Cuaderno de Bitácora

XCIV Crucero de Instrucción de GG.MM.

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XCIV CRUCERO DE INSTRUCCION GGMM
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XCIV CRUCERO DE INSTRUCCION GGMM

Comenzamos la singladura largando amarras del puerto de Barcelona a eso de las 09:30, la mañana del 20 de marzo de 2022. Navegamos a propulsión mixta con aparejo de cuchillo hasta contrafoque, con los cangrejos antagallados en 2ª faja y la cangreja en 3ª.

Atrás quedan cuatro emotivos días en los que hemos podido disfrutar de numerosas visitas y actividades organizadas para la dotación, siendo algunas de ellas las visitas a la Sagrada Familia, a distintas bodegas de cava, o las recepciones tanto a bordo como en el Círculo Ecuestre de Barcelona. Además, gran parte de la dotación ha podido compartir momentos con sus seres queridos que han decidido acercarse a la Ciudad Condal. El buque tuvo una acogida muy calurosa, gozando de la visita de hasta 5000 personas al día, entre las que se encontraban, antiguos Guardiamarinas, miembros de la dotación e incluso familiares de marinos que como nosotros, tuvieron la suerte de embarcar alguna vez en un buque tan emblemático como lo es nuestro embajador y navegante. La despedida, emotiva cuanto menos, se saldaba con alguna que otra lágrima de los allí presentes. En nuestros recuerdos queda una estancia inolvidable, que no ha dejado a nadie indiferente.

Continuamos la navegación con rumbo sur, encontrándonos en alguna parte del levante español, en demanda del puerto de Cartagena sin mayor novedad.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar el GM1º Ruiz Juárez.

Hoy, 3 de marzo de 2022, continuamos con la singladura en demanda de Civitavecchia, Italia. Con la mar algo más en calma y el viento amainando, hemos podido disfrutar del tercer día de navegación desde nuestra salida del puerto de El Pireo, Grecia, y nos encontramos a un día de cruzar el Estrecho de Mesina.

El día comenzaba tras una dura noche de guardia intensa, con frío, viento y con un oleaje que no te deja estar firme. A lo largo de la mañana, durante el transcurso de las clases de los Guardiamarinas, la meteorología cambió a nuestro favor. Aun así, el acto de celebración del 485º Aniversario de la Infantería de Marina se pospuso a la tarde.

A las 18:00 comenzaba esta conmemoración de la Real y Gloriosa Infantería de Marina. En él, tanto los Guardiamarinas como el Capitán, dieron lectura al Decreto de Antigüedad de la Infantería de Marina, cuarto mandamiento del Infante de Marina y por último, una reflexión y recordatorio de la historia del cuerpo. Durante el acto, todos los asistentes cantamos la Marcha Heroica, himno de la Infantería de Marina, y el himno de la Armada Española.

Recién finalizado este acto, tuvo lugar en la Cámara de Guardiamarinas una misa voluntaria en recuerdo del fallecimiento dos años antes del Alférez de Navío Luis Gibert Guitart, que además de compañero de armas, era un amigo y un ejemplo de los valores que debe tener un oficial de la Armada, entre ellos, el compañerismo, la humildad, la disciplina, el honor, el patriotismo y así una lista interminable que le definían a la perfección. En esta misa, el Páter dirigió unas palabras de recuerdo y de esperanza.

Para finalizar, salimos al alcázar, y un guardiamarina, hermano del difunto AN Luis Gibert, junto con el Señor Comandante, portaron una corona de flores con la bandera de España. Tras entonarse con fuerza y sentimiento ‘’La muerte no es el final’’, el Señor Comandante y este guardiamarina, arrojaron al mar la corona de flores. Este homenaje nos ha recordado que estamos en las Fuerzas Armadas por un motivo claro que es España, y que a nuestro lado, tenemos a nuestros compañeros y familiares que estarán siempre con nosotros y que, junto a ellos, seguiremos escribiendo la historia de España.

A bordo del B/E Juan Sebastián de Elcano, en la mar GM 1º Cordero de la Puente.

Hoy 1 de marzo de 2022 comenzamos una nueva singladura zarpando desde el puerto de El Pireo en Atenas en demanda de Civitavecchia, Italia. Han sido cuatro días de puerto, cuatro día en los que por fin, dotación y alumnos hemos podido disfrutar de una de las experiencias más bonitas que nos da esta profesión, el conocer mundo, que tras la incertidumbre durante la navegación Cádiz-El Pireo de bajar en puerto o permanecer confinados a bordo ha supuesto un aumento de la moral.

Durante los dos primeros días tuvimos la oportunidad de visitar la Acrópolis de Atenas, la más representativa de las Acrópolis griegas y en su interior hemos podido contemplar el famoso Partenón, el cual 2500 años después sigue impactando visualmente. Finalizada la visita, recorrimos las calles de Atenas pasando por el barrio de Plaka, famoso por estar repleto de souvenirs, tabernas y restaurantes en los que pudimos probar platos típicos como la moussaka o la ensalada griega entre otros.

El tercer día, aunque la meteorología no era la mejor, no pudo con nuestras ganas de realizar una visita diferente, especial, un poco de cultura naval. Se trataba del crucero acorazado Georgios Averof, un gigante de 140 metros de eslora y 10200 toneladas construido en 1910 con un intachable historial, participando en la guerra de los Balcanes (1912-1913) y en la Guerra Greco-Turca (1919-1922) además de cierta participación en las dos guerras mundiales. Convertido en la actualidad en buque museo es un gran atractivo para visitar y dar a conocer en este caso la historia de la Armada Griega.

Dejamos atrás el puerto de El Pireo con buenos recuerdos, asombrados por la cantidad de ferries atracados y el denso tráfico mercante en las inmediaciones del puerto. Rinde la singladura navegando al Sur en algún lugar del Mar de Mirtos sin mayor novedad.

Comienza la singladura situandonos al norte de la isla de Creta. Ya casi rozando nuestro destino,el puerto del Pireo.

Como cada día laborable,nos levantamos a las 0645,desayunamos y,tras el arrachado,dan comienzo las clases y trabajos para alumnos y dotación respectivamente. Algunos por fin hemos tenido la oportunidad de subir al juanete,siendo esta la verga más alta del barco. Acompañados por los marineros Mauricio y Porras, cargamos velas y las dejamos listas y aferradas para la entrada en puerto.

Por la tarde,tras el tiempo de descanso,volvimos a subir a las vergas con el fin de terminar y perfeccionar lo empezado por la mañana.Sin prisa pero sin pausa por el posible temporal que nos seguía de cerca. Cuidamos mucho los detalles para conseguir que la entrada en Atenas sea lo más impecable posible.

Hoy es el cumpleaños del GM1º Carlier Sánchez. ¡Muchas felicidades!

Finalizamos el día en el Buque Escuela con unas condiciones meteorologicas mejorables bajo la influencia del viento racheado arreciando y débiles chubascos, originados por una borrasca local que nos alcanzó y que pudimos apreciar durante la tradicional oración y lectura de la orden en el alcázar sin más novedad.

GM1º ANDÚA CONDE

Diario a bordo del 21 al 22 de febrero.

Comenzamos la singladura en el mar Jónico en derrota del puerto de El Pireo, con aparejo de cuchillo corriendo la tormenta que nos alcanza por popa, tratando de llegar al Mar Egeo a resguardo la misma.

Comienza una nueva semana a bordo de B.E. Juan Sebastián Elcano, las guardias nocturnas transcurren sin novedad, tras realizar los baldeos, rondas y revisiones pertinentes. Al toque de chifle, como siempre, a 0700 horas se da la diana y comienza la frenética e intensa actividad.

Desde el buque escuela seguimos recordando y conmemorando a los pescadores naufragados a bordo del buque “Villa de Pitanxo” mostrando nuestra bandera a media asta.

Los guardiamarinas acuden a clases durante las mañanas, excepto los que desempeñen labores de la guardia. El resto de la dotación realiza los trabajos necesarios de mantenimiento del buque y preparación para la llegada al primero de nuestros puertos, el puerto de Atenas.

A la tarde se aferraron, ya para puerto, las velas del juanete y velacho alto, sirviendo como toma de contacto para los guardiamarinas, el subirse a estas vergas, por primera vez a bordo del buque escuela, algo diferente a lo que habían practicado en la Escuela Naval Militar.

En el día de hoy el GM1º Jaime Calvo Argos ha celebrado su vigésimo primer cumpleaños, ¡Felicidades Jaime!

Finalizamos el día, navegando al suroeste de Grecia, al norte de la Isla de Creta y al sur de la península del Peloponeso, deseosos de comenzar nuestra misión como embajador de España en el puerto de Atenas.

GM1º ANTUNEZ REY y GM1º ÁLVAREZ GARCÍA.

Diario a bordo del 20 al 21 de febrero.

Continúa nuestra derrota hacia Atenas en aguas del Mar Mediterráneo, encontrándonos justo al sur del Mar Jónico.

Como cada domingo, se celebra la Misa en el alcázar, al aire libre, ya que las condiciones meteorológicas nos lo permiten. Hoy no hay ningún tipo de clase o compromiso académico, por lo que tenemos todo el día para descansar y organizar la semana entrante, a excepción de las vigilancias y sus quehaceres, que no se pueden suprimir.

El día transcurre con normalidad; continuamos en navegación mixta con tiempo favorable, que apenas cambia a lo largo del día, por lo que aprovechamos para hacer deporte en cubierta o simplemente estar fuera conversando entre nosotros o con el resto de la dotación, a la que vamos conociendo poco a poco gracias a las guardias y a la rutina diaria. Otros, sin embargo, aprovechan para hacer las diferentes recaladas y conferencias que en breve empezaremos a impartir, así como los “briefings” diarios.

Como cada día, se llevan a cabo las respectivas rondas y revisiones de todo el aparejo, así como aquellas que se dan a nivel interno del barco, las cuales terminan sin ninguna novedad, todo va como la seda.

Finaliza el día navegando rumbo a nuestro primer puerto, ansiosos por llegar y disfrutando de esta experiencia única a bordo del Buque Escuela.

Ya, 21 de febrero, es mi cumpleaños.

GM1 CALVO ARGOS.

Diario a bordo del 19 al 20 de febrero.

Comienza nuestra singladura navegando al sur de Sicilia con nuestro aparejo de cuchillo dado cuando se cumple una semana desde que largamos amarras del puerto de Cádiz.

Como cada día, durante las guardias nocturnas se aprovecha para baldear la cubierta principal ya que durante el día con la agitada vida en ella sería imposible.

Nuestras cocinas no paran: preparando los refuerzos para las guardias entrantes y salientes; elaborando pan… y, en ocasiones, como hoy, bizcochos para toda la dotación.

Es sábado y, aunque la diana es más tarde que de lunes a viernes, al amanecer algunos miembros de la dotación y alumnos aprovechan para hacer deporte antes de comenzar los trabajos o las clases.

A las 08.10, suena el chifle que indica que los gavieros deben subir a los palos para realizar la descubierta, es decir comprobar que todo el aparejo esté en perfectas condiciones, y los guardiamarinas comenzamos las clases, que nos mantendrán ocupados hasta las 12 del mediodía.

A partir del mediodía se considera festivo y los alumnos aprovechamos para hacer deporte, preparar los “briefings” diarios o las presentaciones tanto de navegación, culturales y de seguridad para el próximo puerto; así como para hacer balance de todo lo aprendido durante esta semana (que no es poco).

Finaliza el día navegando por aguas próximas a Malta y deseosos de seguir aprendiendo una semana más a bordo de nuestro Embajador y Navegante.

GM1 GARCÍA FERNÁNDEZ.

Continuamos con nuestra singladura, esta vez a 100 millas al suroeste de Cerdeña, con marejada y viento fresco de componente Noroeste, en demanda del puerto del Pireo, al que estimamos llegar en menos de una semana.

En el día de hoy debido al viento del Noroeste y las olas en dirección Este hemos llegado a alcanzar una velocidad sobre fondo de 11 nudos sin cambiar aparejo y sin maniobras reseñables en el día de hoy.

A las 19:00, hemos rendido homenaje a la dotación del pesquero con base en la villa de Marín “Villa de Pitanxo” naufragado la semana pasada frente a las costas de Terranova. El Sr Comandante les dedica las siguientes palabras:

“Desde el Buque-Escuela “Juan Sebastián Elcano”, queremos expresar nuestro más profundo pesar por lo acaecido en el naufragio del pesquero “Villa de Pitanxo” y mandar todo nuestro apoyo a las familias de las víctimas, así como nuestro aliento a los buques implicados en las labores de búsqueda de los desaparecidos.

La localidad de Marín está presente en los corazones de todos los oficiales de la Armada al albergar en su seno a la Escuela Naval Militar y como extensión, a este Buque-Escuela.

Como gente de mar y compañeros de los marineros fallecidos sentimos un profundo dolor que no encontramos mejor manera de expresar que con este sencillo homenaje.”

Posteriormente la dotación y los Guardiamarinas han entonado juntos con emoción y un profundo pesar “La muerte no es el final”, mayor homenaje cantado a los caídos por la Patria.

Finalizamos el día con mismo rumbo y condiciones, navegando con aparejo de Juanete, a falta de Trinquete Cruz, Petifoque y Contrafoque, con la Cangreja antagallada en la segunda faja de rizos, sin mayor novedad.

GM1 Azofra Delgado.

Comienza la singladura navegando al Sur de la Isla de Menorca, con marejada y viento fresco del Oeste, en demanda del puerto de Pireo, al que esperamos llegar en poco más de una semana.

A las nueve de la mañana, al sonido del chifle, la dotación y los guardiamarinas somos llamados a maniobra general y damos el aparejo de Juanete, a excepción del Trinquete Cruz, además de los estays. Es entonces cuando recibimos a ambos costados a dos de nuestras fragatas, la Navarra (F-85) y la Álvaro de Bazán (F-101), las cuales nos rinden honores y con las que intercambiamos un afectuoso saludo. Nos acompaña también un helicóptero de la Décima Escuadrilla que nos dedica un par de pasadas. El encuentro termina de forma animada al ritmo de “Paquito el Chocolatero”, lo cual provoca sonrisas entre la dotación. Al fin y al cabo, que mejor forma de recordar nuestra Patria que con algo tan español como es un pasodoble. Por último aprovechamos el resto de la mañana para adiestrarnos en la maniobra del buque.

La tarde discurre de forma más rutinaria, continuando con nuestras obligaciones, haciendo vida en cubierta, deporte, etc.

Finaliza la singladura con mismo rumbo y condiciones, navegando con el aparejo de Juanete, a falta del Trinquete Cruz, el Petifoque y el Contrafoque, con la Cangreja antagallada en la segunda faja de rizos, sin mayor novedad.

GM1 Baena Gallardo.

Nos encontramos continuando la navegación con el objetivo de llegar al puerto de El Pireo (Atenas) para el día 25 de este mismo mes.

En el día de hoy se ha comenzado con la rutina real de un día laborable en la mar. Tras tener la diana a las 6:45h, empezamos con la primera formación del día para la clase de deporte en toldilla a las 7:00h. En ella se mejora la forma física a las órdenes del capitán Rodríguez Benito, profesor de la Escuela Naval Militar.

Al acabar esta intensa hora, los guardiamarinas se preparan para comenzar su formación académica militar con clases impartidas por los distintos oficiales embarcados en el barco. Estos compromisos terminan a la tarde, y como es costumbre muchos de ellos salen a cubierta a realizar deporte, otros cuantos aprovechan para hablar con sus familias, entablar conversaciones con otros miembros de la dotación y así conocerse algo más.

Para finalizar el día, como es tradición en la Armada a la hora del ocaso se procede a la lectura de la orden diaria, donde se especifica los diferentes cometidos del día siguiente y una efemérides donde se recuerda un hecho histórico llevado a cabo por la Armada Española.

Rinde la singladura sin mayor novedad.

    

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