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Escudo Patrullero 'Arnomendi'
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Escudo Patrullero 'Arnomendi'

Bienvenido a bordo de la página web del Patrullero de Altura "ARNOMENDI".

Queremos brindarte la oportunidad de conocernos de una forma rápida, sencilla y directa. Para ello te mostramos nuestras características principales y te informamos sobre las operaciones y actividades que realizamos.

Queremos que la información proporcionada sea útil, y sobre todo entendible, a todos los navegantes.

Si tus necesidades de información al entrar en esta página no se ven cubiertas, estamos abiertos a tus sugerencias, para que éstas nos permitan mejorar nuestra capacidad de comunicación. Espero que tras tu visita, conozcas lo que querías saber de nuestro buque. No quiero dejar pasar esta oportunidad, para dejar patente que como Comandante del Buque, más allá de un barco, tengo el orgullo de dirigir hombres y mujeres con un alto nivel de adiestramiento, que día a día dan lo mejor de sí con permanente espíritu de servicio a la Armada, y a España.

Un saludo, muchas gracias y espero disfrutes de tu singladura a bordo.

Desplazamiento: 1.928 toneladas.

Eslora: 66.5 m.

Manga: 11 m.

Dotación: 38 personas

Aeronaves: Cubierta de vuelo para 1 helícoptero (certificada para algunas aeronaves de la Armada y de SEGEPESCA)

Planta eléctrica: Planta eléctrica con un alternador de cola

Propulsión:

  • 1 planta propulsora, con 1 motor diesel(2400KW aprox.)
  • 2 motores auxiliares (350KW aprox.) a unas 1500 rmp.
  • Un eje y una hélice de paso controlable.
  • 1 hélice empujadora de proa de unos 325 KW aprox. (empuje transversal).
  • Armamento: 2 Ametralladoras BROWNING 12,7mm.

    Sensores:

  • Radar de navegación Furuno FAR-2825,96 millas.
  • Radar de navegación Furuno FAR-2130S,96 millas.
  • Otros:

  • Bodega de carga con capacidad para 321 metros cúbicos.
  • Sistema contraincendios de 2X160 metros cúbicos a la hora.
  • 1 grúa hidráulica articulada de carga
  • Halador y virador de redes para posibles asistencias a pesqueros.
  • Los patrulleros de la clase “Chilreu”, de la que el P-63 "Arnomendi" es el tercero de un total de cuatro, forman parte de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada. Su objetivo es proteger los intereses marítimos nacionales y contribuir a preservar, junto con otras Instituciones del Estado, la paz, seguridad y bienestar de los ciudadanos. En particular, como consecuencia de los acuerdos establecidos entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Armada, estos patrulleros tienen como misión fundamental la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en los caladeros nacionales.

    Además de las tareas mencionadas anteriormente, se incluyen también las siguientes:

    • Ejercer el control del espacio marítimo.
    • Efectuar operaciones de búsqueda y salvamento.
    • Presencia naval en zonas distantes y durante periodos prolongados.
    • Servir de plataforma para operaciones especiales.
    • Servir de plataforma para campañas científicas.

    Tras haber estado basado en los Arsenales de Las Palmas y Cartagena, nuestra base actual es la Estación Naval de la Graña en Ferrol, donde se encuentra también la Escuela de Especialidades del mismo nombre, con gran arraigo en la Armada y la ciudad, y donde se forman los especialistas en Maniobra y Navegación, Administración y Hostelería de la Armada.

    Nuestro elemento fundamental de trabajo son las dos embarcaciones neumáticas ZODIAC SR 6.3DJ, cuyo cometido principal es la realización de inspecciones pesqueras, aunque también son utilizadas en operaciones de búsqueda y salvamento, en la prestación de asistencia en la mar a la flota pesquera, pudiendo ser ésta técnica o médica, y operaciones que requieran abordajes a otros buques.

    En lo que a armamento respecta, este buque cuenta con 2 ametralladoras Browning (12,7mm) y 1 ametralladora MG (7,62mm), utilizadas ante cualquier amenaza de superficie, y con diverso armamento portátil como fusiles de asalto tipo Cetme (7,62mm), pistolas, etc.

    El buque dispone también de un quirófano, y un equipo de telemedicina que permite el diagnóstico y la monitorización de los pacientes desde el Hospital Central de la Defensa en Madrid y otros hospitales dotados de esta tecnología.

    El buque está dotado del Sistema GMDSS, que es el sistema mundial de socorro y seguridad marítimo, que funciona a través de comunicaciones VHF/ UHF/ HF y satélite INMARSAT.

    Esta clase surge a raíz de la entrega del pesquero " Pescalonso " a la Armada en 1991, que entra en servicio con el nombre de " Chilreu ", resultado de un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Defensa. A partir de 1995 se decidió aumentar la serie, construyéndose sucesivamente el Alborán, el Arnomendi, y el Tarifa.

    El Patrullero de Altura P-63 " Arnomendi " es el tercer buque de la clase " Chilreu " habiendo sido construido en los astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. en Vigo (Pontevedra). Fue botado en enero del año 2000, ceremonia en la que ejerció de madrina la Excma. Sra. Dª. Ana Loyola de Palacio, entonces Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación. Finalmente entro en servicio tras su periodo de armado el 13 de diciembre de ese año.

    El buque “Arnomendi “toma su nombre de un monte guipuzcoano situado en la franja costera. Como dato curioso es el único barco de la clase que no ha adoptado el nombre de una isla de soberanía española. Inicialmente se contempló llamarle "ALEGRANZA", y así figura en algunos de los documentos más antiguos.

    El buque tuvo su primera base en el Arsenal Militar de las Palmas, en julio de 2010 cambió su base al Arsenal Militar de Cartagena y en el 2016 a Ferrol.

    El primer Comandante del patrullero fue el Capitán de Corbeta D. JAIME GOLMAYO HAFNER, entre el 18.09.00 y el 01.07.02.

    Desde el día 28 de enero de 2022 el mando del patrullero corresponde al Capitán de Corbeta D. Pedro José García Elvira.

    La dotación del P-63 "Arnomendi" está compuesta por 36 hombres y mujeres. En total somos 7 oficiales, 6 suboficiales, 7 cabos primeros, 2 cabos y 14 marineros. Todo este personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol.

    La actividad del buque es muy variada, y difiere dependiendo de si el buque se encuentra en puerto en la mar.

    En puerto, la jornada laboral se concentra normalmente en el período de la mañana. La actividad fundamental está encaminada al alistamiento, que abarca los mantenimientos programados e incidentales, el adiestramiento e instrucción, las limpiezas, así como la preparación de las navegaciones y campañas en las que el buque vaya a participar.

    En la mar, el régimen de vida a bordo cambia radicalmente, siendo lo normal que el buque navegue en situación de tres vigilancias (turnos), mediante las cuales el buque tiene permanente personal preparado para cumplir con sus cometidos.

    La actividad del buque, al igual que la de los otros buques de su clase, está fijada por el Plan Anual de Vigilancia de Pesca, documento firmado por el AJEMA y el Secretario General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el que se fijan las campañas anuales de vigilancia pesquera. Estas campañas suponen un promedio anual de 110 días de mar, e incluyen vigilancias tanto en aguas de responsabilidad nacional como comunitarias o internacionales.

    Desde su entrega el buque ha efectuado un gran número de campañas en los caladeros nacionales de Canarias y Cádiz, y desde el cambio de base a Ferrol en los caladeros nacionales del Cantábrico. Ha apoyado a la flota bonitera del norte en el mar Cantábrico y a la flota del atún rojo en el mar Mediterráneo. Ha participado también en numerosas campañas internacionales en aguas de NAFO (North-West Atlantic Fisheries Organization) en Terranova en 2003, 2005, 2010, 2013, 2016, 2018, 2020 y 2022. Así como en NEAFC (North-East Atlantic Fisheries Comisión) en Islandia en 2001, 2002, 2007, 2012, 2014, 2017 y 2019.

        

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