La Armada Española ha sido pionera en la utilización de las nuevas tecnologías para la formación de sus miembros.
En 2004 comenzó a prestar servicio la "Universidad Virtual Corporativa de la Armada". Fue una realidad que permitió a los profesionales de la Armada aprender desde los ordenadores en sus destinos gracias, entre otras cosas, al uso de contenidos didácticos multimedia interactivos de gran calidad pedagógica y riqueza visual.
Con la creación en 2009 del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF) como sistema corporativo común para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual, la Armada ha procedido a integrar su Universidad Virtual Corporativa de la Armada dentro del CVCDEF.
Los cursos online que se imparten son accesibles a través de la Intranet Corporativa del MINISDEF o desde Internet. Asimismo, cuentan con la asistencia de profesores-tutores que con la ayuda de las más avanzadas herramientas de comunicación y colaboración (videoconferencia, chat, foro, pizarra electrónica, uso compartido de aplicaciones, etc.) permiten establecer un contacto fluido entre profesores-tutores y alumnos a través de la Red de la misma manera que se hace en una clase presencial tradicional. Además, las sesiones pueden ser grabadas para su utilización posterior.