaro de Bazán.
Su escudo adopta como base el escudo familiar de D. Álvaro de Bazán, un tablero de ajedrez al que rodean ocho cruces de San Andrés, con la leyenda “Rey servido y Patria honrada”.

Su escudo adopta como base el escudo familiar de D.
Álvaro de Bazán
Su escudo adopta como base el escudo familiar de D. Álvaro de Bazán

El buque se entregó a la Armada el día 19 de septiembre de 2002 siendo presidido el acto por D. José María Aznar, en ese momento Presidente del Gobierno.

La fragata Álvaro de Bazán tuvo el honor de recibir la Bandera de Combate de Su Alteza Real la Princesa de Asturias, Doña Leticia,  el 19 de septiembre de 2.006 en Motril (Granada). Bandera que donó el Ayuntamiento de Granada.

Además de  las propias misiones asignadas como escolta dentro de la Flota y la participación en distintos ejercicios internacionales o  nacionales, cabe destacar  los siguientes hitos:

-Primera verificación del sistema de combate (CSSQT) en julio del 2.003 en Norfolk (Virginia), con lanzamientos de misiles antiaéreos SM-2.

-Visita de Su Majestad el Rey de España D, Juan Carlos I, el 13 de mayo de 2.004.

-Primer Cooperative Deployment entre la Armada española y la Marina de los Estado Unidos, integrada con el Carrier Strike Group 2, en dos fases:

1. Adiestramiento: 24 de abril-29 de julio de 2005 en Norfolk (Virginia).
2. Despliegue: 8 de septiembre-21 de diciembre de 2005.

-Crucero de Resistencia “Luis Vaez de Torres” incluyendo la circunnavegación alrededor del mundo entre el 23 de enero y el 19 de mayo de 2007.

-Buque insignia de la Fuerza Permanente de la OTAN (SNMG-1) del 22 de enero al 21 de marzo de 2008.

Tras efectuar mejoras en el sistema de combate desde enero hasta marzo de 2009, que incorporaron la capacidad de equipar el buque con  misiles EVOLVED SEA SPARROW, se realizó la segunda verificación del sistema de combate y verificación de las mejoras y actualizaciones realizadas, en Febrero de 2010 en San Diego (California), con lanzamientos de misiles SM-2 y SEA SPARROW.

-Operación Active Endeavour de supervisión del entorno marítimo y seguridad marítima en el Mediterráneo entre 7 y el 18 de mayo de 2010.

-Ejercicio Noble Mariner entre 28 de febrero y 10 de marzo de 2011, ejercicio de la NATO Response Force, NRF, -Fuerza de Respuesta de la OTAN-, en el que se simuló un escenario de crisis y el despliegue de una fuerza de la OTAN para el mantenimiento de la seguridad, estabilidad y libertad de navegación.

-Operación Unified Protector del 04 al 29 de octubre de 2011, en la que el buque se integró en la agrupación táctica de la OTAN 455.01 (TG 455.01), junto con unidades del Reino Unido, Grecia, Francia, Turquía, Bélgica, Holanda, Canadá e Italia. La misión fue la de participar en el embargo de armas a Libia tras las revueltas que condujeron a la caída del dictador  Muammar Gadafi, en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1970 y 1973.

-Operación Active Endeavour del 17 de marzo al 07 de abril de de 2012, de supervisión del entorno marítimo y seguridad marítima en el Mediterráneo en la que el buque se integró en la agrupación táctica de la OTAN SNMG-1, junto con unidades de Holanda, Canadá y Alemania.

-Buque insignia de la Fuerza Permanente de la OTAN (SNMG-2), entre los meses de octubre de 2013 y marzo de 2014, participó en la Operación “Active Endeavour” (OAE), cuyo objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, y en la Operación Ocean Shield (OOS) , de lucha contra la piratería en el Indico.

-Participación del 14 de septiembre al 26 de septiembre en las maniobras internacionales TRIALS-NEMO de Guerra Electrónica en aguas del Golfo de Tarento.

2. HISTORIA.
El primer Álvaro de Bazán, antes ex Regente y ex Aguila
El primer Álvaro de Bazán, antes ex Regente y ex Aguila

Es el cuarto buque en la historia de la Armada española en llevar el ilustre nombre de “Álvaro de Bazán”, el primero fue un buque de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1.841-1.873.

El segundo fue un buque muy similar al anterior. Sirvió entre 1.873 y 1.885 y se adquirió en Nueva York. Su servicio lo prestó en la escuadra de las Antillas.

El segundo Alvaro de Bazán, antes CSS Chickamauga
El segundo Alvaro de Bazán, antes CSS Chickamauga

El tercero fue un cañonero que prestó sus servicios entre 1.904 y 1.926. Como las fragatas actuales se construyó en Ferrol. Formó parte de una serie de tres buques que dedicaron su vida operativa a recorrer las costas africanas, donde combatía el contrabando.          

El tercer "Álvaro de Bazán"
El tercer "Álvaro de Bazán"

La “Álvaro de Bazán” es una fragata AEGIS. Este es el nombre del sistema de combate y de armas que incorpora y que permite a la Armada española contar con unos buques de superficie con la capacidad de poder enfrentarse a las amenazas del siglo XXI.

Como sus predecesores toma su nombre en honor del que fue invicto Capitán General de la Mar Océana y primer Marqués de Santa Cruz. Lepanto, Gibraltar, Malta, Lisboa, y las Azores fueron testigos de sus hazañas al servicio de España, que merecieron los siguientes versos de Lope de Vega en 1588:

“El fiero turco en Lepanto
en la Tercera en francés,
y en todo el mar el ingles
tuvieron de verme espanto

Rey servido y Patria honrada

dirán mejor quien he sido,
Por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada”.

Don Álvaro de Bazán nació en Granada el 12 de diciembre de 1526, y murió en Lisboa, el 9 de febrero de 1588. Su padre como él fue un marino de prestigio, de igual nombre y conocido como Don Álvaro «el Viejo».  D. Álvaro se ganó un aura permanente de fama y gloria en la mente de los españoles. Sus dotes de experto navegante y valentía, y su carisma no han sido alcanzadas por ningún otro hombre en la historia de la Armada española.

Sirvió a dos reyes, Carlos V y a su heredero Felipe II, sus victorias sobre los turcos y los piratas del Norte de África en el Mediterráneo, así como sobre los franceses e ingleses en el Atlántico, contribuyeron decididamente a que sobre el imperio español no se pusiese el sol.

Indudablemente su victoria más destacable fue la de Lepanto en 1.571, en la cual una coalición cristiana derrotó a los turcos en su pretensión de avance y conquista de Europa. Se le concedió el título de Capitán de la Mar Oceana y el más alto título nobiliario.

Lisboa, por aquel entonces parte del imperio español, fue testigo de su muerte en 1.588. 

3. FRAGATAS TIPO F-100.

En la actualidad la Armada Española cuenta en servicio con cinco buques de este tipo.

3.1. Perfil misión.

El programa F-100 representa una piedra de toque tanto para la Armada como para la construcción naval española. Desde el punto de vista de las capacidades militares las fragatas tipo “Álvaro de Bazán” (F-100), sin duda el mejor de los escoltas europeos. Para la Armada estas fragatas constituyen uno de los medios para llevar a cabo los retos futuros:

  • Operaciones de proyección de costa.
  • Gestión y prevención de crisis.
  • Defensa de conflictos asimétricos.
  • Imposición de Resoluciones de la ONU.
  • Convencionales tales como de Ayuda Humanitaria.
  • Cualquier otra clase de reto estratégico que pueda presentarse actualmente.

Aunque son ante todo unas fragatas multipropósito, están especialmente diseñadas para la guerra antiaérea, sin olvidar que cumplen todos los roles de un moderno escolta, sin duda su capacidad de defensa aérea dirigieron su construcción y diseño.

Tienen además la capacidad de controlar a sus propias unidades aéreas, tipo aviones de interceptación y de combate.

La extensión del programa F-100 a una segunda serie (F-105), y las mejoras introducidas en la primera serie de F-100, consolidarán el papel de la Armada en el ámbito europeo, al dotarla de la mejor capacidad de defensa aérea existente, en la obtención de la capacidad de defensa contra misiles balísticos y en la posibilidad de dotarlas con capacidad de ataque a tierra con misiles de crucero, y finalmente en la facilidad de interoperabilidad de estas unidades con nuestros principales aliados. 

3.2. Amenaza.

El sistema de armas AEGIS junto con el radar multifunción asociado el SPY 1-D, le confieren la capacidad de detección de amenazas en el difícil medio de las aguas litorales, así como la potencia de fuego necesaria para combatirlas. Además es la primera vez que un radar de estas características se instala en un buque del tipo fragata. El diseño de la plataforma incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque. Estos barcos llevan un helicóptero embarcado, el LAMPS Mk-III, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque.

3. Sistemas.

Entre los años 2009 y 2010 a las cuatro fragatas de la primera serie F-100 se les incorporaron una serie de mejoras en el Hardware y el Software (BASELINE-S2), que les permiten contar con la capacidad para lanzamiento de nuevos misiles:

Envolved Sea Sparrow Missile (ESSM), SM-2 Bloque III B y Tomahawk; además de mejoras importantes en Guerra Antiaérea (reducción de tiempos de reacción y mejora en la detección de blancos a baja elevación).

La primera unidad de la segunda serie (F-105) mejora las prestaciones de las unidades de la primera serie en escenarios litorales, al sustituir el radar multifunción  SPY-1D por el SPY-1D (V); mejora su maniobrabilidad, ya que cuenta con una hélice auxiliar en proa; aumenta la potencia de los motores propulsores, y mejora su capacidad de defensa asimétrica, siendo esta activa y con posibilidad de funcionamiento en automático.

4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.
31ª Escuadrilla de Escoltas
DESPLAZAMIENTO 5.800 Tns.
ESLORA 147 mts.
MANGA 18.5 mts
PROPULSIÓN Diesel o turbina (CODOG), con 2 hélices.
Altas velocidades, 2 Turbinas de Gas LM-2500.
Menos de 18 nudos, 2 Motores Diesel Bazán Bravo-12.
POTENCIA 2x23500 HP (turbinas) + 2x6000 HP (diesel).
PLANTA ELÉCTRICA 4x1100 Kw.
VELOCIDAD 29 nudos
AERONAVES Capacidad para embarcar un Sikorsky SH-60B "Seahawk" con capacidad de lanzamiento de misiles Penguin y Torpedos.
DOTACIÓN 201
ARMAMENTO Lanzador vertical Mk-41 para misiles Standard SM-2 y ESSM. El lanzador puede albergar también misiles de crucero TOMAHAWK.
Dos lanzadores cuádruples de misiles Harpoon.
Cañón de 5" Mk-45 con dirección de tiro DORNA
Dos ametralladoras OERLIKON de 20 mm y 4 Browning de 12,7mm.
Dos lanzadores dobles de torpedos Mk-32, para torpedos MK-46.
SENSORES Radar SPY-1D con capacidad adicional de seguimiento de misiles balísticos.
Superficie: AN/SPS-67
Navegación: AN/SPS-73
Sonar DE-1160 LF (I)
Equipos de Guerra Electrónica ALDEBARÁN y REGULUS. Link-11 y Link-16.
OTROS. Sonar de casco (activo): AN/SQS-56.
5. RELACIÓN DE COMANDANTES.
  • •CF. Juan Rodríguez Garat (03 SEP 2002 – 07 MAR 2004).
  • CF. Pedro A. García de Paredes Pérez de Sevilla (07 MAR 2004–08 SEP 2005).
  • CF. Cristóbal González-Aller Lacalle  (08 SEP 2005– 17 MAR 2007).
  • CF. Antonio Piñeiro Sánchez (17 MAR 2007 – 22 SEP 2008).
  • CF. Iñigo de la Puente Mora-Figueroa (22 SEP 2008 – 28 MAY 2010)
  • CF.  Gonzalo Sanz Alisedo (28  MAY 2010 – 15 DIC 2011).
  • CF. Rubén Rodríguez Peña (15 DIC 2011- 06 JUN 2013).
  • CF. José Enrique Delgado Roig (06 JUN 2013 – 09 DIC 2014).
  • CF. Ignacio Paz García (09 DIC 2014- Actualidad)
6. CURRICULUM COMANDANTE.

El Capitán de Fragata Ignacio Paz García nació en Ferrol (La Coruña) en 1966. En 1986 ingresó en la Escuela Naval Militar y fue ascendido a Alférez de Navío en julio de 1991.

Desde su salida de la Escuela Naval Militar ha estado embarcado durante más de catorce años en diferentes unidades de la Flota y estado mayores embarcados, tanto nacionales como OTAN.

Entre sus destinos a bordo destacan la corbeta “Infanta Cristina”, el dragaminas “Sil”, la fragata “Asturias” y la fragata “Numancia”. Ha sido Comandante del patrullero “Acevedo”, del cazaminas “Sella” y, en la actualidad, desde el 9 de diciembre, de la fragata “Álvaro de Bazán”. En lo que respecta a estados mayores embarcados, ha sido Oficial de Operaciones de la agrupación OTAN de fragatas SNMG-2 y ha estado comisionado en numerosas ocasiones en el “Grupo de Proyección de la Flota” y en el SP HRF (M) HQ (SPMARFOR). Asimismo, ha formado parte del Centro de Valoración y Apoyo a la Calificación Operativa para el Combate (CEVACO), unidad responsable de la calificación operativa de los buques de la Flota.

Entre sus destinos en tierra mencionar el Gabinete del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y la Dirección de Enseñanza Naval.

Finalmente, destacar que ha sido Ayudante de Campo de S.M. El Rey durante tres años y medio, habiendo tenido la oportunidad y el honor de ejercer como Ayudante de Campo del Rey Juan Carlos I y del Rey Felipe VI.

Respecto a sus cursos, señalar que es diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y especialista en Armas Submarinas. Además, cuenta con el curso de Oficial de Acción Táctica, la aptitud de Seguridad Interior y el curso de Operaciones MCM.

En lo concerniente a recompensas, está en posesión de condecoraciones nacionales, tanto militares como civiles, así como extranjeras, tanto de la OTAN como de la UE.

En el ámbito personal, el Capitán de Fragata Paz está casado con Lourdes Armada y tiene 4 hijos -Iñaki, Lourdes, Álvaro y María- de edades comprendidas entre los 19 y 10 años. Desde el verano de 2009 vive con su familia en Colmenar Viejo (Madrid). Entre sus aficiones destaca la práctica de deportes.

Fragata 'Blas de Lezo' (F-103)

HISTORIA

La Fragata "Blas de Lezo" es el tercer buque de la serie de fragatas clase "Álvaro de Bazán", y forma parte de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol.
Entregada a la Armada el 16 de diciembre de 2004, es el quinto buque en la historia de la Armada que lleva el nombre del Teniente General Don Blas de Lezo y Olavarrieta, héroe de la batalla de Cartagena de Indias, y uno de los más ilustres marinos de nuestra historia.
Como actividades más reseñables en las que ha participado, además de las propias misiones asignadas como escolta dentro de la Flota y la participación en distintos ejercicios nacionales e internacionales, cabe destacar las siguientes:

  • Pruebas de equipos y lanzamiento de misiles en EE.UU. en 2005.
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Mediterráneo de la OTAN (SMNG2) en una rotación del año 2006.
  • Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones "Charles De Gaulle" en los ejercicios AGAPANTHE 07 en aguas del mar Mediterráneo y mar Rojo en 2007.
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Atlántico de la OTAN (SMNG1) en una rotación (3 meses) del año 2008.
  • Participación en la Operación "Allied Protector" de lucha contra la piratería en aguas de Somalia integrada en la Agrupación Permanente del Atlántico de la OTAN (SNMG1) en el año 2009.
  • Incorporación al Grupo de Combate francés del Portaaviones "Charles De Gaulle" en los ejercicios BRILLIANT MARINER 10 en aguas del mar del Norte en 2010.
  • Certificación operativa (MECO) en aguas de Toulon (Francia) en 2011, dentro del marco de colaboración entre la Armada Española y la Marina Francesa.
  • Integración en el Grupo de Combate norteamericano del Portaaviones "Eisenhower" durante las maniobras C2X (Composite Training Unit Exercises) en 2012.
  • Buque de Mando de la Agrupación Permanente del Mediterráneo de la OTAN (SMNG2) en una rotación del año 2013.
  • Primer buque de la Armada en integrarse en el nuevo Mando nacional de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) en 2014.
El emblema del buque toma su diseño del escudo de armas del insigne marino, nacido en Pasajes (Guipúzcoa), y cuenta con dos canes sobre fondo gualda y 2 estrellas de seis puntas sobre campo de gules. Exteriormente el escudo se cierra por cuatro anclas y una corona.

Las fragatas tipo F-100. Características principales.

Desde el punto de vista de las capacidades militares las fragatas de la clase "Álvaro de Bazán" (F-100), son ante todo buques multipropósito aunque especialmente diseñados para la guerra antiaérea y para ejercer como buque de mando de una agrupación naval. Sin olvidar que cumplen todos los roles de un moderno escolta, su capacidad de defensa aérea modeló su construcción y diseño.

El sistema de armas AEGIS, junto con el radar multifunción asociado SPY 1-D, le confieren capacidad de detección de todo tipo de amenazas en el difícil entorno de las aguas litorales, así como la potencia de fuego necesaria para combatirlas a través principalmente de su lanzador vertical de misiles (VLS). Además es la primera vez que un radar de estas características, hasta ahora instalado únicamente en cruceros y destructores, se instala en un buque del tipo fragata, constituyendo este hecho un éxito de la industria nacional.

El diseño de la plataforma incluye medidas para reducir las indiscreciones electromagnéticas, infrarrojas y acústicas del buque, y cuenta con un Sistema Integrado de Control de la Plataforma que monitoriza aproximadamente 10.000 señales a lo largo de los diversos equipos del buque, y por medio de una red redundante y de consolas repartidas por la Cámara de Control de la Propulsión, Trozos de Seguridad Interior, Cámaras de Máquinas y Auxiliares, Puente de Gobierno y Centro de Información y Combate, proporciona en tiempo real el estado de las plantas propulsora, eléctrica y de la plataforma.

Estas fragatas llevan un helicóptero embarcado, el SH-60B Bloque I, integrado perfectamente con el buque a través del sistema LAMPS MK-III, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos. En la práctica, los sensores y armas del helicóptero son una extensión de los del propio buque.

Con este tipo de unidades, España se dota de la mejor capacidad de defensa aérea existente a flote, y de la posibilidad de obtener en el futuro capacidad de defensa contra misiles balísticos y de ataque a tierra con misiles de crucero, siendo en definitiva, un exponente para la Defensa nacional y colectiva con nuestros aliados.

Teniente General de la Armada D. Blas de Lezo y Olavarrieta

"ORNATUS MEI ARMA SUNT REQUIES MEA PUGNARE"
"mis arreos son las armas, mi descanso el pelear"

D. Blas de Lezo y Olavarrieta nació en el año 1689 en la localidad de Pasajes (Guipúzcoa). Se educó en Francia y sentó plaza de guardiamarina en 1701.

Desde los 14 años participó en numerosas batallas navales perdiendo una pierna, un ojo y la movilidad de un brazo, por lo que sus paisanos pasaron a llamarle "Medio Hombre".

En 1716 cumple su primer viaje a las Indias al mando del navío Lanfranco. En 1723 se le otorga el mando de la escuadra y el generalato del Mar del Sur. En 1733 vuelve a España y un año más tarde es ascendido a Teniente General y nombrado Comandante General de los Galeones. Arribó a Cartagena de Indias en marzo de 1737, quedando como Comandante de este apostadero.

El 15 de febrero de 1741 aparece en Cartagena de Indias la flota inglesa del Almirante Vernon compuesta por 135 velas de las que 36 son navíos de guerra, con la intención de tomar la plaza, llave del Imperio español en ultramar. Tan formidable era la Escuadra y tan seguro se veía Vernon de su victoria que mandó acuñar monedas conmemorativas de la segura rendición española.

Durante 21 días Blas de Lezo, que contaba con sólo 6 navíos de guerra, dirige la defensa heroica de la plaza consiguiendo una mítica victoria sobre la Escuadra de Vernon e infligiendo a Inglaterra la mayor derrota naval de toda su historia.

Como consecuencia de las heridas sufridas, muere en Cartagena de Indias ese mismo año.

Teniente General de la Armada D. Blas de Lezo y Olavarrieta
Teniente General de la Armada D. Blas de Lezo y Olavarrieta

Comandante de la Fragata "Blas de Lezo"

El Capitán de Fragata Rafael Arcos Palacios nació en Madrid el 24 de diciembre de 1964. Tras cursar estudios durante 5 años en la Escuela Naval Militar, en julio de 1989 recibió su despacho de Alférez de Navío.

En su primer empleo efectuó el Curso de Piloto Naval de Aeronaves (avión-helicóptero) en Pensacola (EE.UU.). Como piloto de SH-60B efectuó más de 1200 horas de vuelo y participó en dos ocasiones en la Operación "SHARP GUARD" de embargo a la ex Yugoslavia.

Como Teniente de Navío especialista en Armas Submarinas y Oficial de Acción Táctica, en 1995 pasa destinado a la Fragata "Victoria" como Jefe de Operaciones, participando en 1999 en la Operación "ALLIED FORCE" de la OTAN contra la ex Yugoslavia. Posteriormente fue nombrado Comandante del patrullero "Mouro" con base de estacionamiento en Gijón.

En el empleo de Capitán de Corbeta fue nombrado Comandante del Cazaminas "Tambre". Desde agosto a diciembre del 2006 se integró en la agrupación permanente de Cazaminas OTAN en el Mediterráneo, como parte de las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF), tomando parte en la Operación "ACTIVE ENDEAVOUR".

Tras su ascenso a Capitán de Fragata, desde junio de 2014 es Comandante de la Fragata "Blas de Lezo".

Otros destinos a flote incluyen su paso por Estado Mayor del Grupo de Unidades de Proyección de la Flota como Jefe de Operaciones Anfibias y el Cuartel General Marítimo Español de Alta Disponibilidad (HRF-M) a disposición de la Alianza como Director del Centro de Operaciones Aero-marítimas (MAOC).

En tierra, ha estado destinado en el Centro de Instrucción y Adiestramiento de la Flota (Rota) como profesor, en la Escuela de Especialidades de La Graña (Ferrol) como profesor y Comandante de los Veleros-Escuela, en la División de Logística del Estado Mayor de la Armada (Madrid), en la sección de operaciones del Cuartel General de la Flota (Rota) y en la Dirección General de Política de Defensa (Madrid).

En el ámbito internacional, ha efectuado el Curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval de Valparaíso (Chile) y estuvo destinado tres años en el Cuartel General Marítimo de la Alianza (MARCOM) en Northwood (Reino Unido), donde se desempeñó como Jefe de las Sección de Operaciones Futuras con directa implicación en la Operación "OCEAN SHIELD" contra la piratería en Somalia.

Ha estado comisionado en el Estado Mayor de la Coalición en Manama, Bahréin, como representante nacional para las Operaciones "ENDURING FREEDOM" e "IRAQUI FREEDOM". Ha efectuado en la Escuela OTAN de Oberammergau (Alemania) los cursos de Targeting, Planeamiento Operativo, Gestión de Crisis, y de Política de Defensa para Oficiales de alta graduación.

Ha sido profesor invitado de la Escuela OTAN en los Cursos de Mando y Control, Targeting y Planeamiento Operativo. Cuenta con el reconocimiento Oficial según estándares OTAN de los idiomas francés e inglés nivel experto de manera permanente.

Es Licenciado en Ciencias Físicas (Especialidad Física Industrial y Automática) y Máster (Mención de Excelencia) en Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid.
Está casado con Nuria y es padre de Víctor y Laura. p

Capitán de Fragata Rafael Arcos Palacios
Capitán de Fragata Rafael Arcos Palacios

Fragata 'Numancia' (F-83)

1.- FRAGATAS DE LA CLASE ‘SANTA MARÍA’ (SERIE F-80)

1.1.- Historia

En 1977, con la revisión de la segunda fase del Programa Naval, la Armada española se vio en la necesidad de incorporar nuevos escoltas, para la protección de unidades valiosas y para la interdicción marítima, que pudiesen acompañar al portaaviones “Príncipe de Asturias”. Se decidió la construcción de las tres primeras fragatas de la clase “‘Santa María” (serie F-80), para configurar el Grupo Alfa de la Flota. Posteriormente se añadirían otras tres. Estos buques están encuadrados en la 41ª Escuadrilla de Escoltas.

Las seis fragatas clase “Santa María”’ se construyeron en Ferrol, por la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia), bajo licencia norteamericana, siguiendo el diseño de la clase “Oliver Hazard Perry” (FFG-7), que data de 1973 y de la que la Marina estadounidense llegó a disponer de más de 50 unidades.

Hace unos años comenzaron una fase de modernización de media vida, que incluye, además de los cambios en equipos y sistemas, una mejora en las condiciones de habitabilidad, mediante la implantación del programa “Cavimar” (calidad de vida en la mar).

Escudo
Escudo

1.2.- Fragata “Numancia”

Es la tercera de la serie y como el resto de unidades de la 41ª Escuadrilla está basada en la Base Naval de Rota (Cádiz).

Lleva su nombre en  honor a la Fragata Blindada "Numancia", construida en el siglo XIX y que estuvo en servicio hasta principios del XX. Ésta, a su vez, llevaba su nombre en recuerdo de la gesta de los habitantes iberos de Numancia, en la actual provincia de Soria, frente al invasor romano.
La botadura se realizó el día 29 de enero de 1987, siendo su madrina la Sra.  Doña Rocío González de Lamadrid, esposa del AJEMA. Las pruebas de los equipos comenzaron en diciembre de 1987 y las de mar en septiembre de 1988, siendo entregada a la Armada el 8 de noviembre de ese mismo año.
La "Bandera de Combate" le fue entregada el 22 de abril de 1989 por el Ayuntamiento de Marín.

En marzo del 89 finalizó su calificación operativa y pasó a integrarse en la 41ª Escuadrilla. A partir de aquí comienza a participar en todo tipo de ejercicios y maniobras, tanto nacionales como internacionales, así como a integrarse en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (STANAVFORLANT y STANAVFORMED).

En octubre del 1990 tuvo lugar su primera participación en una zona de conflicto bélico, al integrarse en la TF Bravo, junto a las corbetas “Infanta Cristiana” y “Diana”, y ser enviada a operar a la zona del Golfo Pérsico durante el embargo previo a la Guerra del Golfo contra Irak.

Durante esta operación realizó numerosas misiones de interdicción marítima bajo el amparo de las resoluciones de la ONU.

Con el inicio de las hostilidades, la “Numancia” participó activamente en los primeros ataques aéreos sobre Irak, proporcionando cobertura a los grupos anfibios frente a las costas de Kuwait.

Tras su regreso del Golfo Pérsico, una vez terminada la campaña, la “Numancia” se integró de nuevo en una agrupación de la OTAN y realizó la primera visita de un buque de la Armada a un puerto de la  todavía Unión Soviética, concretamente a Sebastopol, en la península de Crimea, en agosto del 91.

A finales del 92 participó en la Operación Sharp Guard, embargo impuesto a Yugoslavia, pero un fallo grave en los motores, estando en el mar Adriático, hizo que tuviese que volver a puerto para reparaciones de importancia, que durarían hasta agosto del 93. Tras las reparaciones fue enviada de nuevo al Adriático, en el marco de la operación Sharp Guard.

Durante los siguientes dos años, participó de manera intermitente en dicha operación, en la que realizó tareas de interdicción marítima y control del espacio aéreo litoral de Yugoslavia. Durante este periodo, que duró hasta septiembre del 95, se identificaron más de 1.500 mercantes y se registraron más de un centenar.

Tras el fin de la guerra en Yugoslavia, la “Numancia” volvió a integrarse en las agrupaciones de la OTAN, participando en múltiples ejercicios multinacionales.

Tras los sucesos del 11 de Septiembre de 2001,  participó en la operación Libertad Duradera, en aguas del Océano Indico, junto con la “Santa María” y el “Patiño”.

Durante la crisis del islote de Perejil, en 2002, tomó parte en la operación “Rómeo Sierra”.

En el 2009 participó junto con el “Marqués de la Ensenada” en la Operación Atalanta, de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia, que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) desplegada en el Océano Índico.

El viernes 22 de marzo de 2013 zarpó desde la Base Naval de Rota para incorporarse por segunda vez a la operación Atalanta. Durante su despliegue en el Índico, sus actividades más significativas fueron las siguientes:

  • 38 visitas a buques y embarcaciones que navegaban en la zona.
  • Una misión de reconocimiento nocturna en la costa de Somalia, por parte de la Unidad de Guerra Naval Especial embarcada.
  • Evacuaciones de un tripulante del buque auxiliar británico “Fort Victoria”, que sufría una dolencia cardíaca, y de dos marinos procedentes del mercante “MT Perla, que habían sufrido quemaduras en cara y manos al haberse declarado un incendio en su cámara de máquinas.
  • Protección al encuentro de autoridades de la Unión Europea con ministros de Somalia, frente a Mogadiscio.
  • Coordinación del esfuerzo SAR tras el hundimiento del buque secuestrado “Albedo” en su fondeadero.
  • Vigilancia del buque secuestrado “Naham 3”.
  • Adiestramiento a miembros de Marinas y Guardacostas de la región.

Tras finalizar su participación en la operación Atalanta, retornó a la Base Naval de Rota el 21 de agosto de 2013.

 

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA FRAGATA “NUMANCIA”

Botadura: Ferrol, 29-01-87
Fecha de alta en la Armada:
08-11-88
Desplazamiento a plena carga: 4.100 toneladas.
Eslora máxima: 180 m.
Manga: 14, 3 m.
Calado: 8 m.
Velocidad máxima: 29 nudos.
Propulsión: 2 turbinas gas LM-2500 (40.000 CV). 1 hélice. Velocidad máxima: 29 nudos.

 

 

Radares:
Aéreo: AN/SPS-49(V4), AN/SPS-49(V5) en los dos últimos de la serie.
Superficie: AN/SPS-55.
Radar exploración sistema MEROKA: RAN-12L.
Radar seguimiento sistema MEROKA: VPS-2.
Dirección Tiro: MK-92 Mod. 2 (MK-92 Mod. 6 en los dos últimos buques de la serie).
Sonar: Casco (activo): AN/SQS-56.  Remolcado (pasivo): AN/SQR-19.
Armamento: Lanzador misiles MK-13. Con capacidad para lanzamiento misiles Standard (antiaéro-antisuperficie) y Harpoon (antisuperficie).
Montaje OTO MELARA 76/62 mm.
Montaje MEROKA 20 mm.
2 Montajes triples de tubos lanzatorpedos. Con capacidad para lanzamiento de torpedos MK-46 Mod. 2/5.
Aeronaves: Capacidad para llevar 2 SH-60B.

3.- C.V. DEL COMANDANTE DE LA FRAGATA “NUMANCIA”.

Capitán de Fragata Juan Bautista Pérez Puig.

El Capitán de Fragata Juan Bautista Pérez Puig es el Comandante de la Fragata “Numancia” desde el 4 de diciembre de 2014.
Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1984 y 5 años después, en 1989, recibió el despacho de Alférez de Navío, ascendió a Teniente de Navío en 1993, a Capitán de Corbeta en 2001 y a Capitán de Fragata en 2010, es Diplomado de Estado Mayor, especialista en Artillería y Misiles, tiene la aptitud de Oficial de Seguridad Interior y está en posesión de los idiomas Inglés y Francés.
Durante su carrera militar ha sido Comandante del Cazaminas “Sella” (Cartagena) en el empleo de Capitán de Corbeta, el Patrullero “Laya” (San Fernando) en el de Teniente de Navío y el Patrullero “Espalmador” (Barcelona) en el de Alférez de Navío.
De oficial estuvo destinado en la Corbeta “Diana” como oficial de Seguridad Interior y la Fragata “Andalucía” como Jefe de Armas y Jefe de Sistema de Combate, buques con los que participó en las Operaciones Multinacionales “Liberación de Kuwait” y “Sharp Guard”.

A bordo del Cazaminas “Sella” participó en un despliegue SNMCMG2 en el Mediterráneo Oriental y Mar Negro. Posteriormente estuvo destinado como Jefe de Operaciones en el Grupo de Unidades de Proyección de la Flota (GRUFLOT) participando en los despliegues “GALIBER 07” a bordo del Portaaviones “Príncipe de Asturias” y “ESPABRAS 08” a bordo del Buque de Desembarco “Galicia” entre otros.
Entre los destinos en tierra, comenzó de oficial en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Cartagena, posteriormente estuvo destinado en el Centro de Evaluación y Adiestramiento para el Combate (CEVACO) y más adelante en la División de Planes del Estado Mayor de la Armada (Definición de Medios y Sistemas), División de Planes, Sección de PP.EE. del Estado Mayor Conjunto (EMAD) y Oficina de Representación Nacional en el Cuartel Aliado del Mando de Transformación de la OTAN en Norfolk (USA). En diferentes ocasiones ha sido comisionado como profesor de la Escuela de Artillería y Tiro Naval JANER (San Fernando) y Escuela Naval Militar (Marín).
Durante su carrera ha efectuado los cursos de Estado Mayor de las FAS (ESFAS, Madrid), Especialidad de Artillería y Tiro Naval (ETAN JANER, San Fernando), Curso de Táctica para Oficiales (CPT-CIA, Rota), Aptitud de S.I. (CASI, Ferrol). En el extranjero cursó los estudios del curso “International Homeland Defense 2010” (National Defense University, Washington, US).
Está en posesión de varias condecoraciones nacionales y extranjeras.
El Capitán de Fragata Pérez Puig está casado y tiene cuatro hijos.

Capitán de Fragata Juan Bautista Pérez Puig
Capitán de Fragata Juan Bautista Pérez Puig

Patrullero Infanta Cristina (P-77)

HISTORIA

Construido como la cuarta corbeta de la clase “Descubierta” por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, fue entregado a la Armada el 24 de noviembre de 1980, siendo izada la Bandera Nacional a bordo por primera vez por S.A.R. la Infanta Doña Cristina. Entre septiembre de 2004 y junio de 2005 se realiza la transformación a Patrullero de Altura (P-77). Tiene su base en Cartagena.

CARACTERÍSTICAS

•ESLORA: 88,8 mts.

•MANGA: 10,4 mts.
•CALADO: 4,5 mts.
•DESPLAZAMIENTO: 1.510 Tns.
•VELOCIDAD: 25 nudos.

 •ARMAMENTO:

•4 misiles HARPOON. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•1 montaje OTO MELARA 76/62.
•1 ametralladora OERLIKON 20/120.
•2 ametralladoras BROWNING 12,7.
•4 lanzadores CHAFF. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•SENSORES:
•Radar aéreo DA-05. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•Radar de superficie ZW-06.
•Radar DT WM-25. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•Radar de navegación MD-3721.
•Radar de navegación KH-1007.
•EW DENEB. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•DOA DM-76.

•PLANTA PROPULSORA: 4 motores MTU.

•SISTEMAS DE MANDO Y CONTROL
•TRITAN IV: 2 MFC, 1 CRETA, LINK –11,2 ANDU. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•Comunicaciones: 3 TX HF, 8 RX HF, 2 TR HF, 6 TR UHF (2 HQ), 2 TR VHF, INMARSAT B, Comunicaciones Inetriores, UWT.
•MANIOBRA Y SALVAMENTO

 •Capacidad FAS/RAS/VERTREP.

•2 RHIB 6 MTS 130 CV.
•1 RHIB 7.5 MTS 200 CV.
•8 balsas autoinflables de 20 plazas cada una.
•DOTACIÓN: 89 personas. (64 personas en patrullero Descubierta)
MISIONES Y ACTIVIDADES
Como corbeta ha participado en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN, ha realizado en varias ocasiones el crucero de fin de curso de Guardiasmarinas y ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU.
El patrullero de altura "Infanta Cristina", ha participado en el dispositivo naval de lucha contra la piratería de la Fuerza Naval Europea, "Operación Atalanta".

El PA "Infanta Cristina"   ha tenido la misión de escoltar al tráfico mercante vulnerable, especialmente los buques del Programa Mundial de Alimentos,  en su tránsito por el Golfo de Adén. Otra de sus misiones ha sido la protección y control de las actividades  pesqueras en la cuenca de Somalia.

Patrullero 'Vencedora' P-79

HISTORIA

 Fue construida en Ferrol y entregada a la Armada el 27 de marzo de 1982, con base de estacionamiento en Cartagena. En el año 2004, con las obras de transformación, cambia su denominación y marca de costado de corbeta (F-36) a patrullero de altura (P-79), y su base en Cartagena.

CARACTERÍSTICAS
Patrullero Vencedora (P-79)
Patrullero Vencedora (P-79)

 •ESLORA: 88,8 mts.

•MANGA: 10,4 mts.
•CALADO: 4,5 mts.
•DESPLAZAMIENTO: 1.510 Tns.
•VELOCIDAD: 25 nudos.
•ARMAMENTO:
•4 misiles HARPOON. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•1 montaje OTO MELARA 76/62.
•1 ametralladora OERLIKON 20/120.
•2 ametralladoras BROWNING 12,7.
•4 lanzadores CHAFF. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•SENSORES:
•Radar aéreo DA-05. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•Radar de superficie ZW-06.
•Radar DT WM-25. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•Radar de navegación MD-3721.
•Radar de navegación KH-1007.
•EW MK-1600. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•DOA DM-76.
•PLANTA PROPULSORA: 4 motores MTU.
•SISTEMAS DE MANDO Y CONTROL
•TRITAN IV: 2 MFC, 1 CRETA, LINK –11,2 ANDU. (no instalado en el patrullero Descubierta)
•Comunicaciones: 3 TX HF, 8 RX HF, 2 TR HF, 6 TR UHF (2 HQ), 2 TR VHF, INMARSAT B, Comunicaciones Inetriores, UWT.
•MANIOBRA Y SALVAMENTO

 •Capacidad FAS/RAS/VERTREP.

•2 RHIB 6 MTS 130 CV.
•1 RHIB 7.5 MTS 200 CV.
•8 balsas autoinflables de 20 plazas cada una.
•DOTACIÓN: 89 personas. (64 personas en patrullero Descubierta)
MISIONES Y ACTIVIDADES Como corbeta ha participado en diversos ejercicios nacionales y de la OTAN, ha realizado en varias ocasiones el crucero de fin de curso de Guardiasmarinas y ha formado parte de la Fuerza Multinacional de Interceptación en el Mar Rojo durante el bloqueo naval impuesto por la ONU.

Patrullero de altura "Vigía" (P-73)

INTRODUCCIÓN

El patrullero de altura “Vigía” es el tercero de la clase “Serviola”, construido en la E.N.

Bazán en su factoría de Ferrol.

Patrulleros de altura de la clase “Serviola”

Los cuatro patrulleros de altura de la clase “Serviola” fueron construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol a principios de los años 90.

Historia

El patrullero de altura “Vigía” (P-73) es el tercer buque de la Armada con este nombre. Los dos anteriores fueron dos cañoneros de 3ª clase que, entre 1869 y 1897 estuvieron asignados al apostadero de La Habana (Cuba), donde se encuentra la Punta Vigía que dio nombre a estos barcos.

Este buque  fue construido en los astilleros de la antigua empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy NAVANTIA) y entregado a la Armada el día 23 de marzo de 1993. Desde entonces y hasta la fecha, ha realizado multitud de misiones, entre las que se encuentran  las  de  vigilancia  marítima  y  pesquera,  participación  en  ejercicios nacionales y multinacionales (NEOTAPON, MAGESTIC EAGLE, LINKED SEAS, NOBLE MARINER, etc), colaboración con otros Organismos del Estado (Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, GEOS, etc), escoltas de buques, etc.

De entre las misiones realizadas y acaecimientos, cabe destacar:

El día 11 de noviembre de 1992, visita a bordo de S.M. el Rey Juan Carlos I, estando atracado en la Base Naval de Rota (Cádiz).

En 1995, conflicto del Fletán (NAFO) acompañando a la flota pesquera española en los caladeros situados en Terranova.

En mayo del 2002, la  operación de seguimiento  y ayuda humanitaria del buque

“Fanourios”.

Entre agosto del 2002 y enero del 2003, las operaciones de control y vigilancia efectuadas a raíz de la crisis de la Isla de Perejil.

Entre los años 2004 y 2013, participa en un total de 9 operaciones de lucha contra el tráfico de droga, apresando veleros, pesqueros y mercantes de gran porte que trasportaban cargamentos ilegales de estupefacientes, en colaboración con organismos estatales.

Los meses de verano del 2006 y 2007, participa en la operación NOBLE CENTINELA, durante la crisis de los cayucos en aguas del archipiélago canario.

Apoyo logístico a los peñones africanos de soberanía española y a la Isla de Alborán, transportando material y personal para los relevos de destacamentos.

Inspecciones pesqueras y apoyo a la flota pesquera española durante varias campañas del bonito.

En 2007, el buque efectúa presencia naval y control de las actividades de exploración marina del buque “Odissey” en aguas de soberanía nacional en el Mediterráneo.

Dentro del marco de la lucha contra el terrorismo marítimo, la escolta de buques de interés en el paso del Estrecho de Gibraltar.

Contribución a la protección de la vida humana en la mar en las principales vías de inmigración ilegal. Destaca, en este sentido, su participación, en agosto del 2014 en el operativo para la búsqueda y rescate de inmigrantes en el Estrecho de Gibraltar, localizando 5 embarcaciones con un total de 49 personas a bordo.

Entre mayo del 2014 y junio del 2015, el buque realiza 9 operaciones de vigilancia marítima  para  contribuir  a  garantizar  la  seguridad  de  los  espacios  marítimos  de

soberanía e interés nacional.

Tras su botadura, ha navegado más de 280.000 millas náuticas, equivalente a 11 vueltas y media al mundo, permaneciendo en la mar un total de 2.630 días, es decir, más de 7 años.

La navegación de mayor duración sin recalar en puerto alguno, la realizó durante el seguimiento y apresamiento del velero “White Sand” en el Atlántico Sur. Así, en el marco de una operación antidroga,   permaneció 26 días ininterrumpidos en la mar.

Basado en la Estación Naval de Puntales, Cádiz, ha visitado la mayoría de los principales puertos repartidos por toda la geografía española. También ha efectuado visitas a otras naciones, como  Marruecos, Cabo Verde y Portugal, donde recaló en los puertos de Casablanca, Ponta Delgada, Portimao, Lisboa y Funchal.

Características del patrullero de altura “Vigía”

Está especialmente diseñado para navegar en alta mar durante períodos prolongados de tiempo y con estados de la mar hasta mar gruesa sin que se produzca una degradación significativa de sus capacidades. Dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con ocho camas y dos embarcaciones semirrígidas.

Características principales

Botadura: Ferrol, 12-04-1991.

Fecha de alta en la Armada: 23-03-1993. Desplazamiento: 1.200 Tns.

Eslora máxima: 68,65 m. Manga: 10,33 m.
Calado: 3,36 m.

Propulsión: 2 motores diesel MTU (7.500 HP). 2 ejes con hélices de paso variable. 2 aletas estabilizadoras. 3 generadores diesel de 195 KW c/u.

Velocidad: 20 nudos.

Cubierta de vuelo: capacidad para operar con helicópteros de tipo medio. Armamento:

1 cañón de 3”/50.

2 ametralladoras Browning de 12,7 mm.

1 ametralladora MG-42 de 7,62 mm.

Sensores:

Radar de superficie  Consilium Selesmar. Radar de navegación Consilium Selesmar. Cámara FLIR.

Dotación: 46 personas.
Misiones y cometidos

El patrullero ''Vigía'', encuadrado dentro de las Fuerzas de Acción Marítima, tiene como principales misiones y cometidos:

•             Vigilancia y Seguridad Marítima, para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios  marítimos  de  soberanía  e  interés  nacional,  actuando  para  hacer frente a los riesgos y amenazas a la seguridad en el ámbito marítimo, como son  el  terrorismo  internacional,  la  proliferación  de  armas  de  destrucción masiva, los atentados contra flujos energéticos, la piratería, los tráficos ilícitos, etc.

•             Contribuir  a  la  Acción  del  Estado  en  la  Mar  apoyando,  entre  otras,  a autoridades públicas nacionales con competencias en el control del tráfico marítimo, la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en la mar, la vigilancia de pesca, la búsqueda y rescate de náufragos, la protección de los recursos naturales, del patrimonio arqueológico y del medio marino.

CURRÍCULUM  VÍTAE  DEL  COMANDANTE  DEL  PATRULLERO  DE  ALTURA
“VIGÍA”

Capitán de Corbeta Luis de Medina Redondo

El Capitán de Corbeta Luís de Medina nació el 5 de diciembre de 1976 en la ciudad de Córdoba. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1995, recibiendo el Real Despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 2000.

Su primer destino a flote fue la fragata “Santa María”, entre los años 2000 y 2002. En este tiempo, fue también comisionado como Oficial de Órdenes de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, por un período de un mes. Entre 2002 y 2004 pasó destinado al buque anfibio “Pizarro, donde ascendió  al  empleo  de  Teniente  de  Navío  en

2003.
Tras obtener la Aptitud de Controlador Táctico de Aviones en la Mar, fue destinado a la Quinta Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN), donde ejerció las misiones acordes a dicha aptitud dentro del Servicio de Operaciones.

Su siguiente destino fue la fragata “Victoria”, entre los   años 2008 y 2010. Posteriormente pasó de nuevo destinado a la Quinta Escuadrilla de Aeronaves, donde ejerció los cometidos de Jefe de AEW.

Tras ascender a Capitán de Corbeta en el año 2012, fue destinado a la Sección de Operaciones del Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval (CG-FAN) y SPMARFOR.    Entre  marzo  y  agosto  de  2013  estuvo  comisionado  en  el  Cuartel General Avanzado (FHQ) de la Operación Atalanta, bajo mando portugués.

Es el Comandante del patrullero de altura “Vigía” desde diciembre del 2014.

Es especialista en Tecnologías de Comunicaciones e Información y posee las aptitudes de Controlador Táctico de Aviones en la Mar, Oficial de Acción Táctica y Controlador Táctico de Helicópteros en la Mar.

En su Hoja de Servicios constan tres Cruces al Mérito Naval, tres Menciones Honoríficas Sencillas, Medalla OTAN No-Artículo 5 y cuatro medallas de la Unión Europea.

El Capitán de Corbeta Luís de Medina está casado con Julia Neumann y tiene tres hijas.

Capitán de Corbeta Luis de Medina Redondo
Capitán de Corbeta Luis de Medina Redondo

Remolcador "La Graña" (A-53)

Historia

En 1982 el buque, construido en Pasajes de San Juan (Guipúzcoa) por los Astilleros de Luzuriaga S.A., entra en servicio en la Marina Mercante con el nombre de “Punta Amer”. Como remolcador de altura perteneció inicialmente a la compañía de “Remolques Marítimos” llevando a cabo remolques pesados con destinos tan variados como Canadá, Mar del Norte o cruzando el Canal de Suez en varias ocasiones.

En 1983 fue adquirido por la Armada como YRR-22 y ha sido bautizado con distintos nombres hasta su denominación actual como ATR. LA GRAÑA y A-53 de numeral de costado que data del año 1991 y que tiene como único antecedente la fragata de 28 cañones “La Graña” botada en Ferrol en 1778.

Escudo del Remolcador "La Graña" (A-53)
Escudo del Remolcador "La Graña" (A-53)

Ubicación

Actualmente el buque tiene su base en la Estación Naval de “Puntales”, Cádiz,formando parte de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz (MARDIZ).

Remolcador "La Graña" (A-53)
DESPLAZAMIENTO 670 Tns.
ESLORA 33 mts.
MANGA 9,6 mts.
PROPULSIÓN Planta con 1 motor diesel Sulzer ASV 25/30 (3220 CV aprox.)
1 línea de eje
1 hélice de paso variable de 4 palas y 4 m. de diámetro
PLANTA ELÉCTRICA 2 generadores diesel Guascor H66T-SG de 1.520 Kw y uno de emergencia, pegaso Guascor 9140 de 50 Kw
AERONAVES Punto de VERTREP/VOD para helicópteors de la 3º y 6º Escuadrilla
DOTACIÓN 22
ARMAMENTO 2 Ametralladoras MG de 7,62 mm Diverso armamento portátil
SENSORES Radar de superficie y navegación Raytheon NSC 18 (banda X)
Radar de navegación Raccal-Decca BRIDGEMASTER C181/6 (banda I)
OTROS Embarcación Rhib DUARRY BRIO 520
Grúa de carga (10 mts descuello y 1,2 tn. capacidad)

Características del buque

Dotación
La dotación del ATR. “La Graña” la forman 26 hombres y mujeres divididos en 4 oficiales, 3 suboficiales y 19 cabos primero, cabos y marineros.
 Misiones
El trigrama ATR, que acompaña a su nombre, corresponde a la clasificación de Rescue Ocean Tug lo que da a entender sin mayor explicaciones cuál es su rol principal pero, dada su versatilidad, la Armada le ha asignado además otros cometidos como son efectuar patrullas, presencia naval y control de los espacios de soberanía e interés nacional, colaborar en ejercicios de tiro con la Armada y otros Ejércitos o colaborar con organismos de distinta índole y competencias como son Salvamento Marítimo, Aduanas, Secretaría General de Pescas, Guardia Civil del Mar etc…
Entre las misiones en las que el buque ha participado hasta la fecha cabe destacar:
•          Maritime Security Operations (MSO). Desarrollando patrullas en la mar contribuyendo a la Seguridad Nacional.
•          Escolta de apoyo a otras unidades con averías hasta territorio nacional.
•          Auxilios de diversa clase a la flota pesquera.
•          Participación  en  ejercicios  Nacionales  e  Internacionales  tales  como: FAMEX, FLOTEX, NOBLE MARINER o MINEX en las que se actúa como buque de apoyo, minador o encuadrado en las fuerzas enemigas (OPFOR).

Currículum Vitae del Comandante.

EL TN Fernando Zumalacárregui   Alario nació  en  Madrid el 11 de julio de 1979 e ingresó en la Armada el 1 de septiembre de 1999.

Ha estado destinado durante siete años en distintos escoltas a bordo de los que ha participado en diversas operaciones en el exterior como “Active Endeavour” o “Atalanta”. También ha estado destinado en el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” y en el Centro de Evaluación y Calificación para el Combate (CEVACO).

Actualmente ejerce el mando del ATR “La Graña” basado en la Estación
Naval de “Puntales”.
Es  especialista  en  Guerra  Electrónica  y  posee  las  aptitudes  de  TAO, Controlador de Helicópteros, ATACO y Buceador Elemental.
Habla inglés y francés.
Está casado y tiene cuatro hijos.

Comandante del "La Graña" TN Fernando Zumalacárregui Alario
Comandante del "La Graña" TN Fernando Zumalacárregui Alario

Cazaminas 'Sella' (M-32) PDF

INTRODUCCIÓN

Cazaminas 'Sella'
Cazaminas 'Sella'

Tras el incremento de las actividades terroristas en el sureste de la Península Ibérica, y la posibilidad de que en sus aguas existan minas marinas, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), por Resolución 2709-14, ha enviado unidades especializadas en “Guerra de Minas” a la zona.

En cumplimiento de dicha resolución, el Cazaminas “Sella”, de la Armada Española, se encuentra en aguas del sur de Carthagoland, con la misión, entre otras, de limpiar el mar de esas armas tan baratas y tan letales a la vez, las cuales son incapaces de diferenciar tipos de buques (civiles, mercantes, pesqueros, de recreo). Si conseguimos el objetivo se podrá garantizar el libre comercio y tráfico marítimo, de vital importancia en estos tiempos.

Entre las numerosas misiones que desempeña esta unidad, integrada en la “Primera Escuadrilla de Medidas Contra-Minas”,  cabe diferenciar dos grandes grupos:

MISIONES

Cazaminas 'Sella'. Imagen de la detonación de una mina en el mar.
Cazaminas 'Sella'. Imagen de la detonación de una mina en el mar.

En tiempos de paz:

- Exploración de rutas y canales de acceso a puertos.

- Guiar unidades de alto valor y control del tráfico marítimo.

En tiempos de guerra:

- Operaciones defensivas de limpieza de minas.

- Dirigir otros barcos a través de canales libres de minas.

HISTORIA DEL BUQUE

El Sella (M-32) es el segundo cazaminas de la clase “Segura”. Fue construido en la Empresa Nacional Bazán en Cartagena y botado el 2004.

El buque ha realizado dos despliegues internacionales integrado en el Grupo Permanente de  Medidas Contra Minas de la OTAN, la SNMCMG-2 y cuatro despliegues en la antigua MCMFOURSOUTH.

A nivel nacional el buque ha participado en numerosas ocasiones en maniobras nacionales, tales como las GRUFLEX efectuadas principalmente en aguas de Rota, en las SPANISH MINEX en aguas de las Islas Baleares y en ejercicios con toda la Flota.

Cabe destacar también sus numerosas misiones de comprobación y elaboración de rutas "ROUTE SOURVEY" de entrada y salida a puertos nacionales, además de  distintas colaboraciones en el ámbito de operaciones internacionales como, por citar alguna, Italian Minex, Olives Noires e Innas Bahr.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:

El “Sella”, buque perteneciente a la Clase “Segura”, con una dotación de 44 hombres y mujeres altamente especializados,  tiene las siguientes características:

  • Eslora total 54,00 m
  • Eslora entre perpendiculares 51,00 m
  • Manga en flotación 9,50 m
  • Puntal a cubierta principal 5,50 m
  • Desplazamiento a plena carga 570 t
  • Velocidad máxima 14 nudos
  • Velocidad de caza de minas 0-7 nudos
  • Autonomía a 12 nudos 2.000 millas
  • Dotación 42

Cuenta, además con los siguientes equipos y sistemas que le permiten trabajar en zonas minadas para la búsqueda, clasificación y en su caso destrucción/neutralización de esos diabólicos artefactos que son las minas.

SISTEMA DE GUERRA ANTIMINAS

  • Radar de navegación
  • Sonar de profundidad variable
  • Sensor de navegación y posición
  • Procesador de navegación
  • Sistema de control de posición del buque
  • Consolas tácticas
  • Servidor electrónico
  • Vehículos de control remoto para neutralización de todo tipo minas.
  • Ametralladora de 20 mm

Cabe añadir que a bordo de estos barcos, se encuentran integrados como dotación, buceadores formados específicamente para la neutralización, desactivación y destrucción controlada de minas a la deriva, fondo u orinque.

El buque goza de una magnifica maniobrabilidad, proporcionada por una brillante configuración electro-mecánica que detallamos brevemente: 

PLANTA PROPULSORA

Propulsión CODOE
2 motores magnéticos DÍESEL principales
2 motores de propulsión eléctrica para detecciones a bajas velocidades
2 propulsoras cicloidales

Todo esto, unido a una reducida firma acústica-magnética, a un casco GRP con resistencia de choque conforme a los estándares de la OTAN, un sistema de protección NBQR y a un control de daños efectivo, convierten al cazaminas “Sella” en una unidad de excelentes cualidades para la caza de minas.

C.V. Sr. Comandante

El CC Antonio de Ugarte Blanco es el Comandante del cazaminas “Sella” desde junio de 2014.

Ingresó en la Armada en 1990, obteniendo sus despachos como alférez de fragata en julio de 1993 y como alférez de navío en julio de 1998.

Ha desempeñado el mando del patrullero “Medas” y ha sido segundo comandante de la corbeta “Cazadora”. También ha estado embarcado en las fragatas “Blas de Lezo”, “Extremadura”, buque de aprovisionamiento en combate “Patiño” y el patrullero “Grosa” desempeñando diferentes destinos dentro de los Servicios de Energía y Propulsión y Sistema de Combate.

En tierra estuvo destinado en el Estado Mayor del Mando Naval de Canarias, en la Escuela Naval Militar como comandante de brigada y en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” como profesor del departamento de Energía y Propulsión.

Es especialista en Energía y Propulsión,  posee las aptitudes  de “Oficial de Acción Táctica” (TAO-E) de fragatas clase “Alvaro de Bazán”, “Seguridad Interior” y “Combustibles y Lubricantes” y el Diploma de Comunicación Social.

Durante su carrera profesional ha tenido la oportunidad de participar en diversas operaciones navales entre las que destaca la Operación Noble Centinela de lucha contra la inmigración ilegal como Comandante del Patrullero “Medas”. Además ha intervenido en la  Operación “Active Endeavour”  y ha estado en diversos despliegues de las agrupaciones navales permanentes de la OTAN a bordo de las fragatas “Blas de Lezo” y “Extremadura” y BAC “Patiño”.

Está en posesión de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruces del Mérito Naval y Militar, recompensa OTAN, así como la el “Sondeabzeichnen für Seefahrendes Personal in Gold” de la marina alemana.

Natural de Ferrol donde nació en 1969, está casado y es padre de dos hijos.

Capitán de Corbeta D. Antonio de Ugarte Blanco
Capitán de Corbeta D. Antonio de Ugarte Blanco

Buque de Asalto Anfibio 'Castilla'

INFORMACION GENERAL DEL BUQUE                                                                   

Nombre: “CASTILLA”

Eslora: 160m.
Manga: 25m.
Calado: 6m.
Velocidad Máxima: 20n.
Dotación: 190  
Inicio construcción: mayo 1997.
Entrega a la Armada: junio del 2000.

Capacidad transporte personal:   110 Oficiales.

72 Suboficiales.
585 Tropa y Marinería.

Capacidad embarque material:   3500m2.

4 Lanchas de desembarco..
6 Helicópteros en hangar.
700 Tons. de carga total.

BREVE HISTORIAL DEL BUQUE
Escudo
Escudo

El Buque de Asalto Anfibio “CASTILLA” es el duodécimo buque de la Armada con este nombre.

El buque, diseñado como Buque de Asalto Anfibio, tiene capacidad también para actuar como buque de Mando al poder embarcar un Cuartel General del Mando y proporcionarle todos los apoyos que requiere.
El buque tiene también capacidad para efectuar misiones de ayuda humanitaria por su capacidad de carga y transporte y por disponer de un Hospital con capacidad de quirófano, laboratorio, odontología, radiología y telemedicina. Cuenta con 8 camillas para UCI y posibilidad de aislar enfermos.
Desde su entrada en servicio ha participado en distintas operaciones y ejercicios tanto de ámbito nacional como integrado en operativos internacionales, mereciendo mención especial:

  • Participación en el año 2010 en la operación “HISPANIOLA”, operación de ayuda humanitaria a la población de Haití tras haber sufrido un terremoto de funestas consecuencias para la población civil.
  • Despliegue en el año 2012 por las costas del Golfo de Adén dentro del dispositivo de la operación de la Unión Europea “ATALANTA” de lucha contra la piratería, tomando parte en diversas actuaciones.
CURRICULUM VITAE DEL SR. C.N. COMANDANTE DEL B.A.A. “CASTILLA”.

El Capitán de Navío D. Mauricio de Gándara y García nació en Barcelona en 1961. Ingresó en la Escuela Naval Militar en 1981 y fue promovido a Alférez de Navío en 1986.

Es diplomado del I Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y especialista en Submarinos y Armas Submarinas.

Ha estado embarcado en diversos buques de superficie y submarinos, habiendo sido Segundo Comandante del Submarino “Galerna” y de la Fragata “Méndez Núñez”, y Comandante del Patrullero “Formentor”, Submarino “Narval” y Fragata “Navarra”.

En tierra, ha estado destinado en el Estado Mayor (E.M.) de la  Fuerza de Acción Marítima, E.M. de la Flota y E.M. de la Armada, siendo este su último destino antes de la toma de posesión, como Jefe de la Sección de Submarinos de la División de Logística.

Es Comandante del “Castilla” desde el día 30 de julio de 2014.

Está casado y tiene cinco hijos.

Capitán de Navío D. Mauricio de Gándara y García
Capitán de Navío D. Mauricio de Gándara y García

Buque de Aprovisionamiento de Combate 'Cantabria' (A-15)

HISTORIA

El Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria”, con numeral de costado A-15, es el primer buque de la Armada Española que lleva el nombre de esa comunidad autónoma, cuya historia y tradición marineras están estrechamente ligadas a nuestra Armada.

En este sentido cabe recordar la gesta heroica de la reconquista de Sevilla en el año 1248 por el almirante Bonifaz, cuando las naves de su flota (construidas ex profeso en los astilleros de Santander) remontaron el rio Guadalquivir y rompieron el puente-barrera que unía a Sevilla con Triana a la altura de la Torre del Oro, hecho que forma parte del escudo de Santander y de la comunidad autónoma de Cantabria, y que también luce en su escudo el buque “Cantabria”.

El buque lleva el nombre de Cantabria a petición del presidente de esa comunidad autónoma Miguel Ángel Revilla Roiz, y pasea el nombre de esta tierra por todo el mundo.

Escudo del "Cantabria"
Escudo del "Cantabria"

El “Cantabria” fue construido en la factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz) y es la primera vez que un astillero que no perteneció a la antigua empresa Bazán construye un buque de este porte para la Armada. La quilla fue puesta el 18 de julio de 2007 y un año más tarde, el 19 de julio de 2008, tuvo lugar su puesta a flote mediante la inundación de dique. Dos días más tarde, el 21 de julio de 2008 fue bautizado en el muelle exterior de la factoría gaditana, actuando como madrina Aurora Díaz Abella, esposa del presidente Miguel Ángel Revilla, que también asistió a la ceremonia

La ceremonia de entrega del “Cantabria” a la Armada, presidida por el almirante general Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), se celebró en la Base Naval de Rota el 29 de julio de 2010.

El 25 de marzo de 2011, la madrina del buque, Aurora Díaz, hizo entrega de la bandera de Combate al buque, en una ceremonia celebrada en el puerto de Santander y presidida por la entonces Ministra de Defensa Carmen Chacón.

Durante su breve pero intensa historia cabe destacar el despliegue del “Cantabria” en Australia durante el año 2013. Las magníficas relaciones que la Real Marina Australiana (RAN) y la Armada Española han mantenido a lo largo de estos últimos años permitieron que los respectivos países firmaran una Declaración de Intenciones para permitir el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades operativas.

La RAN había mostrado interés por el “Cantabria” y solicitó la posibilidad de que el buque se desplegase en Australia durante todo el año 2013 para participar en diversas actividades y ejercicios. La propuesta de la RAN tuvo su origen en la necesidad de disponer de un buque de apoyo a su fuerza naval durante el 2013 y evaluar sus capacidades con vistas al reemplazo de sus buques de apoyo logístico.

El “Cantabria” salió a la mar e inicio el tránsito para integrarse en la RAN el 3 de enero de 2013, llegando a Melbourne el 13 de febrero de 2013. El día 20 de ese mismo mes llegó Sídney, atracando en la Base Naval de Garden Island, la que fue su base adoptiva durante los nueves meses que duró su despliegue.

Con su llegada a Ferrol el 21 de Diciembre de 2013 el “Cantabria” finalizó con éxito el despliegue más largo en la reciente historia de la Armada, con 352 días fuera de la base y navegando más de 43.200 millas náuticas (77.700 Km).

Durante el año 2014, el buque realizó su periodo de obras, dentro del ciclo de vida de los barcos, entre los meses de febrero a mayo. Posteriormente el “Cantabria” participó en numerosos ejercicios en aguas nacionales, como son la GRUFLEX, MAR-31, MAR-41, ejercicios de carácter nacional orientados al adiestramiento de la Armada española en distintos escenarios los cuales se distribuyen a lo largo del año realizándose en aguas del golfo de Cádiz y estrecho de Gibraltar así como en aguas de la Coruña.
Destacada ha sido la visita del buque al puerto de Santander durante el mundial de vela que acogió la tierra que da nombre al buque.

Como hecho más destacado en el año 2015 del buque, se encuentra la certificación que pasó durante el mes de marzo la unidad en aguas de Cádiz. Se trata de la primera Calificación Operativa que realiza el ‘Cantabria’ desde su despliegue Australiano. También dentro del año 2015 el buque ha participado en el ejercicio MAR-31 de dicho año.

Actualmente el ‘Cantabria’ se encuentra en el periodo de preparación de la unidad para la participación en la Operación “Active Endeavour” durante los meses de julio y agosto. La Operación “Active Endeavour” (OAE) es la única Operación Artículo V que ha existido en la historia de la OTAN. Se inició en 2001 como consecuencia de los atentados ocurridos en EE.UU. y representa la contribución de la OTAN a la lucha global contra el terrorismo en el Mar Mediterráneo.

De esta forma el BAC Cantabria formará parte de los medios que contribuyen en la lucha contra el terrorismo internacional, por medio de medidas encaminadas a disuadir e impedir cualquier actividad terrorista, proteger el tráfico mercante y las líneas de comunicaciones marítimas y buscar,  controlar y monitorizar buques sospechosos de transportar armas/explosivos.

Una vez finalizada la misión el buque tiene prevista la participación en los ejercicios “Dynamic Guard” y “Trident Juncture”, dentro de este año 2015.

MISIÓN Y CAPACIDADES

La misión del “Cantabria” es proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o fuerza expedicionaria, que puede incluir una fuerza de desembarco o de transporte. Asimismo, podrá prestar apoyo logístico, conforme a sus capacidades, a otras operaciones no bélicas, entre las que se incluyen la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. Se trata del segundo buque de mayor porte de la Armada Española, después del LHD “Juan Carlos I”.

Para la ayuda humanitaria ante catástrofes, cuenta con una instalación hospitalaria completa, con capacidad para 8 camas (4 de cuidados intensivos), servicio de emergencias, quirófano totalmente equipado con capacidad de realizar telemedicina con cualquier hospital del mundo, sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio, sala de esterilización y central de gases.

Este buque se define respondiendo al concepto de unidad valiosa y protegida, teniendo en cuenta que su seguridad en la mar en las zonas de riesgo estará siempre encomendada a otras unidades de escolta.

Su moderno sistema de combate SCOMBA, de producción nacional, facilitará su integración en una Fuerza Naval y su Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP), desarrollo I+D español, de alto grado de automatización permite reducir las necesidades de personal para operar el buque.

Su ámbito geográfico de actuación será cualquier lugar del mundo, con la excepción de aguas polares.

El buque dispone de 5 estaciones de aprovisionamiento, dos por cada banda y una por la popa, y puede suministrar combustible a 3 buques simultáneamente. La estabilidad de plataforma le permite efectuar operaciones de aprovisionamiento inclusive con mar gruesa.

Cuenta además con una amplia cubierta de vuelo y un hangar que le permite operar con hasta 3 helicópteros de tipo medio. Su cubierta de vuelo dispone de ayudas visuales para operaciones de vuelo diurnas y nocturnas, incluido operaciones con gafas de visión nocturna.

El buque es respetuoso con el medio ambiente (Green Ship) y cumple con todos los criterios MARPOL-SOLAS de los convenios internacionales, siendo el primer buque de la Armada cuya construcción fue certificada por la Sociedad de Clasificación LLOYD'S REGISTER GROUP. Cabe destacar su doble casco en la zona de tanques de carga, una planta de tratamientos de aguas residuales, separadores de agua-aceite y equipos necesarios para el tratamiento de basuras (triturador, compactadora e incinerador).

La misión del "Cantabria" es proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza
naval
La misión del "Cantabria" es proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval
CARACTERÍSTICAS

DESPLAZAMIENTO

19.550 Tns.

ESLORA

174 mts.

MANGA

23 mts.

PROPULSION

La propulsión está constituida por dos motores diesel de 10.890 Kw cada uno, con los que consigue una velocidad máxima de 21,3 nudos, una velocidad máxima sostenida de 20 nudos y una autonomía de 6.000 millas a velocidad económica de 13nudos. Además cuenta con una hélice en proa que le proporciona empuje transversal

AERONAVES

Dispone de un hangar con capacidad para albergar 2 helicópteros pesados (SH3D) o 3 medios.

DOTACION

145

ARMAMENTO

6 Lanzachaff SRBOC MK3
4 ametralladoras medias "Browning" de 12,7 mm
4 ametralladoras ligeras MG-42

SENSORES

Radar ARIES SAAS-NAV de exploración de superficie.
Radar ARIES SAAS-SCH de control de helicópteros que lleva asociado el IFF CIT-25D, sistema transpondedor de identificación amigo-enemigo
Sistema de ESM RIGEL.
Sistema DIANA, es un Sistema de Distribución de Datos de Navegación (SDDN) que distribuye los datos de GPS, AIS, giroscópica, sonda, corredera, meteorológicos.
LINK-11-LINPRO

 

Sistema de Vigilancia Optrónica, SVO, desarrollado por TECNOBIT, es un sistema de vigilancia TV y FLIR con capacidad seguimiento blancos, grabación vídeo, exploración sectorial y medida de distancia por láser.
Consolas multifunción CONAM C2D/C3D. Son cuatro consolas, una triple y tres dobles, sirven para la presentación de datos tácticos, video radar, video TV y disponen de pantallas y procesadores intercambiables entre si.

OTROS

Las capacidades de sus tanques le permiten almacenar más de 10.000 metros cúbicos de líquidos, con la siguiente distribución:
8.000 metros cúbicos de F-76
2.000 metros cúbicos de F-44
200 toneladas de agua potable.

COMANDANTE DEL BUQUE “CANTABRIA”

FRANCISCO JAVIER ROCA RIVERO
Capitán de Fragata

Nació en Sevilla el 23 de noviembre de 1966 e ingresó en la Escuela Naval Militar a los 18 años de edad, obteniendo en 1990 el despacho de alférez de navío.

Diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en Comunicación Social, posee las especialidades de Piloto Naval de Aeronaves y Analista de Sistemas, y las aptitudes de Recursos Humanos, Pedagogía e inglés.

Finalizó los estudios civiles de posgrado del Máster universitario en “Paz, Seguridad y Defensa” y de Especialista universitario en “Cooperación y Ayuda Humanitaria”.

Posee los títulos civiles de Capitán de Yate y de Piloto Privado de Aviones y de Helicópteros.

En 2010, la ministra de Ciencia e Innovación le otorgó la Encomienda del Mérito Civil y está en posesión de cuatro distintivos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Ha sido comandante del buque de apoyo logístico “Mar Caribe” y del buque de investigación oceanográfica “Las Palmas”. Fue piloto instructor del helicóptero SH-60 mientras estuvo destinado en la “10ª Escuadrilla de Aeronaves”.

Es autor del libro “Proa al Sur”, que relata la crónica diaria de la Campaña Antártica 2006-2007 a bordo del buque “Las Palmas”, la campaña antártica más larga realizada por un buque de la Armada.

Está casado con Cristina Hernández de Armijo, con la que tiene tres hijas: Cristina, Patricia y Beatriz.

Comandante del buque "CANTABRIA" Capitán de Fragata
Francisco Javier Roca Rivero
Comandante del buque "CANTABRIA" Capitán de Fragata Francisco Javier Roca Rivero

Buque de Investigación Oceanográfica "Las Palmas' (A-52)

HISTORIA - B.I.O. "Las Palmas"
Buque de Investigación Oceanográfica "LAS PALMAS" (A-52)
Buque de Investigación Oceanográfica "LAS PALMAS" (A-52)
El Comandante y dotación del Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas” te dan la bienvenida a bordo. A través de esta pequeña página esperamos que nos conozcas un poco. Qué hacemos en la Antártida cada año, como lo hacemos, con qué medios contamos y quienes somos.
El buque de investigación oceanográfico “Las Palmas” está íntimamente unido a la historia de España en el continente helado.
El buque fue construido en Santander en 1978 por los Astilleros del Atlántico.

En 1982 fue adquirido por la Armada, que lo dedicó a misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas” fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante los años 1988 y 1991, antes de que entrara en servicio el BIO “Hespérides”. En la actualidad participa anualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español.
En el año 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico.
El “Las Palmas” depende directamente del Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, con sede en Cartagena, y representa otra muestra más de la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar.
El buque cuenta con una dotación de 36 personas y desde abril de 2004 tiene su base en Cartagena (Murcia).
MISIÓN - B.I.O. "Las Palmas"

La misión del buque en la Antártida se integra en tres grandes aspectos:

•Colaborar en las labores de investigación que Instituciones y Organismos Científicos españoles llevan a cabo en la Antártida, fundamentalmente mediante el apoyo logístico a las Bases antárticas españolas.
•Mantener la presencia física de España en la Antártida en cumplimiento de los acuerdos adoptados por España en el Tratado Antártico y Protocolos subsiguientes.
•Dar a conocer la capacidad de la Armada para realizar misiones en cualquier lugar del mundo.
Entre las principales tareas que el buque desarrolla en la Antártida se encuentran:
•Apertura y cierre de las dos Bases españolas en la Antártida: “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”.
•Transporte de personal científico y técnico desde Argentina y Chile a las Bases antárticas.
•Transporte de personal entre las Bases y los Campamentos temporales situados en territorio antártico.
•Suministro de víveres y combustible a las Bases y al BIO “Hespérides”.
•Abastecimiento de material científico y técnico a las Bases.
•Retirada de residuos y transporte de muestras científicas.
•Lucha contra la contaminación del mar.
•Auxilio exterior.
•Apoyo médico.

 

CARACTERISTICAS - B.I.O. "Las Palmas"
El buque “Las Palmas” es un remolcador de altura modificado y preparado para realizar misiones de apoyo logístico en aguas antárticas; para ello se reforzó su casco, se mejoraron sus sistemas de navegación y comunicaciones y se amplió su habitabilidad para poder transportar hasta 20 científicos.
Al mismo tiempo, el buque está adaptado para cumplir las normativas más rigurosas exigidas para la navegación en la Antártida. Así, por ejemplo, respetando las disposiciones del Tratado Antártico sobre "Prevención de la Contaminación Marina", el buque dispone de tanque de lodos y aceite sucio, equipos para tratar las aguas aceitosas e incinerador de basura. Además, la basura no orgánica es compactada, almacenada en cajas especiales y evacuada a la llegada a puerto.
•Eslora máxima: 41,2 metros.
•Manga máxima: 11,6 metros.
•Calado: 6,10 metros.
•Desplazamiento: 1.500 toneladas.
•Planta Propulsora: 2 motores diesel de 7.040 HP.
•Combustible: 510 toneladas.
• Autonomía: 7.000 millas náuticas a 10 nudos.
•Agua Potable: 110 toneladas.
•Dotación: 36 (Comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales, 21 cabos 1º/cabos/marineros).
•Transporte: 20 científicos.
•Carga: 3 contenedores (uno de ellos frigorífico).

Submarino 'Mistral' S-83

INTRODUCCIÓN

El Mistral es el tercer submarino español de la clase Galerna, de una serie de cuatro unidades fabricado en los astilleros de Bazán, puesto en quilla el 30 de Mayo de 1980.

Recibe el nombre de un viento entre Poniente y Tramontana que sopla en ocasiones en las costas catalanas.

Fue botado el 14 de noviembre de 1983, efectuó su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984 y fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985.

El 22 de marzo de 1986 la cofradía de pescadores de Cartagena efectuó la entrega de la bandera de combate en dicha ciudad, actuando como madrina doña Margarita Esquivias de Morgado, esposa del entonces Capitán General de la Zona Marítima.

Dispone de modernos equipos de detección y de un buen sistema de armas, que le convierten en una valiosa unidad de combate capaz de cumplir las misiones que se le encomiendan, protegiendo los intereses navales de España.

Su dotación está compuesta por 66 mujeres y hombres.

Este buque ha participado en diversos ejercicios y operaciones integrado en agrupaciones navales tanto nacionales como aliadas y ha visitado numerosos puertos de Europa y África.

S-83 "Mistral"
S-83 "Mistral"
CARACTERÍSTICAS - Submarinos clase Galerna (S-70)

Características

Valores

DESPLAZAMIENTO

Superficie: 1.490 Tns. / Inmersión: 1.750 Tns.

ESLORA

67,9 mts.

MANGA

5,4 mts.

PROPULSIÓN

2 diesel de 3.600 C.V.

1 motor eléctrico de 3.500 kW.

1 hélice.

VELOCIDAD

Max. 12 nudos en superficie y 20,5 en inmersión

AUTONOMÍA

9.000 millas en inmersión a 9 nudos con schnorkel o 45 días.

DOTACIÓN

60

ARMAMENTO

4 tubos lanzatorpedos

16 torpedos en reserva

PROFUNDIDAD.

300 mts.

Misiones de los Submarinos clase Galerna (S-70)

Los submarinos son unidades de una gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo.

Podemos destacar las siguientes misiones:

  • La libertad de acción de las Fuerzas de Superficie (amenazas de superficie y submarinas).
  • Misiones de recolección de inteligencia.
  • Misiones de reconocimiento e información en zonas avanzadas para apoyo a una Fuerza Naval.
  • Misiones de infiltración en la costa de comandos de operaciones especiales.

La Armada Española tiene su Base de Submarinos en el Arsenal de Cartagena.

Los submarinos de la clase Galerna (S-70) están actualmente en activo son:
Galerna (S-71)
Mistral (S-73)
Tramontana (S-74)

HISTORIA DEL ARMA SUBMARINA

Desde su creación el 7 de febrero de 1915 (ley de Miranda), hasta nuestros días el Arma Submarina ha estado formada por 43 unidades.

La ley de escuadra de 1908, impulsada por Maura y Ferrandiz, fue el comienzo de nuestra reconstrucción naval después de los desastres del 1898, aunque no contemplaba la construcción de submarinos, debido a que los que existían en las marinas importantes solamente eran de tipo experimental.

Este primer impulso debía ser seguido, en 1914 por un nuevo programa, con la construcción de nuevos acorazados y destructores, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial detuvo el nuevo programa.

Con el fin de no paralizar el proyecto de 1908 y ante los éxitos de los submarinos "U" alemanes en el Mar del Norte, el Ministro de Marina, Almirante Miranda, logró que aprobaran la ley que luego llevaría su nombre, el 17 de febrero de 1915, por la que se autorizaba la construcción de 28 submarinos, además de buques de superficie.

Esta ley fue el principio del Arma Submarina Española, que además autorizaba la compra de cuatro sumergibles al extranjero, debiéndose construir los otros 24 en España y confiándole la creación de la nueva arma al Capitán de Corbeta don Mateo García de los Reyes. Como ya hemos citado anteriormente antes el Arma Submarina española, nace el 17 de febrero de 1915, con la ley Miranda que es refrendada por el rey Alfonso XIII.

"Con el fin de dotar a la nación con los elementos necesarios para el mantenimiento de su autonomía y de la integridad de su territorio, se autoriza la organización del servicio en los submarinos, la adquisición de cuatro sumergibles y del material necesario para las enseñanzas y prácticas del personal que ha de dotarlos. Alfonso XIII"
Se nombra Jefe de la Flotilla de Submarinos al Capitán de Corbeta don Mateo García de los reyes, además de Comandante del primer submarino tipo "Holland" comprado a Estados Unidos y bautizado como "Isaac Peral", en memoria del insigne inventor Cartagenero.

Los otros tres submarinos, que preveía la ley fueron comprados a Italia y construidos en la Spezia, eran del tipo "Laurenti" y fueron bautizados como "Narciso Monturiol A-1", "Cosme García A-2" y "A-3".

Paralelamente a la compra de estos cuatro sumergibles se construía la Estación de Submarinos y su escuela en Cartagena, aprovechando el antiguo edificio de la sala de gálibos del arsenal militar y que databa de 1755.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial y dados los éxitos obtenidos por Alemania con este tipo de buques, el gobierno español encargó la construcción de seis unidades del tipo "B" a la Sociedad Española de Construcción Naval en su factoría de Cartagena.

En 1920 se recibió el buque de salvamento "Kanguro", construido en Holanda y se estrenaron los talleres alojamientos e instalaciones de la base de submarinos.
En 1922 entro en servicio el primer submarino construido en España en el siglo XX, el "B-1"; el resto, con intervalos de un año, fueron integrándose en la flotilla hasta la entrega del "B-6" en 1926.

En mayo de 1922 se activaron las Estaciones Navales de Mahón (Menorca) y La Graña (Ferrol), para apoyo de submarinos.

Durante la guerra de Marruecos, los submarinos intervinieron suministrando provisiones y evacuando el personal civil del Peñón de Vélez de la Gomera, bajo fuego enemigo.

En 1927 se ordena construir otra nueva serie de unidades, esta vez del tipo "C", basados en la experiencia del tipo "B", con mayor desplazamiento y autonomía.
Entre julio de 1927 y 1929 entraron en servicio los seis "C", contando la flotilla de submarinos en dicho año con dieciséis unidades, cifra nunca alcanzada posteriormente.

Entre 1930 y 1931 se dieron de baja el "Isaac Peral" y los tres del tipo "A", firmándose en 1932 el contrato de construcción de seis submarinos de la clase "D", proyecto del ingeniero español don Aureo Fernández Ávila.

La guerra civil paralizó su construcción cuando tan solo se había puesto la quilla a los submarinos "D-1", "D-2" y"D-3".

Al finalizar la contienda, la Flotilla había sufrido un duro revés en acciones de guerra, habían sido hundidos el "C-3", B-6" y "B-3" (1936); "C-5" (1937) y "C-6" (1937), quedando inutilizados todos los "B" y "C", excepto el "C-2" y "C-4", que fueron reparados y puestos en servicio. Se contaba con dos submarinos más que el bando nacional compró a Italia durante la guerra, el "Torricelli" y el "Archimede", rebautizados con los nombres de "General Mola" y "General Sanjurjo".

En agosto de 1939 un ambicioso plan naval establecía la construcción de ¡cincuenta submarinos!, pero el estallido de la segunda guerra mundial y el posterior aislamiento económico hicieron imposible el cumplimiento de dicho programa, tan solo se continuó con la construcción de los tres "D", finalizándose el "D-1" en 1947, el "D-2" en 1951 y el "D-3" en 1954.

El internamiento en Cartagena de un submarino Alemán gravemente averiado, el "U-487", del tipo "VII C" y su posterior cesión a la Armada Española en 1943 con la denominación de "G-7", hizo concebir la construcción de otros seis submarinos similares ("G-1" al "G-6"), abortada también por dificultades en la adquisición de material.

En los años cincuenta se construyeron cuatro submarinos de asalto, dos del tipo "Foca", "Sa-41" y "Sa-42", basados en diseño alemán con tan solo dos hombres de dotación, y dos "Tiburón", "Sa-51" y "Sa-52", mayores con siete hombres para manejarlos.

El 24 de octubre de 1959 y en virtud del tratados de defensa mutuo, la armada de los estados unidos cedía a España el "USS Kraken", bautizado como "Almirante García de Los Reyes S-31" y que supuso un primer paso para la modernización del arma.

Este submarino, de la clase "Balao", había combatido en la Segunda Guerra Mundial, siendo modernizado antes de su entrega a España. Fue el primer submarino español que contó con "snorkel" (dispositivo para cargar baterías con los diesel, navegando en inmersión).

En 1968 y en virtud del primer programa naval, comienza la construcción del "Delfín S-61", primero de una serie de cuatro modernos submarinos de patente francesa, de la clase "Daphne".

En tanto en cuanto dicha serie se construía para paliar la escasez de submarinos (tan solo quedaba operativo el "S-31", habiéndose desguazado todos los demás), se adquirieron en Estados Unidos, entre 1971 y 1974, el "USS Ronquil" bautizado "Isaac Peral S-32", "USS Picuda" "Narciso Monturiol S-33" "USS Bang" "Cosme García S-34" y "USS Jallao""S-35".

Estos cuatro submarinos eran similares al "S-31" originalmente y por consiguiente construidos durante la Segunda Guerra Mundial, si bien a finales de la década de los cincuenta habían sufrido una extensa modernización bajo el programa GUPPY (Greater Underwater Propulsion Plant), dotándoles de nuevos sensores acústicos, electrónicos y armas.

Los cuatro submarinos de la clase S-70

Simultáneamente a la entrega de estos cuatro submarinos entraron en servicio, en 1973, el "Delfín S-61" y el "Tonina S-62" y en 1975 el "Marsopa S-63" y el "Narval S-64".

Siguiendo con los proyectos franceses, el segundo programa naval contemplaba en 1974 la construcción de dos submarinos de la clase "Agosta", ampliándose este número posteriormente a cuatro. En 1983 entraron en servicio los dos primeros buques de esta serie, el "Galerna S-71" y el "Siroco S-72". En 1985 el "Mistral S-73" y en 1986 el "Tramontana S-74", último de esta clase.

Coincidiendo con la entrega en servicio de los "Agosta" fueron dados de baja todos los submarinos americanos, siendo el último en desaparecer de las listas de la armada el "S-35", en diciembre de 1984.

Por resolución número 107/2003 de 28 de julio del Jefe del Estado Mayor de la Armada, se declara himno oficial del Arma Submarina la "Marcha-Himno al Submarinista".

Entre el 23 de abril de 2003 y el 30 de junio de 2006 fueron dados de baja los submarinos de la Serie 60, Submarino Delfín "S-61", Submarino Tonina "S-62", Submarino Marsopa "S-63" y Submarino Narval "S-64".

El 29 de junio de 2012 fue dado de baja el Submarino de la serie 70 Siroco (S-72).

Cuenta con un futuro prometedor, materializado en los nuevos submarinos S-80, una apuesta tecnológica de la industria española, con sistemas inteligentes de seguridad, armas, sensores, comunicación vía satélite y un sistema de propulsión independiente de la atmósfera (AIP), que le permitirán cumplir con los nuevos retos y misiones que se le asignen en el futuro, como su integración con fuerzas de superficie, aéreas y de operaciones especiales o los múltiples cometidos de inteligencia y vigilancia de zonas de conflicto.

Como reza nuestro lema, ayer, hoy y mañana "AD UTRUMQUE PARATUS" (preparados para todo).

    
        

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