Número de imágenes+ 9
Emblema del Grupo Naval de Playa
Emblema del Grupo Naval de Playa
×
1 / 10
Emblema del Grupo Naval de Playa
2 / 10
Una LCM en aguas de Turquía durante la ayuda prestada tras el terremoto
3 / 10
Desembarco en Turquía de vehículo sanitario
4 / 10
Ocaso en la mar en aguas de Cagliari
5 / 10
Reembarque a bordo del BAA 'Galicia' (L-51)
6 / 10
Una LCM preparándose para atracar en La Palma
7 / 10
Vista desde proa de una LCM
8 / 10
Formación de LCM's dirigiédose a la playa
9 / 10
Equipo Naval de Playa
10 / 10
Grupo Naval de Playa

El Comandante y la dotación del Grupo Naval de Playa les dan la bienvenida a este entorno web y les invitan a conocer uno de las Unidades de la Armada, que aunque no muy conocida, juega un papel fundamental dentro de las Operaciones Navales con proyección a tierra, mediante las embarcaciones de desembarco LCM-1E (Landing Craft Mechanized). Estas embarcaciones son las que constituyen nuestro grupo y gracias a sus características, capacidad de carga, maniobrabilidad y gran versatilidad han resultado determinantes en Operaciones de distinta índole, tanto en el ámbito de las Operaciones Anfibias, como en Operaciones de Ayuda Humanitaria, Mantenimiento de la Paz o de naturaleza similar. Orgánicamente pertenece al Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota (GRUFLOT).

Desplazamiento: 111 toneladas.

Eslora: 23,3 m.

Manga: 6,4 m

Propulsión:

  • Motores: 2 motores PASCH/MAN de 809 Kw. cada uno a 2.300rpm.
  • Propulsor: 2 Propulsores Chorro de Agua (de la empresa MJP) DE 785 Kw.
  • Autonomía: 190 millas a velocidad económica cargada con un carro de combate.

    Además de las embarcaciones LCM-1E ya descritas, el Grupo Naval de Playa cuenta con su instalación en la Base Naval de La Carraca, con diversos talleres, pañoles, oficinas y varadero para realizar mantenimientos.

    Dentro del Grupo Naval de Playa existe el Equipo Naval de Playa, cuya función es la de operar desde la playa, para asegurar la correcta actuación de las embarcaciones durante el Desembarco Anfibio. Este equipo cuenta con armamento y equipo de campaña para operar desde tierra junto a la Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina.

    El Grupo Naval de Playa está preparado principalmente para Operaciones Anfibias en el apoyo de las Fuerzas de Desembarco en el movimiento Buque-Costa. Facilita el desembarco de hombres, vehículos, materiales y abastecimientos y su posterior movimiento tierra adentro, todo ello con el fin de asegurar el éxito de una Operación Anfibia.

    Desde marzo de 2017, las instalaciones del GRUPLA se encuentran en la Base Naval de La Carraca en San Fernando (Cádiz).

    Actualmente, el Grupo Naval de Playa cuenta con una dotación compuesta por un total de 110 efectivos con la siguiente distribución: un Capitán de Corbeta al mando, 6 oficiales, 15 suboficiales, 87 de marinería y 1 funcionario civil. La procedencia de la mayoría del personal es de la provincia de Cádiz.

    Diariamente mantenemos a punto las embarcaciones, mediante la realización de un sistema programado de mantenimiento, que contempla tanto sistemas eléctricos y mecánicos, como elementos de maniobra, comunicaciones, pintado, etc.

    También nos dedicamos a nuestro adiestramiento propio, a veces en colaboración con otras unidades, otras veces nuestras embarcaciones en solitario, salimos a la mar periódicamente, para realizar ejercicios de atraque y desatraque, maniobras diversas y situaciones de emergencia (hombre al agua, remolque de embarcaciones, incendio, etc.) en las que podrían encontrarse las embarcaciones.

    El Grupo Naval de Playa nace y se estructura según lo ordenado en la Instrucción de Organización del E.M.A. núm. 38 de 1965.

    Esta instrucción define al Grupo Naval de Playa, indica su estructura y establece su dependencia dentro del Mando Anfibio. El Grupo Naval de Playa se vertebraba en tres secciones fundamentales: la Unidad de Embarcaciones, la Unidad de Pontones (actualmente desaparecida) y por último el Equipo Naval de Playa, encargado de la maniobra, control y varada de las embarcaciones desde la playa.

    La Unidad de Embarcaciones en su momento inicial contaba con embarcaciones LCPL, LCM-3 y LCM-6.

    La adquisición del antiguo "Galicia" a la Marina americana a principios de los años 70 abre un nuevo horizonte en la operatividad y modernización del mando anfibio. El 19 de julio de 1972 llegan a Cádiz, transportadas por el "Galicia", las ex-LCU,s 1471 y 1491 (construidas en la década de los 50), bautizadas LCU-01 y LCU-02, y que posteriormente pasarán a denominarse L-71 y L-72 (las popularmente conocidas como "ranas").

    El Origen de La Unidad de Pontones se remonta al año 1971. Paralelamente con la llegada de las viejas LST,s de la Flotilla de Desembarco "Velasco", "Martín Álvarez" y "Conde de Venadito", se reciben los primeros pontones y comienza su adiestramiento en las Playas de la Bahía.

    Durante la crisis del Sahara en noviembre de 1975 las LCU,s participaron embarcadas en el "Galicia" en la Operación "Tritón", de movilización y destacamento del Grupo Anfibio de la Flota, con las embarcaciones del Grupo Naval de Playa listas para desembarcar a la Fuerza de Desembarco de Infantería de Marina en la playa del Aaiun, y en el mes de diciembre vararon en el Aaiun para colaborar en la evacuación de las tropas destacadas en el Sahara.

    La transferencia a la Armada y entrada en servicio de los Buques de Desembarco "Hernán Cortés" y "Pizarro" a mediados de los 90 da lugar a la adquisición de dos cabezas de pontones autopropulsados (L-91 y L-92) de origen estadounidense y a la construcción de siete secciones de muelle de Pontones fabricados por la E.N. Bazán con numerales L-41 a L-47. Todos estos pontones fueron utilizados tanto en configuración ferry de pontones para transportes por aguas costeras, como en configuración muelle de pontones y durante el tiempo que estuvieron en activo aumentaron la capacidad del "Hernán Cortés" y "Pizarro".

    En 1997 el ferry de pontones participó en la Operación "Amanecer" de traslado de la Legión a Albania, efectuando la descarga del Transporte Anfibio "Aragón" en el puerto de Durres.

    La construcción de los LPD,s ("Galicia" y "Castilla") supuso para el Grupo Naval de Playa la recuperación del modo de operar de las embarcaciones en diques de buques anfibios. A esto se unió la entrada en servicio de dos prototipos de embarcaciones LCM-1E en 2001 que sirvieron como base y estudio de la actual serie de embarcaciones LCM-1E construidas en las instalaciones de NAVANTIA, San Fernando.

    Con posterioridad, se dieron de baja las dos LCU´s ("ranas"), la Unidad de Pontones y la totalidad de las LCM-8 que quedaban en servicio.

    Desde 2008 el Grupo Naval de Playa, cuenta con 12 embarcaciones LCM1E que operan desde los dos LPD,s “Galicia” y “Castilla” y desde el LHD "Juan Carlos I", dando una gran flexibilidad a la capacidad de proyección de la Fuerza de Desembarco y en apoyo en Misiones de Ayuda Humanitaria.

    El 13 de julio de 2017, la unidad ingresa en la Real y Militar Orden de San Fernando, como unidad heredera de las Barcazas “K”, a la que se le concedió la Medalla Naval Colectiva por las operaciones de desembarco en la bahía de Alhucemas en septiembre de 1925, ostentando el honor recibir la Placa de la Medalla Naval y de portar el Guión-Enseña, siendo tres las unidades de la Armada con esta distinción y la única de ámbito naval.

    La capacidad del Grupo Naval de Playa para realizar desembarcos anfibios, tanto con personal como con vehículos y material, le da también enorme capacidad para colaborar en misiones de ayuda humanitaria.

    Ha participado y participa en todo tipo de ejercicios y operaciones anfibias de carácter nacional e internacional, (ADELFIBEX, MARFIBEX, FLOTEX, MARE APERTO, MAVI BALINA, etc.) varando o fondeando en multitud de playas de las costas mediterráneas y atlánticas, demostrando en todo momento la preparación y adiestramiento de sus dotaciones.

    Asimismo, el Grupo Naval de Playa ha tenido presencia en numerosas Operaciones:

  • Misión de ayuda humanitaria en Centroamérica por las inundaciones causadas por el huracán "Mitch" (noviembre 1998 - enero 1999).
  • Colaboración de recogida de petróleo tras el hundimiento del buque "Prestige", (diciembre 2002 - febrero 2003).
  • Operación "SJ" de ayuda humanitaria a Irak (marzo 2003 - julio 2003).
  • Misión de ayuda humanitaria en Haití en el marco de la Operación "Mar Caribe" (octubre 2004 - diciembre 2004).
  • Operación "Respuesta Solidaria" (enero 2005 - abril 2005) de ayuda humanitaria en Banda Aceh y costa NW de Sumatra (Indonesia) para contribuir a paliar los efectos del Tsunami que afectó a la zona.
  • Operación "Libre Hidalgo" de apoyo a la misión de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en el Líbano (septiembre 2006 - noviembre 2006).
  • Misión de ayuda humanitaria prestada a Haití, en 2010, dentro el marco de la operación “Hispaniola”,  con motivo del terremoto que asoló aquel país.
  • Operación “Atalanta”, en 2010 y 2021, en la lucha contra la piratería en el Océano Índico y Golfo de Adén.
  • Entre las últimas misiones realizadas por el Grupo Naval de Playa cabe destacar el apoyo a la Isla de La Palma, de noviembre de 2021 a febrero 2022, como consecuencia de la catástrofe provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, que dejo a miles de palmeños sin la posibilidad de acceder a sus plantaciones.

    En la actualidad el Grupo Naval de Playa participa en numerosos ejercicios y es una unidad operativa con un alto nivel de actividad.

        

    Este sitio web está gestionado por la Armada y utiliza cookies propias y/o de terceros para la publicación de contenidos web a través de la recolección de información de los datos personales de tipo: idioma de presentacion, si el usuario está en una nueva sesión o visita, distinguir usuarios y sesiones, procedencia web.

    Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee.

    Si pulsa el botón "aceptar cookies", se considera que acepta su uso. Encontrará más información, incluida información sobre cómo configurar las cookies, en nuestra Política de Cookies.

    Aceptar seleccionadas Política de cookies