Vida a bordo

XCVI Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)

Número de imágenes
Buque escuela "Juan Sebastián de Elcano"
Buque escuela "Juan Sebastián de Elcano"
×
1 / 1
Buque escuela "Juan Sebastián de Elcano"

Comienza la singladura del día 23 de junio, nos encontramos en aguas del Atlántico norte en demanda de la capital británica, continuamos cabalgando la borrascas ajustando nuestro rumbo para gozar de un viento de aleta que nos propicia unas condiciones óptimas para la navegación a vela, por lo que pese a que la niebla no parece dar tregua nunca, nos encontramos pasando una magnífica vuelta transatlántica.

Hoy sábado, a la mañana,  nos hemos enfrentado al examen de Historia que el Páter tenía preparado para los Guardiamarinas. Todo parece haber ido bien, los estudios han dado sus frutos, solo queda esperar a que si él tiene la misma percepción.

La comida ha sido, aunque atípica, buena. La cocina nos brinda una degustación del típico plato británico fish with mashed potatoes, lo que viene a ser un filete de merluza frita con puré de patatas, pero ha sido una buena introducción a lo que nos espera en nuestro próximo puerto, gastronómicamente hablando, claro está.

Como suele ser habitual en los sábados en la mar, la gente aprovecha la tarde para descansar mentalmente, después de una larga semana con más de un examen, cada uno lo hace a su manera, unos ven películas, otros leen y otros hacen deporte. Ya todo el mundo piensa en el día siguiente para ponerse a estudiar los exámenes de la semana que viene, aunque hay algunos que lo tenemos más difícil ya que no nos queremos perder ni un solo minuto de la Eurocopa si nos es posible, al fin y al cabo de alguna manera u otra, todo el mundo acaba aplicándose.

Veinte días nos separan de nuestro regreso a España, unos lo ansían más que otros, los hay que quieren que nunca llegue el día de desembarcar, pero todos coincidimos en que esta aventura está llegando a su fin, y que dentro de poco pasará a ser un recuerdo ¡Pero qué recuerdo!

Mis seres queridos disfrutan de la feria de mi querida Algeciras, yo les mando un abrazo, que sepan que en nada estaré disfrutando de nuevo con ellos.

A bordo en la mar, a 23 de junio de 2024.

GM1 Julián Garófano Gª-Cubillana.

Hoy jueves 21 de junio nos encontramos navegando en demanda de Londres, cruzando el Atlántico Norte. La rutina prevalece, esta vez acompañada por chubascos y rachas de viento de 30 nudos que hacen que el barco se escore sin llegar a ser incómodo para el día a día. Siguieron las clases de la mañana que finalizaron con el examen final de la asignatura de Derecho Marítimo donde abordamos conceptos como el derecho de captura, las reglas de enfrentamiento, etc.

Tras la comida, tuvo lugar una conferencia del Teniente Coronel médico de a bordo que, de manera divulgativa, ayudó a ampliar los conocimientos de los guardiamarinas y las formas de aplicar estos conceptos a la vida militar.

Como todos los días, tanto la dotación como los alumnos buscan su momento libre entre vigilancias para hacer deporte. Poco importan las bajas temperaturas si uno cuenta con motivación. Otros guardiamarinas aprovechan sus ratos libres para estudiar las pocas asignaturas que quedan en este crucero. El próximo examen por la proa es el de Historia naval donde estudiamos las batallas de marinos ilustres como Blas de Lezo en Cartagena de Indias o Álvaro de Bazán.

Seguimos observando de cerca el movimiento de los trenes de borrascas tan característicos de esta zona del Atlántico, así como la zona de niebla de cara a nuestra seguridad en la navegación. Por la tarde fue el partido de la selección española. Tanto la dotación como los guardiamarinas pudieron disfrutar de la victoria de nuestra selección en sus respectivas cámaras.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 21 de junio del 2024.

GM1º Ángel Jesús Muñoz Bernal.

Durante el día de hoy hemos seguido con nuestra navegación oceánica rumbo a Londres con el viento a favor aunque destacamos el frio y las lluvias que ha habido durante las guardias nocturnas.

Las actividades en el día de hoy han destacado por los ejercicios de tiro con pistola y HK que se realizaron por la tarde, en este ejercicio también participó la dotación. Las líneas de tiro fueron preparadas y organizadas por dos guardiamarinas del cuerpo de Infantería de Marina, como ya es tradición en los ejercicios de tiro realizados en el Juan Sebastián Elcano.

En estas fechas una gran parte del barco se encuentra muy enganchada a la Eurocopa 2024, el equipo de electrónica hace todo lo posible para poner los máximos partidos posibles, y aunque no siempre lo consiguen, los partidos que ponen se suelen ver bastante bien, lo cual teniendo en cuenta que estamos en medio del Atlántico es de admirar.

Continuamos la singladura en demanda de Londres transcurriendo el resto del día sin más novedad.

A bordo en la mar, a 19 de junio de 2024.

Guardiamarina de Primero Carlos Llaca González.

Seguimos en demanda de Londres, el tiempo cada vez está siendo más fresco y hace falta ya prenda de abrigo para circular por exteriores.

Hoy tuvimos examen de FMIII los infantes, ha salido bien en general. Esta semana tenemos 3 exámenes y luego solo nos queda el del CUD para acabar.

Hoy viernes ha sido un día tranquilo, el tiempo ha mejorado respecto a los días anteriores y he podido entrenar otra vez en manga corta.

Estamos con el sentimiento dividido de que esto nunca se acabe y a la vez de poder llegar a casa y ver a nuestras familias. Un abrazo a mi hermano pequeño Luis y suerte a mi hermana María que está de finales.

A bordo en la mar, a 14 de junio de 2024.

Guardiamarina de Primero Manuel Luaces Cebreiro.

Nos encontramos a 13 de junio de 2024 en la mar en demanda de Londres. El día de hoy, hemos continuado con nuestra instrucción con clases de máquinas de fluidos y formación militar seguida de una intensa clase de deporte.

Continuamos trabajando para dar el último empujón en esta increíble experiencia ya que, sin duda, va a ser el trayecto más exigente.

Por último, me despido con abrazo a todas las familias que nos leen a diario, os echamos mucho de menos.

A bordo en la mar, a 13 de junio de 2024.

Guardiamarina de primero Álvaro Seoane Benjumeda.

Hoy lunes 9 de junio nos encontramos navegando en demanda de Londres, aún próximos a las costas de Nueva Escocia. La rutina ya ha vuelto a la cubierta de nuestro querido buque, empezando el día con una maniobra general, a la que siguió un día de clases, interrumpidas únicamente por la conferencia que nuestros compañeros expusieron a cerca de la navegación oceánica a la cámara de guardiamarinas.

En esta conferencia se trataron las generalidades del tránsito a Londres, como la derrota que se seguirá, la meteorología que podemos esperar, peligros a la navegación o fauna entre otros aspectos. La posibilidad de llegar a ver una orca o un iceberg, aunque remotas, hace que los guardiamarinas se olviden de la temperatura, que no hace más que bajar, quitándole a la dotación las ganas de estar en la cubierta; solo los más deportistas han tenido el valor de subir al alcázar para hacer sus entrenamientos.

Los días de calor tropical quedaron ya muy por la popa. La niebla se ha ido cerrando las primeras horas de la noche poniendo en alerta a la guardia de puente que ha enviado a un miembro de la dotación a mantener vigilancia constante de nuestra proa desde el castillo de Elcano; las situaciones en las que hay tanta niebla perjudican la navegación segura, pero la preparación de toda la guardia para cualquier imprevisto , conociendo todos los reglamentos y procedimientos, permite que el resto de las personas a bordo nos vayamos a dormir sin preocupación alguna.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 10 de junio del 2024.

Guardiamarina de primero Marcos Muiño

A martes 4 de junio nos encontramos fondeados a escasas yardas de lo que será nuestro punto de ataque para el puerto de Boston. Con la retirada de trabajos se empieza a notar el ambiente de alegría entre la dotación, todos ellos sacando los teléfonos móviles para conseguir cobertura, aunque esto es solo para los más afortunados que pillaron tarifa en el puerto anterior.

El día de hoy ha transcurrido sin mucha novedad. Destacando el horario de intensivos que empezó a decenas de millas desde la costa. A medio día los Guardiamarinas tuvieron que hacer un parón para atender a una conferencia de liderazgo en la que el ponente fue uno de los primeros en lograr llegar al punto más profundo de la tierra para fines científicos. El afán de superación y el entusiasmo por su profesión entretuvo a los GGMM.

Sobre las 1500 se fondeó en las inmediaciones del punto de atraque.

A posteriori los GGMM tuvieron examen de Logística Estratégica y por la tarde se tuvo que aferrar la cruz. Lo último que faltaba por hacer puesto que los cangrejos se aferraron por la mañana.

Rinde el fondeo sin mayor novedad, un día más a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en demanda del puerto de Boston.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 4 de junio del 2024.

Guardiamarina de Primero Manuel María Suárez Maté.

Hoy, domingo en la mar, el frio se ha establecido a bordo, siendo la faena ignífuga la uniformidad por excelencia el día de hoy, aunque los más valientes todavía se atreven a llevar el blanco con cortavientos.

El domingo es el día de descanso para los guardiamarinas, y pese al examen de logística de mañana, la cámara se llena de gente relajándose con un libro o película después de haber disfrutado del desayuno reforzado, típico de Elcano los domingos. Aquellos que decidieron salir al frio de la cubierta para atender a la misa, el concierto o hacer deporte, fueron recompensados con una vista inigualable; próximos al santuario de ballenas hemos llegado a estar rodeados de estos mamíferos, que, a pesar de que no se dejaban ver por encima de la superficie, se podía distinguir los chorros de agua que generaban sus espiráculos en el horizonte. Lo que sí que se pudo ver con claridad fue un pez luna que se aproximó al casco del barco por estribor.

Durante las guardias nocturnas se han empezado a cargar las velas frente a la inminente llegada a Boston el día de mañana. Debido al escaso número de gente de guardia todos los guardiamarinas se acercaron a ayudar a la maniobra, incluso parte de la dotación de máquinas y la guardia de interior se acercaron a echar una mano; toda ayuda es bienvenida.

Rinde el día sin mayor novedad, un día más a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en demanda del puerto de Boston.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 2 de junio del 2024.

Guardiamarina de Primero Marcos Muiño Martínez.

Siguen pasando los días, los puertos y los conciertos en cubierta, los regalos hacen que cada vez tenga menos espacio en la cama y en la taquilla, la rutina se agarra al cuerpo. Sin embargo, nunca consigo acostumbrarme a la diana para el día de la guardia de alba, la cual tengo hoy, y que me obliga a levantarme de la cama a las 0320, preparado para empezar un nuevo día a bordo del JSE.

A pesar de todo, la guardia de alba pasa velozmente, y sin darme cuenta, me encuentro desayunando otra vez, mis tostadas con mantequilla de cacahuete, el café aguado de las mañanas y esa necesidad imperiosa de darse una buena ducha, para empezar despierto las clases del día.

Hoy era un día distinto, los nervios estaban presentes entre los Guardiamarinas, teníamos examen parcial de Máquinas de Fluidos. Siempre nos dividimos en dos turnos, en mi caso, fue el segundo, lo que me permitió que pudiese asearme y vestirme tranquilamente al salir de guardia. Quedé bastante satisfecho con el examen, y después de intercambiar las típicas palabras que se hacen entre compañeros después del examen, considero que coincidían con que los resultados eran favorables.

El resto del día, hasta las clases de la tarde, fue sin ninguna novedad, descansos, comida con los compañeros, y por supuesto, con su correspondiente siesta que da la suficiente fuerza como para continuar con el resto del día.

En mi caso, la tarde fue bastante especial, ya que fui uno de los designados en dar una conferencia crítica, sobre las relaciones interpersonales entre mandos y subordinados, que daría paso a un posterior coloquio entre los Guardiamarinas. Durante el debate surgieron interesantes y novedosas opiniones y puntos de vista, que fueron discutidos con el objetivo de realizar un aprendizaje básico para nuestra formación como futuros Oficiales de la Armada.

Ya para finalizar, aprovecho para saludar a mis padres, a mis abuelos, Joaquín y Amparo, y en general, a toda mi familia. Os echo de menos, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

Rinde el día sin mayor novedad, un día más a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en demanda del puerto de Boston.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 31 de mayo del 2024.

Guardiamarina de primero Lucas Rodríguez Castillo

Hoy, a la primera vigilancia nos tocó despertarnos a las 03.15 horas para la guardia de alba - la que va de 04.00 a 08.00 horas -. Al abrir la taquilla para ponernos el uniforme, todos los regalos que tengo guardados se me han caído encima por la escora, porque justo nos había alcanzado un chubasco, nunca he visto el barco tan escorado. Lo bueno, que tuvimos que salir a ayudar con la maniobra y la lluvia hizo las funciones del café para antes de entrar de guardia.

Entro de guardia en puente, más despierto que nunca, y gracias a Dios, Santi Cervera me subió un recambio de calcetines y de zapatos, que los tenía calados -No te preocupes mamá, que no me he acatarrado, dale las gracias a Silvia, que ha educado muy bien a su hijo-. Sobre las 5 de la mañana ya había luz, y poco más tarde salió el sol, así que nos reunimos todos en la esquina de puente en la que daba el sol para entrar en calor… que no sirvió de mucho por el viento, pero se intentó.

El resto del día ha sido bastante rutinario, con clases por la mañana y por la tarde. Continuando con las videoconferencias de liderazgo, hoy nos ha dado una charla D. Ramón Blanco sobre cómo afrontar el fracaso, y ha sido muy interesante. Por la tarde, nuestros compañeros nos han dado una conferencia sobre la organización marítima española, y también hemos aprendido mucho con ella.

A pesar de la mar, la operación bikini sigue en marcha. A fin de actividades, estaba el alcázar lleno de guardiamarinas haciendo deporte, yo entre ellos. Aunque, a decir verdad, no me apetecía demasiado, pero la presión social de mis compañeros metiéndose conmigo me motivó a salir.

Por la noche tuvimos el concierto, donde se tocó Paquito el chocolatero como todos los jueves. Nos lo pasamos muy bien haciendo la ronda alrededor de la cubierta cantando y haciendo el mono.

Ya para finalizar, aprovecho para saludar a mis padres, a mis hermanas, Vito, Merchi y Almu, y a mi abuela. Os echo de menos, nos vemos pronto, un abrazo fuerte.

Rinde el día sin mayor novedad, un día más a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en demanda del puerto de Boston.

En la mar, a bordo del B.E. “Juan Sebastián de Elcano” a 30 de mayo del 2024.

Guardiamarina de Primero  Carlos de la Puente Álvarez.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies