La “Standing NATO Maritime Group núm.2” (SNMG-2) es una agrupación marítima permanente de la OTAN en la que se integran unidades navales y aéreas de los distintos países aliados. Su principal cometido es el de dotar a la OTAN de una fuerza de reacción rápida en el ámbito marítimo. La Armada tiene presencia en estas agrupaciones desde hace más de treinta años.
La fragata “Cristóbal Colón” se encuentra alistada y preparada para asumir los cometidos que se le encomienden durante su despliegue, que está previsto se prolongue durante aproximadamente cuatro meses. A los 203 hombres y mujeres que componen su dotación, se unirán 18 de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y 11 del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, sumando un otal de 232 personas a bordo.
Entre otras tareas, la fragata “Cristóbal Colón” realizará misiones de conocimiento del entorno marítimo y vigilancia marítima en apoyo a la operación aliada “Sea Guardian”. Esta operación, predecesora de la operación “Active Endeavour”, tiene como principal cometido la lucha contra las actividades ilegales en el mar Mediterráneo. También está prevista la presencia naval en puertos de la Alianza, a fin de reforzar los lazos entre los países miembros.