El buque escuela de la Armada, “Juan Sebastián de Elcano” se hace a la mar para llevar a cabo su XCVI Crucero de Instrucción de Guardiamarinas.
Los puertos visitados serán Las Palmas de Gran Canaria, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EEUU), Panamá (Panamá), Nueva Orleans (EEUU), Boston (EEUU), Londres (Reino Unido), la Escuela Naval Militar en Marín y finalmente, el regreso a Cádiz el 21 de julio de 2024.
Los 82 damas y caballeros guardiamarinas embarcan en el segundo semestre de su tercer año de formación en la Escuela Naval Militar, cursando las asignaturas específicas de la carrera militar a bordo; así como aquellas correspondientes al grado de ingeniería mecánica, llevando a bordo a un profesor civil del Centro Universitario de la Defensa; y aquellas particulares que se enseñan en el propio buque, como pueden ser navegación astronómica o la maniobra del buque.
La formación que reciben a bordo los guardiamarinas es integral, teniendo como objetivo la adquisición de conocimientos técnicos, la práctica en el ejercicio del mando asumiendo ciertas responsabilidades en las diferentes guardias de mar, el asentamiento de los valores éticos que deben sustentar y ser la base de todo oficial de la Armada y la capacidad de representar a España y a la Armada en las sociedades de los países visitados.
El bergantín- goleta de la Armada es llamado “embajador y navegante”. Es así debido a la importante labor diplomática que lleva a cabo en todos los puertos. El buque en sí mismo y su dotación tiene otra misión a parte de la formación de guardiamarinas y que es igualmente importante. Esto es, deben representar a la Nación y a la Armada en los puertos visitados.
Para ello se desarrollan demandantes agendas que comprenden actos públicos de ensalzamiento de héroes o marinos, visitas profesionales a entidades, escuelas navales, fundaciones, autoridades civiles y militares, rendición de honores de ordenanza, comidas y recepciones de protocolo, tanto a bordo del buque como en embajadas y consulados, e incluso conciertos de música de la banda del buque en lugares públicos.
El “embajador y navegante” lo conforman 165 marinos de dotación permanente del buque y 82 guardiamarinas correspondientes a las promociones 426 del Cuerpo General y 156 del Cuerpo de Infantería de Marina. Juntos forman la gran familia del “Elcano”, que cumplirá la doble misión de formación y representación de España a lo largo del año 2024 durante el XCVI Crucero de Instrucción.