Organismos de Apoyo al Personal (OAP)

Apoyo al Personal y familias

Número de imágenes
Organismos de Apoyo al Personal (OAP)
Organismos de Apoyo al Personal (OAP)
×
1 / 1
Organismos de Apoyo al Personal (OAP)
BIENVENIDA

En esta página el navegante encontrará información acerca de la historia, organización y cometidos de la estructura periférica creada para prestar apoyo al personal de la Armada y familias y para facilitar las labores de gestión y administrativas responsabilidad de la JEPER.

Estos cometidos son realizados por los Organismos de Apoyo al Personal (OAP) de Madrid, Ferrol, Cartagena, San Fernando, Rota y Las Palmas de Gran Canaria.

La ubicación y ámbitos de competencia de los OAP,s son los siguientes:

  • Madrid: Ubicado en el CGA, da apoyo a todo el personal de las Comunidades Autónomas de Aragón y Comunidad de Madrid; y provincias de Ávila, Ciudad Real, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria, Toledo, Valladolid, y Zamora.

  • Ferrol: Ubicado en el edificio de Herrerías, en el Arsenal, da apoyo al personal de la Comunidades Autónomas de Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Foral de Navarra; y provincias de Burgos, León y Palencia.

  • Cartagena: Ubicado en el edificio de Servicios Generales, en la Muralla del Mar, da apoyo al personal de las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia, Cataluña, Valenciana y de las Illes Balears; y provincias de Almería, Albacete y Cuenca.

  • San Fernando: Ubicado en las instalaciones de la antigua Escuela de Aplicación de Infantería de Marina, da apoyo a todo el personal de las Provincias de Málaga, Córdoba, Jaén y Granada, Ciudad de Ceuta y Ciudad de Melilla, poblaciones de San Fernando y Cádiz y mitad sur de la provincia de Cádiz.

  • Rota: Ubicado en la Base Naval de Rota, da apoyo al personal de la Comunidad Autónoma de Extremadura; provincias de Huelva y Sevilla, poblaciones de Rota y el Puerto de Santa María y mitad norte de la provincia de Cádiz.

  • Las Palmas de Gran Canaria: Ubicado en el Arsenal de Las Palmas, da apoyo a todo el personal en Comunidad Autónoma de Canarias.

ESTRUCTURA

Bajo la dependencia orgánica de la SUBDIREC y funcional de la SUBDIGPER, los Organismos de Apoyo al Personal (OAP) se estructuran en:

  • Oficina de Asistencia Administrativa.
  • Oficina de Apoyo al Personal (OFAP).
  • Sección de Apoyo al Reclutamiento (SAR).
  • Representación de Asistencia al Personal (REASPER) (excepto OAP Madrid).
  • Delegación de Patronatos de Huérfanos (PAHUAR) (excepto OAP Madrid y Rota).
HISTORIA

El Real Decreto 912/2002, por el que se desarrolla la estructura básica de los Ejércitos, suprime las Zonas, Provincias y Distritos Marítimos. La Orden DEF/3537/2003 lo desarrolla y dispone un nuevo tipo de organización con criterios de carácter funcional, y hace necesario crear una estructura en el litoral constituyendo los organismos apropiados para garantizar el apoyo y mejorar la gestión de servicios al personal y sus familias, con particular atención al personal embarcado. Como desarrollo de la Orden DEF/3537/2003, mediante la Instrucción 91/2004 del AJEMA, se constituyen los Organismos de Apoyo al Personal (OAP) en la Bahía de Cádiz, Ferrol y Cartagena; y la Instrucción 06/2004, del ALPER, regula su funcionamiento y el apoyo al personal en otras localidades.

Posteriormente, la Instrucción 21/2008, del AJEMA, deroga la 91/2004 y reorganiza los OAP, disgregando el de la Bahía de Cádiz en los de San Fernando y Rota, por razones de eficacia motivadas por la concentración de personal en esas localidades; creando el de Las Palmas, por razones de homogeneidad y como consecuencia de la Instrucción 50/2007 de AJEMA, por la que se establece la dependencia orgánica de determinadas UCO de la Armada ubicados en el archipiélago canario y dispone la constitución de un OAP en Las Palmas de Gran Canaria; e integrando la Representaciones de Asistencia al Personal en los OAP, que asumen sus funciones.

Mediante, la Instrucción 83/2010, de 21 de diciembre, del AJEMA, reorganiza la estructura de los organismos de apoyo al personal; y la Instrucción Permanente 01/2011, de 7 de febrero, del ALPER, regula su funcionamiento.

Finalmente, la Instrucción 01/2017, de 29 de marzo, del ALPER por la que se regula la organización y el funcionamiento de los Organismos de Apoyo al Personal; fija la nueva estructura y cometidos de los OAP y además en este documento ya aparece el nuevo OAP de Madrid.

MISIÓN y COMETIDOS

La misión de los OAP dentro de sus áreas geográficas de responsabilidad es la de proporcionar apoyo y asistencia a los miembros de la Armada y a sus familias, facilitar las labores de gestión y administrativas del personal y ejecutar y desarrollar el Plan Particular de Reclutamiento así como apoyar el desarrollo de la cultura de Defensa.

Los Jefes de los OAP, además de los cometidos de dirección y coordinación de todas las actividades que se desprenden de su misión, ejercen la presidencia de las comisiones previstas en el Plan General de Prevención de Drogodependencias y la Representación de Asistencia al Personal (excepto el OAP de Madrid) y aseguran la Delegación periférica del PAHUAR en su ámbito territorial (con la excepción de los OAP de Madrid y Rota), conforme la Resolución Comunicada núm. 04/2011 de 30 de diciembre del AJEMA.

Entre otros, destacan los siguientes cometidos de su estructura:

  • La Oficina de Asistencia Administrativa (OAA):
    • Auxiliar directamente al JOAP en sus funciones administrativas, y llevar el registro general del OAP.

    • Auxiliar en los aspectos administrativos de temas profesionales al personal de la Armada que lo solicite, cuyo mando orgánico no esté ubicado en la localidad o área de responsabilidad.

    • Controlar, administrar y apoyar al personal en SAPAD y SANDE, en el área geográfica de su responsabilidad, así como al personal en la situación de servicios especiales, excedencia, suspensión de funciones y suspensión de empleo.

    • Gestionar y tramitar de los expedientes de evaluación extraordinaria de insuficiencia de condiciones psicofísicas que le sean asignados.

    • Asistir en la tramitación de expedientes de indemnización por traslado de residencia.

    • Gestionar y tramitar de los expedientes de evaluación extraordinaria de insuficiencia de condiciones psicofísicas que le sean asignados.

    • Asistir en la tramitación de expedientes de indemnización por traslado de residencia.

    • Apoyar a la gestión de asuntos no relacionados con el servicio.

    • Gestionar los pasaportes que demanden las Autoridades.

    • Cooperar en el ámbito geográfico de su competencia en la coordinación de temas relacionados con el personal civil al servicio de la administración militar cuando así lo requiera la Sección de Personal Civil de la SUBDIGPER.

    • Coordinar las actividades que se planifiquen en relación con el Plan General de Prevención de Drogodependencias en vigor.

    • Apoyar a la Unidad de Protección Frente al Acoso (UPA) de la Armada.

  • Oficina de apoyo al personal:
    • Apoyar y asesorar al personal militar en activo en la gestión administrativa de asuntos relacionados con estamentos u organismos civiles.

    • Informar y apoyar a las familias, en las necesidades que se deriven del servicio.

    • Coordinar, gestionar y ejecutar los cursos de apoyo al desarrollo profesional, así como los de formación para el empleo asignados a su unidad.

    • Asesorar y divulgar las diferentes opciones de desarrollo profesional y personal, mediante la difusión de ofertas de empleo e información sobre la gestión de empleo del Ministerio de Defensa, y en particular con el programa SAPROMIL.

    • Apoyar y fomentar la participación del personal, en las condiciones más ventajosas posibles, en actividades de carácter social, cultural, deportivo y de ocio.

    • Recopilar la información sobre intereses e inquietudes de personal en su aspecto profesional.

    • Informar y asesorar a miembros extranjeros de la Armada en materia de tarjetas de residencia, adquisición de la nacionalidad, reagrupación familiar, homologación de estudios, salidas del territorio nacional por permiso reglamentario, u otros.

    • Respaldar al Equipo de Apoyo Cercano, orgánico de la Unidad de la que depende el herido, cuando dicho equipo no pueda desplazarse a la zona donde se encuentre el herido o su familia.

    • Constituir la Unidad de Seguimiento de Apoyo a Heridos y sus familias.

    • Difundir la información, tanto de contenido profesional como general, con la finalidad de mejorar la integración de los miembros de la Armada en relación con los fines de la Institución.

    • Gestionar, entre otros medios, el sistema informático de información y consulta para MTM (INFOTROPA).

    • Impartir durante el período de formación, de conferencias divulgativas para dar a conocer los OAP.

  • Sección de apoyo al reclutamiento:
    • Realizar las acciones generales y específicas fijadas en el Plan Particular de Reclutamiento de la Armada.

    • Desarrollar y realizar las actividades divulgativas en Centros de Enseñanza de su área de responsabilidad.

    • Participar en ferias de empleo juvenil y eventos públicos que tengan como objetivo la oferta laboral y la formación de carácter profesional.

    • Coordinar las actividades de los Puntos de Información Naval (PIN) de las Comandancias Navales (CC.NN), con los que mantendrá una estrecha relación funcional.

  • Representación de asistencia al personal.
    • Atención personalizada al personal y sus familias en el ámbito de la asistencia al personal.

    • Divulgación de todo tipo de prestaciones asistenciales, así como de su correspondiente tramitación.

    • Tramitación de solicitudes para el disfrute de las instalaciones de Asistencia al Personal.

    • Tramitación de solicitudes de Residencias Militares de los países pertenecientes al Comité de Enlace de Organismos Militares (CLIMS).

    • Tramitación de solicitudes de ayudas económicas de las áreas de bienestar social, de formación y promoción del personal profesional, y de ocio y cultura.

    • Coordinación y gestión de aquellos aspectos de las Guarderías y Ludotecas que se le asignen.

  • Delegación del patronato de huérfanos de la armada.
    • Como Delegados periféricos del PAHUAR, tendrán como misión principal proporcionar Apoyo directo a los beneficiarios del Patronato, así como a sus familiares y tutores.

    • Como Delegación del Patronato de Huérfanos de la Armada” actuará como órganos periféricos de la Asociación de Socorros Mutuos de Suboficiales de la Armada (ASMSA), para facilitar su labor administrativa”.

    

Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

Aceptar seleccionadas Política de cookies