Vida a bordo

El BAC "Cantabria" se integra en la SNMG-2

Número de imágenes
Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2
Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2
×
1 / 1
Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2

Mi nombre es Daniel Díaz Garcia, soldado del Real y glorioso cuerpo de Infantería de Marina desde el 7 de noviembre de 2022. Mi experiencia en esta empresa, aunque limitada en muchos aspectos, ofrece un espectro de posibilidades dentro de las que he desenvuelto mi vida como civil y que ahora sin duda forma parte de mi ADN como soldado de este cuerpo, que sin los medios suficientes en muchas ocasiones se palian con integrantes versátiles y versados en adaptarse a las circunstancias. 

Como infante he tenido la opción de desplegar con varios equipos operativos como reserva, siendo esta mi primera misión con la OTAN y mi navegación más larga hasta la fecha. Objetivamente es impresionante ver una fuerza naval del calibre de la coalición, como amante de la historia bélica es ciertamente una sensación indescriptible, esas formaciones tan impresionantes que albergan una capacidad ofensiva fehaciente.

Como integrante del EOS nuestra función es dar seguridad al buque de las múltiples amenazas que se puedan dar ya sea con nuestros medios o los que el buque nos provea, esto se traduce en vigilancias de 2h por binomios (alterno) para poder tener siempre una fuerza con capacidad de reacción mientras el resto acude a sus puestos en caso de peligro.

Además de esto dotamos a la armada con la capacidad de poder abordar un buque bajo ciertas circunstancias con el fin de mantener un tráfico marítimo seguro y dentro de los márgenes legales amparados por las resoluciones internacionales.

Nuestra vida es dinámica, la única actividad diaria e intrínseca a nuestras vidas ya sea en la mar o en tierra es el deporte. El resto de nuestro día tenemos una gran amalgama de actividades que en cierta medida ya controlamos pero que es importante seguir manteniendo al día, ya sea escalada y rapel, combate en espacios cerrados (CQB) pudiendo ser este con medios nocturnos, adiestramiento específico a nuestras funciones dentro del boarding, técnicas de tiro y defensa personal… y por supuesto tiro con todo el arsenal del que disponemos, es importante practicar y mejorar todas estas habilidades continuamente ya que a diferencia de otros oficios las habilidades para el combate no se compran, se alquilan todos los días.

Mi experiencia en esta navegación y en esta empresa es magnífica, si bien muchas veces las palabras son burdas y poco concisas hay una cita de Confucio que hace justicia a como me siento desde que empecé a vestirme de árido pixelado.

“Elige un trabajo un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

Buenas tardes, soy el Sargento Primero de Administración Fausto Cruz Guerrero, Suboficial de Aprovisionamiento del BAC Cantabria.

La parte de Aprovisionamiento, es una cadena de suministro o supply, siendo una función estratégica y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para poder abastecer a todas las necesidades en el buque tanto en la mar como en puerto base.

Dentro de nuestro destino he coincidido con gente muy involucrada que trabajamos por el bien común de todo el barco,  tanto en lo que se refiere a repuestos y cosas que ayudan a mejorar la vida a bordo sin distinguir ninguna Escala Militar. Estando seguro de que en un año se han mejorado muchas cosas. Trabajar con este grupo día a día desde el marinero al Capitán hace que todo el destino fluya en un muy buen camino. Tenemos un horario de mañana y tarde con el objetivo de que siempre que se necesiten cosas estar presente para facilitar las vicisitudes que puedan generarse a lo largo del día.

Al tratarse de un buque de aprovisionamiento, uno de los principales cometidos es abastecer de combustible a otras unidades en la mar y recepcionar combustible en puerto a nuestro barco. Mi trabajo en esta parte de combustibles consiste en saber las cantidades de litros  se abastece a los barcos en la mar, ya que hay que llevar un control en la entrada y salida de combustible  del Bac Cantabria y de los barcos abastecidos en el programa Sigma-Web, donde se generan los Sigmas correspondientes del Combustible.

Aparte tenemos el día de la Guardia Interior que es otra cosa a mayores que estamos involucrados, se suele tener siempre alguna calamidad como falta de personal, cuando tenemos maniobras seguidas a lo largo del día, como Petróleos o vuelos, el ritmo del barco puede ser intenso en algunos días y el personal tiene que seguir con su régimen diario de las comidas que se realizan a bordo, por lo tanto siempre estar pendiente de que todo esté a su hora, también estar pendiente de los daños que ocurren a menudo con la Lola o la Compactadora o lo que pueda surgir, pero tenemos la suerte de tener unos buenos compañeros en el parte de Maquinas

Mi experiencia navegando en este Barco está siendo muy productiva, aunque ya he tenido la experiencia de navegar en otros barcos, pero puedo destacar muchas cosas positivas del Bac Cantabria, el barco nos brinda las comodidades que nos hace cambiar un poco la mentalidad de que estamos navegando, podemos salir a correr a las cubiertas principales, consta de un Gimnasio en muy buenas condiciones y de tener la suerte de contar con una Camareta donde podemos reunirnos con nuestros compañeros y reírnos un poco a lo largo del día. Me siento muy orgulloso de formar parte del BAC Cantabria.

Buenas tardes, soy la MRO Fátima Díaz del Río Molíns y llevo destinada en el BAC Cantabria desde hace 4 meses después de haber finalizado mi formación como MRO con la especialidad de OSM.

Ser OSM ofrece un gran abanico de destinos ya que abarcamos varias especialidades. En principio, mi idea era ser escribiente pero cuando se me presentó la oportunidad de acabar destinada en el BAC Cantabria como electrónica no lo dudé ni un segundo. Mi objetivo es ascender a Suboficial por lo que este buque me ofrecía la posibilidad de vivir la experiencia de navegar además de aportarme tiempo para mis estudios.

No tenía muy claro el trabajo que conllevaba ese destino, pero gracias a mis compañeros fui adquiriendo los conocimientos necesarios. Actualmente, nos encontramos navegando en aguas de Grecia, participando en la SNMG 2.

Navegando, la mayoría de nosotros montamos vigilancias de 6h, y en mi caso, soy operadora  Rigel, por lo que básicamente me encargo de la identificación de los radares de otras unidades que nos podemos encontrar durante el tránsito; además del mantenimiento y gestión del sistema de combate, consolas y la televisión a bordo.

A parte de montar mis vigilancias existen otro tipo de situaciones que se puedan presentar en el buque donde ocupo diferentes puestos relacionados con mi especialidad. El buque siempre se encuentra en adiestramiento continuo y existe un documento donde viene reflejado todos los puestos que tengo que cubrir en dichas situaciones, el famoso PLAN DE COMBATE.

Al tratarse de un buque de aprovisionamiento, uno de los cometidos principales es abastecer de combustible a otras unidades en la mar. Mi trabajo consiste en presentar la secuencia de la maniobra según me va indicando el oficial al mando en unas pantallas con luces led, colocadas dependiendo de la estación donde se vaya a realizar el petroleo a un costado u otro de la cubierta superior de puente.

Mi experiencia navegando está siendo muy productiva, cada día aprendo algo nuevo y vivo situaciones que en otro tipo de trabajo no podría, como por ejemplo cuando me subí en helicóptero para realizar fotografías de la agrupación. Además, la dotación de este barco se comporta como una gran familia y me han acogido como tal. La verdad estoy muy orgullosa de formar parte de este barco.

Vida a bordo, 17 de Octubre de 2024.

Buenos días, soy la TN María Rodríguez, oficial de auxiliares e hidráulica dentro del servicio de Máquinas del BAC Cantabria. Nuestros días en la mar nunca son iguales. La mayoría de nosotros montamos vigilancias de 6 horas y, en mi caso, soy la Comandante de la Guardia de una de ellas. Mi labor durante las vigilancias es velar por cumplir todos los compromisos que tenemos a bordo y dentro de la agrupación con la que estamos desplegados, como aprovisionamientos en la mar para darle combustible a otros buques y ejercicios de vuelo entre otros quehaceres.

Tras terminar mis horas de vigilancia continúo con las tareas de mi destino de auxiliares e hidráulica. Los equipos de los que soy responsable son vitales para la vida a bordo de la dotación, como pueden ser los equipos de aire acondicionado, las plantas frigoríficas, la planta de gestión de aguas residuales o los osmotizadores, estos últimos vitales para poder producir agua a bordo.

Estos últimos días han sido algo duros, pues hemos tenido problemas de atascos en el circuito de aguas residuales que han impedido el buen uso de los sanitarios a bordo. Por suerte, la gente que tengo en mi destino ha estado trabajando día y noche para poder restaurar el servicio de todo el barco (la que puede liar una toallita).

Cuando termina una avería comienza la siguiente y hace dos días tuvimos problemas con el aire acondicionado. Estos equipos son vitales, no solo para el bienestar de la dotación, sino para el correcto funcionamiento de los equipos del barco que necesitan estar en compartimentos frescos para evitar el sobrecalentamiento de los mismos.

Pero sin duda, mi parte favorita del día es cuando hacemos ejercicios de zafarrancho de combate. En estos ejercicios simulamos recibir un impacto que genera un incendio o una inundación a bordo y tenemos que reaccionar para combatirla. El barco se compone, por lo que aquí llamamos, de dos trozos de reparaciones, que son como dos equipos de bomberos que se dividen el barco en zona de proa y zona de popa. En mi caso soy la que dirige el trozo de proa y ambos trozos los supervisa y dirige la central de Seguridad Interior. Es increíble lo compenetrados que tienen que estar estos equipos para poder combatir un incendio en el mínimo tiempo posible.

Contamos con un grupo de investigación que es el primero que llega y nos informa de la situación (incendio de medianas proporciones en el osmotizador). Acto seguido, el grupo contraincendios lo releva con mangueras para poder sofocarlo. Mientras tanto, es vital evitar que el incendio se extienda, por lo que el personal de apoyo se encarga de establecer unas líneas de defensa (mangueras de agua) alrededor del compartimento para evitar su propagación. Todo esto requiere de una buena coordinación y preparación para poder apagar el incendio en el menor tiempo posible.

Como veis, en un barco, a pesar de estar mucho tiempo fuera de casa, los días se pasan muy rápido, pues siempre hay algo que hacer.

Buenos días, soy Brais Pérez Alonso, cabo Maniobra del BAC Cantabria. Para comenzar voy a mencionar al equipo que conformamos el destino de maniobra, comenzando por el brigada D. José Laguillo,  sargento D. Pablo Jiménez, sargento D. Paulino Mesías, cabo 1º Raúl Meizoso, cabo 1º David Cainzos, cabo 1º Oscar Vega, cabo 1º Javier Barrio, cabo José María Blanco, cabo Katherine Cubillos, marinero Cristian, marinero Alejandro Bada, marinero Francisco Blanco, marinero Iago Leira, marinero Jonathan Mato, marinero Alejandro Bermúdez, marinero Jonathan Alvariño, marinero Ángel Miser, marinero Víctor González, marinero Anxo Rego ya que es gracias a ellos que todas las tareas que realizamos salga con un resultado positivo y de manera eficaz.

Las principales funciones que desempeño como maniobra en el buque, son el mantenimiento de las estaciones de combustible, la realización de petróleos en la mar, operaciones de vuelo, maniobra de atraque y desatraque, y todo tipo de maniobras que hay que llevar a cabo a bordo.

Levamos 9 días de misión en la SNMG-II y os voy a contar como sería un día a bordo en la mar, aunque he de decir que cada día es un mundo.

A las 8:30 comenzamos trabajos y ahora mismo estamos montando una estación entera de aprovisionamiento que estaba inoperativa y también estamos siempre disponibles para los ejercicios de vuelo que realizamos con el helicóptero, aprovisionamientos, hombre al agua y todo tipo de situaciones que puedan ocurrir, también cualquier tipo de mantenimiento que haya que realizar en el destino, además de realizar guardias interiores que conllevan la limpieza de comedores y zonas comunes.

Después de trabajos siempre que no haya ninguna maniobra, tenemos un periodo de tiempo para descansar, comer y tener algo de tiempo para nuestros hobbies, en mi caso la práctica de deporte, lo que es posible ya que contamos con un amplio gimnasio.

Para finalizar quería agradecer a esas personas que nos esperan en nuestros hogares y nos reciben con una alegría después de meses fuera de casa, ya que para ellos tampoco es fácil dicha espera, por no decir que es más difícil.

¡Un fuerte abrazo!

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies