El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente al Grupo de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal Militar de Ferrol.
Desplazamiento: 1.200 toneladas.
Eslora: 70 m.
Manga: 10 m
Propulsión:
Planta eléctrica: Planta eléctrica con 3 generadores diesel de 195 Kw cada uno.
Armamento:
Sensores:
Planta eléctrica: Planta eléctrica con 3 generadores diesel de 195 Kw cada uno.
Aeronaves: Capacidad para operar con helicópteros de tipo medio.
Otros: 2 embarcaciones semirrígidas
Dotación: 47
La misión principal del buque, como unidad de Fuerza de Acción Marítima, es la protección de los intereses nacionales en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, con especial atención al Mar Territorial y a la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Está capacitado para:
Nuestra base está en el Arsenal Militar de Ferrol, junto con otras unidades de la FAM y de la Flota.
En buque cuenta con un montaje de 3"/50, 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm, 2 Ametralladoras MINIMI 7.62 mm y armamento portátil como fusiles de asalto CETME, pistolas STAR y escopetas de postas.
Además, cuenta con 2 embarcaciones semirrígidas, para abordaje de buques sospechoso de actividades delictivas, mediante el trozo de visita y registro del propio buque o equipos operativos de Infantería de Marina, Guerra Naval Especial o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Patrullero de altura ''Serviola'' es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA) de Ferrol a principios de los años 90. El buque fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 2 de Octubre de 1992.
El ''Serviola'' es el segundo buque en la Armada que lleva ese nombre, pues ya en 1954 existió un guardapescas con la misma denominación. El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Está específicamente equipado para ejercer la soberanía y protección de los intereses nacionales en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), cuyo límite se extiende hasta las 200 millas. Para ello cuente con una elevada autonomía (más de 8000 millas) y capacidad para mantener prolongados períodos de permanencia en la mar (más de 30 días).
Su excelente versatilidad le ha permitido participar en numerosas operaciones. A continuación una breve cronología histórica de las navegaciones más relevantes:
La dotación del Serviola está compuesta por 47 personas. En total somos 8 oficiales, 10 suboficiales, y 29 cabos primeros, cabos y marineros. Esta reducida cifra fomenta el trato directo y el espíritu de compañerismo a bordo.
El patrullero "Serviola" efectúa regularmente operaciones de vigilancia de los espacios marítimos de interés nacional y participa anualmente en ejercicios programados con otras unidades y organismos del Estado con responsabilidades en el ámbito marítimo.
Cuando el buque se encuentra en puerto, el personal efectúa tanto los mantenimientos como los adiestramientos programados con el objetivo de mantener la preparación y operatividad de la unidad.