Vida a bordo

B.A.A. "Galicia". VI crucero de instrucción GG.MM.

Número de imágenes
B.A.A. "Galicia". VI crucero de instrucción GG.MM.
B.A.A. "Galicia". VI crucero de instrucción GG.MM.
×
1 / 1
B.A.A. "Galicia". VI crucero de instrucción GG.MM.

Buenas noches, soy el Aspirante de Primero Carlos Yanes Navarro de la Escuela Naval Militar y voy a contarles el trascurso de un día en el Crucero de Instrucción en el BAA Galicia.

Durante la madrugada y buena parte de la mañana del día de hoy hemos estado navegando rumbo a aguas cercanas de Faro, una ciudad al sur de Portugal para fondear en sus proximidades.

A lo largo de esta maniobra, los aspirantes hemos tenido una conferencia sobre las muchas oportunidades y ventajas que ofrece el formar parte de la quinta escuadrilla, impartida por el Capitán de Infantería de Marina Don Adrián Figueira.

Tanto la dotación del buque como los alumnos nos hemos encargado de preparar y hacer una barbacoa en la cubierta de vuelo, en la que ha comido toda la dotación.

A la tarde, un segundo helicóptero perteneciente a la quinta escuadrilla ha embarcado, realizando diversas operaciones de vuelo. Al acabar el día, el buque puso rumbo a la Base Naval de Rota para dar fin a la singladura de este Crucero de Instrucción.

A bordo en la mar, a 23 de junio de 2021

Buenas a todos, soy el alumno Víctor Pedrero Martín y vengo a contarles como ha sido nuestro día de hoy. Continuamos en puerto aunque por poco tiempo, ya que desde por la mañana hemos comenzado con las preparaciones para salir a la mar tras nuestra estancia en Málaga. Esta será nuestra última navegación antes de pisar nuestro puerto final en la base naval de Rota para volver a la Escuela Naval Militar en Marín.

La tarde en la mar comenzó a las 15:00 con el toque de zafarrancho de vuelo para la incorporación de uno de nuestros helicópteros “Sea King” de la quinta escuadrilla, también conocidos como “Morsa”. A lo largo de la tarde hemos podido observar y aprender distintas maniobras conjuntas del helicóptero y el buque.

A las 20:00 tuvo lugar una sesión de cine en el hangar del buque. Allí tanto los alumnos como la dotación del barco vimos la película “Algunos hombres buenos”. En esta película se puede aprender sobre algunos de los valores militares más importantes, de los cuales reflexionamos al final de la misma.

Damos por finalizado el día navegando a bordo del L-51 BAA “Galicia” por las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, con un clima que acompaña el segundo día de verano y con muchas ganas de continuar con el crucero de instrucción y la navegación.

Continuamos en demanda de Málaga en lo que es nuestro último día a bordo del L-51 BAA Galicia antes de pisar puerto.

El día de hoy ha comenzado con un ejercicio de operaciones anfibias por parte de las LCM en las inmediaciones de Bárbate. Cabe destacar el embarque del Sr. Comandante en una de ellas, desde donde divisó la realización del ejercicio.

A las 11:00 se reunieron el Sr Comandante, el Segundo y los Aspirantes en la cubierta de vuelo para realizar una foto grupal.

La tarde en la mar comenzó a las 15:30 con una conferencia sobre la navegación de precisión. Acto seguido se llamó a los alumnos para observar un submarino que se encontraba también cruzando el Estrecho de Gibraltar al que se le podían ver con claridad las antenas y periscopios.

A las 18:00 los aspirantes de segundo dieron una conferencia cultural y una recalada de Málaga; así como una conferencia por parte de los oficiales sobre sanidad, y la seguridad en el puerto.

Damos por finalizado el día navegando en demanda del puerto de Málaga, con un cielo nublado y una mar tranquila, con las ganas y entusiasmo de comenzar un nuevo día.

Con rumbo hacia Málaga, navegando en las inmediaciones de la Playa de Zahara de los Atunes, comenzó la mañana realizándose una conferencia a los Aspirantes Alumnos de la ENM sobre la realización de navegaciones de precisión profundizándose en la ciencia y arte que llevan detrás.

Posteriormente, se realizó a las 10:00, un ejercicio de tiro por parte de la dotación con las ametralladoras del buque presenciado por los Aspirantes. Estos pudieron aprender más sobre las técnicas que se aplican en este tipo de ejercicios.

A las 14:50, los Aspirantes realizan un desembarco con punto de varada en Zahara de los Atunes, usándose dos LCM. Los Aspirantes tomaron parte activa nombrándose a alguno de ellos jefes de serie. Además, al llegar a la playa, recibieron una pequeña conferencia explicándose cada detalle de las operaciones anfibias. Además, los Aspirantes están aprendiendo toda la organización y planeamiento que es necesario para llevar a cabo una operación anfibia, aparte de practicarlo con los distintos medios que tienen a su alcance, como la carta o el radar.

Tras el ocaso, el Galicia levó anclas, y con una mar tranquila y cielo despejado, se pone en demanda de Málaga, habiendo finalizado otro hermoso y emocionante día de navegación por el mar Mediterráneo.

Continuamos en demanda de Málaga, a la altura de Barbate. El día ha comenzado con una visita al Tercio de Armada, la unidad más numerosa del Cuerpo de Infantería de Marina, por parte de todos los Aspirantes a bordo. Tras ella, se ha realizado la salida a la mar, a las 1600, con toda la dotación y alumnos en sus puestos.

La tarde a bordo del L-51 BAA Galicia ha comenzado con una conferencia sobre tipos y organización de operaciones anfibias. Después, se reunió a los infantes de marina más antiguos de cada serie de desembarco para explicarles su cometido en el desembarco que se realizará mañana miércoles. Además, se dio una conferencia a todos los Aspirantes del Cuerpo de Infantería de Marina sobre el Plan de Carga y la organización de un embarque material, personal y de vehículos en un buque anfibio.

Finaliza el día navegando por las proximidades de la costa andaluza, con un cielo despejado y una mar en calma con el objetivo y la ilusión de afrontar un nuevo día en la mar.

Continuando en demanda de Cádiz, a la altura del golfo de Almería, el día ha comenzado con un acto de Leyes Penales al cual han asistido los Aspirantes de primero y de segundo junto con la dotación. A continuación, la dotación de alumnos ha acudido a tres conferencias, la primera sobre generalidades acerca del BAA Galicia, la segunda acerca de la vida a bordo (costumbres) y por último sobre los procedimientos a llevar a cabo en un Abandono de Buque.

La tarde a bordo del buque anfibio ha sido completa, en primer lugar, el buque ha cruzado el Dispositivo de Separación de Tráfico de Cabo de Gata. A continuación, se ha realizado un ejercicio de Zafarrancho de Combate y seguridad interior, en el cual los alumnos acudieron a sus correspondientes puestos para tratar una situación de emergencia. Seguido se realizó un ejercicio de Abandono de Buque, para toda la dotación, donde los aspirantes asistieron a sus balsas asignadas y recibieron un briefing por el personal encargado. También se efectuaron varios ejercicios de Hombre al Agua a lo largo de la tarde.

Finaliza el día navegando por las proximidades de la costa andaluza, con un cielo despejado y una mar en calma con el objetivo y la ilusión de afrontar un nuevo día en la mar.

Tras estar atracados en Cartagena desde el pasado viernes, el buque, que ahora cuenta con los Aspirantes 1º de la Escuela Naval Militar que se incorporaron a la plataforma el domingo 6 de Junio, saldrá en demanda de Cádiz.

En la mañana de hoy, los Aspirantes de 1º y de 2º visitaron las instalaciones del CBA (Centro de Buceo de la Armada), localizado en la Estación Naval de La Algameca, donde gracias a las profesionalidad de todos los integrantes de la unidad han podido recibir nociones acerca de la especialidad del buceo, así como conocer su manera de trabajar y coordinarse en las fundamentales funciones que desempeñan en el ámbito marítimo para velar por la seguridad de la Patria.

La dotación se dispone a poner rumbo a Cádiz, navegación en la cual los Aspirantes de 1º efectuarán sus primeras vigilancias a bordo de un buque de la flota. Al partir de Cartagena se realizó una colaboración con el cazaminas Tambre. Esta colaboración consistió en una navegación por una zona minada en la cual el cazaminas limpiaba la zona guiando al Galicia mediante comunicación visual.

Finaliza el día en demanda de Cádiz, próximo puerto de este crucero de instrucción en el cual los aspirantes, futuros oficiales de la Armada Española, entran en contacto con la vida a bordo en la mar.

Tras una tranquila noche de navegación al sur de la Península, tras haber cruzado con anterioridad el Estrecho de Gibraltar, amanece un nuevo día sobre las aguas del mar de Alborán.

En una mañana típica para los aspirantes de segundo a bordo del B.A.A “Galicia”, se realizaron los respectivos relevos de la guardia, dando así comienzo a una nueva jornada de adiestramiento. La mañana transcurrió con normalidad, a la espera de la tarde en la que los alumnos iban a poder disfrutar de una aproximación a la isla de Alborán a bordo de las LCM.

La isla de Alborán, es un islote Español entre la Península Ibérica y el norte de África, en la que tuvo lugar la batalla de Alborán en 1540, siendo esta una de las primeras batallas de la Armada Española en la que esta venció a una flota de corsarios. 400 años después, tras la Guerra Civil española, un destacamento de la Infantería de Marina se estableció en la isla, como protección contra un intento de los rusos de establecer bases navales durante la guerra fría. A día de hoy el destacamento lo componen 11 personas, bajo el mando de un Teniente Navío o un Capitán. Posee un faro que a su vez sirve de alojamiento a la dotación que compone y protege la isla.

De vuelta al buque, se retomaron las vigilancias y los alumnos continuaron con sus respectivas ocupaciones a la espera del siguiente día.

Amanece un nuevo día a bordo del Buque de Asalto Anfibio “Galicia” navegando por el Estrecho de Gibraltar, con proa a la isla de Alborán. El día se levantó claro y con buena mar, perfecto para que los alumnos de la Escuela Naval Militar puedan continuar con su adiestramiento.

Poco después del desayuno se realizó el relevo, entrando así otra vigilancia a la guardia de mar. Al encontrarnos navegando en una zona de gran tráfico marítimo frecuentada por diversos tipos de embarcaciones como pesqueros, mercantes, de transporte, etc., todo esto obligó a los diferentes equipos de navegación a prestar una especial atención a estos contactos para evitar cualquier incidencia que se pudiera dar.

Tras la comida, habiendo dejado atrás esta zona, continuamos la navegación sin novedad en una tarde tranquila frente a las costas de Málaga.

Se encontraba el B.A.A Galicia atracado en el muelle 2 de la Base Naval de Rota. Tras el primer fin de semana con salida de francos y restricciones de COVID-19, regresa la dotación al buque para un nuevo periodo de navegación sin novedad. Se realizaron tests de antígenos a la dotación embarcada este mismo día.

Navegamos dirección Puerto de Cartagena durante una navegación estimada de 4 días y un fondeo previsto al sur de la Isla de Alborán.

El buque se hizo a la mar y se reestablecieron las correspondientes guardias. Tras la retirada de babor y estribor de guardia se hizo un ejercicio de hombre al agua en el que se lanzó un rosco salvavidas para luego ser rescatado por la RHIB, se realizaron dos ejercicios más de este tipo a lo largo del día. Tuvimos contacto visual con el buque de inteligencia ALERTA en las inmediaciones de la Bahía de Cádiz, y posteriormente comenzaron ejercicios de vuelo con un helicóptero de la 3ª Escuadrilla. El ejercicio se realizó con fallo en las comunicaciones. Posteriormente, se realizó un ejercicio de emergencia en cubierta de vuelo sin novedad. Al caer la noche, los pilotos hicieron uso de las gafas de visión nocturna para el adiestramiento de tomas en la cubierta de vuelo, alternándose los pilotos en dichas tomas.

Durante la noche, ya finalizadas las actividades del día, se puso rumbo al Estrecho de Gibraltar.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies