Saludos de nuevo desde la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) y bienvenidos a este nuevo capítulo de su “Vida a Bordo”. Inmersos en la rutina de trabajo y descanso, superamos ya los tres meses en las aguas de Mediterráneo, donde continuamos sumando millas mientras llevando a cabo nuestra misión.
Hoy, a primera hora de la mañana, hemos realizado una maniobra de aprovisionamiento en la mar junto con el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “Cantabria” como buque proveedor, y aprovecharemos esta nueva edición para contar la razón y el desarrollo de esta elaborada maniobra.
La maniobra de petroleo en la mar es una maniobra muy habitual. Un buque, en este caso el BAC “Cantabria”, suministra combustible a otro mediante largas mangueras sostenidas entre ambos buques por un cable. Lo impresionante de esta maniobra es que dos barcos de más de 140 metros de eslora estén separados por pocos metros, entre 40 y 50. Es por ello que esta maniobra es compleja y necesita de la atención y precisión de todo el personal de ambos buques. Con esta maniobra de petroleo en la mar, se consigue aumentar el periodo de permanencia de los buques en zona, y evitar así escalas logísticas en puerto que reducirían la duración de las patrullas.
La maniobra comienza con nuestra aproximación al costado del BAC “Cantabria”. Esta aproximación se ha realizado por nuestra banda de estribor. El barco avanza hasta llegar a la altura de la estación de aprovisionamiento del buque proveedor, donde espera preparado el personal de maniobra. En ese preciso momento es necesario igualar nuestra velocidad a la del buque proveedor mediante el control de la propulsión desde el puente de gobierno, para acto seguido conectar un cable de acero (denominado “andarivel”) entre ambos buques, por el cual corre las mangueras que suministra el combustible. Una vez conectada la manguera comienza el bombeo de combustible hasta recibir la cantidad requerida.
Este tipo de acaecimientos ponen a prueba el adiestramiento de la dotación de la fragata “Cristóbal Colón”, ya que el viento y el estado de la mar hacen de esta maniobra un reto constante. Además, hay muchos destinos implicados: los artilleros son los encargados de lanzar la cabuyería empleando para ello un fusil especialmente modificado; el personal de maniobra, prepara el aparejo para llevar a cabo la operación, así como es encargado de realizar las comunicaciones visuales entre ambos buques. El personal de Seguridad Interior, está listo para apagar cualquier pequeña llama que se generase durante el proceso. En la Cámara de Control Central, están monitorizando en todo momento la presión de combustible y el llenado de los tanques de almacenamiento. Por último, el personal del puente dirige la derrota del buque, manteniendo la distancia relativa con el buque proveedor con precisión.
Y así, rinde la singladura a bordo de la “Cristóbal Colón” con el buque listo para seguir cumpliendo su misión navegando y patrullando las aguas del Mediterráneo. Gracias por acompañarnos en nuestro Vida a Bordo, un saludo y hasta pronto.
Bienvenidos de nuevo al “vida a bordo” de la Fragata Cristóbal Colón (F-105). Hoy, lunes 18 de noviembre, continuamos con nuestras labores de patrulla en el Mediterráneo Oriental. En este nuevo capítulo presentaremos a los miembros del destino de Aprovisionamiento y repasaremos su importantísima labor a bordo.
El Servicio de Aprovisionamiento es el encargado del desarrollar todas las actividades relacionadas con el alojamiento, bienestar y alimentación de la dotación de la F-105, con objeto de tratar de lograr el mejor nivel de calidad de vida posible a bordo, siempre dentro de las posibilidades que tiene la convivencia de más de doscientas personas en un espacio confinado, como es un buque de la Armada. En cualquier caso, gracias a ellos, a su trabajo y profesionalidad, los periodos prolongados en la mar se hacen más llevaderos.
También son responsables de la gestión económica de los recursos que recibe el buque, así como de desarrollar la previsión, obtención y almacenamiento de todos los medios materiales necesarios para después distribuirlos de manera adecuada y oportuna, siempre velando por las necesidades de los diferentes servicios y de la dotación de la fragata “Cristóbal Colón”. Esta labor es indispensable en una fragata con sistemas y equipos de última generación.
Todo esto, lo realiza el servicio de aprovisionamiento con un total de 35 hombres y mujeres, los cuales realizan su trabajo en diversos compartimentos como la cocina, las reposterías (desde donde sirven las comidas), la ranchería, el lavaplatos, la lavandería, la cartería, la oficina general o la oficina de aprovisionamiento. También desde un compartimento que denominamos el “supply”, donde se almacenan todos los repuestos y material necesario para que el buque cumplimente su misión durante los cuatros meses que dura el despliegue.
En definitiva, el destino de Aprovisionamiento vive al servicio directo de todos y cada uno de los miembros que componen el buque, acometiendo una labor primordial en un buque de guerra, pues es gracias a estos servicios, básicos pero esenciales, la misión operativa del barco puede realizarse de la manera más efectiva.
Esto es todo por hoy, finalizamos otro capítulo del Vida Bordo de la fragata “Cristóbal Colón” (F-105), que permanece cumpliendo su misión junto con el resto de unidades aliadas en algún lugar del mar Mediterráneo. Un saludo y hasta pronto.
Bienvenidos de nuevo al “vida a bordo” de la Fragata Cristóbal Colón (F-105). Hoy miércoles 06 de noviembre nos despedimos la Base Naval de Aksaz (Turquía) y ponemos camino a nuestra nueva patrulla en el Mediterráneo Oriental. En este nuevo capítulo presentaremos a los miembros del destino de Electrónica y explicaremos su labor a bordo.
El destino de Electrónica es el encargado del mantenimiento y correcto funcionamiento de varios equipos entre los que destacan distintos sistemas de vigilancia optrónica, con cámaras capaces de ver a 20 Km de distancia; los equipos de guerra electrónica o los radares de búsqueda de superficie y para auxilio de la navegación.
También son responsables del sistema de distribución de televisión de a bordo. Es por ello que son los encargados, entre otras cosas, de las peticiones de los programas de televisión o deportes que quieren ver los miembros de la dotación de la F-105. Además, siempre están siempre dispuestos a echar una mano en todo lo referente a la reparación de cualquier equipo electrónico del buque.
A estas funciones también tenemos que añadirle las guardias que realizan en el Centro para la Información y el Combate (CIC). Su función principal es realizar la vigilancia del espectro electromagnético para detectar y analizar las señales de los radares y las comunicaciones de los buques de interés. Esto es vital para poder detectar de forma precoz los contactos de interés, dando un tiempo de reacción vital al buque en situaciones comprometidas.
Nada más por hoy, finalizamos este capítulo navegando en las aguas del mediterráneo junto con el resto de unidades aliadas. Un saludo y hasta pronto.
Hoy sábado 26 de octubre, la “Cristóbal Colón” continua navegando junto con el resto de unidades de los distintos países aliados integrados en la SNMG-2 mientras realiza labores de patrulla y vigilancia en el mediterráneo central.
Con el objetivo de mantener el nivel de alistamiento del personal de la dotación, esta mañana el destino de sanidad, formado por la Teniente enfermera y la Teniente médico, han impartido conferencias al personal del Servicio de Energía y Propulsión sobre lecciones básicas de cómo reaccionar ante emergencias en la mar.
La conferencia ha consistido en una sesión teórico-práctica sobre camillaje y primeros auxilios, donde se han llevado a cabo simulaciones de como trasladar a personas lesionadas o enfermas de manera segura y eficiente. Esto es vital en situaciones de emergencias.
Este tipo de actividades, junto a la práctica de otros procedimientos más elaborados como son las evacuaciones médicas (CASEVAC) con el helicóptero, tienen como objetivo el adiestramiento de la dotación en esta área de capacidad, garantizando su preparación y alistamiento en situaciones reales. El destino de sanidad, por tanto, asume una responsabilidad inmensa a bordo del buque y, por su calidad como equipo sanitario y humano, su servicio es muy reconocido por la dotación de la F-105.
La sanidad es en definitiva un engranaje más de la Fragata Cristóbal Colón. Los distintos medios técnicos y materiales disponibles a bordo, aportan a la enfermería unas capacidades que van desde curar una pequeña quemadura a realizar una conexión en tiempo real con el hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” en Madrid, donde los médicos pueden ver en tiempo real las pruebas diagnósticas que se ejecuten a bordo.
Esto es todo por hoy, cerramos la escucha desde la “Cristóbal Colón” continuando con nuestra misión en el mar Mediterráneo, un saludo y hasta pronto.
Bienvenidos a este nuevo capítulo del Vida a Bordo de la Fragata Cristóbal Colón (F-105). Hoy jueves 24 de octubre finalizamos nuestra escala en la Base Naval de Tarento (Italia) y ponemos rumbo a nuestro siguiente cometido integrados en la Agrupación Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2).
La salida de la Base Naval Italiana ha tenido lugar con unas condiciones meteorológicas favorables, donde la orografía del golfo de Tarento nos ha ofrecido resguardo de la intensa mar de fondo que veníamos experimentándonos desde hace unos días.
Durante la navegación de salida se ha llevado a cabo un ejercicio de adiestramiento contra amenaza asimétrica apoyados por la Marina de Italia. Este acaecimiento ha contado con el apoyo de una embarcación rápida cuya finalidad ha sido simular una amenaza terrorista de una embarcación rápida acercándose a gran velocidad al buque durante la navegación en aguas costeras.
Para hacer frente a la amenaza, el buque cuenta con el personal del subcontrol MFP (Maritime Force Protection por sus siglas en inglés), el cual está compuesto por los miembros EOS (Equipo Operativo de Seguridad) de Infantería de Marina del Tercio de Armada junto a miembros de la dotación. Tiene como función garantizar la seguridad del buque en navegaciones cercanas a costa contra amenazas asimétricas, como embarcaciones rápidas o drones.
La MFP es uno de los cometidos del equipo EOS a bordo. Los 11 miembros del Equipo Operativo de Seguridad constituyen un pilar insustituible cuando embarcan a bordo. Es por ello que su integración a bordo es clave, ya que no solo permite mejorar las capacidades operativas del barco, sino que enriquecen las experiencias personales de los miembros de la dotación de la F-105, al convivir abordo miembros de las distintas unidades que componen la Armada.
Nada más por contaros, cerramos esta nueva edición del Vida a Bordo navegando en las aguas del mediterráneo, un saludo y hasta pronto.
Hoy, domingo 20 de octubre, a bordo en la Fragata Cristóbal Colón (F105) navegamos en demanda del puerto de Tarento (Italia), para nuestra recalada en los próximos días. Esta nueva singladura se ha presentado con un viento flojo de componente oeste, una mar de fondo de 1.5 metros de componente SE y unos cielos ligeramente cubiertos.
Esta mañana nos hemos reunido con los componentes de nuestra Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB), encargados de poner a punto y volar el helicóptero orgánico SH60B, al que cariñosamente llamamos “Toro”.
A 0900 horas se ha tocado zafarrancho de vuelo a través de las órdenes generales del buque para operaciones de vuelo del SH60B “Toro”. Con las turbinas y las aletas estabilizadoras arrancadas y con el personal del trozo de vuelo en sus puestos, el helicóptero se ha elevado sobre nuestra cubierta alejándose poco a poco por el horizonte.
Tras casi 60 días de mar desde nuestra salida de Territorio Nacional, dónde dimos la bienvenida a estos 18 hombres y mujeres, la UNAEMB ha efectuado hasta la fecha una labor muy importante para las actividades del barco. Han realizado actividades de monitorización de unidades de interés en nuestra zona de responsabilidad de patrulla, han participado en ejercicios de superficie y contra submarinos, permitiendo mantener el alto grado de alistamiento del buque, y han llevado a cabo simulacros de evacuación de heridos, así como, de rescate de náufragos. Además, ha servido como medio de transporte de material y personal entre las diferentes unidades de la SNMG-2.
Esto es todo por hoy, cerramos escucha a bordo de la fragata Cristóbal Colón (F-105), realizando las labores de patrulla encomendadas en demanda del puerto italiano de Tarento.
Bienvenidos de nuevo al “Vida a Bordo” de la fragata “Cristóbal Colón” (F-105) en un día tan especial y significativo para todos nosotros. Hoy, sábado 12 de octubre, día de la Hispanidad, nos encontramos atracados en el puerto de Catania (Italia), junto al Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” y la fragata canadiense “Charlottetown”.
Atracados por babor al muelle y con el buque aliado canadiense “Charlottetown” abarloado por nuestra banda de estribor, ha sonado el himno nacional a primera hora de la mañana dando comienzo a esta jornada tan especial.
Hoy, además de conmemorar un acontecimiento histórico, como fue la llegada de Cristóbal Colón al continente americano en 1492, también se celebra la festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Guardia Civil.
El Comandante de la fragata “Cristóbal Colón”, junto con una representación de la dotación de la fragata, ha participado en una videoconferencia con la Sra. Ministra de Defensa, en la que participan todos los contingentes españoles desplegados en misiones y operaciones internacionales. Es una oportunidad inigualable para conocer a todos los militares españoles que se encuentran desplegados en el exterior, los cuales recibieron el reconocimiento y la felicitación por parte de la Ministra de Defensa.
A bordo, para celebrar este día, hemos engalanado el buque, como es tradición en la Armada, para lo cual se colocan banderas a lo largo de toda la eslora de la fragata, desde la roda en la proa hasta la toldilla en la popa, pasando por el palo de señales. Al ocaso, tuvo lugar un acto solemne de arriado de bandera, al que asistió personal del “Cantabria”. Y, finalmente, se celebró una recepción en la cubierta de vuelo, a la que acudieron invitados del Estado Mayor internacional que lidera la agrupación SNMG-2, nuestros compañeros del Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria”, y personal de la dotación del buque canadiense “Charlottetown”.
Nada más por hoy, desde la fragata Cristóbal Colón (F-105) os deseamos un feliz día de la Hispanidad.
Hoy, miércoles 09 de octubre, la Fragata Cristóbal Colón continúa patrullando las aguas del mar Mediterráneo integrados en la SNMG-2. Hoy predomina un viento flojito de componente noroeste, una mar en calma y unos cielos despejados, dándonos un día más unas condiciones maravillosas.
En esta nueva edición del “Vida a Bordo” hablamos de la realización de una nueva actividad a bordo, el “Ironcolón”. Se trata de un acaecimiento deportivo que ha tenido una duración de tres días, en donde los miembros de la dotación, de manera individual y organizada por equipos, han realizado diferentes modalidades deportivas. El fin es fomentar la actividad deportiva a bordo, con el objetivo de mantener unos hábitos de vida saludables.
Corriendo en la cinta por relevos o llevando al límite las pulsaciones realizando flexiones, esta actividad, realizada durante el transcurso de nuestra última navegación, ha conseguido reunir a toda la dotación en un ambiente sano de competición y compañerismo, fomentando el esfuerzo y la voluntad de vencer de todos los miembros de la dotación del buque.
Esto es todo por hoy, cerramos escucha navegando en formación con nuestros compañeros y amigos realizando las labores de patrulla encomendadas en el mar Mediterráneo.
Lunes 07 de octubre, bienvenidos de nuevo al “vida a bordo” de la Fragata Cristóbal Colón (F-105). En este nuevo capítulo describiremos brevemente el destino de CIC (Centro de Información y Combate) y su misión básica a bordo.
El destino de CIC es el encargado de dar respuesta al manejo de la información relacionada con la situación táctica. Todo ello tiene como finalidad permitir al Comandante realizar las evaluaciones finales y toma de decisiones.
Radares, equipos de guerra electrónica, movimientos de aeronaves, todo integrado en uno de los sistemas de combate más avanzado del mundo, el sistema AEGIS. Este se maneja desde el compartimento del CIC (que da nombre al destino), el lugar del buque donde se encuentran integrados los diferentes sistemas de armas. Además, actúa como puesto de mando y control y es el lugar donde se procesa toda la información de inteligencia.
Por ello, el personal que forma parte de este destino es el encargado de la gestión de la información táctica, del control del helicóptero orgánico, la monitorización de la situación de superficie o la identificación de los diferentes contactos aéreos que se detectan con el radar aéreo SPY-1D(V). También apoya en la ejecución del “fuego naval de apoyo”, la gestión de las redes de Link, con las que los barcos comparten la información que disponen en sus sensores, o la predicción del alcance de los ataques Nucleares, Biológicos, Químicos o Radiológicos (NBQR).
Nada más por hoy, rinde la singladura a bordo en la fragata “Cristóbal Colón” (F-105), navegando por algún lugar del Mediterráneo. Un saludo y hasta pronto
Hoy, jueves 03 de octubre, a bordo en la Fragata Cristóbal Colón continuamos realizando labores de vigilancia en las zonas de responsabilidad asignadas. Navegamos con ventolina de componente noroeste, un estado de la mar de no más de medio metro de altura y cielos despejados. Un día fantástico.
Durante las primeras horas de la mañana, la dotación se ha adiestrado realizando un ejercicio de hombre al agua, que tiene como objetivo rescatar a un posible miembro de la dotación que se caiga accidentalmente. Con ello, conseguimos aumentar la preparación del personal encargado de maniobrar el barco, así como del personal con puesto de responsabilidad en la embarcación empleada para el rescate del naufrago. En estas situaciones es fundamental la buena coordinación y una ágil toma de decisiones entre el puente de gobierno y el contramaestre que dirige la maniobra de arriado de la embarcación, pues cada minuto que pasa es determinante para la vida del náufrago.
Al compás de la realización de los ejercicios de hombre al agua, se han llevado a cabo operaciones de vuelo con nuestro helicóptero SH60B “Toro” con la finalidad de adiestrar a nuestros pilotos y al personal de salvamento y rescate que embarca en la aeronave.
Esto es todo por hoy, cerramos escucha a bordo de la fragata Cristóbal Colón (F-105), que continúa operando en algún lugar del Mediterráneo.