Vida a bordo

XCIV Crucero de Instrucción de GG.MM.

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XCIV CRUCERO DE INSTRUCCION GGMM
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XCIV CRUCERO DE INSTRUCCION GGMM

Comienza la singladura en el puerto de Miami, el día de salida a una navegación en demanda de el puerto de Santander cuya duración será de 29 días.

La mañana comienza con la preparación del buque para salir a la mar, con los últimos preparativos para marchar y la dotación y guardiamarinas despidiéndose de sus familiares. A las 12 del mediodía largamos todo y comenzamos nuestra navegación, saliendo de la ciudad de Miami acompañados de numerosas embarcaciones y dando el aparejo dentro de la canal, con el objetivo de que los ciudadanos puedan disfrutar del barco en su máximo esplendor.

Una vez ya fuera y tras la retirada de Maniobra General, comienza la rutina de navegación con las guardias de mar. El personal franco, con una gran cantidad de cansancio acumulado después de un exigente pero a la vez entretenido puerto de Miami, aprovecha el régimen de festivo en la mar para descansar y así reponer fuerzas para la que será la navegación más larga e intensa del XCIV crucero de instrucción.

Finaliza así la singladura sin más novedad, navegando a mixta con los ojos puestos en la ansiada vuelta a España tras muchos meses fuera de casa, y con el objetivo de aprender el máximo posible en lo que será el segundo y último cruce del océano Atlántico.

GM1º LIAÑO RUIZ

Continuamos navegando en demanda de la Habana, al norte de la isla de Cuba, que será nuestro segundo puerto caribeño y para muchos quizá el de mayor ilusión.

El día de hoy ha seguido siendo rutinario, día laborable a bordo del buque-escuela. Resultó muy llamativo cómo empezó a pesar de todo: chubascos de gran intensidad de corte tropical que nos sorprendieron a todos los que estábamos presentes, que finalmente amainaron y dejaron paso al sol radiante que en esta región del globo es tan característico.

Día de clases, estudio y trabajos para la dotación. También hubo tiempo para hacer deporte y, como es habitual aquí, además de una sesión estática de ejercicios de fuerza, también subimos cada uno a dos de los palos del buque con el objetivo de adiestrarnos bien en ello.

Por la tarde y como novedad, los gastadores de la promoción de guardiamarinas realizamos un ensayo de la salva de honor para el homenaje a los caídos de Cavite y Santiago en el para todos conocido desastre de 1898. Como cada vez que nuestro embajador y navegante surca estas aguas, mañana rendiremos homenaje a todos aquellos que hace ya 124 años dieron su vida por España defendiendo los últimos reductos de aquel gran Imperio en donde nunca se ponía el sol.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián Elcano.

Guardiamarina de primero Ignacio López Huertas.

Primera hora de la madrugada del 9 de mayo, y el buque continúa su derrota navegando al norte de Haití en demanda del puerto de La Habana.

Un domingo más en la mar, día del Señor, se ha tenido a bien respetar el descanso de la dotación y no tenemos nada que reseñar en cuánto a maniobras generales. Además, en el desayuno de este glorioso buque nos hemos podido ver acompañados por la tan española tradición del chocolate con churros.

Como cada domingo se ha celebrado el santo sacrificio de la misa en el alcázar, gracias al buen tiempo que nos ha acompañado hasta el ocaso cuando ha empezado a precipitar por la proximidad de un frente.

Sin más novedades, firmo éste vida a bordo con la conciencia tranquila; ha sido un grandioso domingo que nada tiene a envidiar a otros domingos celebrados durante el crucero.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián Elcano.

Guardiamarina de primero Víctor Leal Sans.

Madrugada del 8 de mayo, y el buque continúa su derrota navegando al norte del Mar Caribe en demanda del puerto de La Habana.

La mañana de hoy ha sido como la de cualquier sábado en la mar a bordo de este buque: trabajos de mantenimiento para la dotación mientras que los Guardiamarinas exponen sus conferencias profesionales.

Hoy se ha tratado un tema que está totalmente ambientado por nuestra zona de navegación actual: la Piratería en el Caribe. Tras ello, los Guardiamarinas han hablado de una rama muy importante de la armada, La Infantería de Marina, recordando el papel fundamental que juega la misma para mantenernos en la primera división de armadas del mundo.

Por la tarde, el sábado está considerado como día festivo en la mar, así que, tanto la dotación como los Guardiamarinas se han dedicado disfrutar de una tarde de ocio, playas y deporte libre.

Tras el ocaso y la observación vespertina, se ha aprovechado la noche para hacer vida tanto en cubierta como en las cámaras. En alguna de ellas se ha aprovechado para ver películas o disfrutar de juegos de mesa, mientras que en cubierta se disfrutaba de la caída de la tarde.

En la mar, a bordo del B/E Juan Sebastián Elcano.

Guardiamarina de primero Manuel Ollero Medina.

Nos encontramos navegando en la madrugada del 7 de Mayo, en demanda del ansiado puerto de la Habana, Cuba.

Dejando atrás innumerables e imborrables recuerdos del maravilloso y sorprendente puerto de San Juan de Puerto Rico, la dotación y los guardia marinas seguimos intentando superar la resaca psicológica de este puerto, y es que ha dejado gran mella en nosotros. Se preguntarán por qué, y esto tiene una fácil respuesta, el colorido del viejo San Juan junto al calor que hemos recibido por parte de los boricuos hacen el cóctel perfecto para que sigamos llorando la partida.

Este barco, también conocido como “La octava Maravilla del Mundo” hace que olvidarse de todo lamento y recuerdo sea más fácil de lo que se puedan imaginar. Sin ir más lejos, a una diana adelantada desde las 4 de la mañana, le prosigue una mañana atareada combinada con clases militares, de universidad y nuestras viradas de adiestramiento; se le junta la tarde de aferrado de las velas de la cruz para entrada en puerto, y sus exquisitas vistas al infinito junto con la mar llana y el ocaso de fondo. Con esto, una labor de más de dos horas se convierte en un motivo de gozo y por la que cualquier persona en este planeta estaría dispuesta a pagar mucho más de lo que ustedes piensan. Las viradas nombradas anteriormente han traído consigo un cambio de escora, ¡Y menos mal! ya que la anterior no hacía más que tirarme de la cama al pasillo del sollado.

Para finalizar el día hemos tenido una cena en cubierta, unas hamburguesas, con un pequeño refrigerio y un helado de postre, proseguido del deseado Telecano, pequeño montaje en el que los guardiamarinas podemos expresar de manera cómica los sucesos más relevantes ocurridos en tan distinguido buque.

Sin más, seguimos navegando en demanda de Cuba, sumando horas de experiencia (posiblemente los mejores de nuestra vida) y cumpliendo sueños.

A bordo en la mar en la madrugada del 7 de mayo de 2022.

Pd: Papá este es el mío. AMF.

GM1 Aarón Montesa Foncillas.

Continúa la navegación por el Mar Caribe en demanda de la isla de Cuba. El corazón de la dotación y los guardiamarinas parece haberse quedado en el Viejo San Juan. Sin embargo, la moral es alta, ya que tras pocos días de navegación nos encontraremos recalando en La Habana, el cual para muchos es el puerto más esperado.

En el día de hoy se retoma el extenuante horario de clases y adiestramiento, pero nadie se muestra receloso ya que, paso a paso, se va avanzando con éxito en nuestras labores y asignaturas.

En la tarde de la singladura que nos ocupa, la cubierta se vio invadida por gran parte de los tripulantes del barco, ya que además de haber hecho un tiempo agradecido, muchos se proponen bajar las calorías excedentes del pasado puerto del cual nadie tiene queja de su gastronomía.

Finalizó el día con la tradicional oración al ocaso y el concierto diario de la banda, el cual como siempre fue una obra maestra tras los originales arreglos del Cabo 1º Fito y la majestuosa interpretación de Don José.

Al igual que el día de ayer las historias y anécdotas sobre el Viejo San Juan siguen a la orden del día, solo interrumpidas brevemente por la interrogativa de lo que nos espera en la vieja tierra del bolero.

A bordo en la mar, en la madrugada del 6 de mayo de 2022.

GM1 FERNÁNDEZ CONDE.

En el día de hoy, salimos a navegar dejando atrás miles de recuerdos que jamás olvidaremos de San Juan de Puerto Rico.

Como es costumbre al salir, se toca festivo en la mar, por lo que la dotación y los guardiamarinas aprovechamos para descansar tras el demandante puerto del que nos vamos.

Además, aprovechamos también para contarnos nuestras anécdotas de todo los que nos ha pasado en la que ha sido nuestra casa estos últimos días, San Juan de Puerto Rico.

A bordo en la mar, en la madrugada del 5 de mayo de 2022.

GM1 RENDÓN MONTAÑÉS.

Comenzamos otra nueva semana a bordo, continuando con nuestra singladura al noroeste de Lanzarote, a pocas millas de realizar nuestra pasada por Santa Cruz de Tenerife.

El día comienza con sus respectivas clases con el Sr. Rodríguez para amenizar el lunes, con la novedad de las nuevas clases de deporte que van a consistir en subir a la cofa, una vez que nos hemos adentrado por fin en el Atlántico. Al final, esta clase no ha sido como esperábamos, ya que ha acabado siendo una maniobra para cargar los cangrejos debido al poco viento pero, más tarde que temprano, hemos acabado en la cofa.

Después de la alternativa clase de deporte, nos hemos cambiado rápido para una exhaustiva revista de policía, incorporándonos seguidamente a lo que ha sido nuestro primer examen de meteorología.

La tarde se ha desarrollado con otras tres horas de clase y con la nota del primer examen de Derecho marítimo que, sorprendentemente y pese a la densidad de la materia, nadie ha suspendido. Posteriormente, la oración y lectura de la orden diaria y una buena cena que ha consistido en una mítica sopa (no muy oportuna en días de mucha escora) pero sí hoy, y pollo al cabrales. Contrariamente a lo que cree mucha de la gente que nos visita en los puertos, en este barco la calidad de la comida es mejor incluso que los restaurantes. Para cerrar el día con el concierto de las ocho y media muy animado, conociendo los nuevos temas que esperamos estrenar en la recepción que ofrezcamos en Cabo Verde.

Finaliza el día sin mayor novedad, en demanda del puerto de Praia.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar el GM1º Benjumeda Rubio.

Continuamos la singladura 50 millas al E de la costa de Marruecos y a pocos días de llegar a la costa de Tenerife para realizar una pasada y que los canarios puedan disfrutar una vez más de la presencia del buque-escuela J.S. de Elcano.

El día “festivo”, comienza con una maniobra general a las 0930 en la que hemos dado aparejo de cuchillo sin los cangrejos antagallados y con estays. La maniobra finaliza a las 11:00 para posteriormente, al igual que cada domingo asistir a la misa en cubierta y un pequeño concierto tras la finalización de la misma.

Después de comer, varios Guardiamarinas de forma voluntaria, suben a las cofas a tomar confianza con las alturas y perder el miedo y el vértigo a las vergas y cofas del palo Trinquete. En la que además, se toman unas fotografías bastante espectaculares.

A las 1600, en la cámara de GGMM, para fomentar la comprensión de la lengua extranjera, el profesor de inglés, pone la famosa película de James Bond “Skyfall” en inglés (con subtítulos para facilitar la comprensión de la misma también en inglés).

Tras la película, los GGMM siguen estudiando y realizando actividades deportivas con normalidad, eso sí, aquellos que practican deporte lo hacen un poco pasados por agua, ya que a las 1800 ha comenzado a llover y no se ha detenido hasta las 2200.

Finalizamos el día sin mayor novedad, encontrándonos cada vez más cerca de nuestro próximo destino, Praia, Cabo Verde.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar el GM1º Azofra Delgado.

Llegamos al último día de navegación previo a fondear en las inmediaciones de la majestuosa, eterna y mística ciudad de Atenas.

La semana comienza con cielos azules y sol típico de la zona donde nos encontramos. También comienza la temporada de conciertos, que se realizan por la noche después de la cena y donde la dotación hace que canta e intenta bailar lo mejor que sabe. Al son del mítico “Paquito el chocolatero” se anima la cubierta del “Elcano”. Eso sí, todo el mundo disfruta al son de la música.

La semana continua con la entrada en la fase de aprendizaje de los Guardiamarinas, ya habiendo superado la fase de adaptación, donde sus conocimientos ya son evaluables. Además comienzan a llegar los primeros exámenes.

El martes, entrado el día,llega lo que esperábamos todos desde hace días:una borrasca de fuertes vientos que provocan una sensación térmica congelante y que hace que haga falta pegarse al colchón por las noches para no caer al abismo. Debido a este motivo adelantamos el “aferrado de puerto” de las velas, acción que se lleva a cabo para arranchar las velas una vez arriadas y dejarlas listas para entrar a puerto.

En cuanto a la navegación, hemos estado recorriendo las magníficas islas del sur de Grecia, y por el camino recibiendo nuestros primeros signos de civilización con la cobertura y el 4G, además de ver como campean (algunos más que otros) los equipos españoles en Champions League.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar GM1 Castellanos Nicolás, Gonzalo.

    

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