Vida a bordo

Campaña Hidrográfica en aguas costeras de Bilbao - San Sebastián

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Buque Hidrográfico 'Tofiño' (A-32)
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Buque Hidrográfico 'Tofiño' (A-32)

¡Bienvenidos un día más a bordo del Tofiño!

Estamos en la zona norte de España cumpliendo con nuestra misión de obtener los datos que posteriormente harán posible la actualización de la cartografía náutica de la zona.

Mi nombre es Santiago Montero, Cabo de la especialidad Comunicaciones. Mi puesto de trabajo durante la navegación está en el puente como supervisor de adquisición de datos batimétricos.

Durante los días de estancias en puerto mis cometidos se centran en el Local de comunicaciones del barco, (mantenimiento de equipos de comunicaciones, y las correspondientes comunicaciones navales vía radio).

Como reseña importante, he de destacar que en nuestro anterior puerto de descanso en Santurce (Bilbao), tuvo lugar la celebración a bordo de la Festividad de nuestra querida patrona, la Virgen del Carmen. Ya en días posteriores se procedió al Relevo de nuestro Comandante.

A bordo, el tiempo libre suelo dedicarlo al deporte, ya que, es importante mantener siempre nuestro nivel físico; oir música, televisión, lectura (todo ello en compañía de mis compañeros) que gracias a ellos se hace más ameno el estar lejos de nuestras familias, con la que mantenemos contacto diario por teléfono. Todo lo anteriormente descrito, hace que el tiempo y el estar lejos de casa sea más llevadero.

Hola a todos!!

Después de una breve parada en Santurce, continuamos navegando en aguas del norte de España con el fin de garantizar la seguridad en la navegación en aguas costeras del Cantabrico.

Mi nombre es Jaime Quintero, marinero de la especialidad de Operaciones y Sistemas, mi puesto de trabajo durante la navegación se desempeña en el puente, donde realizo diversos trabajos, como son llevar la caña de la manera más precisa posible para seguir las líneas de sonda que luego procesamos, cada hora también debemos tomar datos relevantes como por ejemplo los datos meteorológicos o realizar la crónica de la situación donde nos encontramos.

Durante los horarios de trabajo por destinos mi labor es el mantenimiento de los equipos electrónicos del buque. Son muchos los equipos electrónicos que tenemos a bordo, por ejemplo el radar la carta electrónica o los GPS para posicionamiento.

Mi tiempo libre suelo dedicarlo a hacer deporte en el gimnasio del barco e intentar pasar tiempo con mis compañeros. Esto hace que la campaña y el estar lejos de casa se haga más llevadero.

¡Bienvenidos un día más a bordo del Tofiño!

Estamos en la zona norte de España cumpliendo con nuestra misión de obtener los datos que posteriormente harán posible la actualización de la cartografía náutica de la zona.

Mi nombre es Fernando Anillo marinero de la especialidad de maniobra y navegación, mi puesto de trabajo durante la navegación es el punte donde realizo diversos trabajos, como son llevar la caña de la manera más precisa posible, tomar datos relevantes, como la situación donde nos encontramos en la carta náutica o los datos meteorológicos. Esto se lleva a cabo cada hora. También participo en maniobras en cubierta y como patrón del bote hidrográfico cuando sondamos con ellos, o cuando es necesario trasladar a personal de la dotación que debe realizar trabajos en tierra mientras seguimos navegando. Estos trabajos suelen desarrollarse en puertos deportivos o zonas de costa, tomando datos topográficos y realizando mediciones

En mi tiempo libre suelo hacer deporte en la toldilla del barco y ver el futbol con mis compañeros. Gracias a estas cosas, la vida a bordo es más llevadera, aunque se hace un poco duro el estar fuera de casa.

Hola a todos y todas, soy la sargento María Escalera Conejero, destinada en el Buque Hidrográfico “Tofiño” desde diciembre del 2020, después de realizar la especialidad complementaría como mecánica.

Actualmente soy la Suboficial de los destinos de seguridad interior, frio y fluido, llevando a cabo los mantenimientos correspondientes a los diferentes equipos.

En estos momentos nos encontramos navegando por el mar Cantábrico en una nueva campaña hidrográfica, en la que el personal de Hidrografía, lleva a cabo la actualización de la Cartografía Náutica Oficial del Estado.

Soy la responsable del correcto funcionamiento de los motores y equipos pertenecientes a la propulsión del buque durante mi vigilancia en la Cámara de Control Central. Además, me encargo junto al resto del personal de mi destino, de llevar al día los mantenimientos pertinentes para conservar los equipos en perfecto estado de operatividad.

Durante mi día a día a bordo, además de las vigilancias y trabajos, en los momentos de descanso aprovecho para realizar alguna actividad de ocio como hacer deporte o ver una película en la cámara de suboficiales con mis compañeros, ya que estos momentos de distracción y socialización también son necesarios para mantener la mente despejada durante muchos días de navegación.

Buenos días desde la desembocadura del río Bidasoa,

soy el SGTO Manuel Gutiérrez Zamorano, destinado en el «Tofiño» desde agosto de 2021. Durante el curso 2020-2021 realicé la Especialidad Complementaria de Hidrografía en la Escuela de Hidrografía “Alejandro Malaspina” en Cádiz y por ello estoy actualmente destinado en este buque, concretamente en el Servicio de Hidrografía.

Monto vigilancia en la Sala de Dibujo, compartimento en el que se lleva a cabo el procesado de los datos adquiridos por los equipos hidrográficos, así como la planificación de los trabajos que se tengan que realizar. Mis funciones se centran en la supervisión de una correcta adquisición de los datos batimétricos, el procesado de estos datos y cumplimentación de documentación o planificación de trabajos hidrográficos que se realizan en tierra.

Desde pequeño tuve interés por el mundo de la cartografía, lo que motivó que decidiera estudiar la licenciatura de geografía. Mi interés por la hidrografía surgió al conocer que había un organismo de Armada que se encargaba de la producción de cartografía y fue en ese momento en el que fijé mi interés en este mundo.

Mi primer destino como marinero fue este mismo buque, por ello realicé el Curso de Hidrografía Elemental, lo que me permitió posteriormente realizar el Curso de Especialidad Complementaria de Hidrografía ya como suboficial.

Estamos inmersos en la tercera semana de campaña y acabamos de hacer escala en Santander, donde el pasado lunes celebramos una jornada de puertas abiertas en la que recibimos la visita a bordo de mas de 700 personas.

Los visitantes pudieron conocer un poco más de cerca el día a día de nuestro buque en un recorrido en el que se les mostró distintos equipos de seguridad interior, hidrografía o navegación.

En el año en el que se celebra el 225 aniversario de la hidrografía en España, estas actividades juegan un papel muy importante para divulgar la labor y razón de ser del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Hola, soy el CBO 1º José Antonio Ruiz Martínez, destinado en el BH Tofiño desde mayo de 2021. Concretamente en el Servicio de Hidrografía. Este barco trabaja con sondadores multihaces, que mediante pulsos acústicos realizan un barrido completo del fondo marino. Yo monto vigilancia en la Sala de dibujo, que es el compartimento donde se hace el procesado de los datos acústicos adquiridos, y mis funciones son ir comprobando la calidad de los datos adquiridos en tiempo real, actualizar el perfil de velocidad del sonido en la columna de agua para que los datos sean buenos y tengamos un modelo más preciso del fondo, y algunas funciones más relativas al trabajo hidrográfico en tierra.

Desde siempre tuve curiosidad por conocer la vida y el desempeño de los distintos buques hidrográficos y en cuanto tuve la posibilidad de realizar el Curso de Hidrografía para Cabos no me lo pensé dos veces. Este curso me permitió optar a vacantes de buques hidrográficos y convertirme en dotación del BH Tofiño y poder vivir en primera persona una campaña hidrográfica.

En la primera semana de campaña he podido realizar mi primer trabajo hidrográfico sondando el Muelle de Torpedos de la Escuela Naval en Marín. Ha sido una buena experiencia, no solo por el hecho de sondar dicho muelle, sino también por haberlo realizado con un equipo que es novedad en nuestro ámbito. Hemos utilizado una embarcación menor no tripulada, se llama Veril 01, y está equipada con un sondador multihaz de aguas someras que nos permite sondar donde un buque o una lancha hidrográfica no pueden entrar por su calado. Lo más novedoso de este sistema es que se puede manejar de forma remota desde un ordenador conectado al equipo por internet o señal radio. Ha sido un trabajo demandante, pero, al mismo tiempo, muy bonito y distinto a todo lo que, en mis más de 17 años de servicio, había realizado.

Estos días ya nos encontramos trabajando en aguas costeras de Vizcaya y hemos entrado como puerto de descanso en Bilbao, aunque también para hacer víveres, combustible y algunas comprobaciones cartográficas en tierra.

Soy el Sargento Enrique García Pacheco destinado en el Buque Hidrográfico “Tofiño” de la Armada.

Soy el suboficial “Víveres” de a bordo, eso quiere decir que mi función principal es encargarme de que la dotación lleve una adecuada alimentación durante la campaña. Realizo los menús, lanzo los pedidos de comida (llamado aquí “hacer acopio de víveres”) y calculo las raciones que le corresponde a cada miembro de la dotación. Coloquialmente en la Armada se suele decir que el “víveres” es el psicólogo del barco, ya que es el encargado de subir o bajar la moral de la dotación.

La vida a bordo suele ser monótona en los buques, así que algunos intentamos en nuestros ratos libres matar el tiempo haciendo alguna actividad como leer, estudiar o, en mi caso, ir al gimnasio. Voy todos los días con excepción de aquellos días que hace mala mar, por motivos obvios. El gimnasio está medianamente equipado dentro de las limitaciones y posibilidades que ofrece un barco tan pequeño como éste.

Estamos terminando los trabajos de adquisición programados para esta semana y tenemos previsto entrar el fin de semana en el puerto de Bilbao para hacer víveres, combustible, trabajos de cartografía en tierra y descanso de dotación.

Bueno y con esto me despido, desearnos buena mar y espero estar subiendo bastante la moral de la dotación. Un saludo y “buena proa”, compañeros.

Hola, soy el MRO Javier Fernández del Campo, natural de San Fernando y embarcado en el BH Tofiño. Pertenezco al Servicio de Aprovisionamiento, más concretamente, mis funciones son las de lavandero.

En cuanto al trabajo en mi destino, estos días he estado más dedicado a ayudar en la cocina ya que el servicio de lavandería comienza ahora en la segunda semana de navegación. Durante los primeros días en cocina he estado muy a gusto trabajando con mis compañeros, hay muy buen ambiente entre nosotros. Esta semana ya empiezo con mi trabajo en la lavandería, espero hacerlo tan bien como lo hizo mi anterior compañero.

Durante estos primeros días de navegación, los primeros de mi vida, pensaba que en el tránsito de Cádiz hasta Marín lo iba a pasar mal porque todos los compañeros hablaban de cómo se iba a mover el barco en los primeros días, olas de 2 a 4 metros.

Al ser mi primera vez, pensaba que me iba a marear y ha sido todo lo contrario. En estos días he visto compañeros tumbados en el sofá sin poder moverse y muy mareados y yo estaba estupendo. Lo único que he llevado mal ha sido el movimiento a la hora de dormir. Además, mi sollado está hacia la proa y se escucha el sonido del ancla con lo que ha sido difícil conciliar el sueño.

En mi tiempo libre, suelo ir un rato al gimnasio, también me gusta estar en nuestra sala de estar hablando con los compañeros y planeando cosas que haremos cuando lleguemos a puerto.

Nos encontramos en la Ría de Pontevedra después de haber realizado unos trabajos en la Escuela Naval Militar de Marín. Hoy ya salimos hacia la zona de trabajos de esta campaña que será entre Bilbao y San Sebastián.

    

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