Vida a bordo

Crucero de Instrucción de Guardiamarinas

Número de imágenes
Crucero de Instrucción de Guardiamarinas
Crucero de Instrucción de Guardiamarinas
×
1 / 1
Crucero de Instrucción de Guardiamarinas

Buenas noches, a escasas horas de finalizar el FLOTEX-22, coincidiendo con el final de nuestro crucero de instrucción, nos encontramos navegando de tránsito a la BNR desde la sierra gaditana del Retín.

El día de hoy se ha caracterizado por el embarque desde playas de toda la fuerza de desembarco desplegada hace ya casi una semana. Recibimos a nuestros compañeros de armas con los brazos abiertos después de un periodo de adiestramiento que ha sido tan exigente como productivo. Y qué mejor forma de recibirles que con menú especial en la cantina y las horas de descanso que tanto se merecen.

Por nuestra parte, cerramos este crucero de adiestramiento entregando nuestros libros de embarque, y aspirando a una corrección benevolente. Tampoco nos podemos olvidar de los problemas de astronomía a entregar a nuestra llegada a la ENM, tras tantas horas de descanso que hemos invertido en subir a tomar alturas, y cuya resolución nos ha tenido en vilo durante todo el embarque.

Con tantas lecciones aprendidas y adiestramiento adquirido, después de tantas conferencias y guardias bien aprovechadas, se despiden agradecidos y con un afectuoso “hasta la próxima” los ya casi GGMM1º de la promoción 425-155, con más ganas que nunca de incorporarnos a la Flota para poder servir a España.

ASP 2º ARGOS RIVERO Y ASP 2º AZNAR DE LA RIERA

En el día de hoy nos encontramos navegando, un día más, en aguas del Atlántico, frente a la costa gaditana. Por nuestro costado de babor se distinguen algunas luces al horizonte procedentes de Barbate y Zahara de los Atunes.

El ejercicio en el que la Armada demuestra, junto con otros países, la gran capacidad de proyección de la fuerza con la que contamos comienza a mostrar su cola, FLOTEX 22 está llegando a su ocaso. A pesar de que los ánimos no decaen, entre mamparos se oyen ecos de mensajes de ánimo y apoyo que dejan ver la fatiga y el cansancio como resultado de estas exigentes maniobras. Esta mañana, a bordo del BAA Galicia tuvimos el gran honor de despedir al último helicóptero de su clase de la quinta escuadrilla, el SH-3D conocido como “Morsa”, que tras varias décadas sirviendo en innumerables misiones, pasa a acompañar en el descanso a sus hermanos. Tras la comida de la tarde, los Alumnos Aspirantes hemos recibido unas pequeñas pinceladas sobre el futuro abanico de oportunidades que se nos abre una vez termine nuestra formación y pasemos a formar parte de la flota. Se ha visto como la ilusión con la que todos entramos en esta familia, y que quizás haya ido mermando a causa de un duro año académico que termina, ha brotado de nuevo entre la aspirantera. El contar con un piloto que comparta su recorrido ha hecho posible que toda esta teórica cobre vida y se pueda ver como una realidad, para muchos, en menos tiempo de lo que esperan.

Los días a bordo pasan a una velocidad vertiginosa, la gran cantidad de actividades y curiosidades que surgen hacen imposible procesarlos, por ello es necesario hacer al finalizar el día un ejercicio de reflexión y plasmar todo aquello que no se puede perder entre nuestros pensamientos.

Asp 1º Mestre Mora

Surco las aguas del Atlántico, cabotando por la costa española y observando sus bellos paisajes; desde mi combés se observa la cuna mora y fenicia: Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera, Los Caños de Meca y, en lontananza, un Cádiz ayer dominador y hoy todavía imponente.

La vida en mis sollados despierta a las 07:15, hora en la cual la dotación de alumnos de la Escuela comienza su faena a bordo. La realización de ejercicios de vuelo en la cubierta hizo imposible ningún tipo de actividad deportiva, así que la habitual hora de deporte de las 08:30 tuvo que ser suspendida.

A las 10:30, una vez realizada la pertinente revista de policía, el Comandante de Brigada adelantó a los aspirantes las actividades de hoy.

Algunos alumnos pudieron asistir a una conferencia práctica sobre primeros auxilios en combate, con el teniente enfermero militar. Pudieron ver las dos caras de la belleza del combate; la crudeza de las mutilaciones y la sangre, y su reverso, la sanación y la inmolación del compañero.

Así pues, a las 15:00, decenas de alumnos aguardaban en mi garaje principal para participar de primera mano de lo que sería su iniciación en los desembarcos anfibios. A unas cinco millas de la costa gaditana, salieron en LCMs, en demanda del Retín. Ahí, en el campamento de Infantería de Marina, recibieron pinceladas del armamento con el que cuenta el Cuerpo.

El regreso a bordo en las embarcaciones de desembarco fue una de las mejores experiencias para los aspirantes. Navegando atravesados a la mar y sorprendidos por los impredecibles pantocazos, el Atlántico empapaba con su agua y con su sal a la pequeña dotación de alumnos.Abordo a 17:00, duchas y fin de actividades. Los aspirantes se afanaban por arranchar el uniforme mojado y se hacinaban en los pasillos, con la intención de pasar unos segundos bajo la tibia agua de las duchas.

Tras la cena, y el imprescindible gimnasio para algunos, el día concluía. Un día trepidante, lleno de emociones y satisfacciones. De pesares y alegrías. De cansancio y reposo. Un día más en el BAA Galicia.

Asp 1º de Zulueta Cuquerella

Buenas noches, a escasos 4 días de tocar el puerto y 26 para nuestra jura de bandera seguimos embarcados en el B.A.A Galicia, aprovechando al máximo cada segundo del periodo de instrucción y adiestramiento que nos brinda tanto la dotación como los ejercicios que realizamos.

Los aspectos más reseñables del día de hoy han sido el desembarco de LCMs y una conferencia sobre sistemas de combate. Respecto a la primera, hemos podido ver desde diferentes puntos de vista como se coordina y ejecuta un desembarco anfibio, lo que podríamos decir que es la especialidad de la Armada y en lo que sin duda somos la punta de lanza a nivel mundial. En cuanto a lo segundo, hemos recibido una conferencia sobre sistemas de combate, en la que hemos repasado los sistemas de guerra electrónica de los que disponemos y su funcionamiento, además de los tipos de misiles anti buque y los medios de los que disponemos para hacerles frente, todo ello integrado con ejemplos de casos reales.

Esto nos ha permitido aumentar tanto nuestro conocimiento como nuestro adiestramiento y acercarnos aun más a nuestro objetivo final, ser oficiales de la Armada al servicio de España y sus ciudadanos, por eso estamos aquí y por eso seguiremos, defendiendo a España y sus intereses en y desde la mar.

ASPIRANTE DE 1º DE LAS HERAS ALIJA

Querido diario,

Hoy nos encontramos navegando por el Mediterráneo, más concretamente en el mar de Alborán. Dando avante con una velocidad considerable nos acercamos a medida que pasan las horas al estrecho de Gibraltar.

De camino se realizan algunos ejercicios. Entre ellos un doble FAS con el Cantabria y la fragata Almirante Juan de Borbón y una constante toma y despegue de helicópteros que sobrevuelan la fuerza. No obstante, el ejercicio principal del día y también de la Flotex-22 consiste en un desembarco anfibio en la playa del Retín

A partir de las tres se sigue el horario de un día festivo en la mar y, tras una tarde de descanso, nuestro Comandante de Brigada nos reúne para recordarnos cuan importantes son estos ejercicios

El movimiento de la dotación comienza a primeras horas de la noche. Desembarca la Fuerza de Guerra Naval Especial en las ‘Supercats’ para hacer un primer reconocimiento de la costa mientras las LCM cargan todo el apoyo logístico y comienzan a agruparse

En estas últimas horas, todo gira en torno a la llegada a la playa. Ese ‘touchdown’ en la llamada hora ‘H’ que desencadenará todas las operaciones posteriores en playa. El momento crítico de toda la operación. Con ganas esperamos para ver cómo se desarrolla el día de mañana

Asp 1º Redondo Contreras

Asp 2º Perez Nuñez

Sabbat Shalom. A seis días de tocar puerto y volver a lo que este año se ha convertido en nuestra casa, la Escuela Naval Militar, los alumnos de la misma seguimos aprovechando al máximo nuestro periodo de instrucción y adiestramiento a bordo del B.A.A. Galicia, con la premisa que siempre nos acompaña: OPERATIVIDAD.

Los hitos más relevantes del día de hoy han sido el ejercicio de guerra antiaérea y el Zafarrancho de Combate en el cual se ha simulado un ataque NBQR. Respecto al primero, cabe destacar la participación de dos Harrier pertenecientes a la 9ª Escuadrilla y embarcados en el Juan Carlos I. En cuanto al segundo, durante él se impartió una conferencia a cerca del ataque anteriormente mencionado, desde sus aspectos más generales, hasta detalles más específicos, como puede ser la correcta manipulación de la uniformidad a adoptar en dicha situación.

La serie 102 espera y desea que los días que nos quedan sean, como poco, igual de fructíferos que el resto.

ASPIRANTE DE 1º CALVO LÓPEZ

PD: ánimo Primera Brigada, en menos de un mes juramos bandera. Dios os bendiga.

Comienza el último día de embarque para aquellos alumnos de la ENM con compromisos académicos. A las 1000 nos reunimos en toldilla para despedir a nuestros compañeros, deseándoles un feliz regreso a Marín, mientras que su LCM abandonaba el dique. No tardaría mucho en regresar la LCM de Barbate para embarcar más alumnos, esta vez GGMM de 2º saudíes que se incorporan para los últimos días de nuestro crucero de instrucción.

El día prosiguió con normalidad, manteniéndonos en las inmediaciones de Barbate. El tránsito de las LCM tanto desde nuestro buque como desde el Juan Carlos I hasta la zona de desembarco fue constante, manteniendo ocupados a aquellos aspirantes que se encontrasen en el radar, encargados de hacer un seguimiento constante de ellas. Debido a nuestra proximidad los alumnos tuvimos la suerte de presenciar diferentes ejercicios de vuelo de la 9ª escuadrilla realizados en el Juan Carlos I.

A las 1600 recibimos una charla sobre el cuerpo de sanidad encuadrado dentro de la unidad de Guerra Naval Especial, impartiendo tanto conocimientos teóricos como prácticos además de mostrando el material del que disponen.

A las 2000 comenzó el ejercicio de SURFEX, desplegando la flota a ambos extremos del estrecho, para el cual los alumnos nos hemos estado preparando todo el día. A mayores, los alumnos de Infantería de Marina se encargaron de mantener el FPL durante nuestro tránsito por el Estrecho.

ASP1º MUIÑO MARTÍNEZ

<

Empieza otro día más en el BAA GALICIA. Nos levantamos a las 0715, hora de diana. Hasta las 0845, hora de revista de policía, tenemos tiempo para desayunar, asearnos y arranchar los sollados. Después de revista de policía, la 5º vigilancia presentamos las conferencias profesionales, culturales y las recaladas. A las 1100 entramos de vigilancia en CIC donde realizamos, un ejercicio de+- simulación de antimisiles, donde colaboró el Ejército del Aire. Se simuló un ataque de misil y cómo el buque se defendería.

A las 1400 tuvimos como de costumbre la comida y a 1530 y 1630, respectivamente, la 2ª y 1ª brigadas realizaron el examen de embarque. Y hasta las 1800, fin de actividades, tuvimos horario de trabajo.

A 2100, fue la conferencia sobre el desembarco que se va a efectuar a hora H día D donde se explicó el contexto estratégico y táctico en el que se va a desarrollar, incluyendo efectivos y unidades empleadas.

A su finalización, o bien a dormir o sino el gimnasio siempre es una posibilidad.

Asp 2º Rodríguez García

Asp 1º Sánchez Velazco

En la mañana del día de hoy, tuvo lugar en aguas de la Bahía de Cádiz, frente a la Base Naval de Rota, un desembarco anfibio que fue presenciado por SM El Rey junto a diversas autoridades militares. Este ejercicio ha sido el primero en que los alumnos embarcados han sido testigos y partícipes de cómo se realizan estos desembarcos, de la importancia de la comunicación y del trabajo conjunto, concluyéndose sin novedad esa misma tarde sobre las 1600.

A las 1700 tuvo lugar una operación MIO llevada a cabo por personal de GNE, mientras que Aspirantes y Guardiamarinas recibieron una charla acerca del trabajo que realiza el Equipo Naval de Playa, así como el de Organización de Movimiento en Playa (OMP), pudiendo ver a continuación los distintos vehículos y embarcaciones que se emplearán en el marco de las FLOTEX22.

A 2130 finaliza el MIO y se pone rumbo para iniciar el ejercicio SURFEX, el cual tiene como objetivo el uso de la táctica naval en coordinación con otros buques, poniendo a prueba la habilidad y pericia de las dotaciones.

ASPIRANTE DE 2º DIAZ DEL RIO

Comenzamos el día atracados en el muelle 4 de la Base Naval de Rota. La mañana ha comenzado como un lunes laborable, es decir, con revista de policía a las 0805. Tras un día con salidas de francos, no todo el mundo ha ido a desayunar. Pasada la revista de policía, hemos contado con parte de la mañana para completar nuestros libros de embarque y alguna vigilancia lo ha tenido que entregar para su corrección.

Se ha dado preparación de buque para salir a la mar aproximadamente a las 1150H; y a las 1300H, se ha tocado Br y Er de guardia. Mi serie tenía como puesto en el plan de combate formar en la cubierta 05, por lo que hemos podido apreciar la desatracada y salida del puerto.

Comenzamos la navegación en demanda de la Base Naval de Rota. Durante casi las dos próximas semanas participaremos en el ejercicio FLOTEX22, navegando y operando con buques nacionales y de otros países aliados. La serie a la que pertenezco ha entrado inmediatamente de guardia y nos han relevado a las 1415. Durante este tiempo hemos recibido novedades por encima de nuestros cometidos en CIC, sin embargo, no nos hemos enterado del todo bien. Esperaremos a nuestra siguiente guardia de 0200 a 0500 para ponernos al día.

La tarde ha continuado sin más novedad que exponer las presentaciones al TN Rivera y al CAP Alonso. Creemos que no está del todo bien organizado, ya que el cambio de vigilancias a las que exponen demora nuestras exposiciones. Nuestra serie ha expuesto la maniobra de fondeo y salvo algunos detalles a corregir, opinamos que ha salido bien y hemos aprendido con ella. Por otra parte, el día de hoy ha sido caluroso, ya que ha habido fallos en la ventilación. Por último, también hemos podido disfrutar del arreglo de los baños del sollado al que pertenezco y que llevaban averiados más tiempo del que nos habría gustado.

ASP2º Álvarez Sanchís

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies