El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web del Centinela, miembro de las Unidades de Fuerza de Acción marítima y con base en el Arsenal de Ferrol. Perteneciente a la clase "Serviola", el Patrullero de Altura Centinela es el segundo de su clase.
Desplazamiento: 1.200 toneladas.
Eslora: 68,65 m.
Manga: 10,35 m
Propulsión:
Velocidad máxima:19,5 nudos
Planta eléctrica: Planta eléctrica con 3 generadores diesel de 195 Kw cada uno.
Armamento:
Sensores:
Planta eléctrica: Planta eléctrica con 3 generadores diesel de 195 Kw cada uno.
Aeronaves: Cubierta de vuelo con capacidad para realizar tomas con un helicóptero medio.
Otros:
Dotación: 46
El Patrullero de Altura Centinela es una de las unidades principales de Vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Como tal, su misión fundamental es contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales dentro de la Acción del Estado en la Mar.
Esta misión se realiza a través de la vigilancia sistemática de los espacios de soberanía con el objeto de detectar e informar de actividades de carácter extraordinario, controlar posibles violaciones o infracciones de la legislación internacional en el ámbito marítimo e impedir actividades que puedan afectar a nuestros intereses nacionales. Por sus características, el Centinela colabora en otras tareas permanentes de la Armada, como son el adiestramiento de otras unidades de la Flota y la Fuerza de Acción Marítima, alumnos de las Escuelas de Formación; la Presencia Naval en puertos nacionales e internacionales o el acercamiento de la Armada a la sociedad a través de Bautismos de Mar o Jornadas de Puertas Abiertas.
Otros cometidos directamente derivados de la misión incluyen:
Encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, su mando orgánico es el Comandante del Mando de Acción Marítima de Ferrol y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol.
Este buque dispone de artillería principal y secundaria:
Artillería Principal: Montaje Sentinel 30mm.
Artillería Secundaria: dos ametralladoras Browning de calibre 12,7 y una ametralladora MG de calibre 7,62. A todo esto, le sumamos diverso armamento portátil como fusiles de asalto, pistolas, escopetas de postas, etc.
Además el buque dispone de una cubierta de vuelo para toma y despegue de helicópteros de pequeño tamaño, una enfermería con seis camas, alojamiento para personal de transporte.
Además, cuenta con 2 embarcaciones semirrígidas, para abordaje de buques sospechoso de actividades delictivas, mediante el trozo de visita y registro del propio buque o equipos operativos de Infantería de Marina, Guerra Naval Especial o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El patrullero "Centinela" es el segundo de una serie de cuatro patrulleros de altura de la Armada de la clase "Serviola", que como unidades de la Fuerza están integrados en la Fuerza de Acción Marítima.
Fue construido en 1.990 en el astillero de Ferrol de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy NAVANTIA). Entró en servicio en la Armada en abril de 1.992. Los hitos más importantes de la construcción son os siguientes:
Desde su entrada en servicio en 1992 ha tenido su base en Las Palmas de Gran Canaria, primero bajo la dependencia del Almirante Jefe de la Zona Marítima de Canarias y posteriormente bajo la del Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias (ALCANAR). En fecha 06 de Julio de 2011 se ordena su cambio de base a Ferrol (A Coruña), pasando a depender del Comandante de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol.
El nombre de "CENTINELA" le fue asignado a propuesta del Estado Mayor de la Armada, en virtud de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 18 de Febrero de 1.980 y por Orden Ministerial Núm. 110/02954/90 de 15 Febrero de 1.990. Por Orden núm. 612/04565/90, de 14 de Marzo, se le asigna la marca de identificación de costado "P-72".
Muchos fueron los buques de la Armada que llevaron el nombre de CENTINELA entre los que podemos resaltar los siguientes:
La Bandera de Combate, fue ofrecida por el Excmo. Cabildo de la Isla de La Palma, en el puerto de la ciudad de Santa Cruz de La Palma el día 9 de Julio del 1995.
La Metopa representa la misión marítima del buque como CENTINELA vigilante con dos mosquetones cruzados, flanqueados por castillos, cerrado el paso con cadenas (alegoría del escudo de Ferrol, ciudad donde está ubicado el astillero de construcción), y con el DRAGO, representativo de las Islas Canarias, base de estacionamiento del buque.
La dotación del Centinela está compuesta por 46 hombres y mujeres de prácticamente toda la geografía española. En total somos 8 oficiales, 10 suboficiales, y 28 cabos primeros, cabos marineros. Todo este personal se ha formado previamente en las distintas Escuelas de la Armada, como la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), la escuela de Suboficiales de San Fernando (Cádiz), o la escuela Antonio Escaño de Ferrol (A Coruña).
El Patrullero "CENTINELA" fue concebido para navegar en alta mar durante períodos prolongados de tiempo y con estados de la mar hasta mar gruesa sin que se produjera una degradación significativa de sus capacidades.
Anualmente realiza una serie de patrullas de vigilancia marítima en los espacios de soberanía. También participa en ejercicios anuales para los barcos de la FLOTA.
Por lo general al buque navega a tres vigilancias, lo que permite disponer a diario de periodos de ocho horas de sueño, trabajo y asueto. Todo ello, sumado a la capacidad de sus cocinas, cámaras congeladoras y despensas, le permite una autonomía de 25 días continuados en la mar.
Como hechos y actividades más destacables realizados por el patrullero "Centinela" desde que se entrara en servicio se encuentran los siguientes:
Participación como parte de la sección de MARFER para el desfile terrestre del DIFAS que tendrá lugar en Oviedo el próximo 25 de mayo.
Un total de 16 personas de la dotación del buque, incluyendo 3 mujeres.