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Emblema B.A.C. 'Cantabria' (A-15)
Emblema B.A.C. 'Cantabria' (A-15)
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Emblema B.A.C. 'Cantabria' (A-15)
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B.A.C. "Cantabria" (A-15)
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B.A.C. 'Cantabria' aprovisonando a una fragata de la 41Esc
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B.A.C. "Cantabria" realizando Aprovisionamiento triple
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B.A.C. "Cantabria" durante SNMG2 con ITS 'Fasan'
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B.A.C. 'Cantabria' (A-15) navegando junto al 'Castilla' (L-52)
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B.A.C. 'Cantabria' (A-15) en la Ría de Ferrol entre castillos
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Dotación del BAC 'Cantabria' (A-15) en SNMG2 2021
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Foto nocturna

Bienvenido a la página web del Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) “CANTABRIA”.

A través de ella queremos que tengas la oportunidad de conocernos de una forma directa y sencilla. Tendrás ocasión de ver nuestra organización y de informarte sobre las operaciones y actividades que realizamos.

Queremos que la información proporcionada sea útil, y sobre todo entendible, a todos los navegantes.

No quiero dejar pasar esta oportunidad, para dejar patente que como Comandante del Buque, tengo el orgullo de dirigir hombres y mujeres con un alto nivel de adiestramiento, que día a día dan lo mejor de sí, con permanente espíritu de servicio a España.

Un saludo y muchas gracias por “navegar” con nosotros.

Desplazamiento: 19.550 toneladas.

Eslora: 174 m.

Manga: 23 m.

Calado: 8 m.

Propulsión: La propulsión está constituida por dos motores diesel de 10.890 Kw cada uno, que le proporciona una velocidad máxima de 21,3 nudos, equivalente a 40 Kilómetros por hora, una velocidad máxima sostenida de 20 nudos y una autonomía de 6.000 millas a velocidad económica de 13/14 nudos. Además cuenta con una hélice en proa que le proporciona empuje transversal para facilidad de maniobra en lugares restringidos.

Velocidad máxima: 21,3 nudos.

Aeronaves: Dispone de un hangar con capacidad para albergar 2 helicópteros pesados (SH3D) o tres ligeros.

Dotación: 164 personas

Armamento: 6 Lanzachaff SRBOC MK3, 4 ametralladoras medias "Browning" de 12,7 mm y 4 ametralladoras ligeras MG-42

Sensores:

  • Radar Aries SAAS-NAV de exploración de superficie.
  • Radar Aries SAAS-SCH de control de helicópteros que lleva a su vez asociado el IFF CIT-25D, un sistema transpondedor de identificación amigo-enemigo
  • Sistema de ESM RIGEL.
  • Sistema DIANA, es un Sistema de Distribución de Datos de Navegación (SDDN) que distribuye los datos de GPS, AIS, giroscópica, sonda, corredera, meteorológicos.
  • LINK-11-LINPRO
  • Sistema de Vigilancia Optrónica, SVO, desarrollado por TECNOBIT, es un sistema de vigilancia TV y FLIR con capacidad seguimiento blancos, grabación vídeo, exploración sectorial y medida de distancia por láser.
  • Consolas multifunción CONAM C2D/C3D. Son cuatro consolas, una triple y tres dobles, sirven para la presentación de datos tácticos, video radar, video TV y disponen de pantallas y procesadores intercambiables.
  • La capacidad de carga del buque es la siguiente:

  • 8.200 m3 de combustible para buques
  • 1.480 m3 de combustible para aeronaves
  • 200 toneladas de agua potable
  • Un pañol de víveres secos de 81 m2
  • Dos cámaras frigoríficas de 57 y 60 m2
  • Dos bodegas de carga general de 213 m2
  • Cuatro bodegas de municiones de 518 m2
  • Un pañol de repuestos de 240 m2
  • Un pañol de vestuario de 28 m2
  • Un pañol de aviación de 51 m2.
  • La capacidad total de espacio para transporte del resto de material es de más de 1000 metros cuadrados en nuestras bodegas.

    Además, puede estibar en su cubierta hasta 20 contenedores con diferentes configuraciones (alojamientos, oficinas, baños, etc.), con capacidad adicional para 96 personas.

    Somos una pequeña base flotante con la misión de proporcionar apoyo logístico operativo a una Fuerza Naval o a una Fuerza Expedicionaria, que puede incluir una Fuerza de Desembarco o de Transporte. El buque también puede proporcionar apoyo logístico en operaciones no bélicas como son la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental. El ámbito geográfico de actuación es cualquier lugar del mundo, con la excepción de aguas polares.

    Para proporcionar apoyo logístico en la mar, el buque dispone de cinco estaciones de aprovisionamiento, dos por cada banda y una por la popa, por las que puede transferir líquidos y sólidos. Dispone además de una amplia cubierta de vuelo y un hangar que permite el trabajo de helicópteros de tipo medio y pesado.

    Aunque fue entregado a la Armada en la Base Naval de Rota (Cádiz), desde su entrada en servicio, en julio de 2010, la base del “Cantabria” está en el Arsenal Militar de Ferrol, en La Coruña.

    El buque está dotado del moderno Sistema de Combate de los Buques de la Armada (SCOMBA), proyecto I+D, que facilita la integración del BAC Cantabria en una Fuerza Naval, siendo sus funciones principales gestionar y procesar la información recibida de los sensores y distribuir las señales de radar y video TV a las Consolas Tácticas. Asimismo proporciona medios para el tratamiento y presentación de la información táctica, autodefensa, control de aeronaves, planeamiento de operaciones e intercambio de información con otros sistemas externos.

    Para todo ello dispone de una serie de elementos asociados:

  • Dos Radares ARIES, NAV de exploración de superficie y SCH, de control de helicópteros. Ambos son proyecto I+D de la empresa INDRA, son LPI, digitales y trabajan en la banda “I”. El ARIES SCH, lleva a su vez asociado el IFF, un sistema transpondedor de identificación amigo-enemigo.
  • Sistema de ESM RIGEL, también proyecto I+D de INDRA. Es un sistema de contramedidas pasivas con capacidad de detección de radares LPI. Está asociado a seis lanzadores CHAFF, permitiendo el lanzamiento de señuelos.
  • Sistema DIANA, es un Sistema de Distribución de Datos de Navegación (SDDN) fabricado y desarrollado por INDRA (I+D) que distribuye a SCOMBA los datos de GPS, AIS, giroscópica, sonda, corredera, meteorológicos.
  • LINK-11-LINPRO, procesador (I+D de TECNOBIT) que permite sistema de intercambio de datos tácticos entre distintos buques.
  • Sistema de Vigilancia Optrónica, SVO, desarrollado por TECNOBIT, es un sistema de vigilancia TV y FLIR con capacidad seguimiento blancos, grabación vídeo, exploración sectorial y medida de distancia por láser.
  • Consolas multifunción CONAM, fabricadas por la empresa SAINSEL, sirven para la presentación de datos tácticos, video radar, video TV y disponen de pantallas y procesadores intercambiables.
  • Además de los elementos asociados a SCOMBA el buque cuenta con un radar SPERRY de navegación.

    Como armamento principal el buque dispone de las siguientes armas:

  • Cuatro ametralladoras Browning, dos de las cuales son operadas en un montaje de control remoto en consola de la empresa Escribano.
  • Cuatro ametralladoras MG-42.
  • En cuanto a capacidad aérea, el Cantabria puede efectuar operaciones diurnas y nocturnas, hasta mar gruesa. Es plataforma para helicópteros medios y/o pesados. Puede realizar operaciones de aprovisionamiento vertical con todo tipo de helicópteros y operaciones tácticas de autodefensa con helicópteros orgánicos. El hangar tiene capacidad para 2 helicópteros SH-3D / NH-90 ó 3 helicópteros AB-212.

    El buque dispone de un Sistema Integrado de Control de Plataforma (SICP) de última generación y de alto grado de automatización para el control informatizado del control de la propulsión, control de gobierno, carga y lastre y todos los aparatos auxiliares, desarrollo I+D español. Este sistema permite reducir las necesidades de personal para operar el buque.

    También cuenta con una zona hospitalaria completa de 214 metros cuadrados, compuesta por una sala hospitalaria de cuatro camas, una sala de cuidados intensivos de cuatro camas, una sala de consulta/enfermería, una sala de triage para recepción y clasificación de enfermos, un quirófano totalmente equipado con instalación para realización de telemedicina por video conferencia, una sala de rayos X, consulta de dentista, laboratorio de esterilización y central de gases.

    Para el embarque, desembarque y movimiento de la carga sólida el buque dispone de una grúa para movimiento de contenedores de 20 tons, dos grúas para movimiento de carga general y tres ascensores de carga. Asimismo dispone de dos embarcaciones RHIB y dos ZODIAC con una grúa a cada bando para su arriado.

    El “Cantabria” está preparado para contribuir en operaciones de defensa medioambiental para hacer frente a situaciones de riesgo para el medio ambiente ocasionados en el ámbito marítimo normalmente por accidentes. Los cometidos que puede llevar a cabo son los siguientes:

  • Recepcionar en la mar líquidos combustibles procedentes de buques especializados en defensa medioambiental, transportándolos y descargándolos en lugar seguro.
  • Transportar y esparcir medios dispersantes o floculantes anticontaminación.
  • Transportar y desplegar una barrera oceánica inflable de despliegue rápido, de menos de 15 minutos, y 200 metros de longitud.
  • Para el almacenamiento de todos los elementos que componen el sistema de lucha contra la contaminación se disponen de dos contenedores en su cubierta dispuestos con puertas en el frente y en lateral.

    Es de destacar, además, que por primera vez en la construcción naval militar un buque de la Armada ha sido certificado por la sociedad de clasificación Lloyd´s Register EME. El BAC “Cantabria” es un buque respetuoso con el medio ambiente (Green Ship) que cumple con las leyes y convenios internacionales en ese campo (MARPOL). Para lo cual dispone de doble casco en la zona de tanques de carga, una planta de tratamientos de aguas residuales, separadores de agua-aceite y equipos necesarios para el tratamiento de basuras (triturador, compactador e incinerador).

    El Cantabria es formalmente el primer buque de la Armada que lleva el nombre de esta Comunidad Autónoma. Con anterioridad existieron en el siglo XIX una corbeta y una goleta que llevaron ese nombre y sirvieron como correos marítimos con las últimas posesiones de América, aunque dichos buques no pertenecieron propiamente a la Armada.

    El Buque lleva el nombre de Cantabria a petición del Presidente de esa Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, en reconocimiento a la estrecha relación que ha existido a lo largo de la historia entre esta región y la Armada.

    El Cantabria tuvo su puesta en grada el 18 de julio de 2007, dos años después de que se firmase su orden de ejecución y fue flotado el 21 de julio del 2008 en los Astilleros de Navantia de Puerto Real, siendo la madrina Aurora Díaz, esposa del Presidente Revilla.

    El buque se ha construido en el Astillero de Navantia de Puerto Real y es la primera vez que un astillero que no perteneció a la antigua Bazán construye un buque para la Armada. Fue entregado el 29 de julio de 2010 en la Base Naval de Rota.

    La figura central del escudo es una composición de dos elementos. Una torre de oro almenada, diestrada de una nave natural que con la proa ha roto una cadena que va desde la torre al flanco derecho del escudo. La nave navega sobre olas de mar oro. Un ancla de igual perspectiva que el emblema de la Armada, queda fusionada en segundo plano situando el arganeo bajo la Corona Real y la cruz-uñas bajo las olas del mar.

    La dotación del “Cantabria” es de 164 personas pero además dispone de alojamiento para la unidad aérea embarcada (UNAEMB) y otras 20 más de reserva. De los miembros de la plantilla 20 son oficiales y 29 suboficiales. El resto pertenece a la Escala de Tropa y Marinería, que incluye a los cabos primeros, cabos y marineros.

    Este personal procede de prácticamente todo el territorio nacional y en su mayoría, ya desde la construcción, de Galicia.

    Durante su breve pero intensa historia cabe destacar el despliegue del “Cantabria” en Australia durante el año 2013. Las magníficas relaciones que la Real Marina Australiana (RAN) y la Armada Española han mantenido a lo largo de estos últimos años permitieron que los respectivos países firmaran una Declaración de Intenciones para permitir el apoyo mutuo en despliegues y otras actividades operativas.

    Con su llegada a Ferrol el 21 de Diciembre de 2013 el “Cantabria” finalizó con éxito el despliegue más largo en la reciente historia de la Armada, con 353 días fuera de la base y navegando más de 43.200 millas náuticas.

    Reseñable también fue su participación como buque de mando en la Operación SOPHIA en 2017 de lucha contra el tráfico de personas en el mar Mediterráneo, donde además rescató a 1200 personas en riesgo de perecer en la mar.

    El “Cantabria” participa en numerosos ejercicios, tanto nacionales (FLOTEX, MAR,…) como internacionales (POLARIS de Francia, MARE APERTO de Italia, JOINT WARRIOR de Gran Bretaña, etc…) y despliega de manera habitual en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN (conocidas por sus siglas en inglés SNMG).

        

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