El Comandante y la dotación del patrullero de vigilancia de zona “Isla Pinto” (P-84) le dan gustosamente la bienvenida a esta página dedicada a la unidad, donde podrá conocer resumidamente nuestra historia, las características de la unidad, nuestras misiones y cometidos principales.
Desplazamiento: 44 tons
Eslora: 20.5 m.
Manga: 4,9 m.
Velocidad:Máxima de 32 nudos
Armamento:
Planta eléctrica: 2 x motores diésel generadores VEGAPOWER.
Propulsión: 2 x Motor Diesel MTU
Sensores:
Otras capacidades: 1 x embarcación semirrígida
Con base en Melilla, la misión principal del patrullero “Isla Pinto” es la de efectuar operaciones de vigilancia permanente y de seguridad marítima en aguas del mar territorial de Melilla y el mar de Alborán, como los islotes y posesiones españolas en el norte de África, velando por el cumplimiento de las leyes y convenios nacionales e internacionales en el ámbito marítimo. Estas operaciones, que realiza dentro de la estructura permanente de la Armada o transferido a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, incluyen en sus cometidos la vigilancia y control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, entre otros.
La base del patrullero es Melilla, ciudad histórica (en 1497 pasó a pertenecer a la Corona de Castilla) y de gran tradición militar, situada en el norte del continente africano.
La unidad dispone de una ametralladora pesada “browning” de 12,7 mm en la proa del buque y armas portátiles, para proporcionar defensa y seguridad.
El patrullero, de modelo RODMAN-66, fue construido por RODMAN POLYSHIPS S.A.U. en su astillero pontevedrés de Moaña durante el año 2023, siendo entregado a la Armada en junio de ese mismo año.
Tras la baja de patrulleros en puntos fronterizos, se inició la agilización y financiación por parte de la Secretaría de Defensa como necesidad de la adquisición de un nuevo patrullero con entrada en servicio en 2023 y que tuviera base en el puerto de Melilla.
Una vez entregado a la Armada, la unidad ha seguido un proceso de entrada en servicio, acometiendo hitos de preparación y “navalización” en los arsenales militares de Ferrol y Cartagena.
Como primer hecho de efeméride, se puede destacar su primer tránsito, llevado a cabo desde Ferrol (salida el 5 de agosto de 2023) hasta Cartagena (llegada el 13 de agosto), haciendo recaladas en Moaña, Oporto, Cascais, Portimao, Cádiz y Fuengirola-Málaga. Este tránsito continuará hasta su llegada a Melilla.
El patrullero toma nombre de una pequeña isla, la “isla Pinto”, española desde 1782, y que está situada en Mahón, Menorca.
La dotación del patrullero la conforma, como norma general en su plantilla, un total de 10 marinos, hombres y mujeres, con la siguiente distribución: