Patrullero "Isla Pinto" (P-84)

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Imagen Escudo del patrullero "ISLA PINTO"
Emblema del patrullero "Isla Pinto" (P-84)
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Imagen Escudo del patrullero "ISLA PINTO"
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Isla Pinto en la Ría de Ferrol
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Isla Pinto en Lisboa, Portugal
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Campana del Patrullero "Isla Pinto"

El Comandante y la dotación del patrullero de vigilancia de zona “Isla Pinto” (P-84) le dan gustosamente la bienvenida a esta página dedicada a la unidad, donde podrá conocer resumidamente nuestra historia, las características de la unidad, nuestras misiones y cometidos principales.

Desplazamiento: 44 tons

Eslora: 20.5 m.

Manga: 4,9 m.

Velocidad:Máxima de 32 nudos

Armamento:

  • 1 Ametralladora "Browning" 12,7mm
  • Armamento portátil
  • Planta eléctrica: 2 x motores diésel generadores VEGAPOWER.

    Propulsión: 2 x Motor Diesel MTU

    Sensores:

  • 2 x radares de navegación
  • 1 Sistema de Vigilancia Optrónico
  • Otras capacidades: 1 x embarcación semirrígida

    Con base en Melilla, la misión principal del patrullero “Isla Pinto” es la de efectuar operaciones de vigilancia permanente y de seguridad marítima en aguas del mar territorial de Melilla y el mar de Alborán, como los islotes y posesiones españolas en el norte de África, velando por el cumplimiento de las leyes y convenios nacionales e internacionales en el ámbito marítimo. Estas operaciones, que realiza dentro de la estructura permanente de la Armada o transferido a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, incluyen en sus cometidos la vigilancia y control del tráfico marítimo, la protección del medioambiente, la vigilancia de pesca y la protección del patrimonio arqueológico subacuático, entre otros.

    La base del patrullero es Melilla, ciudad histórica (en 1497 pasó a pertenecer a la Corona de Castilla) y de gran tradición militar, situada en el norte del continente africano.

    La unidad dispone de una ametralladora pesada “browning” de 12,7 mm en la proa del buque y armas portátiles, para proporcionar defensa y seguridad.

    El patrullero, de modelo RODMAN-66, fue construido por RODMAN POLYSHIPS S.A.U. en su astillero pontevedrés de Moaña durante el año 2023, siendo entregado a la Armada en junio de ese mismo año.

    Tras la baja de patrulleros en puntos fronterizos, se inició la agilización y financiación por parte de la Secretaría de Defensa como necesidad de la adquisición de un nuevo patrullero con entrada en servicio en 2023 y que tuviera base en el puerto de Melilla.

    Una vez entregado a la Armada, la unidad ha seguido un proceso de entrada en servicio, acometiendo hitos de preparación y “navalización” en los arsenales militares de Ferrol y Cartagena.

    Como primer hecho de efeméride, se puede destacar su primer tránsito, llevado a cabo desde Ferrol (salida el 5 de agosto de 2023) hasta Cartagena (llegada el 13 de agosto), haciendo recaladas en Moaña, Oporto, Cascais, Portimao, Cádiz y Fuengirola-Málaga. Este tránsito continuará hasta su llegada a Melilla.

    El patrullero toma nombre de una pequeña isla, la “isla Pinto”, española desde 1782, y que está situada en Mahón, Menorca.

    La dotación del patrullero la conforma, como norma general en su plantilla, un total de 10 marinos, hombres y mujeres, con la siguiente distribución:

  • Un Comandante, con el empleo de Teniente de Navío.
  • Dos Suboficiales, uno Contramaestre y otro de Cargo de Máquinas.
  • Dos Cabos primeros, uno especialista en electricidad y otro en comunicaciones.
  • Cinco Cabos/Marineros, de diversas especialidades.
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