Hoy, cuarto día en la mar desde que partimos de Puerto Rico, hemos fondeado a la espera de la llegada a nuestro siguiente destino, Santo Domingo. Hoy, como todos los días antes de entrar en puerto, ha sido día de intensivos. Estos días son dedicados a la limpieza y preparación del buque tanto para la recepción como para las posteriores visitas que recibimos a bordo durante nuestra estancia.
La buena meteorología en el día de hoy nos ha ayudado a realizar el fondeo frente a la base naval de República Dominicana sin ningún imprevisto. Aunque nos esperan días cubiertos durante nuestros días en puerto, estamos ansiosos de las actividades que nos pueden ofrecer, dado que son los últimos cinco días previos a la navegación de 14 días a demanda de Veracruz, donde pasaremos la Semana Santa por primera vez lejos de nuestras familias.
Por último, queremos hacer una especial mención a nuestras familias que nos siguen día a día y esperan pendientes a nuestro vida a bordo. Mandarle un saludo especial a Pablo y Laura, hermano y madre de Carlos que están en casa a la espera de la llegada de Elcano. También mandarle ánimos a mi hermano Pablo, que se encuentra ahora mismo navegando en la fragata “Santa María”, le deseo buena mar y buena proa.
Nos encomendados a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, en la mar a bordo del B/E “Juan Sebastián Elcano” a nueve de marzo de dos mil veintiséis.
Fdo: GM1 Bravo Sáez, Carlos y GM1 Díaz García, Jaime
Amanece un nuevo domingo en la mar, a diferencia del resto de domingos hoy nos hemos despertado para realizar el aferrado de puerto de cara a nuestra entrada en Santo Domingo el próximo martes día 10. A pesar de dicha sorpresa con el temprano toque de diana, salimos para la maniobra cargados de motivación ya que hoy 8 de marzo rotamos de puestos para la maniobra de aferrado. Dejamos atrás lo que venimos haciendo estos dos últimos meses, para cambiar de gente con la que hacer dicha maniobra, contramaestre al mando y dotación involucrada, aumentando así esa cohesión entre miembros de dotación y guardiamarinas.
Una vez finalizado el aferrado, ha comenzado el reparto del bocadillo. Es este momento, donde los guardiamarinas aprovechamos para disfrutar de nuestro tiempo de esparcimiento y recarga de energía junto a nuestros compañeros. Posterior al almuerzo, se ha celebrado el santo sacrificio de la misa en la cámara de guardiamarinas.
Hoy iba a tener lugar la primera comida en cubierta organizada por los guardiamarinas, estas comidas se dan los domingos en la mar tras una exigente semana de adiestramiento a bordo, en las que se fomenta el sentimiento de unidad y la moral del personal a bordo. Sin embargo, debido a la meteorología nos hemos visto obligados a cancelarla, aunque esto no ha sido excusa para no comer una deliciosa paella acompañada hoy de unas empanadas típicas de Puerto Rico.
Para terminar el domingo, hemos celebrado el sorteo de la “Copa Minerva”, esta es una iniciativa del TN. De Ory para los alumnos de Cuerpo General; va a ser una competición en la que se enfrentarán los guardiamarinas mediante observaciones y exámenes de navegación astronómica teniendo como premio el ganador una réplica del mascarón de proa del B/E Juan Sebastián de Elcano. De esta manera, se busca romper con la rutina y que los alumnos observen con mayor motivación si cabe ya que estará en disputa su orgullo de cara al compañero al que les haya tocado enfrentarse y las recompensas que se darán a los ganadores de dicha competición.
No queremos terminar el vida a bordo de hoy sin acordarnos de vosotras familias, a pesar de la distancia notamos vuestro cariño y sentimos cada día como uno menos para nuestro reencuentro.
Cerramos el vida a bordo encomendándonos a nuestra patrona la Virgen del Carmen, estrella de los mares, a bordo en la mar a ocho de marzo de dos mil veintiséis.
Fdo: GM1 Barruso del Campo y GM1 Fajardo Checa
Hoy, segundo día en la mar desde que partimos de nuestro tercer puerto en esta travesía, todavía tenemos presente los buenos momentos vividos hace unos días. A pesar de tener la vista puesta en la siguiente aventura (Santo Domingo) no dejamos nuestro deber de lado y continuamos con nuestra instrucción y adiestramiento que exigen lo mejor de nosotros. Esta mañana se ha exhibido la recalada de navegación para Santo Domingo, siendo cada vez más detalla y profesional que la anteriores. Esto demuestra todo el progreso y experiencia que estamos adquiriendo, siendo muy útil para nuestro futuro profesional.
Hoy el sol no ha brillado como otros días y la mar ha sido más dura que de costumbre, pero eso es parte del adiestramiento. El deporte en cubierta ha sido una prueba de equilibrio y la lluvia nos ha refrescado. Sin embargo, no nos ha impedido en ningún momento seguir disfrutando de lo que hacemos e instruirnos en nuestras guardias de mar, cada vez más exigentes.
Por último, queremos hacer una especial mención a nuestras familias que nos siguen día a día y velan por nuestro bienestar. Que en momentos difíciles y de poca conexión siguen al otro lado de una pantalla esperando unas palabras nuestras que los tranquilicen y los llenen de orgullo. Muchas de ellas llevan cerca de dos meses sin nosotros, queremos que sepan que los ánimos de esos hermanos, padres, abuelos… son un pilar indispensable para nosotros y nuestra vida a bordo.
Nos encomendados a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, en la mar a bordo del B/E “Juan Sebastián Elcano” a siete de marzo de dos mil veintiséis.
Fdo: GM1 Solano Vila, Daniel y GM1 Roldán Riquelme, David
La llegada a San Juan se efectuó el día 28 de febrero a las 06:00 Q. Al entrar en la bahía de San Juan fuimos recibidos por las monjas de las Siervas de María, quienes ondearon la enseña nacional con mucho orgullo y cariño recordando sus orígenes que se remontan al año 1851 en Madrid, España.
Una vez atracados en el muelle próximo al Viejo San Juan, la gobernadora junto a la embajadora y al agregado naval, embarcaron y nos dieron cariñosamente la bienvenida. Hubo también muchos reencuentros con familiares de algunos integrantes de la dotación y alumnos.
El primer día se llevó a cabo una recarga de víveres y combustible en el que participaron tanto la dotación como los alumnos debido a la gran cantidad que se debía embarcar. Una vez finalizado, los alumnos presididos por el comandante recibieron una conferencia sobre la gloriosa defensa de San Juan frente a los ingleses en 1797 que, pese a encontrarse en clara inferioridad, consiguieron defender la plaza.
Sobre las 19:00 comenzó la recepción a bordo, donde los oficiales y guardiamarinas reciben a diferentes autoridades y personas, muchas de ellas españolas.
El domingo 1 de marzo tuvo lugar a bordo una jura de bandera, un acto dirigido a los españoles de la zona. Es una oportunidad para todos aquellos que quieran comprometerse a dar su vida por España, una muestra de honor, valor y lealtad. Tras esta celebración hubo una pequeña copa a los que acababan de jurar.
Después de este acto, pudimos salir de francos y disfrutar tanto de la ciudad de San Juan y de los numerosos sitios de interés que hay por toda la isla. Por la tarde hubo visitas de 15:30 a 19:00, llegó mucha gente, en parte, gracias a la ubicación del buque en la misma calle principal del viejo San Juan.
A la mañana siguiente, se reanudaron las visitas al público a las que asistió como el día anterior gran cantidad de gente. A las 14:00 finalizaron estas visitas dando paso al descanso para el turno de comida de la guardia. Durante la tarde se comenzó a preparar la maniobra para el cambio de muelle. A 1845 todos los Guardiamarinas habían regresado al barco, a 1900 se tocó preparación del buque y, una hora más tarde, a 2000 largamos estachas para el cambio de muelle. Atracamos a 21:00 en el muelle Panamericano W.
Una vez finalizada la maniobra y todo arranchado, se tocó salida de francos y los Guardiamarinas pudieron salir de nuevo a San Juan. Tras esto, se repartió la guardia para la noche y se preparó para las visitas del día siguiente.
En la mañana del día 3 de marzo, se realizó una visita guiada por el viejo San Juan y al Museo del Mar. Por la tarde, se llevaron a cabo las visitas por parte de los Guardiamarinas a la exposición FNMT en la Sede Social del Banco Popular y a una mesa redonda. En esta mesa redonda organizada por la asociación Héroes de Cavite, se trataron temas muy interesantes como la vida en el San Juan del S. XVI, su administración y organización militar y como cambió demográficamente la isla a lo largo de los 4 siglos que fue España. También hubo una conferencia de la asociación AGNYEE (Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles) y nos contaron sobre la expedición que están realizando la cual tiene como objetivo repetir la navegación que siguieron los primeros que dieron la primera vuelta al mundo hace algo más de 5 siglos.
Al día siguiente, 4 de marzo de 2026, se reiniciaron las visitas. Por la tarde también tuvo lugar una recepción en Casa España a la que asistieron tanto guardiamarinas como dotación del barco. Con el ocaso, finalizaron el horario de visitas, empezando con los preparativos para el desatraque del día siguiente.
El último día de puerto, 5 de marzo, comenzó y tras el relevo de la guardia empezaron todos los preparativos para salir a la mar, recogiendo y poniendo en orden todo lo necesario para la partida.
Nos encontramos arribando a un nuevo puerto: San Juan de Puerto Rico. Tan mitificado puerto cuya hospitalidad y lugareños nos esperan para acogernos con una calurosa bienvenida a la que, naturalmente, responderemos con igual efusividad.
Como todos los jueves, hoy hubo revuelto y tostadas para desayunar, sin duda, la mejor manera de empezar el día. Bien temprano por la mañana, se tocó maniobra general, en la cual realizamos una virada por redondo para entrar ya en la recta final hacia nuestro próximo y tan anhelado destino. A eso de las once de la mañana, después de las clases, los compañeros encargados de la recalada de navegación de San Juan de Puerto Rico, la expusieron ante los oficiales y el resto de GGMM. Y nada más terminar, tuvo lugar un ensayo para el acto de jura de bandera que tendrá lugar el uno de Marzo, a bordo del propio buque.
Más adelante, según comenzaba la tarde, se llevó a cabo el aferrado de todo el aparejo para la entrada en puerto. Y, tras la cena, se impartió la recalada cultural y de seguridad del puerto de San Juan en el alcázar para todo el personal del barco.
Ya se notan las ganas de la dotación de llegar a puerto y ver qué nos deparará nuestra estancia allí, todos sabemos que va a ser inolvidable.
Por último y para despedirnos por hoy, pedir a las familias de todos los aquí embarcados (en especial a las nuestras que se encuentran en Vigo y Pontevedra) que se acuerden de nosotros, pues así lo hacemos aquí.
Nos encomendamos a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, en la mar a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano” a veintiséis de febrero de dos mil veintiséis.
Fdo: GM1 López Rodríguez, Manuel y GM1 García Garrido, Carmen
Comienza un nuevo día a bordo de nuestro buque escuela, en tierra hoy podría ser perfectamente un día común, sin embargo, aquí en la mar, todos los días tienen algo especial. Nos encontramos a medio camino del puerto de San Juan de Puerto Rico, con grandes ganas de llegar.
La mañana ha empezado como de costumbre, con clases. Además, esta mañana hemos podido disfrutar de una gran conferencia impartida por nuestros compañeros sobre la presencia española en San Juan. Gracias a esta conferencia hemos podido aprender la influencia que tuvo nuestro país en uno de los puertos en los que vamos a recalar.
Por la tarde, después de la clase de meteorología, hemos tenido maniobra general para realizar una virada por redondo. Esta ha sido llevado a cabo nuestros compañeros, el GM1 Nacho Ramos y el GM1 Pablo Maciá. Posteriormente, hemos empezado a realizar el aferrado de velas necesario antes de la entrada en puerto.
Finalmente, queremos mandar un fuerte abrazo a todas las familias de la dotación del buque, especialmente a las nuestras, que se encuentran en Cádiz y Logroño esperando nuestra llegada. A su vez, pedimos a la Virgen del Carmen, Estrella de los Mares, que nos proteja y nos de buena mar hasta nuestra llegada a casa.
Fdo:
GM1 Peciña Cortizo, Ignacio
GM1 Ortiz Loo, Álvaro
Han pasado 45 días desde aquel 10 de enero en el que partimos de Cádiz, dejando atrás familia, amigos y la comodidad que suponía para nosotros España y nuestro hogar. 45 días que para nosotros han sido un mundo completamente nuevo, en los que hemos acumulado multitud de conocimientos y vivencias que, sin embargo, este tiempo no representa si quiera una cuarta parte del viaje que aún tenemos por la proa.
El día de hoy comienza como otro cualquiera, pasillos y baños atestados de guardiamarinas que tienen prisa por desayunar y de aquellos que aún no han terminado de levantarse. Tras el desayuno y la revista de policía, la primera clase en la que se hace más que necesario el uso de café. Una vez finalizada, tenemos la sesión de deporte en la que, a pesar de las fechas, se hace más que notar que estamos en el Caribe.
Si bien hace apenas unos días que salimos de nuestro primer puerto tras el cruce del Atlántico, tenemos una especial ilusión por el siguiente puerto no solo por ser un puerto en el que se habla español, algo que muchos agradecemos, sino por todo lo que significa Puerto Rico para España y por todos los lazos que nos unen a esta isla.
Quiero terminar este vida a bordo, dirigiéndome a aquellos que han sufrido también estos 45 días, a nuestra familias, a mis padres, Indalecio y Rosa, a mis hermanos, Manuel y Carmen, mi abuelo y el resto de mi familia, especialmente a aquellos que ya no están con nosotros, y cuya falta se hace notar incluso a tantas millas de nuestro hogar, os echamos de menos.
Nos encomendados a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, en la mar a bordo del B/E ‘Juan Sebastián de Elcano’ a veinticuatro de febrero de dos mil veintiséis.
Fdo:
GM1 Fernández Fernández, Julio
GM1 Moreno García, Jose Fermín
Comenzamos un nuevo día a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, navegando en demanda de la histórica ciudad de San Juan de Puerto Rico.
La semana empieza con un laboratorio de Fundamentos de Organización de Empresa, una asignatura que nos ayudará con la gestión del trabajo en nuestros futuros destinos como oficiales. En la hora de deporte, hemos participado en la maniobra de la cruz, dando los velachos alto y bajo. Terminamos la mañana con una clase de inglés impartida por el Sub-Lieutenant Robinson, de la Royal Navy.
Después de comer, los Guardiamarinas de Cuerpo General hemos tenido examen de meteorología, disciplina clave para un marino y más si se navega en un barco a vela.
Tras él, nos hemos puesto el arnés para dar la maniobra de escandalosas, las velas altas que nos ayudarán a llegar a nuestro destino. Esta noche, a las 20:45, acudiremos al concierto a disfrutar de las canciones que nos tiene preparadas la banda de música.
Por último, aprovechamos para mandar un fuerte abrazo a nuestras familias, en especial a Leo y Marieta, sin olvidarnos de todos aquellos que siguen este blog diariamente.
Nos encomendamos a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, en la mar a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano a veintitrés de febrero de dos mil veintiséis.
Fdo: GM1 Álvarez Fernández y GM1 Moreno López
Amanece un nuevo día en el Mar Caribe, tras la salida del que ha sido nuestro primer puerto en el extranjero, encaramos esta navegación en demanda del puerto de San Juan de Puerto Rico con ánimo y ganas. Gracias a estos 5 días en los que, aún con falta de sueño, hemos recuperado energía, llegamos a nuestro 5º domingo en la mar.
El domingo siempre es un gran día, desayunando churros nos acordamos de nuestro origen castizo y aprovechamos el tiempo libre para nuestros distintos quehaceres. Algunos se consideran ya expertos en mus mientras que otros aprovechan para recuperar horas de sueño que en un pasado fueron bien invertidas.
Los más productivos preparan el examen de meteorología de mañana, materia de innegable importancia para la formación de futuros oficiales. Esperamos, tras este examen, saber adaptarnos a los cambios meteorológicos de la mejor forma posible.
Hoy, como todos los domingos, hemos tenido misa, pero esta, en vez de en cubierta, a causa del viento, ha sido en la cámara de GGMM, estas ocasiones nos permiten ver la arraigada tradición de la Armada, que aún en un mundo de diversidad religiosa, sigue fiel a sus principios embarcando a un capellán a bordo.
Al despertarnos de la siesta, escuchamos de fondo una ruidosa orquesta, son nuestros compañeros gaditanos que con imaginación y esfuerzo componen una pieza para el concurso de chirigotas que tendrá lugar a bordo el 7 de Marzo.
Acabamos el día con vistas a la frondosa isla de Granada, solo poblada por árboles. Son estas ocasiones las que nos hacen sentir parte del legado que dejó la armada que descubrió un nuevo un mundo y fue la primera en circunnavegarlo.
Aprovechamos esta ocasión para mandar un cariñoso saludo a nuestras familias y a todos aquellos que siguen este viaje como si del suyo se tratara.
El día de hoy a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, comenzamos con el tránsito en demanda de San Juan de Puerto Rico.
La mañana ha comenzado con la desatracada del puerto de Puerto España, esta ha sido acompañada tanto por españoles que residen en Trinidad, como por una banda de música cuyo instrumento principal era el “steelpan”, instrumento nacional de Trinidad y Tobago, que es una especie de tambor metálico.
Centrándonos en el día de hoy, hemos recibido una charla del Sr. Comandante donde ha realizado un breve análisis sobre la trayectoria de los Guardiamarinas en lo que llevamos de Crucero de Instrucción. Por otro lado, nos ha enfatizado con entusiasmo lo que se espera de nosotros una vez acabemos la navegación y sus objetivos para con nuestra formación.
Después de la comida se ha tocado maniobra general para dar aparejo de cuchillo, izando nuestras velas de cangrejos y prolongando unos foques.
Para finalizar, quería mandar un fuerte beso a mi hermana Alejandra, recordándole que la echo mucho de menos.
Nos encomendamos a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, en la mar a bordo del B/E “Juan Sebastián de Elcano” a veintiuno de febrero de dos mil veintiséis.
Fdo: GM1 Abascal Modino y GM1 Belda Riquelme