Vida a bordo

XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano" (A-71)

Número de imágenes
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)
×
1 / 1
XCV Crucero de Instrucción.- "Juan Sebastián de Elcano"(A-71)

Empezamos un nuevo día fondeados en la costa panameña a expensas de tener noticias de cuándo podremos cruzar el Canal de Panamá y llegar por fin al puerto tan deseado por todos, Cartagena de Indias.

Comenzamos el día con el examen de logística y continuamos con las conferencias profesionales que nuestros compañeros dieron sobre la crisis de Venezuela y la Batalla de Salamina. De esta manera pudimos conocer más detalles de estos temas, sobre todo de la crisis de Venezuela la cual, a día de hoy sigue siendo un problema importante para muchas personas. Después, en cubierta, mientras unos aprovechaban a hacer deporte, como tomaban el sol o llamaban a sus familias y amigos. A la tarde tuvimos intensivo y así tener todo preparado para cuando lleguemos a puerto.

Estamos a tres días de la esperada llegada a Cartagena de Indias donde a muchos de los guardiamarinas les espera la visita de familiares y de sus parejas que después de más de tres meses de navegación pueden reunirse con ellos.

Termino mandando un saludo a mi familia y a mi hermana Irene que la echo mucho de menos. Me quiero despedir también y mandar un saludo a todas las familias de mis compañeros que velan por un buen regreso.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 1 de mayo del 2023, GM Rodríguez García

Comienza un nuevo día fondeados frente a la costa panameña, esperando poder cruzar el tan transitado Canal de Panamá y así seguir nuestro crucero con próximo destino Cartagena de Indias.

Empezamos el día de la mejor manera posible, con un buen desayuno, en el que como es tradición siendo domingo se ha tenido a bien incluir churros. Este comienzo nos ha dado fuerzas para asistir a las esperadas clases del CUD que teníamos por la proa; desarrolladas con éxito aunque con un par de cuellos dados de baja. Después de las clases y aprovechando el soleado día, hemos celebrado el santo sacrificio de la misa en el alcázar.

Ha sido una tarde de domingo habitual en la cámara de guardiamarinas, preparando los exámenes de la semana, organizando planes para el siguiente puerto, jugando al mus y viendo películas. Mientras, en cubierta, otros aprovechaban para hacer deporte o llamar a las familias.

Cuatro días nos separan ya del siguiente puerto y entre la dotación, sobretodo guardiamarinas, empiezan a notarse los nervios y las ganas por la llegada. Es un puerto especial, pues muchos tendrán la suerte de recibir la visita de su pareja tras más de tres meses de navegación. Ruego por tanto a la Virgen del Carmen para que nos siga protegiendo bajo su manto en lo que queda de travesía.

Me despido mandando un saludo a toda esa gente que vela en casa por nuestro regreso, en especial a mis padres, hermanos y a Edu.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 1 de mayo del 2023, GM Garro Martínez

Comienza un nuevo día fondeados frente a la ciudad de Panamá, sin embargo, esta vez no es para recalar en puerto sino para regresar al océano Atlántico y seguir nuestro crucero rumbo a Cartagena de Indias.

Hoy sábado, como excepción a la regla ha sido festivo y eso para cualquier guardiamarina son siempre buenas noticias; un poco más de sueño, más tiempo para desayunar y sobre todo un día para liberarse de las clases. Además, hoy volvíamos a celebrar la fiesta del cruce del Ecuador para todas aquellas personas que se estrenaban en este acontecimiento, y, como es costumbre, también tuvieron que entregar un preciado mechón de pelo a Neptuno (incluido nuestro compañero Quijarro de la Armada chilena que ya pasea orgulloso su calva por el barco).

Tras la comida en cubierta en la que disfrutamos de una fideuá y de un rato distendido en cubierta, comienza el que parece ser un ritual para los guardiamarinas, unos duermen siesta, otros juegan partidas interminables de mus, unos hacen como que estudian y otros simplemente comen galletas viendo una película, ¡magníficos planes para un sábado por la tarde en el Pacífico!

Quiero aprovechar este pequeño espacio para mandar un beso a mis padres, a Silvia, y sobre todo a mi sobrina Pilar que acaba de incorporarse a la familia.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 29 de abril del 2023, GM Liaño Cuquerella

Nuevamente, llegamos al final de otro soleado día en la mar en demanda del puerto de Cartagena de Indias, cercanos al cruce del canal de Panamá y tras haber dejado atrás nuestra singladura por el hemisferio sur.

La ilusión sigue intacta pese a los meses que ya llevamos a nuestras espaldas, sabemos que aún nos quedan grandes puertos. Tenemos muchos planes de cara al ilusionante mes de mayo que se avecina.

Cómo se suele decir, lo bueno y breve, dos veces bueno, por lo que me despido, no sin antes mandarle un abrazo y mucha fuerza a mi hermano Jorge, que se encuentra actualmente preparándose la selectividad y las pruebas de acceso para entrar a la Escuela Naval Militar el año que viene; y por supuesto también, un fuerte abrazo a mis padres.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 28 de abril del 2023, GM García Sanz

Comienza un nuevo día a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano en el que ya son muchos los que se suman al deporte matutino a las 6 de la mañana debido al excesivo calor durante el día, la operación bikini cada vez tiene más seguidores.

La mañana continuó con clases de historia y formación militar II en la que aprendimos sobre la seguridad interior. Finalmente llegó el ansiado bocadillo en el que nos sorprendimos con un bocata de jamón ibérico los que fuimos más rápidos y que “tuneamos” tostándolo y echándole un chorrito de aceite, como en casa.

A media mañana tuvimos clase de liderazgo con el comandante de brigada y tuvimos la ansiada última clase de meteorología. Acabamos el día con un repaso para el examen de maniobra y librando la observación de la meridiana debido a las nubes.

La tarde se preveía entretenida ya que nos habían cancelado las clases para dar baños otra vez y lo más interesante: ¡las balleneras! (barcas a remo de los costados del buque). Finalmente debido a la inesperada mar de fondo no tuvimos suerte, pero bueno, así el GM Chang se recupera de sus picaduras de medusas…

Por último, tuvimos la tarde libre a fin de actividades así que nos juntamos los deportistas de nuevo en el alcázar (mamá y Javi ya sé hacer saltos dobles de comba seguidos y 8 dominadas mal hechas, así que poneros las pilas que os voy a destronar siendo la más fuerte de casa).

Me despido saludando a toda una alineación: Con el número uno, mi mamá y Javi que llevan esperando meses este diario, siguiendo con mis abuelos que se están convirtiendo en unos expertos del Facebook; un saludo a mis tías Ia y Pi y a todos mis primitos; también mando recuerdos a la Escuela Naval a Félix, a Juan y a Mariano (os echamos mucho de menos) y por último, pero no menos importante, un beso a Cova, nuestra fan número uno de parte del GM Cayetano (¡¡¡sólo 6 días más!!!) y a Mireia de parte del GM Adriá.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 27 de abril del 2023, la GM Romero Fueyo

Comienza un nuevo día a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano con una diana más al son del chifle, y un amanecer no especialmente bonito por su horizonte pero si por la calma en medio de la inmensidad del Océano Pacífico. Faltan apenas unos días para adentrarnos en el Canal de Panamá y por ello para nuestra llegada al siguiente puerto, Cartagena de Indias.

Un día laborable más en la mar, que si bien los Guardiamarinas afrontamos con actitud las 4 horas de Organización de Empresas en la cámara no contribuyen a lidiar con el calor ecuatorial que estamos experimentando los últimos días. Sino que se lo digan al grupo A que ha tenido una intensa clase de deporte en la toldilla a más de 30ºC, pero con una sensación térmica de 40ºC.

A pesar de nuestro apretado horario, también hemos tenido tiempo de dar una clase de Logística Operativa y un par de horas de estudio previas al primer examen de Formación Militar I.

Pero sin duda, el mejor momento del día se ha producido a raíz del siguiente informativo: “Se prevén autorizar baños a las 12:30”. Efectivamente, hemos tenido la suerte de podernos bañar muchos por primera vez en medio del Océano Pacífico. Si bien unos se quedarán con mejor recuerdo que otros debido a alguna que otra picada de medusa, ha sido una gran experiencia.

La tarde ha transcurrido con tranquilidad, alguna que otra clase más y una última hora de estudio para terminar el día. A la mañana nos hemos librado de la observación de la meridiana, pero del crepúsculo ya no hemos tenido escapatoria.

Algo de tiempo libre después de la cena y concluimos con otro concierto en cubierta para mantener siempre la moral de la dotación.

No me despido sin antes mandar un saludo a mis padres, así como a las familias de todos mis compañeros. Nos encontramos en el Ecuador de nuestro crucero, cuando menos lo esperen estamos de vuelta en casa.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 26 de abril del 2023, la GM Andrea Mustafá López

Comienza un nuevo día a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano con una diana al son del chifle rutinario, pero ésta vez con un hermoso amanecer digno de admirar mientras nos deslizamos sobre una mar perfectamente en calma. Cada vez más próximos al Canal de Panamá, podemos ver cómo de rápido pasa el tiempo y nos volveremos a encontrar con aquel océano que dejamos atrás tras el cruce del Estrecho de Magallanes.

Como cada día laborable en la mar, comenzamos la mañana con diversas clases entre las cuales podemos encontrar la asignatura Organización de Empresas y Meteorología y se han ido alternando 3 clases de la asignatura primeramente nombrada con algún estudio y alguna hora de deporte dirigido y finalizando la mañana terminando el temario correspondiente a la segunda asignatura nombrada anteriormente.

Cabe destacar que además, entre clases, hemos podido realizar la rutinaria observación diaria durante el período del bocadillo y tras la finalización de las clases.

Tras la deliciosa comida, pudimos disfrutar del preciado momento que sigue tras la escucha por megafonía de la siguiente voz: “Se autorizan playas”. En mi caso, la blanquecina piel que poseo me obliga a reducir el tiempo de exposición al sol o de extremar la precaución mediante el uso de crema solar (tiene delito que sea malagueño).

Durante la tarde del día de hoy hemos tenido la conferencia sobre la recalada por el canal de Panamá impartida por algunos de nuestros compañeros.

Para acabar el día hemos realizado al caer la noche el problema de la observación de las estrellas durante el crepúsculo vespertino y, como de costumbre entre semana, hemos podido disfrutar de un grandioso concierto de nuestros músicos a bordo.

Finaliza el día y por mi parte me despido de los queridos lectores, no sin antes enviarles un cálido abrazo a mis padres, a mi hermano Álvaro, a mi abuela Kika y mi abuelo Manolo y a mis primos Luigi y Yolanda.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 25 de abril del 2023, el GM Jaime Rosa Caballos

Continuamos con nuestra singladura por el océano Pacífico a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Tras llevar ya unos días navegando desde que dejamos atrás el puerto de El Callao y haber descansado y disfrutado de esta escala ahora nos toca volver a la rutina mientras navegamos deseosos de nuestro siguiente destino, Cartagena de Indias, que llegaremos en apenas una semana.

Como prácticamente todos los lunes, comenzamos con la rutina habitual. A primera hora tuvimos clase de organización de empresas, se puede notar las ganas que tiene el profesor de transmitirnos e inculcarnos sus conocimientos de otra forma muy dinámica, haciéndonos participar continuamente con ejemplos didácticos, cosa que yo creo que agradecemos los guardiamarinas. Tras la siguiente hora, subimos a observar el sol para realizar el ejercicio que hacemos diariamente y así poder situarnos de una manera menos tecnológica.

El lunes avanza con la clase de deporte, que a pesar del calor nos sirve para despejar la mente y evadirnos de las clases, además de mantener nuestra forma física. Seguimos con la segunda clase de organización de empresas la cual cuesta seguir debido al calor y al cansancio, sin embargo gracias al profesor la clase se hizo amena y a continuación tuvimos resto de clases impartidas por los profesores militares.

Al finalizar trabajos, se permitió tomar el sol en cubierta, algo muy deseado tanto por la dotación como por los guardiamarinas ya que aprovechamos cualquier momento para desconectar y con la intención de llegar lo más morenos a España. Por la tarde tuvimos una charla sobre los problemas que puede provocar la práctica del buceo la cual nos vino muy bien sobre todo a aquellos que en un futuro queremos ser buzos de la Armada (me incluyo). Las actividades terminaron con la clase de historia en la que el Páter aprovechó para inculcarnos más conocimientos sobre las estrellas, lo cual nos sirve para la observación que hacemos tras el atardecer. Hasta la hora de la cena, a las 1900, tenemos tiempo libre que aprovechamos para volver a hacer deporte, leer, estudiar algún examen y pasar tiempo entre nosotros.

Finaliza el día con el famoso concierto nocturno en cubierta el cual la banda de música ensaya diariamente para que la dotación pueda salir un momento de su mentalidad de trabajo y empezar el siguiente día con ganas.

Nos damos cuenta que el tiempo pasa muy rápido y que parece que fue ayer cuando embarcamos aquel 14 de enero en Cádiz y que en poco más de una semana estamos atracando en el siguiente puerto, Cartagena de Indias, deseando llegar, pero sin dejar de aprender y disfrutar de lo que nos ofrece el barco.

Por último, quiero despedirme con un fuerte abrazo de mi familia que le hará mucha ilusión leer este mensaje, os lo dedico, y seguro que a mi abuela se le saltan las lágrimas (Ita no llores). Os mando un beso enorme. Saludos a Poole, mucha suerte en las prácticas. Quiero felicitar también a la hermana del guardiamarina Antonio Guerrero, Ana, por conseguir plaza en el hospital de Cádiz. Saludos también a Loleta, la madre de Pidra. Además, queremos felicitarle el cumpleaños a nuestro compañero y amigo Juan Díaz del Río, esperamos que disfrutes en tu día.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 24 de abril del 2023, la GM Rodríguez García.

Comienza un nuevo día a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a unas 40 millas náuticas de la costa peruana, rumbo norte y en demanda del Canal de Panamá, donde la acción del hombre consiguió conectar las aguas de dos océanos diferentes abriendo un paso al mundo y ahorrando tantas millas y peligros a cuantos navegantes tuviesen que cruzar del Atlántico al Pacífico; o viceversa, como es nuestro caso. El canal es para nosotros un paso obligatorio para recalar en Cartagena de Indias en un par de semanas.

Como cada domingo, día de nuestro Señor, el incansable trabajo de la dotación se disipa dando paso a una jornada de mayor descanso, permitiendo, entre otras cosas, la celebración en la cámara de guardiamarinas del Santo Sacrificio de la misa. Por otro lado, hoy, los alumnos presumen de no tener clases y de poder disfrutar de alguna que otra hora de sueño adicional.

El día comenzó lluvioso. El cielo nublado sembraba dudas de cara a la organización de la comida en cubierta de los domingos, costumbre que la dotación estaba deseosa por retomar. A mediodía, el tiempo dio el respiro que necesitábamos. La preparación de la comida corría a cargo de los guardiamarinas, que desarrollaron un excelente trabajo disponiendo todo lo necesario, cocinando, recogiendo y limpiando. Personalmente, pude disfrutar de la mañana en el equipo de cocina, donde con alegría y trabajo en equipo pudimos sacar a tiempo un entrante de criollo y patatas gourmet, y un delicioso arroz con costillas. La dotación quedó realmente satisfecha y nosotros, pudimos experimentar esa satisfacción propia del cocinero al ver a los compañeros relamiéndose con sus platos ya vacíos. Sin embargo, no puedo sino reconocer el enorme mérito del personal de cocina, que no solo nos ayudó en la preparación sino que nos permitió conocer en que consiste su trabajo diario al calor de las ollas y los fogones. Desde aquí, me gustaría agradecer a todas las personas de cocina su esfuerzo, dedicación y pasión en la persecución, día a día, de un trabajo bien hecho para alimentar (y de que deliciosa manera) a toda la dotación del barco.

En el transcurso de la comida, entre la música, las conversaciones y las risas, se hizo el silencio para presenciar el espectáculo que nos tenían preparado nuestros compañeros Sara, Manuel y Rafa. Guitarra en mano, despertaron las voces de todos con canciones como Rosas, Soldadito Marinero o Sirenas.

Entrada la tarde, habiendo quedado todo recogido y limpio, la dotación, a excepción de la inalterable guardia, pudo disfrutar del tiempo libre haciendo deporte, jugando a juegos de mesa o leyendo. Y por esta última y noble tarea, como no podía ser de otra manera, aprovecho para desear un feliz Día del Libro, día de esos compañeros imprescindibles de travesía, que nos sumergen, nos transportan, nos emocionan y nos convierten, sencillamente, en mejores.

Finaliza la singladura, y por mi parte me despido de ustedes, lectores, no sin antes enviar un cálido abrazo a mi padrino, mi tío Javier y a mi madrina, mi prima Inma, con quienes añoro un reencuentro no muy lejano. También, deseo dedicar mis más cariñosas palabras a Laura, para darle ánimos en un momento decisivo de su carrera de medicina, y cuya vocación y esfuerzo son ejemplo para mí.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 23 de abril del 2023, el GM Carlos Campos Calero.

Comienza un nuevo día a bordo del Juan Sebastián de Elcano, tras la reciente salida del puerto de El Callao, la dotación vuelve a sus quehaceres habituales con el fin de mantener el barco a punto, mientras navegamos en demanda del siguiente puerto, Cartagena de Indias, al que llegaremos, Dios mediante, en dos semanas.

Como todos los sábados, el habitual horario de clases se sustituye por otro menos centrado en el perfil teórico de nuestra preparación, haciendo más hincapié otros menos abordados. A primera hora, hemos tenido clase de organización de empresas, que, si bien forma parte de la titulación universitaria, el profesor muestra grandes esfuerzos por extrapolar todos los principios y hacerlos aplicables a nuestra Empresa. Después de esta, aprovechando los vientos que nos entraban de largo, se ha tocado maniobra general para la realización de viradas de adiestramiento de guardiamarinas, ejecución indispensable para aprobar la asignatura de instrucción y adiestramiento de este crucero.

Tras un descanso, se ha celebrado en toldilla el acto de Leyes Penales, presente en la tradición de nuestra Armada desde hace siglos. Este consiste en la lectura de artículos del Código Penal Militar, con el fin de instruir a toda la dotación de las unidades. Además, se ha realizado una imposición de condecoraciones, tras la que el comandante ha disertado sobre el cumplimiento del deber y el orgullo personal que este debe generar.

Finalizado el acto, ha comenzado el fin de semana, muy bienvenido por todos los que, aprovechando el calor del trópico, salen a cubierta a tomar el sol después de una larga temporada de frío clima austral. La comida de hoy, especialmente apetecible, ha sido el precedente de una siesta reparadora tras cinco intensos días de puerto, donde el turismo diurno se ha mezclado con el nocturno causando una gran deuda en horas de sueño.

El transcurso de la tarde se ha visto paralizado por una maniobra general que ha pillado a todos desprevenidos, tanto a los que aprovechaban para hacer deporte en cubierta, como a los que todavía nos desperezábamos de una siesta que nos ha dejado algo desorientados. Por suerte ha sido cosa rápida, un cargado de velas debido a la calma que empieza a reinar.

Termina otra singladura en este crucero de instrucción, y me despido de ustedes no sin antes dedicar unas palabras de ánimo a mi hermana pequeña Marta, que se enfrenta en algo más de dos semanas a sus exámenes finales de segundo de bachillerato. Encomiendo a la Virgen del Carmen, nuestra patrona, a todos los que como ella afrontan momentos decisivos para su carrera, para que se les permita cumplir su vocación.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, a 22 de abril del 2023, el GM Carlos Argos Rivero.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies