Historia

Escuela de Dotaciones Aeronavales

ORIGEN Y EVOLUCIÓN
Escuela de Dotaciones Aeronavales
Escuela de Dotaciones Aeronavales

Desde que en el año 1911 se creara en España la Aviación Militar bajo el mando del Coronel Vives, y la creación de la primera Escuela de Pilotos, en Cuatro Vientos, nuestra Armada tuvo presente la importante misión que cumple la aviación embarcada o Aviación Naval en la Defensa Nacional y por ello al año siguiente, en 1912, comienzan a integrarse en los cursos impartidos en Cuatro Vientos los primeros Oficiales de la Armada, con objeto de obtener el titulo de Piloto de Aeroplanos y otros él de Observador.

Aquellos primeros pasos fructificaron con la creación de la Aviación Naval mediante el Decreto Ley firmado por su Majestad Alfonso XIII en 1917, y con ello los medios necesarios para establecer los centros de enseñanza que nos han precedido en esta labor. Aquella Aviación Naval, posteriormente se denominó con el término más amplio de "Aeronáutica Naval".

La primera escuela estuvo ubicada en Barcelona, y en ella se formaron insignes pilotos, observadores de globo, de aeroplano,aerosteros y navales.

La creación del Ejercito del Aire supuso un cambio en la definición de los medios, y obviamente de la estructura de los Ejércitos involucrados en la Defensa Nacional. No fue hasta 1954 cuando de nuevo retomó la Armada un nuevo protagonismo para prolongar su capacidad en la Defensa, con la incorporación de los helicópteros a sus unidades, lo que a su vez demandó la necesidad de perpetuar en el tiempo los conocimientos adquiridos con la experiencia y esfuerzo que lleva parejo la aeronáutica.

En 1954 con la llegada a Marín de los primeros helicópteros BELL 47G y después del periodo de puesta a punto del material y organización de la Escuadrilla, comienza la labor docente de la que fue la primera Escuela de helicópteros de ESPAÑA, denominada "Escuela de Aplicación de Helicópteros", en donde varios Jefes y Oficiales se adiestran a diario en el manejo de aquellas, todavía extrañas aeronaves, consiguiéndose con un esfuerzo y tesón admirables adiestrar las primeras promociones de pilotos de helicópteros.

La llegada de nuevas unidades hizo evidente la falta de espacio en la Escuela Naval Militar, lo que motivó la búsqueda de un nuevo emplazamiento más apropiado y con capacidad para albergar la demanda de medios y espacio que el evidente desarrollotecnológico implicaba esta nueva arma aérea.

En Octubre de 1960 por O.M. 2.964/60(D.O. nº233) se cambia la denominación de Escuela de helicópteros de la Base Naval de Rota por la denominación de "Centro de Instrucción y Adiestramiento Naval de Helicópteros"(CIANHE).

En sus aulas se formaron los pilotos de las diferentes escuadrillas, que fueron incorporándose al Arma Aérea de la Armada creada por Orden Ministerial 1697/64.

La incorporación de los aviones AV-8S hizo necesario una adaptación a las nuevas necesidades de formación, lo que paralelamente obligó al cambio de su denominación pasando la Escuela a llamarse "Escuela de Dotaciones Aeronavales". (E.D.A.N.). O.M. 894/76 (D.O. nº 216)

En esta segunda etapa, la Escuela ha incrementado su oferta académica, ya que no sólo ha formado más de 140 promociones de Pilotos Aeronavales, o 100 promociones del Servicio de Aeronaves (curso especifico para poder especializarse en cualquiera de los múltiples servicios que una aeronave requiere, mantenimiento, aviónica, línea de vuelo, rescate y contraincendios, etc.) sino que forma controladores de interceptación CTAM, de helicópteros en la mar HCO, de señaleros LSE, y así hasta cursos de idiomas, principalmente inglés, con los que formar o fortalecer los conocimientos del personal de la Armada destinada en Rota que ya embarcada o en destacamentos de la Floan operan con otros Ejércitos y Marinas aliadas en las muchas operaciones internacionales encomendadas.

Para realizar esta primordial misión docente cuenta con una plantilla encabezada por un Capitán de Navío (Director), un Capitán de Fragata (Subdirector y Jefe de Estudios), un Capitán de Corbeta (Jefe del Departamento de Instrucción y Adiestramiento), un Capitán de Corbeta (Jefe de la Sección de Idiomas), un Teniente de Navío (Jefe del Departamento de Controladores) quienes llevan adelante está primordial misión formadora con el apoyo de Profesores de Número y Asociados, que en su mayoría está formado por los Jefes, Oficiales y Suboficiales de la Flotilla de Aeronaves, ya que el número de disciplinas que se imparten en el centro es muy amplio y variado.

×
1 / 1
Escuela de Dotaciones Aeronavales
    
        

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Más información