Vida a bordo

XCIV Crucero de Instrucción de GG.MM.

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XCIV CRUCERO DE INSTRUCCION GGMM
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XCIV CRUCERO DE INSTRUCCION GGMM

Comienza una nueva singladura en tránsito hacia Santander, siendo este el tercer puerto nacional en el que racalamos ( y no el último ) y en el cual tenemos altas expectativas gracias a los comentarios que se escuchan de la última vez que el buque estuvo ahí.

Antes de comenzar es importante conocer la meteorología con la que contamos, destacando en ella el amaine del viento, pasando de tener 30 nudos de intensidad sostenidos a encontrarnos actualmente con vientos de entre 15 y 20 nudos. Además, la altura de las olas se ha visto reducida considerablemente facilitando el tránsito del remolcador, del que se hablará a continuación, hasta nuestra posición. Por otro lado, tenemos una niebla que nos limita la visibilidad a menos de una milla náutica.

El día de hoy se caracteriza por empezar diferente al resto ya que tienen lugar las votaciones de la comunidad de Andalucía en la cámara de guardiamarinas a las 09:30. Dada la seriedad del asunto, el buque-escuela Juan Sebastián de Elcano se encuentra con el remolcador de altura Mahón a unas 60 millas náuticas (aproximadamente 111 km) de la costa española para recibir, a bordo de este último barco, a una persona encargada específicamente de controlar y revisar que todo este proceso se realice de manera lícita y siguiendo el protocolo establecido. Cabe destacar que, dada la hospitalidad que tiene a bien mostrar siempre este buque, recibimos también al comandante del Mahón para invitarlo a desayunar a la cámara del Sr. Comandante.

La mañana continua, como es común, con varias ventanas horarias dedicadas al trabajo de fin de crucero que deben realizar los guardiamarinas, así como a diferentes conferencias impartidas por los alféreces de navío embarcados. Por otro lado, la dotación continua realizando trabajos y mantenimientos para dejar el barco lo más impecable posible de cara al público en Santander.

En lo que a la tarde se refiere, el día no varía mucho salvo por la excepción de que, debido a la mejora de las condiciones meteorológicas, es posible hacer deporte en cubierta. Esto deja esto ver a los más enérgicos en la hora de la siesta y a aquellos que carecen de sueño una vez finaliza la cena. Además, dada esta mejora, se puede llevar a cabo el tradicional concierto en cubierta a las 20:30 y que, cada vez, cobra más vida.

A bordo en la mar, a 15 de junio de 2022

GM 1º García Rodríguez

Comienza una nueva singladura a bordo del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano.

A las 23:30 de la noche me preparo para entrar de guardia de media. Una guardia marcada por la constante supervisión de la Cámara de Guardiamarinas para que nada se estropee debido a que el movimiento del barco es intenso.

Amanece un nuevo día, el buen tiempo ya ha decidido no acompañarnos y los cielos cubiertos, las grandes olas y el frío se han unido a nuestra travesía en la que navegamos al noreste empujados por los vientos contra-alisios en nuestra vuelta a España.

Como viene ocurriendo estos días, a veces, se dificulta la salida a cubierta debido a la climatología, por lo tanto, se convierte en imposible realizar ciertas actividades como la Oración, la lectura de la Orden Diaria, el concierto o el deporte en tiempo libre.

Grandes olas y un mar teñido de rojo nos permiten sacar buenas imágenes antes del ocaso, que sucede entorno a las 19:30, entonces llega la noche y finaliza otra singladura más, una menos, para llegar a nuestro siguiente puerto, la ciudad cántabra de Santander.

A bordo en la mar, a 9 de junio de 2022

GM 1º Rivas Corrales.

La seguridad de la navegación es uno de los pilares fundamentales en un buque de la Armada. Para asegurarla se hace uso del equipo de navegación, compuesto por varios miembros de la dotación.

Buenos días, soy el marinero lago Leira y soy de Pontedeume. Ahora mismo son las 03:18 de la madrugada y aunque sea una hora complicada encaro la vigilancia con mucha ilusión; ya que vamos a entrar en puerto después de varias singladuras en la mar.

Antes de relevar a mis compañeros nos reunimos la vigilancia entrante en el comedor de marinería para tomar un café acompañado de un refuerzo. Una vez acabado, vamos al puente a las 03:45 para relevar a los que salen de vigilancia, y tras realizar el correspondiente relevo, salen de guardia y se pueden ir a descansar antes de levantarse de nuevo para la entrada en puerto, el cual está previsto a las siete y media de la mañana.

La vigilancia de alba es una de las vigilancias más complicadas, puesto que tiene lugar en la madrugada, entre las 0400 y las 0800. Pero también tiene sus cosas positivas; podemos observar la salida del sol desde un sitio privilegiado en pleno mar.

La vigilancia está compuesta por 6 personas: el Oficial de Guardia en puente, que bajo las órdenes del Comandante de la Guardia es el encargado de llevar el buque durante su vigilancia según las órdenes escritas por el Sr. Comandante; auxiliado por el supervisor de puente que coordinara al timonel, cronista, operador táctico y serviola en sus cometidos para un eficaz funcionamiento de la guardia.

Durante esta vigilancia desarrollo funciones de Timonel, y me dedico a llevar el gobierno del buque; este puesto es de los más complicados ya que tenemos que estar pendientes del rumbo de una manera constante, y como es lógico, al ser por la noche, este puesto conlleva las complicaciones que uno se puede imaginar. Aun así, el tiempo pasa, y las luces que veíamos del puerto en el que próximamente vamos a atracar se van sustituyendo por los primeros rayos de Sol que va asomándose por Levante.

Poco antes de las 08:00, hora a la que tendríamos que estar relevados, se toca preparación del buque para entrar en puerto y se activa el equipo de navegación del puente, en el que todo el personal del destino de Puente acude al mismo para llevar a cabo la derrota y maniobra de entrada en puerto que habíamos preparado días atrás. El equipo de navegación está compuesto por el Oficial Ayudante de Derrota, el cual tiene la voz y dirige la navegación; él es aconsejado entre otras personas por un radarista que le da información de los contactos que tenemos alrededor (que en este caso soy yo). Mis compañeros que están en el equipo de navegación se encargan de situarse en la carta náutica, en la “ECDIS” (que es de un equipo donde se cargan cartas electrónicas y nos dan información de toda la costa). Por otra parte, otros compañeros se dedican a auxiliar en la Carta, mediante la toma de demoras, así como avisar de los contactos que haya por la zona de atraque. Realizando este trabajo en equipo podemos llevar una navegación segura y efectiva.

Aparentemente el trabajo de equipo de navegación es bastante comprometedor pero cuando lo haces con dedicación, todo sale bien. Ya estamos atracados en puerto, ahora tocará descansar un poco y disfrutar de la ciudad.

Comienza una nueva singladura abordo del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano.

Amanece un nuevo día con buen tiempo, cielos parcialmente cubiertos y algo más de frío a medida que navegamos al noreste en busca de las borrascas y vientos contra-alisios que nos empujen de vuelta a España.

A las siete y cuarto de la mañana comenzó nuestro habitual periodo de clases matutino, que se prolongó hasta las 12:30 como de costumbre. A continuación, pudimos disfrutar de un buen almuerzo y un breve periodo de descanso. A las 4 de la tarde se toca maniobra general, previendo lo que se nos venía por la proa, dando el aparejo de cruz además de aprovechar para hacer viradas de adiestramiento para el aprendizaje de las damas y caballeros guardiamarinas.

Una vez se retira la maniobra general, gran parte de la dotación y los alumnos aprovechan para hacer ejercicio en la cubierta, pero a medida que pasaba el tiempo los vientos eran mas fuertes, la altura de la ola más elevada y por consiguiente, los movimientos del barco más notables. Esto imposibilitó, por supuesto, la realización de ejercicio físico en cubierta e incluso la circulación por exteriores.

A partir de entonces se suspenden las actividades usuales en el buque, como la oración, lectura de la orden diaria, el concierto en cubierta tras el ocaso, la observación astronómica realizada por los guardiamarinas para su adiestramiento...

Finaliza la décima singladura del tránsito oceánico para dar paso al mes de junio, sin mayor novedad.

Abordo en la mar, a 1 de junio de 2022

GM 1º Sánchez-Ferragut Guitart

Comienza una nueva singladura abordo del Buque-Escuela Juan Sebastián de Elcano.

Como cualquier otro lunes, los Guardiamarinas amanecen de buen cariz para la clase de Fundamentos de Organización de Empresas (FOE).

No obstante, a las 09:00 nuestros compromisos académicos se vieron interrumpidos por una maniobra general. Debido a la falta de viento, nos vimos obligados a cargar la cruz y arrancar el motor principal para cumplir con los plazos de esta exigente navegación de vuelta a territorio nacional.

Una vez se retira la maniobra general continúan las clases sin mayor novedad, dando término con una clase de inglés impartida por el oficial de la Royal Navy con la ayuda de nuestras alumnas de intercambio de la U.S. Navy.

Poco después del culmen del sol la dotación pudo disfrutar, como cada día, del conspicuo concierto que nos brinda la banda de música del JSE, y que siempre ayuda a mantener altos los ánimos de la dotación.

Finaliza la novena singladura del tránsito oceánico sin mayor novedad.

A bordo en la mar,

GM1 José María Boza Jermyn

Comienza un nuevo día a bordo del buque Juan Sebastián Elcano. Es el primer fin de semana de nuestro tránsito de vuelta a España por el Atlántico. Ha amanecido un día soleado que nos ha permitido seguir disfrutando de la vida en cubierta.

Como cada sábado, ha sido una mañana de interesantes conferencias profesionales, una de estas sobre el Covid-19, que nunca está de más ampliar conocimientos sobre el tema. El resto de la mañana se ha desarrollado tranquila, a excepción de ciertos rumores sobre una maniobra general a las 16 00 y culminando con una observación de la meridiana.

Afortunadamente, los futboleros han podido disfrutar de una tarde de final de Champions con un buen desenlace y una buena cena posteriormente, terminando el día haciendo vida en la cámara de guardiamarinas.

A bordo en la mar, en la madrugada del 29 de mayo de 2022

GM1 Benjumeda Rubio

Comienza una nueva singladura abordo del Buque-Escuela Juan Sebastián Elcano, en la que los GGMM comienzan el día con el segundo parcial del CUD del que la gran mayoría de Guardiamarinas han salido con buenas sensaciones de este examen y e que la inmensa mayoría de ellos espera un notable sobresaliente o los más humildes simplemente aprobar.

A las 16:00 de la tarde, se ha tocado Maniobra General en la que hemos parado motor y hemos dado aparejo de velacho con foque, trinquetilla, sin cangrejo trinquete y cangreja antagallada a la segunda faja, durante la misma, sorprende la cantidad de medusas del tipo “carabela portuguesa” que flotaban por la superficie e incluso se ha llegado a ver alguna que otra tortuga marina.

Como es tradición abordo del J.S Elcano, hoy ha sido viernes de Telecano, el que se ha retransmitido la 5ª edición de la misma, a la finalización de la misma, se ha jugado un Bingo en que cada línea y bingo cantado, tenía su recompensa.

Sin mayor novedad, a bordo en la mar,

GM1 Luis Azofra Delgado

Comienza una nueva singladura a bordo del embajador y navegante con una apabullante mar llana que no deja indiferente a guardiamarinas ni dotación, todos aprovechamos para sacar una foto de este hermoso y relajante paisaje que nos ofrece el Océano Atlántico.

Por la tarde, terminado el horario de trabajos, se decide cargar las velas, arriar la RHIB y autorizar que el personal se bañase en las inmediaciones del buque hasta estar próximo el ocaso, aprovechando la meteorología tan inusualmente tranquila que tuvimos durante todo el día.

Con la cena, dotación y alumnos volvíamos a la rutina, terminando así otro día a bordo del Juan Sebastián de Elcano.

GM1 José Gómez-Vizcaíno Escudero

Comienza un nuevo día a bordo de la octava maravilla del mundo. Poco a poco la dotación del buque escuela se va adaptando a la nueva travesía que se nos presenta por la proa, con un océano que cruzar para, si Dios quiere, volver a España. Dejamos atrás tres puertos que, estoy seguro de ello, han dejado una marca indeleble en nuestras vidas. Con unas experiencias y aprendizajes que viajaran siempre con nosotros.

Como en cada travesía, la afluencia al gimnasio ha comenzado siendo alta. Se nota que volvemos a España y el verano está cerca. Ahora está por ver cómo están las cosas en una semana. Seguro que los propósitos siguen tan firmes como el primer día.

Como decía, afrontamos 29 días de navegación oceánica en los que tendremos tiempo para conocer más a fondo la mar, formarnos como marinos, y, por supuesto, disfrutar de los días en alta mar. Con nosotros, han embarcado tres Guardiamarinas Americanos, dos damas y un caballero que disfrutaran con nosotros de la travesía hasta Santander y, por supuesto, de los días en la capital cántabra.

A bordo en la mar, en la madrugada del 25 de mayo de 2022

GM1 Aneiros Suanzes

Comienza la singladura, ya siendo el primero de los 28 días que nos quedan antes de llegar a nuestra querida patria después de varios meses en la mar conociendo mundo y con numerosas experiencias que contar.

El día comenzó con sol brillante aunque con alguna que otra nubecilla, pero podríamos decir que hacia un día esplendido. A primera hora, nuestro comandante de brigada nos brindo con una magnifica clase de formación militar y liderazgo. Seguido de estas clases, varios de nuestros compañeros impartieron una recalada oceánica en la cual nos explicaron las distintas derrotas a seguir para cruzar el Atlántico y que esperarnos. Y para finalizar la mañana retomamos las clases del Sr. Rodríguez y las observaciones de la meridiana que tanto nos gusta.

Durante la tarde, continuamos con las clases de la asignatura de la ingeniería preparándonos e intentando le sacar al profesor toda información posible para la batalla que volvemos a tener el viernes 27 de mayo.

Y ya para terminar el día de la mejor manera posible, que mejor que una buena observación del crepúsculo vespertino y un conciertazo de nuestra banda favorita.

GM1º FERNÁNDEZ-PORTAL ALBARRACÍN

    

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