Bienvenidos a la Cuarta Escuadrilla. En este dossier conocerás a la unidad de la FLOAN encargada del transporte de autoridades VIP, personal, carga y de misiones de vigilancia marítima. Nuestra Escuadrilla dispone de una pequeña pero efectiva flota de aviones corporativos, siempre a disposición de la Armada para realizar estos cometidos con la máxima fiabilidad, comodidad y rapidez, y con un mínimo tiempo de respuesta.
ENVERGADURA | 51.7 pies (15.76 metros) |
---|---|
LONGITUD | 47.2 pies (14.4 metros) |
ALTURA | 14.8 pies (4.51 metros) |
VELOCIDAD MÁXIMA (TAS) | 388 Kts |
VELOCIDAD MÁXIMA (IAS) | 262 Kts (0.705 MACH) |
TECHO (ALTITUD MÁXIMA) | 43000 pies (13000 metros) |
AUTONOMÍA | 1500 MN (2750 Km) |
CAPACIDAD | 10 personas (7 pasajeros) |
EQUIPOS DE COMUNICACIÓN | VHF, UHF |
EQUIPOS DE NAVEGACIÓN | ADF, VOR, DME, ILS, GPS |
OTROS EQUIPOS | Piloto AutomÁtico, EGPWS, radar meteorológico |
El Cessna 550 Citation II es un birreactor de plano bajo con estructura y fuselaje metálicos, presurizado y preparado en una configuración actual para dos pilotos, ocho asientos en cabina y un asiento en el compartimento popel de la cabina, a su vez utilizable cono inodoro.
La planta de potencia la comprenden dos turbofanes PRATT & WHITNEY del tipo JT15D-4, montados en la parte trasera del fuselaje y con un empuje de 2.500 libras por motor al nivel del mar, ISA.
Certificado por la FAR-25 como transporte diurno/nocturno, VFR/IFR, aprobado en condiciones de engelamiento.
Recientemente se llevó a cabo un proceso de modernización del panel de instrumentos, que incluyó la instalación de pantallas multifunción ADVIZ (lo que se conoce como "glass cockpit"). Dicho cambio ofrece una serie de ventajas, como son una mayor facilidad y rapidez en la lectura de los instrumentos, mayor interactividad con los distintos equipos, la posibilidad de configurarlos según las preferencias del piloto, y la utilización de un sistema cartográfico con entrada de señal GPS, así como la presentación de cartografía instrumental, nacional e internacional, de la empresa Jeppesen.
ENVERGADURA | 53.5 pies (17.5 metros) |
---|---|
LONGITUD | 55.2 pies (16.8 metros) |
ALTURA | 16.73 pies (4.51 metros). |
VELOCIDAD MÁXIMA (TAS) | 476 Kts (0.85 MACH) |
TECHO (ALTITUD MÁXIMA) | 51000 pies (metros) |
AUTONOMÍA | 1900 MN (3700 Km) |
CAPACIDAD | 9 personas (6 pasajeros) |
EQUIPOS DE COMUNICACIÓN | VHF, UHF, HF |
EQUIPOS DE NAVEGACIÓN | ADF, VOR, DME, ILS, GPS |
OTROS EQUIPOS | Piloto AutomÁtico,TCAS, EGPWS, radar meteorológico |
El Cessna 650 Citation VII es un reactor ejecutivo de tamaño medio y altas prestaciones, derivado del modelo Citation III, que había surgido como complemento a los más pequeños Citation I y II.
La planta propulsora está formada por dos turbofanes Honeywell TFE-731, que ofrecen más potencia y mejor rendimiento en ambientes cálido-alto (por ejemplo en Madrid), con respecto al Citation III.
Puede transportar hasta 7 pasajeros, y en determinadas configuraciones tiene autonomía trasatlántica.
La misión de la Cuarta Escuadrilla es proporcionar a la Armada un medio de transporte fiable, rápido, y eficaz, con una gran flexibilidad operacional y sin restricciones de horario. Para cumplir su misión, la Cuarta Escuadrilla estará preparada para llevar a cabo los siguientes cometidos esenciales, operando siempre desde bases terrestres:
La plantilla actual de la Cuarta está formada por 36 profesionales.
La Cuarta Escuadrilla se encuentra ubicada en la plataforma de poniente, junto a la Novena, Décima y Quinta Escuadrillas e inmerso entre las demás instalaciones de la flotilla de aeronaves en la Base Aeronaval de Rota.
Activada el 21 de Octubre de 1.964 e inicialmente formada por cuatro avionetas "PIPER", dos PA-24 y dos PA-30.
Trece años de disputas con el Ejército del Aire costó conseguir la autorización para volar y así abrir el camino del ala fija a la Armada.
Empezaron a operar el 25 de Enero de 1977, y su principal misión era servir de remolcador de blancos de tiro para buques, servicio que cumplieron hasta 1992 en que fue retirada la última de ellas. En la actualidad se encuentran expuestas en el Museo del Aire, en Cuatro Vientos (Madrid).
El aumento de la variedad de misiones y vuelos de la Escuadrilla llevó consigo que las avionetas quedaran obsoletas y limitadas, por lo que la Armada optó por la compra de tres birreactores CESSNA 550 CITATION II.
Durante los años 90 y 00, fueron el único modelo operado por la Cuarta Escuadrilla.
En 2007, la Armada adquirió un Cessna 650 Citation VII, que ofrece mejores prestaciones que el modelo Citation II, tanto en velocidad como en autonomía, utilizándose sobre todo en transporte de autoridades.
Las operaciones reales más relevantes en las que ha participado la Cuarta Escuadrilla a lo largo de su historia son las siguientes: