Vida a bordo

Despliegue Africano.- P.A. "Vigía" (P-73)

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Tras 4 meses fuera de base, sirviendo a España con mucho orgullo en el Golfo de Guinea, redactamos nuestro último “Vida a bordo” con emoción y satisfacción ya atracados en el muelle de la Estación Naval de Puntales, Cádiz.

Ayer, día 19 de octubre, realizamos nuestra entrada en la Bahía de Cádiz, de fondo el “Puente de la Pepa”. Unos instantes más tarde, atracamos en nuestro muelle habitual, donde el Almirante de Acción Marítima y nuestros familiares nos recibieron con una calurosa bienvenida.

Hemos cumplimentado la misión asignada, con la mejor voluntad posible y con un adelanto inesperado que nos supuso tener que alistarnos en un periodo de tiempo mucho más reducido. En estos meses, el “Vigía” ha llevado a cabo 31 visitas pesqueros españoles, dos asistencias médicas, un rescate a un pesquero angoleño a la deriva, apoyo a las delegaciones diplomáticas de cinco países y el adiestramiento de 230 efectivos militares de cinco marinas. Todo ello ha sido posible gracias a la entrega y disposición de los cincuenta miembros del “Vigía” trabajando como un mismo equipo.

Han sido 123 días lejos de nuestra casa, familiares y seres queridos, pero los miembros de la pequeña gran familia que conformamos el “Vigía” hemos sabido cuidarnos entre nosotros en los momentos más alegres, y especialmente, en los más duros.

Por último, nos gustaría agradecer a todos los familiares y amigos el apoyo imprescindible que nos habéis proporcionado en la distancia, puesto que ha sido esencial para desarrollar nuestra actividad diaria de la mejor manera posible, permitiendo representar a España como una nación firmemente comprometida con la seguridad marítima mundial, especialmente en el continente africano.

Continuamos con una nueva edición de “Vida a bordo”, esta vez de una manera especial, ya que nos encontramos fondeados en las proximidades del puerto de Nuadibú (segunda ciudad más importante de Mauritania).

Nuestra semana comenzó navegando desde Dakar, nuestro anterior puerto, mientras iniciamos nuestra última patrulla del despliegue en las Zonas Económicas Exclusivas de Senegal y Mauritania. Durante estas singladuras, nuestro esfuerzo ha estado focalizado fundamentalmente en la comunidad pesquera española que faena en dicha zona. Como ya hemos narrado en anteriores ediciones, el apoyo y la protección a nuestros compatriotas en la mar, es una de las más importantes razones de nuestro despliegue.

Tras varios días intensos de actividad y con una mar desfavorable, el día 7 cruzamos el paso de Lévrier, un canal angosto que permite la entrada a la ciudad de Nuadibú por mar. Ese mismo día quedamos fondeados.

Una vez en zona, dieron comienzo las Actividades de Cooperación Militar con la Marina amiga de Mauritania. Durante esta ocasión hemos recibido una especial recompensa, pues los militares han expresado una especial admiración a nuestro barco y país.

Además, un grupo de la dotación visitó la Academia Naval de Mauritania, donde se nos invitó a comer. Por último, un grupo de alumnos de la Academia han visitado al Vigía durante la jornada del domingo.

Para finalizar, nos disponemos a preparar la celebración con entusiasmo del Día de la Fiesta Nacional, la cual tendrá lugar el 12 de octubre y podremos disfrutar este año de la manera más especial, en la mar.

Tras nuestro último “Vida a bordo”, toda nuestra actividad se ha desarrollado en puerto, en concreto en Dakar, capital de Senegal.

Aquí, hemos llevado a cabo numerosas actividades, tanto profesionales como de esparcimiento. Todo comenzó el lunes, al entrar en puerto, donde nos recibió la Embajadora de España en Senegal. Ese mismo día tuvo lugar un arriado solemne en cubierta de vuelo.

Además, como en la mayoría de puertos, hemos realizado las Actividades de Cooperación Militar (ACM) con la Marina de Senegal. Estas fueron de diferente índole, como Seguridad Interior, buceo, primeros auxilios, tiro de precisión y manejo de embarcaciones. Como ya hemos explicado en otras ediciones, las ACM son de alto valor puesto que nos permiten conocer cómo trabajan otras marinas, además de intercambiar conocimientos sobre los diferentes procedimientos que se usan a bordo en cada una.

Por otro lado, hemos contado con la especial visita del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), el Teniente General Francisco Braco, quien dirigió unas palabras de reconocimiento a la dotación por la labor que el barco está realizando en el Golfo de Guinea. También, el Vigía volvió a convertirse en un punto de encuentro para los agregados militares de diez países, donde se expusieron las labores que España realiza en su Despliegue Africano.

Por último, hemos tenido la fortuna de poder realizar excursiones al Lago Rosa y a la Reserva Nacional de Bandia respetando nuestra “burbuja COVID”.

De nuevo, nos volvemos a hacer a la mar para realizar nuestra última patrulla del despliegue y navegar en demanda de nuestro último puerto en el continente africano, Nuadibú (Mauritania).

Tras el último “Vida a Bordo”, hemos continuado en la mar, siguiendo con la cuarta patrulla del despliegue navegando en demanda de Dakar, capital de Senegal.

Empezamos la semana pasada con una nueva colaboración, en este caso con la fragata italiana “Antonio Marceglia” a la que dimos la bienvenida al Golfo de Guinea al comienzo de su despliegue. Con ella realizamos ejercicios anti-piratería y seguridad marítima además de llevar a cabo evoluciones tácticas, terminando con una pasada final de despedida. Este tipo de ejercicios, además de ser valiosos para mantener un adecuado nivel de adiestramiento, permiten dar visibilidad al compromiso de ambos países y, por tanto, de la UE con la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.

Además, nuestro esfuerzo ha estado centrado en gran medida a la protección y seguridad de los pesqueros españoles que faenan lejos de las costas de nuestro país. Continuamos nuestras visitas con finalidad divulgativa de buenas prácticas en medidas de seguridad, así como ofrecerles toda la asistencia que necesiten. De nuevo, nos hemos sentido muy elogiados al escuchar sus palabras de agradecimiento por el apoyo brindado por barcos de la Armada durante años en esta zona.

Por último, continuamos preparando el barco para nuestra escala en Dakar, donde nos espera un intenso calendario de actividades con colaboraciones y ejercicios con la Marina de Senegal así como de apoyo a la delegación diplomática española en este país.

Tras el último “Vida a Bordo”, nuestra actividad, a diferencia con la semana pasada, ha estado centrada en la mar llevando a cabo nuestra cuarta patrulla del despliegue. Al finalizar la escala de Luanda, nos hicimos a la mar, donde llevamos a cabo un ejercicio anti-piratería y de seguridad marítima con el buque expedicionario de la Sexta Flota de la Marina de Estados Unidos, el USS Hershel Woody Williams. Estos ejercicios, además de contribuir a mantener el adecuado nivel de adiestramiento durante nuestro despliegue, ponen en relieve el firme compromiso entre países aliados con la Seguridad Marítima en el Golfo de Guinea.

Durante nuestro tránsito a Cabo Palmas (Liberia) hemos continuado nuestras visitas a pesqueros con el fin de ofrecerles asistencia, caso que sea necesario, y continuar nuestra misión divulgativa en materia de seguridad. Como es habitual, nos agradecieron nuestra labor en la zona puesto que nos dicen que la presencia de buques de la Armada les aporta confianza y protección.

Por otro lado, hemos tenido oportunidad para hacer una colaboración bilateral con la corbeta “Commandant Ducuing” de la Marina Nacional Francesa. Con ella realizamos no solo ejercicios anti-piratería sino también ejercicios tácticos de evoluciones. Este tipo de maniobras son de vital importancia puesto que nos permite conocer mejor cómo trabajan otras marinas, compartir procedimientos y maneras de trabajar y por tanto tener un mejor conocimiento del entorno marítimo, lo cual es esencial para realizar nuestras patrullas con éxito.

Finalmente, durante el fin de semana hemos tenido unas estupendas condiciones meteorológicas que nos han permitido hacer una comida en cubierta durante el sábado.

Tras el último “Vida a Bordo”, nuestra actividad se ha centrado principalmente en tierra, en el puerto de Luanda, capital de Angola, excelentes anfitriones para el “Vigía” durante toda nuestra escala.

En este puerto, nuestro fundamental cometido ha sido el de estrechar lazos con la marina del país africano, así como cumplir con nuestros compromisos de apoyo a la misión diplomática española. Dentro de estos compromisos, recibimos a bordo autoridades civiles y militares de Angola y al Embajador de España en Angola con su equipo, los cuales nos han arropado de una forma extraordinaria permitiendo que nuestra escala haya sido más cómoda y segura.

Además, hemos llevado a cabo las Actividades de Cooperación Militar con la Marina de Angola, la cual ha mostrado un gran interés y admiración hacia nuestro país. Estas han sido pertenecientes al área sanitaria, buceo, seguridad marítima y contraincendios, entre otras. Como ya hemos narrado en otros capítulos, son de gran utilidad para comprender cómo trabajan otras marinas, así como para poder intercambiar conocimientos y procedimientos sobre todas estas capacidades y tareas a bordo.

Además, durante nuestra escala hemos tenido oportunidad de ser el punto de encuentro de 12 marinas amigas, dando a conocer en nuestra cubierta la labor de los barcos españoles en el Despliegue Africano, actividad que se viene llevando a cabo de manera ininterrumpida desde el año 2010.

A pesar de haber tenido una apretada agenda, hemos podido disfrutar de momentos de desconexión, pudiendo visitar el Museo Militar de las Fuerzas Armadas Angoleñas, así como poder salir a comer a una zona acotada para nosotros en un restaurante con el fin de no romper nuestra “burbuja” COVID.

Finalmente, nos hacemos de nuevo a la mar donde realizaremos un ejercicio con el barco de la Marina de EE.UU. para posteriormente navegar al noroeste en nuestro tránsito hacia Dakar (Senegal).

Tras el último “Vida a Bordo”, nuestra actividad ha estado centrada fundamentalmente en tierra, en concreto en el puerto de Pointe-Noire, lugar donde el barco fue recibido con una calurosa bienvenida bajo la unidad de música de la Marina Nacional de la República del Congo.

Allí, nuestro principal cometido ha sido el de cumplir con nuestros compromisos de apoyo a la diplomacia y estrechar lazos con el país africano. Dentro de estos compromisos, recibimos a bordo autoridades civiles y militares. Además, llevamos a cabo las Actividades de Cooperación Militar con la Marina del Congo. Estas actividades, pertenecientes a las áreas de sanidad, buceo, seguridad marítima y contraincendios, son de gran utilidad para comprender cómo trabajan otras marinas, así como para poder intercambiar conocimientos y procedimientos sobre todas estas capacidades y tareas a bordo. Mediante el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias contribuimos a la mejora de la seguridad marítima global, y en concreto, en África Occidental.

Tras completar la escala en puerto, nos hicimos de nuevo a la mar, navegando en demanda del puerto de Luanda, capital de Angola, ya conocida por el barco al ser el lugar de origen del pesquero al que socorrimos la semana pasada mientras se encontraba a la deriva.

Allí continuaremos con nuestras labores de apoyo a la delegación diplomática española, visitas protocolarias a autoridades, visitas culturales como la que realizaremos al museo de las Fuerzas Armadas angoleñas y las Actividades de Cooperación Militar. Todo ello con el fin de estrechar lazos con Angola.

Tras el último “Vida a Bordo”, hemos continuado navegando en las aguas del Golfo de Guinea, en esta ocasión adentrándonos en aguas que todavía no habíamos patrullado, como son las Zonas Económicas Exclusivas de Gabón, El Congo y Angola.

Durante los primeros días, tras dejar atrás el Puerto de Tema (Ghana), navegamos en demanda del grupo de pesqueros españoles que se encuentran faenando en los caladeros de pesca de Gabón, El Congo y Angola. Nuestro objetivo fundamental allí es el de proporcionarles protección frente a las actividades ilícitas que desafían a la seguridad en el Golfo de Guinea día a día, así como mostrarles cercanía y disponibilidad para cualquier asistencia o necesidad que se presente.

Tras finalizar la patrulla en la zona más meridional, pusimos rumbo a Pointe Noire (República de El Congo), con el fin de cumplir con nuestra misión de cooperación militar, nuestros compromisos diplomáticos y estrechar lazos bilaterales con dicho país.

Durante ese tránsito, recibimos una llamada de socorro procedente de un pequeño pesquero con cinco personas que llevaba a la deriva 5 días a más de 70 millas de costa sin comida ni bebida. Afortunadamente, conseguimos detectarlo a las pocas horas y socorrerle. Embarcamos a los náufragos a bordo proporcionándoles ropa de abrigo, asistencia sanitaria, alimentación y zona de descanso. Además, remolcamos la embarcación hasta su puerto base, Luanda (Angola). Allí, transferimos a los cinco náufragos y el pesquero a las autoridades nacionales.

Tras ello, y con la profunda satisfacción de haber socorrido a cinco vidas a merced de la mar, cumplimos otro día navegando antes de hacer nuestra escala próximamente en Pointe Noire.

Tras el último vida a bordo, hemos continuado con el cumplimiento de nuestra misión en las aguas del Golfo de Guinea, en esta ocasión adentrándonos en las que presentan mayor índice de incidencia de actividades ilícitas y piratería de la región.

En primer lugar, tras el ejercicio llevado a cabo con las Armadas de Nigeria y de EEUU, hicimos escala en el puerto de Lagos (Nigeria) en donde, además de reabastecernos de víveres y combustible, tuvimos diversas actividades protocolarias. Durante la mañana del día 11, en el ámbito de las Actividades de Diplomacia de Defensa (ADD), el Embajador de España en la República Federal de Nigeria y el Comandante del buque visitaron el Western Naval Command HQ y el Naval Training Command HQ donde se llevaron a cabo visitas protocolarias a diversas autoridades militares, algo que sin duda contribuye a mejorar nuestras relaciones con dicho país.

Tras tres días en Lagos, nos hicimos de nuevo a la mar, esta vez rumbo oeste, en demanda del puerto de Tema (Ghana). Allí nos esperaba una breve escala en al que se iba a producir el relevo programado de personal de mitad de misión. El día 17, atracados en el muelle de Tema, con orgullo despedimos a nuestros compañeros que habían dado lo mejor de sí en estos meses de misión lejos de casa. No tardaron demasiado en llegar aquellos cinco miembros que venían de España, y que, con fuerza y energía, se disponían a afrontar junto con el resto de la dotación los últimos dos meses de nuestra misión.

En los próximos días nos dispondremos a dar seguridad y protección a los pesqueros españoles que se encuentren faenando en los caladeros de pesca de Gabón, Congo y Angola, mostrando, como siempre, nuestra cercanía y disponibilidad ante cualquier necesidad que les pueda surgir. Por la proa, nuestra entrada en Pointe Noire (República del Congo), continuando, asimismo, con nuestra misión de cooperación militar en tierra.

Finalizando nuestra segunda patrulla en el Golfo de Guinea, nos disponemos a dirigirnos a nuestro siguiente puerto, en este caso Lagos, en Nigeria.

Esta semana ha venido marcada por la inestabilidad, lluvias y mal tiempo general, algo que, sin embargo, no ha impedido la consecución de los objetivos de esta patrulla. De modo más específico, hemos continuado registrando información relativa al tráfico mercante y estando pendientes de cualquier posible actividad sospechosa o necesidad de seguridad y auxilio en la zona. Asimismo, se procedió a hacer presencia en la zona de plataformas petrolíferas marinas de la región.

Por otro lado, realizamos un primer contacto con la Marina nigeriana, en este caso una patrullera que nos dio la bienvenida a sus aguas y nos agradeció nuestra misión y las actividades de colaboración que nos disponemos a realizar. Dentro del marco de estas actividades, destaca el ejercicio que realizaremos mañana con diferentes unidades de la Marina de Nigeria y un buque auxiliar estadounidense. El ejercicio, enfocado a la lucha contra la piratería, consistirá en realizar un abordaje al buque americano, que simulará ser atacado por piratas y al cual nuestro equipo operativo de seguridad junto con las fuerzas nigerianas deberá dar protección.

Sin más, nos disponemos a afrontar la recta final de esta patrulla con energía y con el ánimo alto gracias al apoyo que recibimos de los nuestros desde casa.

    

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