El Director de Asuntos Económicos de la Armada les da la bienvenida y agradece su visita a esta página. En ella se expone una visión general de la organización económica de la Armada.
La dirección, gestión, administración y control del recurso financiero en la Armada la realiza la Dirección de Asuntos Económicos de la Armada (DAE). Para ello, desarrolla sus actividades en las áreas de presupuesto, contratación, contabilidad, retribuciones y tesorería.
Corresponde al Cuerpo de Intendencia de la Armada el planeamiento y gestión de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico-financiera, entre otros cometidos.
Los miembros del Cuerpo de Intendencia de la Armada, agrupados en una escala de oficiales, tienen como cometidos el planeamiento y administración de los recursos económicos y el asesoramiento en materia económico-financiera.
Tendrán como cometidos de carácter logístico los correspondientes al abastecimiento en todas sus fases, a excepción de las actividades que son propias de la especialidad fundamental de Farmacia del Cuerpo Militar de Sanidad.
Tales cometidos se extenderán a la provisión de aquellos medios materiales que satisfagan las necesidades de los sistemas de la Armada y de los que afecten a la vida y funcionamiento de sus unidades, la dirección, gestión y control de la catalogación, de los inventarios y de su correspondiente documentación técnica, la dirección, gestión y control de los servicios de carácter general asociados a la vida y funcionamiento de la Armada, del transporte de personal y material, y la enajenación del material declarado inútil.
Los empleos del Cuerpo de Intendencia de la Armada son los de Teniente a General de División.
La Dirección de Asuntos Económicos de la Armada (DAE) se estructura en:
Las siguientes unidades no encuadradas orgánicamente en la DAE, mantienen dependencia funcional del General Director de Asuntos Económicos de la Armada (GEDIECAR):
Felipe V dispuso, por Real Cédula de 21 de febrero de 1714, la unificación de las diez Armadas que con tribunales independientes y distintas denominaciones habían existido hasta principios del siglo XVIII, bajo el régimen de la Secretaría de Despacho de Marina e Indias. Estas Armadas quedan agrupadas bajo la denominación de Armada Real.
En virtud del Real Título de 28 de enero de 1717, se designa a don José Patiño y Rosales Intendente General de la Marina de España. El 1 de marzo crea en Cádiz la Comisaría de Ordenación y Contaduría Principal de Marina. La Comisaría se encargaba de todos los asuntos que entrasen en el organismo, salvo los correspondientes a la Contaduría, encargada fundamentalmente de la cuenta y razón de todos los gastos de la Marina.
Para desarrollar las múltiples atribuciones otorgadas fundó y organizó en 1717 un cuerpo específico, el Cuerpo de Ministerio de Marina, al que se le concedió prácticamente todo el poder no militar de la Institución, y al que se puede considerar como el verdadero antecedente del Cuerpo de Intendencia.
El 27 de abril de ese año se fijan las categorías de este Cuerpo que serían: Intendente, Ordenador, Subordenador, Comisario, Subcomisario, Oficial primero, Oficial segundo, Oficial tercero y Meritorio.
Las Instrucciones de 14 de julio se reconocen como las fundacionales del Cuerpo, que se organiza sobre la base de los antiguos veedores, tenedores y contadores de la Armada.
El 21 de mayo de 1726 es nombrado don José Patiño secretario del Despacho de Marina y el 6 de agosto siguiente da a conocer unas instrucciones estableciendo nuevas atribuciones administrativas y económicas. Los nuevos empleos fueron los siguientes: intendentes de departamento, comisarios ordenadores, comisarios reales de guerra, tesoreros comisarios de provincia, oficiales primeros, oficiales segundos, contadores o escribanos de navío y oficiales supernumerarios (para los destinos de guardalmacenes).
El 19 de julio de 1735 es publicada la Ordenanza de Patiño, según la cual era de competencia de los intendentes todo lo concerniente al mando administrativo y gubernativo de los arsenales.
El Cuerpo de Ministerio perdurará hasta el año 1847, año en que la Reina Isabel II pasa a denominarlo «Cuerpo Administrativo», con sus mismas funciones, fijando su número en 270 hombres, distribuidos en las categorías de: Intendentes, Comisarios, Ordenadores, Comisarios de Guerra y oficiales de 1°,2°,3° y 4º.
Este cuerpo existió hasta el año 1929. Después pasará a ser, cambiando alguna de sus atribuciones y competencias, «Cuerpo de Contaduría e Intervención», «Cuerpo de Intendencia e intervención» y a partir de 1931 «Cuerpo de Intendencia de la Armada».
La DAE, con dependencia orgánica directa del AJEMA, es el órgano del apoyo a la Fuerza responsable de la dirección, gestión, administración y control del recurso financiero puesto a disposición de la Armada, así como de la contratación y la contabilidad.
La DAE depende funcionalmente de la DIGENECO del MINISDEF por ser el órgano directivo al que corresponde la preparación, planificación y desarrollo de la política económica y financiera del Departamento.
Esta dirección se encarga de: