Welcome

Naval Weapons Engineer School

+ 1
Shield ETSIAN
Shield ETSIAN
×
1 / 2
Shield ETSIAN
2 / 2
Imagen CN (CIA) Francisco Javier Pérez Villalonga

Bienvenidos a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales (ETSIAN), la escuela de formación y perfeccionamiento para los oficiales del Cuerpo de Ingenieros de la Armada (CIA) que en 2020 cumple 250 años desde su creación por medio de la “Ordenanza de S.M. Carlos III para el establecimiento del Cuerpo de Ingenieros de Marina de 10 de octubre de 1770”.

La historia de esta escuela arranca el 6 de febrero 1943 ante la necesidad de adaptar el antiguo Cuerpo de Artillería a los nuevos avances técnicos y los nuevos conceptos orgánicos de la Marina de Guerra. Se crea el Cuerpo Facultativo de Armas Navales y se ordena la construcción de una Escuela Especial, actual ETSIAN, lugar donde se han formado desde entonces como Ingenieros de Armas Navales un total de 188 oficiales encuadrados en 41 promociones.

La conclusión del proceso iniciado en 1999 con la firma de la Declaración de Bolonia ha implicado la progresiva aproximación de la Enseñanza Militar al sistema educativo general.

Desde entonces la Ingeniería de Armas Navales (IAN) es un título que forma parte del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales con un nivel 3, máster, del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones y que permite ejercer la Profesión Regulada del mismo nombre aunque esto implica que tanto el nuevo título de Máster en IAN como el de Doctor deban ser verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación al igual que el resto de títulos del Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

La transformación en Máster al que es posible acceder con un título de Grado supone un cambio ante el tradicional acceso de Oficiales de Cuerpo General de la Armada para su posterior incorporación al Cuerpo de Ingenieros ya que abre la puerta a otros Grados que, una vez superado el Máster en IAN, puedan ejercer la Profesión de Ingeniero de Armas Navales en otros ámbitos.

Por otro lado, se ha solicitado la verificación del Programa de Doctorado que, una vez obtenida, permitirá otorgar el título de Doctor en Ingeniería de Armas Navales con las mismas condiciones que el resto de doctorados del sistema educativo. Para ello se ha abierto una nueva línea de investigación, la supervivencia del buque de guerra (susceptibilidad, vulnerabilidad, recuperabilidad y evacuación) y dada la importancia que tienen las publicaciones animo a aquellos ingenieros que consideren la posibilidad de cursar estudios de doctorado aprovechen la oportunidad que ofrece nuestro Boletín Técnico de Ingeniería (BTI) para publicar sus artículos.

Espero que en esta página encuentren toda la información que necesitan.

Saludos

CN (CIA) Francisco Javier Pérez VillalongaComandante-Director de la ETSIAN
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información