Durante la mañana del día 20 de noviembre, el BIO “Hespérides” sale a la mar de su base en el Arsenal de Cartagena con rumbo a la Antártida. Será la XXIX Campaña Antártica del buque de investigación oceanográfica de la Armada, que visita el Continente Helado de manera anual, con contadas excepciones, desde el año 1991.
La Campaña Antártica del “Hespérides” se enmarca dentro de la XXXVIII Campaña Antártica Española, la cual surge de la cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i. Así, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia los gastos asociados a la logística general de la Campaña y colabora en la operación y el mantenimiento del “Hespérides” y en los gastos de las Bases Antárticas Españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla”, gestionadas, respectivamente, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por el Ejército de Tierra.
La misión principal del “Hespérides” en la Antártida es la realización de campañas científicas a bordo. En total, está previsto que el buque realice un total de seis proyectos de investigación multidisciplinares durante la presente Campaña. Esta tarea será compaginada con las actividades logísticas en apoyo a las BAEs para garantizar su sostenimiento durante todo el verano austral.
A finales del mes de marzo, tras el cierre de las BAEs, el “Hespérides” saldrá de la Antártida en demanda de Montevideo (Uruguay), donde embarcará personal del último proyecto científico que se llevará a cabo previo a la recalada en Salvador de Bahía (Brasil), último puerto antes de iniciar el tránsito de vuelta a territorio nacional. Una vez realizado el cruce del oceano Atlántico, el “Hespérides” arribará a Las Palmas, donde iniciará la Campaña de la Zona Económica Exclusiva 2025.
Finalmente, el buque regresará a Cartagena el día 30 de junio, tras 222 días fuera de su base y habiendo navegado más de 24.000 millas náuticas, distancia equivalente a una vuelta al mundo.
El “Hespérides” cuenta con una dotación de 54 hombres y mujeres, bajo el mando del Capitán de Fragata Fernando Moliné Juste, y puede alojar hasta a 37 científicos y técnicos.