• Pabellón: Es la bandera nacional.

  • Pairear, ponerse al pairo: Disminuir la velocidad orzando y/o filando las velas.

  • Palmear: Enjaretado de madera que se coloca a modo de piso.

  • Pala: Parte plana y ancha del remo que va sumergida, también suele llamarse pala a todo el remo. Cuando está integrado con el bichero se la llama pala bichero. Parte plana del timón que va sumergida.

  • Palo: Elemento básico de la arboladura, que sirve para establecer velas.

  • Palo seco: Dícese de un barco que tiene todas sus velas amarradas.

  • Pantoque: Parte del casco. Zona de transición entre el fondo y el costado, generalmente de forma curva.

  • Paño: Cada uno de los trozos de tela con que se confecciona una vela.

  • Pasamanos: Elementos de madera que suelen colocarse sobre la carroza o cerca de la proa para poder sujetarse al desplazarse sobre cubierta.

    Pasteca
    Pasteca
  • Pasteca: Especie de motón pero fijo por uno de sus lados al mástil, botabara, cubierta, o alguna otra superficie. También se llama así a un tipo especial de motón, que puede abrirse para colocar un cabo.

  • Pendura: Se dice del ancla suspendida por encima o debajo de la superficie del agua, "ancla a la pendura".

  • Penol: Punta o extremo de una percha o verga.

  • Percha: Todo palo que forma parte del aparejo de un barco.

    Pescante
    Pescante
  • Pescante: Se llama así a las perchas que se colocan en distintas partes del buque, para suspender anclas, izar y arriar botes, portalones o mover pesos por medio de aparejos.

    Pico
    Pico
  • Pico: Es la verga que trabaja en sentido longitudinal y donde va envergado el gratil alto del cangrejo

  • Pico de loro: Parte extrema de la uña del ancla.

  • Pie de amigo: Pequeño puntal que se coloca debajo del mástil cuando este apoya sobre cubierta a fin de transmitir los esfuerzos a la quilla.

  • Pie de gallo: Ramales de un cabo o cable donde se hace firme un aparejo.

  • Pinula: Instrumento que se adiciona a un compás magnético, a fin de tomar marcaciones.

  • Pinzote: Herraje extremo de la botavara o el tang6n que se articula con el tintero, que va fijo en el mástil.

  • Plano lateral: Proyección del perfil longitudinal de la carena sobre el plano de cujia.

  • Pluma: Aparato que se utiliza para arriar e izar cargas, pesos e incluso barcos.

  • Popa: Parte trasera de la embarcación.

  • Portaespía: Herraje que sirve para pasar los cabos de remolque o amarre evitando su deterioro por el roce contra la cubierta.

  • Práctico: Piloto u hombre de mar, que es contratado para hacer pasar un buque por determinado lugar debido a su gran conocimiento del mismo.

  • Proa: Parte delantera de la embarcación.

  • Publicaciones náuticas: Son aquellas que se editan expresamente como ayudas a la navegación, tales como las tablas de mareas, cartas náuticas, etc.

  • Puesta a punto: Ajuste de una vela o mástil que se hace con la finalidad de lograr su mayor eficiencia.

  • Pujamen: Relinga inferior de la vela.

  • Quebranto: Deformación, flexión del casco, que produce un descenso de la proa y de la popa.

  • Queche: Aparejo compuesto por dos mástiles: mayor y mesana. Este último tiene su fogonadura delante del timón.

  • Quilla: Elemento estructural que corre de proa a popa siendo el principal refuerzo longitudinal, en el cual descargan los demás. Equivale a la columna vertebral. En la quilla encastran las cuadernas, la roda y el codaste.

  • Quillote: Elemento que se hace firme a la quilla y cumple las funciones de alojar el lastre, que asegura la estabilidad, y dar al barco un plano lateral.

  • Rabiza: Cabo delgado unido por uno de sus extremos a un objeto para sujetarlo, como el cabo o trenzado que lleva la navaja marinera, para asegurarla a la muñeca o al cuello.

  • Rastrera: Vela utilizada en los grandes veleros que se coloca casi a ras del agua.

  • Recalar: Luego de una larga navegación, aproximarse a una costa para reconocerla y determinar la posición.

  • Recalmón: Calma repentina del viento.

  • Regala: Refuerzo que se coloca como una prolongación vertical de la banda por encima de la cubierta.

  • Relinga: Lado de una vela, también cabo que se cose por dentro del mismo.

  • Repicar: Tensar una relinga, aparejo o cabo.

    Requin
    Requin
  • Requin Velero de regatas construido en madera y uno de los más veloces que existen prácticamente su difusión se limita a Francia es un monotipo de clase nacional. Sus características son: eslora total 9,60 metros, manga 1,90 metros, calado 1,10 metros. Superficie vélica 25 metros cuadrados, desplaza 2.000 Kgs. Peso de la quilla 1.050 Kgs.

  • Restinga: Punta o lengua de arena o piedra bajo el agua y poco profunda.

  • Retenida: Todo cabo o aparejo que sirve para evitar la caída, resbalamiento o movimiento de una cosa.

  • Rezón: Ancla de cuatro uñas y sin cepo, usada en embarcaciones para rastrear objetos en el fondo, dándosele también el nombre de grampín cuando es pequeño.

  • Ría: Brazo de mar que se interna en la costa y en la desembocadura de un río próximo al mar.

  • Rifadura: Desgarramiento de una vela

  • Rizos: Ver mano de rizos, matafiones.

  • Roda: Parte de la proa del casco que va desde de la quilla a la cubierta. En barcos de madera es un elemento estructural que se encastra en la quilla.

  • Rol: Lista de la tripulación de un barco.

  • Rolar, rolido: Uno de los movimiento del barco consistente en una oscilación transversal, escorando alternativamente a una y otra banda.

  • Ronza: Desplazamiento lateral del barco, caída a sotavento.

    Rosa de los Vientos
    Rosa de los Vientos
  • Rosa de los vientos: Círculo en el cuál están marcadas las divisiones de los rumbos en el horizonte. Antiguamente se dividía el circulo en 32 cuartas, en la actualidad se trabaja con 360 grados.

  • Rumbo: Ángulo formado entre la línea de crujía y el norte. Abertura producida en el casco por accidente.

  • Sable: Listón de madera plana, que se introduce en los bolsillos que llevan las velas en su baluma, para mejorar su forma aerodinámica y sostener el alunamiento.

  • Sagula: Driza fina que se utiliza para izar banderas.

  • Saltar: Filar el foque antes de virar. Cambio repentino de la dirección del viento.

  • Sargazo: Alga de color rojo pardo, que abunda en algunos lugares del mar, formando verdaderas praderas que se denominan "Mar de los Sargazos".

  • Sección transversal: Es el resultado que se obtiene de cortar el casco con un plano transversal perpendicular al de crujía. Corresponde al trazado de las cuadernas.

  • Sección maestra: Es la mayor de las secciones transversales, la que corresponde a la manga máxima.

  • Seno: Vuelta sencilla que se le da a un cabo.

  • Sentina: Es la parte más profunda del interior del casco, donde acumula toda el agua que penetra en él.

  • Serreta: Elemento estructural que corre de proa a popa, reforzando el costado del casco.

  • Sextante: Instrumento de reflexión utilizado en navegación astronómica para determinar la posición del barco en base a la medición de alturas de los astros. Cada uno de los sectores de un círculo cuando se lo divide en seis partes iguales.

  • Shock Cord: Cabo de alma elástica, de muchas aplicaciones a bordo, como por ejemplo los tomadores.

  • Singladura: Es la distancia recorrida por el barco en 24 horas de navegación. Habitualmente se cuenta de un medio día al siguiente.

  • Sirgar: Llevar una embarcación remolcándola desde la costa con un cabo.

    Snipe
    Snipe
  • Snipe: Monitipo de regatas de orza rebatible se puede construir en madera; contraplacado o materias plásticas, tiene 4,737 metros de eslora, por 1,524 metros de manga. Su peso máximo es de 173 Kgs. La orza metálica pesa 36 Kgs y el palo, de madera o aluminio mide 6,121 metros. Sus velas, mayor Marconi y foque miden en conjunto 10,80 metros cuadrados. Tripulación 2 personas.

  • Sobrequilla: En los barcos de madera: pieza que se coloca por encima de la quilla, para reforzarla y facilitar la fijación de las tracas.

  • Socaire: Abrigo, resguardo que proporciona una cosa.

    Soling
    Soling
  • Soling: Se trata de un monotipo con quilla y tres tripulantes. La carena es de líneas muy depuradas, con una proa en V muy acusada y cuya forma va aplanándose hacia popa. La orza de deriva y el timón son ambos de diseño lineal. Toda su arbuladura es de duraluminio. El foque es relativamente pequeño 8,1 metro cuadrado y su puño de pena no va al tope del palo. La mayor tiene 13,6 metros cuadrados.

  • Sonda: Instrumento que sirve para determinar la profundidad del lugar en que se está navegando.

  • Sondaleza: El cordel de la sonda de mano, en cuyo extremo se fija el escandallo.

  • Sotavento: El lado contrario a donde sopla el viento, con respecto al observador.

  • Spinnaker: Vela triangular que se establece con un tangón y se usa con vientos francos. En sus comienzos se llamaba también parachute por la forma similar a la de un paracaídas. Según algunos autores el nombre Spinnaker es una deformación de "Sphinx's acre", Sphinx era el nombre de un barco inglés de 1866, que se cree que fue el primero en usarla, y acre, nombre de una unidad de área, proviene de la gran superficie que tenía esa vela.

    Spirit
    Spirit
  • Spirit: Pequeña embarcación a vela, con cámara, de 15 pies. Sus medidas son: eslora en la flotación 5,12 metros, manga 2,26 metros, calado 1,50 metros, desplazamiento 1.350 Kgs, lastre 550 Kgs., superficie de las velas: 10,30 metros cuadrados, génova 15,60 metros cuadrados; foque n.º 1 11,40 metros cuadrados; foque n.º 2 6,50 metros cuadrados.

    Strale
    Strale
  • Strale: Se trata de una embarcación con orza, balón y trapecio, muy veloz ligera y maniobrable. Sus características son: eslora total 4,90 metros, manga 1,57 metros, peso del casco vacío 98 Kgs; peso mínimo para regatas 125 Kgs. Superficie vélica (mayor y foque) 13,50 metros cuadrados. Superficie de balón 15 metros cuadrados. Tripulación de regatas 2 personas.

  • Suspención Cardánica: Orificio utilizado a bordo en compases, calentadores, lámparas, etc., para que conserven su posición horizontal a pesar de los movimientos del barco.

  • Tambucho: Abertura practicada en la cubierta para el pasaje de velas y cosas, ventilación y entrada de luz.

  • Tangón: Percha que se utiliza para establecer el spinnaker y a veces alguna otra vela de proa.

    Tapa de Regala
    Tapa de Regala
  • Tapa de regala Tablón o tabloncillo que va colocado, protegiendo la regala en su parte alta, formando a su vez la parte más alta de la borda.

  • Tarquina: Vela de forma trapezoidal que se enverga al mástil por su gratil y lleva una percha diagonal desde el puño de amura hasta la parte superior de la baluma.

  • Telera: Caja donde se guardan las banderas del Código Internacional de Señales.

    Tempest
    Tempest
  • Tempest: Embarcación a vela de regata de clase internacional. Se trata de un monotipo de casco redondo y quilla fija, de 6,70 metros de eslora total y 1,97 metros de manga con un peso de 463 Kgs. Su superficie vélica (cangreja y foque) es de 23 metros cuadrados. La tripulación la constituyen 2 personas.

  • Templar: Equilibrar proporcionadamente la tensión de la jarcia.

  • Tenedero: Lugar apto para fondear.

  • Tensor: Herraje que permite ajustar la tensión de los obenques.

  • Tingladillo: Forma de colocar las tracas del forro de manera tal que sus bordes se superpongan.

  • Tintero: Herraje hembra de la gansera en el cual encastra el pinzote.

  • Tolete: Herraje plástico o de metal en forma de horquilla que sirve de apoyo y articulación para los remos.

  • Tomadores: Cabos generalmente elásticos que sirven para sujetar cosas tales como una vela de proa arriada, una mayor adujada en la botavara, etc.

  • Tope: Extremo superior del mástil.

  • Tracas: Tablas que componen el forro del casco.

  • Trancanil: Primera fila de tablas de cubierta, que cubren las cabezas de las cuadernas.

  • Transluchar: Cambiar la amura de las velas en la virada por redondo, tomar por la lúa.

  • Través: Dirección perpendicular al costado del barco.

  • Trinca: Cabo con que se sujeta alguna cosa.

    Tempest
    Tempest
  • Tricar: Hacer firme, sujetar, asegurar una cosa de manera que no pueda caerse o ser arrastrado por el agua.

  • Trinquete: Denominación que se da al palo de proa cuando existen varios y a la vela que se iza en él.

  • Trinquetilla: El primer foque en los barcos que llevan más de uno y que se iza en el estay más bajo.

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