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Patrullero "Medas" (P-26)
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Patrullero "Medas" (P-26)

El Teniente de Navío Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, integrado en las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz (MARDIZ). El buque realiza diversas actividades, tanto para adiestramiento como operaciones reales.

El buque es de construcción totalmente soldada y construido de acero Martin Siemens, calidad A naval, excepto la superestructura que es de aluminio. La unión entre la superestructura y la cubierta se verifica por unión bimetálica. El sistema de construcción es longitudinal con bulárcamas, salvo en piques y superestructura que es transversal con cuadernas.

Su autonomía es de doce días a un régimen de 10 nudos, limitada por la capacidad de almacenamiento de víveres y combustible.

La velocidad máxima es de 15 nudos. Puede llevar a cabo operaciones de trasbordo de pesos muy ligeros, remolque a otros buques y aprovisionamiento vertical con helicópteros.

Desplazamiento: 319 toneladas.

Eslora: 44,26 m.

Manga: 5,6 m.

Calado: 3,3 m

Dotación: 26 personas

Velocidad máxima: 15 nudos

Sensores: 2 Sperry Marine Vision Master FT.

Propulsión:

  • Motor Propulsor Diesel Marino Bazán MTU de 4.500 CV.
  • Un eje con hélice de paso controlable (variable y no reversible) Helimatic.
  • Dos motores-generadores diesel de 112 Kw de potencia eléctrica.
  • El patrullero “Medas” tiene como principales misiones y cometidos:

  • Vigilancia y Seguridad Marítima, para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, actuando para hacer frente a los riesgos y amenazas a la seguridad en el ámbito marítimo, como son el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, los atentados contra flujos energéticos, la piratería, los tráficos ilícitos, etc.
  • Contribuir a la Acción del Estado en la Mar apoyando, entre otras, a autoridades públicas nacionales con competencias en el control del tráfico marítimo, la seguridad en la navegación, la seguridad de la vida humana en la mar, la vigilancia de pesca, la búsqueda y rescate de náufragos, la protección de los recursos naturales, del patrimonio arqueológico y del medio marino.
  • Tradicionalmente el “Medas” ha tenido su base de estacionamiento en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, pero el 21 de junio de 2012 fue trasladado a la Estación Naval de Puntales (Cádiz), lugar que lo acoge desde entonces como base de estacionamiento.

    El Patrullero “Medas” cuenta con un cañón de 3"/50 MK-22 MOD 0, ametralladora OERLIKON MOD. 5-TG 20/120 mm y 2 ametralladoras MG-42 de 7,62 mm, así como diverso armamento portátil (Fusiles CETME C, Escopetas de Postas, Pistolas STAR y Fusiles Lanzacabos ACRA).

    El patrullero “Medas” es un buque de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que toma su nombre de las Islas Medas, que forman parte de un grupo de islotes de la Costa Brava. La marca de identificación en los costados del buque, espejo y techo del puente es P-26. Su distintivo de llamada es EBMW.

    Es el sexto de diez unidades de la Armada correspondientes a la Segunda Fase del Programa Naval. Construido por la antigua Empresa Nacional BAZAN de Construcciones Navales Militares S.A. en la factoría de San Fernando (Cádiz) con número de construcción 220.

    Su puesta de quilla se verificó el día 9 de octubre de 1980 y fue efectuada su botadura el día 10 de diciembre de 1980. Dicha botadura se llevó a cabo en San Fernando conjuntamente con el patrullero “Grosa”, quinta unidad de la serie, y fue presidida por el Capitán General de la Zona Marítima del Estrecho, Almirante D. Alberto y Lloveres.

    La solemne entrega de la Bandera de Combate se efectuó el sábado 4 de diciembre de 1993 en Barcelona, coincidiendo con los días de celebración del XXXII Salón Náutico, y fue presidida por el Almirante García de Lomas. La madrina de la ceremonia fue Doña Josefina Vicario, esposa del que fuera Presidente de la Liga Naval de Cataluña.

    La dotación del Patrullero “Medas” está compuesta por el Sr. Comandante, 3 Oficiales, 4 Suboficiales, 6 Cabos Primeros y 12 Cabos y Marineros.

    El buque pertenece a la Clase “Anaga”, una serie de diez patrulleros diseñados especialmente para el servicio de vigilancia de costas, pesca y salvamento en caso de naufragio o accidentes en la mar. Cada buque de esta clase lleva el nombre de una isla o islote de la costa española. Fueron construidos por la Empresa Nacional BAZÁN, actualmente Navantia, en sus astilleros de San Fernando (Cádiz).

    Durante sus más de 40 años de servicio a España, el patrullero “Medas” ha participado en diferentes operaciones y despliegues, entre las que pueden destacar los auxilios en el Banco Canario-sahariano, la lucha contra la inmigración ilegal en aguas de Canarias en la Operación Noble Centinela, las actividades de vigilancia de pesca, interdicciones contra-narcóticos, la vigilancia marítima de zonas de interés nacional, y la participación en apoyo asociado en las operaciones Active Endeavour y Sea Guardian de la OTAN. Asimismo, ha participado en múltiples ejercicios nacionales, bilaterales y de la Alianza.

        

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