Historia

Escuela de Especialidades de la Estación Naval de la Graña

ORIGENES de la VILLA de LA GRAÑA
Arsenal de La Graña
Arsenal de La Graña

La primera mención que tenemos del lugar en que se fundó La Graña se halla en un privilegio de Fernando II de 1158. En 1733 se incorporó a la Corona, disponiéndose que para el gobierno de La Graña y Ferrol, hubiese un jefe militar y para la administración un alcalde mayor letrado. Actualmente es un barrio del Ayuntamiento de Ferrol.

ARSENAL DE LA GRAÑA

En 1724 Felipe V establece el astillero de La Graña. Entre 1729 y 1730 se construyeron los primeros buques, "Galicia" y "León", de 70 cañones.

Se construyó también una fragata, "Hermione", de 36 cañones, y una grúa flotante. Sin embargo, en 1747, el rey Fernando VI decidió paralizar las obras en La Graña, iniciándose la construcción de un nuevo astillero en las riberas de Esteiro (Ferrol).

De las fábricas de La Graña solo queda el gran escudo de piedra con las armas Reales y dos leones rampantes situado en la Puerta del Parque delArsenal. Hasta 1756 estuvo ubicada en este pequeño poblado la Escuela de Pilotos, fecha en que se traslado a Ferrol. En 1800 los montes de Brión son escenario de la derrota infligida a las fuerzas inglesas que, al mando del almirante Warren, desembarcan en la playa de Doniños con la pretensión de tomar Ferrol por tierra (Batalla de Brión). En su retirada atraviesan la villa de La Graña sin lograr tomar el antiguo arsenal, entonces Provisión de Ví­veres.

En 1869 se crea la Escuela Naval Flotante para Aspirantes de Marina a bordo de la fragata "Asturias" y se utilizan los edificios de la antigua Provisión de Ví­veres.

ESTACIÓN NAVAL DE LA GRAÑA
Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA)
Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA)

Durante las últimas décadas del s.XIX, permanecerá destacada en la base una Brigada Torpedista a la que en 1913 se agrega la antigua Estación Torpedista. Posteriormente, con la Ley Miranda de 1915 que impulsó la creación de bases navales, se perfilará la base tal como la conocemos hoy en día.

LA ESCUELA DE MANIOBRA (EMANI)

En 1902 se establece una Escuela de Aprendices de Marineros, primero a bordo de la corbeta "Villa de Bilbao" y posteriormente de la "Nautilus".

De 1936 a 1941 el "Galatea", nuevo buque-escuela, fue Cuartel de Instrucción de Marinerí­a, año en que reanudó sus viajes, normalmente por el Atlántico Norte, y es creada la Escuela de Maniobra.

En 1985 la Escuela de Maniobra se hace cargo de la Oficina de la EVAF (Evaluación a Flote) de la Zona Marí­tima. En 1991 recibió la nueva denominación actual de EVACO (Evaluación para el Combate).

ESCUELA DE APROVISIONAMIENTO Y SERVICIOS (EASA)

En 1989 se dispone que el Centro de Instrucción del Servicio de Aprovisionamiento (CISA), situado en el Centro de Instrucción y Adiestramiento a flote (CIAF) en el Arsenal de Cartagena, pase a denominarse Escuela de Aprovisionamiento y Servicios (EASA), ampliándose sus misiones para impartir las enseñanzas necesarias para la formación del personal en las ramas de Administración y Servicios.

En 1990 se traslada la formación de Escribientes que anteriormente se impartí­a en la Escuela de Suboficiales a la EASA.

ESCUELA DE ESPECIALIDADES FUNDAMENTALES DE LA E.N. DE LA GRAÑA (ESENGRA)

El 21 de julio de 1995 se inicia el proceso de integración de la Estación Naval, la Escuela de Maniobra y la Escuela de Aprovisionamiento y Servicios en una única dependencia que recibe la denominación de Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de la Graña (ESENGRA).

Por el Real Decreto 768/1997 , de 30 de mayo, se crea la Escuela de Especialidades Fundamentales de la Estación Naval de La Graña.

El 16 de octubre de 2005 la Estación Naval de La GRAÑA alcanza el Certificado del Sistema de Gestión Medioambiental en Norma ISO 14001:2004.

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Arsenal de La Graña
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