Es la operación de unir o entrelazar los dos cabos de un chicote o un cabo al firme del buque. Su ventaja respecto de otras operaciones, como puede ser una costura, es su mayor facilidad para hacerlo y desacerlo. Para mejorar la resistencia y aspecto del nudo, se le termina a veces con una ligada, que consiste en darle unas vueltas al cabo con hilo de vela
Seno (a): Trozo de cabo en forma de lazo y no como la totalidad del cabo entre chicote y firme
Vuelta redonda (b): Vuelta tomada alrededor de una percha u otra pieza firme
Medio Cote (c): Vuelta redonda en la que el chicote presiona sobre el firme con lo que produce el trincado del cabo. Al medio cote se le suele denominar simplemente cote
Vueltas sobre el cabo (d): Como se muestra en la figura
Malla o medio nudo (e): Es el lazo que se hace sobre el propio cabo
Ayustar o empalmar: Unir entre si dos cabos por sus chicotes mediante nudos o costuras
Orincar: Operación que tiene por objeto amarrar el chicote de un cabo llamado Orinque a la cruz de un ancla o anclote
Entalingar: Faena de enlazar la cadena o el chicote de un cabo al arganeo del ancla o anclote
Gaza: Lazo en que con frecuencia termina un cabo
Abarbetar: Unir entre sí, generalmente de manera provisional, dos cabos que trabajan muy próximos y paralelos
Estrobo: Trozo de cabo ayustado por sus chicotes
Azocar: Apretar bien un nudo, una trinca, etc.
Zafarse: Escaparse un cabo o un objeto cualquiera del llugar donde está amarrado, sujeto o ayustado
Aduja: Vuelta o anillo, circular u oblongo de todo cabo, calabrote o cadena que se recoge de ese modo.
Sirve para acortar provisionalmente un cabo o también se puede utilizar para que no trabajen ciertas partes del mismo, pudiendose hacer de cualquiera de las maneras que vemos en la figura.
Las maneras indicadas en (a) y (b) son muy usadas cuando ambos chicotes estan firmes, por su sencillez rápidamente se pueden hacer en el centro del cabo.
Las indicadas en (c),(d) y (e) sólo se pueden utilizar cuando el chicote del cabo está libre y son aplicadas para asegurar más permanentemente que las anteriormente descritas. La (d) es en particular adoptada, para en un momento dado poder deshacerla retirando los bureles que van en los senos extremos. La (f) es también una manera rápida de acortar un cabo, pero siempre y cuando no tenga que estar sometido a grandes esfuerzos, siendo muy útil como nudo para suspender masteleros, jarcias, etc.
Ballestrinque:
Se da una vuelta por encima de uno de los chicotes de un cabo, pasando el otro chicote por dentro del seno así formado, quedando de la forma que se indica en (a) y (b).
"Con un Ballestrinque y un Cote no se escapa ningún bote"
Vuelta de Braza: Se pasa primero el cabo alrededor de la verga, palo, etc, en la forma que se muestra en (a) o con medio cote, quedando entonces firme el cabo tal y como se indica en (b).
Vuelta de driza de escandalosa: Se hace ésta dando dos vueltas redondas a la verga, y al dar la tercera se forma un seno con el chicote, que se pasa por detrás del firme por debajo de las dos primeras vueltas, se da vuelta a la tercera y se lleva el chicote hacia el firme pasando por encima de la segunda vuelta y por debajo de la primera, quedando en la forma que vemos en la figura
Vueltas de Maniobra: Se llama así a las vueltas que se dan en cabillas, cornamuzas y bancadas de los botes con las drizas o escotas, son fáciles de soltar. Si la unión con la cornamuza se quiere que sea más permanente, se le puede dar una vuelta mordida cono se indica en la figura (d).
Vuelta de Gancho: Se utiliza esta vuelta para afirmar el chicote de un cabo a un gancho de un aparejo, mientras que la otra parte del cabo queda firme. Para efectuarlo se rodea el gancho con el cabo, y después se mete el chicote por debajo del firme para que lo muerda, tal como se ve en la secuencia de la figura.
Vuelta de Escota: Se pasa el chicote del cabo por dentro de una gaza, guardacabo o seno de un cabo, y después se da alrededor de estos una vuelta, (a) o (c), o dos vueltas (b); Por último, se pasa el chicote por debajo del firme para que quede mordido.
Nudo llano: Es un nudo ampliamente utilizado. Para realizarlo, se cogen los dos chicotes y se cruzan montando el derecho sobre el izquierdo, luego el izquierdo sobre el derecho y se azocan (aprietan). Tambien se podría decir, para realizar este nudo y refiriendonos al chicote, derecho encima, izquierdo encima.
Existe una variante del nudo llano, denominada Nudo de rizo, que es el nudo llano hecho con uno de los chicotes por seno, como se muestra en la figura.
Nudo de Tejedor: Es uno de los mejores cuando se trata de unir jarcia menuda, para realizarlo se cruzan los dos chicotes, con uno de los chicotes se hace un seno, el otro chicote rodea por detrás el seno formado y, tras pasar por encima del propio firme, se introduce por el seno formado quedando como en la figura
Nudo de Pescador: Es un nudo utilizado por los pescadores para unir las tanzas de los aparejos de pesca. Es excelente para unir fuertemente dos cabos delgados. Se forma haciendo dos medios nudos sobre cada cabo, (a) y después se entra de éstos hasta dejarlo azocado, (b) y (c). Al tiempo que se unen los dos cabos, un tercer cabo para un anzuelo puede ser introducido entre ellos.
Nudo Ordinario: Se utiliza cuando los cabos a empalmar son de mucha mena. Para realizarlo se forma un nudo sencillo con uno de los chicotes y una vez hecho se entrelaza el chicote del otro o se le sigue a su alrededor tal y como vemos en la figura.
Calabrote: Para hacerlo se coge el chicote ch y con el se forma el seno s cruzando el chicote sobre su firme f, después se coge el chicote ch' y con el se forma otro seno s', pasando aquél en la forma siguiente: Por debajo del firme f, por encima del chicote ch, por debajo del seno s´´, por encima del firme f' y nuevamente por debajo del seno s, quedando el nudo en la forma que vemos en la figura.
As de Guía: Se hace un seno con el chicote de (a), se coge después el chicote y se pasa por detrás a través del seno y por detrás del firme (b), se monta luego el chicote por encima del seno (e) y luego se pasa a través de él y por debajo terminado tal como vemos en (d).
As de guía por seno o balso por seno.: Se dobla primeramente el cabo por su seno y se da un cate con el firme alrededor de él, quedando ya en la forma que vemos en la figura (a), después por el seno sencillo, alrededor del cual se dió el cate, se pasa todo lo demás, azocándolo después hasta dejarlo en la forma que vemos en la figura (b).
Balso por Chicote o de calafate.: Se cogen dos o tres adujas sobre la mano izquierda, como se muestra en las figuras (a) y (b), se da un cote con el chicote alrededor de las citadas adujas y del firme, y por último se amarra el chicote al firme mediante un as de guia. En la figura (c) se muestra el nudo perfectamente realizado
As de guía para lazo o ahorcaperro.: Se coge un chicote de un cabo y después de darle vuelta en el firme en la forma que vemos en la figura (a), se hace luego con el un as de guía, pasando el semo que primeramente se forma al hacer éste por el firme. Con ello el firme esta en disposición de correr a lo largo del lazo del as de guía, como se indica en la figura (b)
Cote de Guardiamarina: Para hacerlo se forma un seno con el chicote ch, después de da un medio cote c alrededor del firme, y a continuación se dan sobre el firme y de arriba para abajo dos vueltas redondas, pasando finalmente por dentro del seno s el chicote ch.