¡Bienvenidos a bordo!
El Comandante del submarino "Isaac Peral" (S-81), y toda su dotación, les da la bienvenida a bordo del primer submarino de la clase S-80.
En esta página se pretende ofrecer una visión general del buque, así como su historia, características, misión, cometidos y demás información que sea de interés.
Desplazamiento:
Eslora: 80,81 m.
Manga: 11,68 m
Calado: 6,77 m
Velocidad máxima:
Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos.
Propulsión:
Armamento: 6 Tubos lanzatorpedos
Los submarinos son unidades de una gran capacidad ofensiva, que poseen la ventaja de poder operar de forma encubierta durante largos períodos de tiempo. Es en la explotación de esta ventaja donde el submarino obtiene su mayor rédito pues pude operar sin ser visto.
Podemos destacar las siguientes misiones:
El “Isaac Peral” se encuentra en su fase final de construcción (pruebas de mar) en los astilleros de Navantia en Cartagena. Una vez sea entregado a la Armada (2023) estará basado en la Base de Submarinos, encuadrada en el Arsenal de Cartagena.
El armamento de los submarinos nace del empleo de sus 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm, a través de los cuales se pueden lanzar misiles, torpedos y minas.
El misil que arma es el Sub Harpoon bloque II diseñado para neutralizar unidades de superficie y blancos en tierra cercanos a costa.
El torpedo con el que está equipado es el Seahake mod 4 (contra buques y submarinos) de origen alemán y que tiene un alcance de hasta 50 km.
Los principales sensores del submarino son los sónares, que son de muy diversos tipos; cilíndrico, de flanco, remolcado, interceptador, medidor de distancias y detector de minas y obstáculos. Además, dispone de sensores para su empleo en cota periscópica como; antenas de comunicaciones (VHF, UHF, HF, Link 22), identificador automático de buques (AIS), radar y periscopios (optrónico y de ataque).
El “Isaac Peral” es el primer submarino de la clase S-80, el primer submarino diseñado y construido en España desde 1888, año en el que el célebre marino e inventor del que recibe su nombre botó su submarino Peral en aguas de la Bahía de Cádiz.
Fue amadrinado por la Princesa de Asturias, Doña Leonor de Borbón el 22 de abril de 2021 y puesto a flote unos días después, el 7 de mayo.
Hizo su primera salida a la mar en superficie el 27 de mayo de 2021.
El submarino “Isaac Peral” cuenta con una dotación total de 40 submarinistas distribuidos de la siguiente manera:
El submarino “Isaac Peral” aún no ha sido entregado a la Armada, por lo que todavía no ha participado en ninguna operación ni ejercicio.