El Capitán de Corbeta Comandante del buque les da la bienvenida a la página web de esta unidad, perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima y con base en el Arsenal de Cartagena.
Perteneciente a la clase de buques de SEGEPESCA cuya primera unidad fue el P/A "Chilreu", el "Alborán" es un Patrullero de Altura que tiene como misión principal la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera.
DESPLAZAMIENTO | 1.848 Tns. |
---|---|
ESLORA | 66 mts. |
MANGA | 10,5 mts. |
PROPULSIÓN | 1 motor diesel marino MAK 6M-453-C (3.000 CV.) 1 hélices de paso variable de 4 palas y 3,25 m de diámetro. 1 hélice empujadora de proa de unos 350 cv. (empuje transversal). |
PLANTA ELÉCTRICA | Un motor eléctrico acoplado al eje capaz de dar alimentación eléctrica a todo el buque (336Kw), ambos acoplados a un engranaje reductor que mueve la línea del eje. Planta eléctrica de 2 motores generadores de 313 KW cada uno, y uno de emergencia de 95 Kw. |
AERONAVES | Cubierta de vuelo para un helicóptero ligero (AB-212 o H-500) Operaciones día, vuelo visual, VERTREP, VOD y HIFR. Puesto de control de vuelo. |
DOTACIÓN | 37 (+16) |
ARMAMENTO | 2 Ametralladoras Browning 12,7mm. 2 MG-42 7,62mm |
SENSORES | Radar de superficie y navegación (banda S-X) Synapsis Radar NX con sistema integrado de navegación ECDIS NX. Wartsila Navi-Sailor 4100 con capacidad ECDIS. Cámara FLIR M400XR. |
OTROS | 2 RHIB. Bodega de carga de 380 m3 2 talleres de reparaciones |
El buque está dedicado principalmente a tareas de Inspección, Vigilancia y Apoyo a las actividades de pesca marítima con los siguientes objetivos:
Además el buque está suficientemente equipado como para llevar a cabo los siguientes cometidos:
Nos encontramos atracados en el Arsenal de Cartagena (Murcia), junto con otros barcos de la Fuerza de Acción Marítima y donde se encuentra situada la Base de Submarinos y la fuerza MCM de la Armada. El Arsenal está situado en el corazón de la ciudad de Cartagena, milenaria ciudad fundada por los cartagineses que dispone de una riquísima historia y por la que han pasado una gran variedad de culturas.
Al contrario que una Fragata, buque de combate por excelencia, este buque no dispone de misiles ni cañones, el armamento más conocido y poderoso actualmente. Si dispone en cambio de armamento para defensa de punto, suficiente para repeler cualquier amenaza imprevista que pueda llevarse a cabo en la mar.
En total contamos con 2 montajes de 12,7 mm, 2 ametralladoras MG y diverso armamento portátil como fusiles HK-G36, pistolas, escopetas de postas, etc.
En 1991, y como resultado de un acuerdo entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Defensa, el pesquero “Pescalonso” se entrega a la Armada como patrullero “Chilreu” para asumir como rol principal las misiones de vigilancia y apoyo a la Flota Pesquera Española en los distintos caladeros donde ésta faena.
Como resultado de los acuerdos establecidos entre los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaria General de Pesca Marítima, y el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor de la Armada, comienza a partir de 1995 la construcción de una serie de buques (“Alborán”, “Arnomendi” y “Tarifa”) diseñados específicamente para las misiones de inspección, vigilancia y apoyo de la flota pesquera y protección de los intereses pesqueros nacionales. Siguiendo la tradición de la mayoría de los patrulleros de la Armada, recibe el nombre de una isla de soberanía española.
En concreto, la construcción del Patrullero “Alborán” se lleva a cabo entre los años 1995 y 1996 en los astilleros ''Construcciones Navales P. Freire S.A.'' en Vigo (Pontevedra), siendo entregado finalmente a la Armada el 8 de enero de 1997. Desde su entrega ha efectuado una media de 110 días de mar anuales, navegando por todas las aguas del litoral español y realizando campañas internacionales en las aguas de regulación de NAFO (North Atlantic Fisheries Organization) los años 1997, 1999, 2001, 2007, 2009, 2011, 2012, 2014, 2017 y 2023, y NEAFC (North-East Atlantic Fisheries Commission) en 2003, 2005, 2008, 2011, 2015 y 2016.
El Patrullero de Altura "Alborán es el primer buque de la Armada en llevar este nombre.
La dotación del Alborán está compuesta por 36 hombres y mujeres. En total somos 7 oficiales, 6 suboficiales, y 23 cabos primeros, cabos y marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la Escuela Antonio Escaño de Ferrol, aunque muchos de los aquí presentes hace ya varios años que terminaron su formación y llevan gran parte de su vida de servicio dedicados a los barcos.
Cada año hay diversas operaciones programadas para los buques que colaboran con la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA), en concreto se llevan a cabo misiones de vigilancia e inspección pesquera en áreas de regulación Internacional como NAFO (North Atlantic Fisheries Organization), cerca de aguas Canadienses, o la NEAFC (North East Atlantic Fisheries Commission), frente a la Zona Económica Exclusiva de Islandia, o a favor de otras organizaciones de control pesquero como la campaña del Atún Rojo en el Mediterráneo a favor de la ICAAT. También se hacen operaciones a favor exclusivamente de la actividad de la flota pesquera española en los caladeros nacionales o como la campaña del Bonito en el Golfo de Vizcaya y en aguas al Sur de Irlanda. Así mismo, de manera complementaria se colabora en las misiones de vigilancia marítima asignadas a la Fuerza de Acción Marítima.
El buque ha colaborado en la captura de varios buques pesqueros nacionales y extranjeros llevando a cabo acciones de pesca ilegal, tanto en el mar territorial como en aguas de regulación de organizaciones pesqueras internacionales.